Logran secuenciar ADN mitocondrial más antiguo de la historia
 Inicio > Tecnología | Publicado el Jueves, 05 de Diciembre del 2013
Logran secuenciar ADN mitocondrial más antiguo de la historia

Esta noticia ha sido leída 225 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Telesur /

Un equipo de antropólogos de España lograron secuenciar, con nuevas técnicas, el genoma mitocondrial casi completo de un resto humano conseguido en la Sima de los Huesos de Atapuerca, una pequeña cámara situada en la base de un pozo de 13 metros de profundidad, en la Sierra de Atapuerca.

Los sedimentos datan de unos 400 mil años, lo que lo ubica en el Pleistoceno Medio. Ya en otras oportunidades se ha encontrado ADN que data de esta época, pero no humano.

Según el Museo de la Evolución Humana, la Sima de los Huesos es el yacimiento que ha proporcionado, en un solo lugar, más restos de una especie fósil de homínidos, ya que desde el año 1976 se trabaja en la recuperación de los restos óseos de por lo menos 28 individuos.

"Los esqueletos están completos, pero sus huesos se encuentran muy fragmentados, dispersos y mezclados, lo que dificulta la reconstrucción de los mismos", señaló uno de los investigadores, a la vez que precisó que la especie representada en la Sima de los Huesos muestra una combinación de rasgos arcaicos junto con otros incipientemente neandertales, por lo que se la considera relacionada evolutivamente con estos últimos.

Las particulares condiciones del yacimiento han permitido una conservación excepcional de los huesos humanos, de modo que el ADN mitocondrial se encuentra en múltiples copias en las mitocondrias de las células y se transmite exclusivamente por línea materna.

Poco tiempo antes, el equipo de Matthias Meyer del Instituto Max Planck, había secuenciado el genoma mitocondrial completo de un oso precedente del mismo yacimiento que fue encontrado junto con los fósiles humanos. Para ello fue preciso desarrollar nuevas técnicas analíticas.

A partir de los datos genéticos, los investigadores calcularon una edad aproximada para el fósil de la Sima de los Huesos de unos 400 mil años, muy parecida a la estimada por el mismo procedimiento para el oso, unos 430 mil años.

"Este trabajo muestra que ahora podemos estudiar el ADN de fósiles con varios cientos de miles de años de antigüedad, abriéndose la posibilidad de conocer genes de los antepasados de neandertales y denisovanos. Es tremendamente emocionante", señaló el director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Svante Päabo.

Según el director del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Juan Luis Arsuaga, "todo apunta a una complejidad mayor de lo que se suponía en el Pleistoceno medio".

"Sólo hay progreso en el conocimiento cuando se encuentra lo inesperado", ha señalado antes de trasladar su deseo de que futuras investigaciones aclaren las relaciones entre los fósiles de la Sima, los neandertales y los denisovanos. Los investigadores del equipo conjunto se proponen ahora secuenciar ADN mitocondrial de otros individuos de la Sima "e incluso recuperar algunas secuencias del ADN nuclear".

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM