Senado turna minuta de reforma política a Cámara baja
 Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 04 de Diciembre del 2013
Senado turna minuta de reforma política a Cámara baja

Esta noticia ha sido leída 79 veces

El Financiero /

 

 

 

Notimex

 

El pleno del Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la minuta de reforma política electoral, luego de que esta madrugada fue aprobada en lo general y en lo particular tras un debate de cerca de 10 horas.

 

El dictamen contempla modificaciones constitucionales a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), como autoridad en la materia, "independiente en sus decisiones, funcionamiento, y profesional en su desempeño", que  contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales.

 

Además, se prevé que el nuevo organismo podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones en radio y televisión.

 

También se sugiere que la organización de las elecciones debe ser una función estatal que se realice a través del INE y de los organismos públicos locales. De esta manera, " en las entidades federativas, las elecciones locales estarán a cargo de organismos públicos locales en los términos de esta Constitución".

 

Dispone que la ley establezca un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en 5 por ciento del monto total autorizado, cuando  se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

 

Dichas violaciones, se agrega, "deberán acreditarse de manera objetiva y material" y se presumirá que éstas son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

 

El proyecto también estima que en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

 

Plantea que el Congreso de la Unión expida las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las "sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas".

 

Dichas denuncias serán "aquellas que se promuevan respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se sustente la queja o denuncia".

 

Asimismo, la reforma constitucional busca aumentar el umbral al tres por ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal.

 

En materia política, propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos,  postulación que sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

 

En los artículos transitorios, establece que la figura de la reelección "será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015, y a los senadores electos a partir del 2018".

 

El dictamen contempla que las constituciones de los estados tienen que establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional y siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

 

De igual manera, deja en claro que la reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.

 

También prevé que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

 

Además, sugiere la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Ministerio Público de la Federación; en este sentido se determinó que la PGR se transforme en la Fiscalía General de la República.

 

El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley y dicho remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Senadores.

 

También propone que sea el Congreso de la Unión quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la República haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

 

Respecto de la toma de protesta del titular del Ejecutivo se busca que para el periodo que comprende del 2018 al 2024, inicie el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.

 

 

Una vez que fue turnada a San Lázaro y luego de que se analice y apruebe por los diputados, deberá ser enviada a los congresos estatales, que deberán avalarla por lo menos la mitad más uno, es decir 17 legislaturas locales, ya que se trata de una reforma constitucional.

 

 


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Apostilla Express / Contáctenos al teléfono: (954) 709.2432 / Escríbanos al email info@apostillaexpress.net / Visite a www.apostillaexpress.net
http://www.apostillaexpress.net





Otras noticias de interés
10:35 am - Gonzalo Morales// ¿Estamos preparados para la educación digital?
11:09 am - Gonzalo Morales// Silicon Valley busca mujeres que quieran regresar a la vida laboral
10:55 am - Victor Gill Ramírez// La moda de acoso online que arruina carreras
11:09 am - Francisco Velasquez// Automotrices recurren a la realidad virtual para atraer clientes
Francisco Velasquez// Opciones y rentabilidades para los fondos que se retiren de las AFP
10:15 am - Francisco Velasquez// Interesados en alquilar vivienda ya triplican a quienes desean comprarla
Francisco Velasquez// Editorial: La Amazonía redescubierta
Francisco Velasquez// Fondo Mivivienda: Elecciones presidenciales retrasaron decisión de compra de viviendas de las familias
Francisco Velasquez// Sigue tu propio consejo, por Juan Carlos Eguren
PERÚ: Brunella Horna a Jessica Newton: Hay que ser agradecida [VIDEO]
Oposição vence 1ª etapa para tirar Nicolás Maduro do poder
Francisco Velasquez// ¿Estrategia? ¿Cuál estrategia?, por Miguel Antezana
PERÚ: Premios Tony: "Hamilton" rompe récord con 16 nominaciones
Francisco Velasquez// MoodyÂ's: Liquidez de empresas peruanas es manejable hasta 2020
PERÚ: Corredor Javier Prado: bus azul chocó contra camioneta
Precio del petróleo WTI perdió 19 centavos y se ubicó en 44,59 dólares
VENEZUELA: Cayeron abatidos cuatro integrantes de banda El Picure
Se entregó el encapuchado que disparó contra la Policía
ECUADOR: Mauricio Macri acepta que lo investiguen por papeles de Panam?
10:08 am - Francisco Velasquez// Detrás del campeón Leicester, el influyente rey del duty-free
Destacadas


Expansión / La Agencia Tributaria ha devuelto 21,1 millones de euros a 42.122 contribuyentes extremeños en el primer mes de la campaña de la renta, una cuantía que supone un 3,98...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

La Nacion / Vecinos del campamento Curva Pablito, en Lota, l evantaron barricadas e interrumpieron el tránsito en la Ruta -160 como una medida de presión para exigir a las autoridades...

Ads by Web24

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com

la tercera / Finalmente se confirmó. Tras varias semanas de trascendidos, el festival que reuniría a numerosas leyendas de la música en un mismo escenario ya anunció sus coordenadas. El encuentro...

Ads by Web24

No dejes de leer www.Noticias-Venezuela.com
http://www.noticias-venezuela.com

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2016).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desciende 0.64 por ciento, en línea con los mercados globales ante la continua caída de los precios del...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM
Loading...