Ampliar Contenido









ADVERTENCIA: Los anuncios publicitarios del programa Google Adsense han sido deshabilitados en esta noticia por poseer contenido considerado como NO APTO PARA MENORES




 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 11 de Diciembre del 2013
Acogida a feriado de 5 días, el fin de año

El Comercio / Los empresarios turísticos, especialmente de la Costa, están contentos con el anuncio de cinco días de feriado para fin de año . Las empresas buscan mecanismos para ajustarse a la medida obligatoria .

El presidente Rafael Correa , firmó ayer el decreto que establece como descanso el 30 y 31 de diciembre. Esto significa que el feriado del 2013 comenzará el 28 de diciembre y se extenderá hasta el 1 de enero del siguiente año. El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter.

Según esa información, los dos días serán recuperados en dos horas diarias adicionales de trabajo, a partir del 2 de enero.

Frente a ello, Mario Esteban Espinosa, gerente general de la empresa Ecasa, cree que la medida en parte es positiva, porque cuando cae un feriado en medio de la semana, el personal suele trabajar de forma irregular o pedir permisos debido a las fiestas de fin de año. Sin embargo, indicó que es época de inventarios para la empresa, por lo que la industria optará por laborar dos horas adicionales en este mismo mes de diciembre y no después del 2 de enero. "Y así cerrar los temas pendientes. Les hemos comentado a los empleados y ellos están de acuerdo", dijo .

En el sector hotelero también habrá cambios. César Ron, gerente del Hotel Plaza de Quito, señala que, en general, el comportamiento en la capital es bajo para el sector hotelero . "La medida puede contribuir para que la gente viaje fuera de la ciudad. A Quito no le favorece ni perjudica porque normalmente es una época de baja ocupación para los hoteles".

En Manabí, Esmeraldas, Azuay y Pastaza los empresarios turísticos acogieron la medida, aunque dicen que fue una sorpresa y algo tardía, para organizarse.

"Más vale tarde que nunca. El decreto ayuda, pero si llegaba antes hubiese sido mucho mejor, por lo menos con tres semanas de anticipación", comentó Celia Higuera presidenta de la Cámara de Turismo de Manta .

Algunos hoteles del puerto manabita ya tenían reservado hasta un 50% de la ocupación, pero "con la medida aspiramos a llegar por lo menos al 80%. Ahora nos ponen a correr", indicó la empresaria.

En el cantón Puerto López, la noticia cayó de forma imprevista. Jorge Salazar, administrador del hotel Víctor, cree que el feriado ayudará. "En el 2012 llegaron turistas, pero no como nos esperábamos. Con un feriado de por medio la gente hace maletas rápido y sale a pasear, aquí el clima está muy bueno, la mayoría de días están soleados".

La empresaria Cecilia Higuera considera que este es un feriado muy familiar . El buen estado de las carreteras, dice ella, puede ayudar a que la gente se decida a viajar para esos cinco días.

En Esmeraldas, la disposición presidencial fue una sorpresa, según el director de Turismo de Esmeraldas, Carlos Acosta. "Me enteré por los medios, pero es un buen augurio para la 'Provincia Verde'".

En los feriados de tres días que se dan en el año, Esmeraldas normalmente acoge a 80 000 turistas, principalmente de Quito. Esa cantidad llegó en febrero pasado para Carnaval. La mayoría copó los 300 hoteles que hay en Atacames. Es el principal destino junto con Tonsupa, Súa, Tonchingüe, Muisne y Mompiche.

En la capital azuaya, Cuenca, hay gran expectativa, entre el sector turístico. Según José Ochoa, presidente de la Federación de Hotelera de Ecuador, los empresarios ya empezaron a prepararse para recibir el mayor flujo de visitantes en fin de año: alistar las ofertas, mejorar las instalaciones, adquirir más insumos para esos días.

Para Ochoa, este feriado es fundamental para el desarrollo del turismo interno y ayudará a reactivar la economía de todos los establecimientos. Daniel Hernández, de la Asociación Hotelera del Azuay, coincide con Ochoa y sostiene que para las empresas no será problema recuperar la hora diaria por el traslado del 30 y 31 . Sin embargo, para Ochoa, es importante que estos feriados largos no se decreten a última hora, sino dentro del calendario anual para que todos programen sus actividades con tiempo.

Los propietarios de los hoteles y los directores de turismo de Pastaza delinean un plan para atraer a los visitantes. Se plantea la organización de shows artísticos y visitas a la selva o la montaña.

Según Martha Cox, directora de Turismo del Municipio de Pastaza, con el feriado de cinco días se verá beneficiada la economía de las comunidades orientales. Los turistas pueden conocer su estilo de vida, vivienda, comida tradicional y los rituales indígenas. "La decisión fue acertada por parte de las autoridades. En los próximos días anunciaremos los artistas que se presentarán en la plazoleta México".

A programar la fiesta



Los municipios de?Esmeraldas analizan la posibilidad de hacer actividades especiales para recibir a los visitantes.

La vía Alóag−Santo Domingo,?que va a la Costa, se halla en buen estado. Sin embargo, las lluvias ya empezaron en esa zona y el lunes se presentó el primer derrumbe. Por ello, los conductores deben tomar precauciones.

Según el calendario de"feriados nacionales del 2013, emitido el año pasado por el Ministerio de Turismo, los días señalados no constaban como días de descanso obligatorio.

Educación tenía su plan



Las vacaciones de la temporada navideña y de fin de año ya estaban dispuestas por el Ministerio de Educación , desde inicios de noviembre. Mediante un comunicado, la Cartera anunció que del 23 de diciembre de 2013 al 1 de enero de 2014 no habría asistencia en los planteles educativos del país. La medida se aplica para instituciones públicas, privadas y fiscomisionales del régimen Costa y del régimen Sierra−Amazonía.



Los días de vacaciones por las festividades de Navidad del 2013 y Año Nuevo del 2014 serán recuperados al final del segundo quimestre. Es decir, al término del año lectivo, según el Ministerio.  El propósito es cumplir los 200 días de asistencia obligatoria, que se establecen en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) .



La ley dispuso que en el fin de año no habría vacaciones. Sin embargo, la experiencia del año pasado cambió los planes. En los últimos días del 2012, por ejemplo, buena parte de los 2 888 establecimientos fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales que funcionan en Pichincha laboró y sus alumnos recibieron clases e incluso dieron pruebas.



Pero al menos 300 centros, de ese total, solicitaron al Ministerio de Educación el permiso correspondiente para tener vacaciones en esos días festivos. La petición fue aceptada previa la presentación de una planificación de recuperación de clases durante los sábados siguientes. El cronograma fue revisado por la Supervisión de Educación. Se prevé que este año, los estudiantes regresen a clases el 2 de enero del 2014 y recuperen los días de vacaciones al finalizar el segundo quimestre .

Otras noticias de interés
  • GLOBALES: Sánchez evita condenar a Chaves y Griñán pero será implacable con los corruptos
  • Tomás Burgos garantiza un Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío
  • VENEZUELA: Guarenas celebró junto a la virgen presentación del proyecto de su cuatricentenario
  • Los damnificados por la explosión de la planta en Córdoba serán recibidos por el gobierno nacional
  • Revista colombiana que acertó pensando mal, llega a la mayoría de edad
  • Tomás Burgos garantiza un Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío
  • Mercedes Fernández (PP) destaca que el acuerdo con el Principado se compromete con el IES de la Fresneda
  • Fuensalida, de donde eran las menores fallecidas en Novés, suspende los actos programados este fin de semana
  • VENEZUELA: Stefany Hernández espera conquistar el podio en BMX
  • PSOE pedirá al Secretario General del Pleno un informe sobre la legalidad del contrato de la empresa 'Cook'
  • Ex-primeiro ministro português José Sócrates é detido em Lisboa
  • Galán: "Nos jugaremos estar en Copa con Burela y Aspil"
  • Canjáyar consolida las V Jornadas Locales con el apoyo de Diputación
  • ARGENTINA: Otra masacre terrorista en Kenia: Al Shabab ejecutó a 28 personas
  • VENEZUELA: Saime activa jornadas de cedulación en cinco parroquias de Caracas
  • Rus: "La gente está harta de los ladrones sinvergüenzas, muchos de mi partido"
  • Filtraron fotos de Madonna sin Photoshop
  • VENEZUELA: Ciclismo de pista criollo cierra participación en los CAC
  • Moreno critica que las cuentas de la Junta de Andalucía están "absolutamente descontroladas"
  • Burgos explica que más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros

  • http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
    Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: Ministro Osorio inspeccionó funcionamiento de áreas y servicios de la UBV en Caracas
  • El Rayo ayudará a Carmen, la mujer de 85 años desahuciada en Vallecas
  • JAMAICA: Tourism Ministry Seeks Support of Artistes in Promoting Island
  • VENEZUELA: Presas tres personas por robo de equipaje en el aeropuerto internacional de Maiquetía
  • El Cigala afirma que el Camarón de la Isla y Paco de Lucía eran dos "ché guevaras"
  • Urizar advierte de que "en Euskal Herria no admitiremos encajes pergeñados en Zarzuela ni trágalas federalistas"
  • Cali, pionero en rehabilitación de consumidoras de drogas
  • Previa del Valencia Basket - Unicaja
  • PORTUGAL: Lavrov acusa ocidente de querer provocar "mudança de regime" na Rússia
  • La dieta mediterránea, alternativa a malnutrición y obesidad
  • Pasó hoy: Isabel Pantoja entra a prisión para cumplir pena por lavado de activos; Obama insistió en creación de una ley para la reforma migratoria; Rechazan pedido de arresto domiciliario de Alberto Fujimori
  • ESPAÑA: El BOE publica la nueva metodología para repartir entre empresas el coste del bono social de la electricidad
  • El PSdeG exige a Feijóo que explique en el Parlamento la financiación del PP de Ourense
  • Sanidad cifra la incidencia de la huelga de SUAP y 061 en el 35% y los sindicatos hablan de "seguimiento masivo"
  • ESPAÑA: Rafael Bonmatí, nuevo decano del Colegio de Abogados de Valencia
  • Liga-Barcelona y Emelec-Independiente, los partidos decisivos del fútbol en Ecuador
  • Inameh pronostica este sábado nubosidad parcial con lluvias dispersas en todo el país
  • VENEZUELA: Vocero de la presidencia de México promete acciones para recuperar credibilidad
  • El papa pide compromiso a gobiernos para lograr integración de personas con autismo
  • José Castillo decidió con un triple la victoria de Caribes ante Tigres 4 por 2 (+fotos)
  • www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    Otras noticias de interés
  • Burgos explica que más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros
  • VENEZUELA: En medio de las negociaciones para liberar rehenes, las FARC mataron a un policía
  • Cultura y el FICC convierten a los niños en cineastas por un día a través de un taller
  • Detenido por policías antiterroristas un periodista crítico con el Gobierno de Erdogan
  • Maldonado eliminado en primera ronda (Q1) en Abu Dab de Fórmula Uno
  • Maduro reformó normativas bancarias vía Habilitante
  • Venezuela propone programa para animar en Italia a enfermos de leucemia
  • 'The Economist' ve "difícil" que los resultados de Podemos en las encuestas se conviertan en "votos reales"
  • VENEZUELA: “Esclavo de Dios” obtuvo mención especial en República Dominicana
  • El PP critica los "recortes" de hasta un 60% de la Junta en políticas de Igualdad
  • Mascarell asegura que la independencia facilitaría bajar el IVA cultural
  • PORTUGAL: PSP detém motorista de táxi por suspeita de crime de especulação
  • VENEZUELA: Obama pide al Congreso que vote una reforma del sistema de inmigración
  • Ayuntamiento aprovecha las aguas subterráneas para el baldeo en Carretera de Cádiz gracias a un nuevo depósito
  • Un camionero muere en un accidente de tráfico en el acceso al peaje de la AP-7 en Torreblanca
  • El Ayuntamiento retira el balizamiento en Las Canteras tras el temporal
  • Mindefensa dice que hay plenas garantías para misión humanitaria de liberación
  • Carabanchel celebra su I Semana Contra la Violencia de Género
  • PORTUGAL: Justiça alemã encerra investigação a alegadas escutas norte-americanas a Merkel
  • La película peruana 'La hora azul' se alza con el premio 'La llave de la Libertad' del Iberoamericano