Senado turna minuta de reforma política a Cámara baja
 Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 04 de Diciembre del 2013
Senado turna minuta de reforma política a Cámara baja

Esta noticia ha sido leída 79 veces

El Financiero /

 

 

 

Notimex

 

El pleno del Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la minuta de reforma política electoral, luego de que esta madrugada fue aprobada en lo general y en lo particular tras un debate de cerca de 10 horas.

 

El dictamen contempla modificaciones constitucionales a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), como autoridad en la materia, "independiente en sus decisiones, funcionamiento, y profesional en su desempeño", que  contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales.

 

Además, se prevé que el nuevo organismo podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones en radio y televisión.

 

También se sugiere que la organización de las elecciones debe ser una función estatal que se realice a través del INE y de los organismos públicos locales. De esta manera, " en las entidades federativas, las elecciones locales estarán a cargo de organismos públicos locales en los términos de esta Constitución".

 

Dispone que la ley establezca un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en 5 por ciento del monto total autorizado, cuando  se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

 

Dichas violaciones, se agrega, "deberán acreditarse de manera objetiva y material" y se presumirá que éstas son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

 

El proyecto también estima que en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

 

Plantea que el Congreso de la Unión expida las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las "sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas".

 

Dichas denuncias serán "aquellas que se promuevan respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se sustente la queja o denuncia".

 

Asimismo, la reforma constitucional busca aumentar el umbral al tres por ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal.

 

En materia política, propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos,  postulación que sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

 

En los artículos transitorios, establece que la figura de la reelección "será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015, y a los senadores electos a partir del 2018".

 

El dictamen contempla que las constituciones de los estados tienen que establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional y siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

 

De igual manera, deja en claro que la reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.

 

También prevé que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

 

Además, sugiere la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Ministerio Público de la Federación; en este sentido se determinó que la PGR se transforme en la Fiscalía General de la República.

 

El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley y dicho remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Senadores.

 

También propone que sea el Congreso de la Unión quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la República haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

 

Respecto de la toma de protesta del titular del Ejecutivo se busca que para el periodo que comprende del 2018 al 2024, inicie el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.

 

 

Una vez que fue turnada a San Lázaro y luego de que se analice y apruebe por los diputados, deberá ser enviada a los congresos estatales, que deberán avalarla por lo menos la mitad más uno, es decir 17 legislaturas locales, ya que se trata de una reforma constitucional.

 

 

Para mas información visite: politica-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com





Otras noticias de interés
Vinotinto "Juanpi" Añor "vacunó" al Real Madrid (Video)
Facebook, Microsoft, Google y Apple criticados por cámara baja alemana
Las 5 ideas más radicales que propone el holandés Marco van Basten para cambiar el fútbol
PERÚ: "Moisés y los 10 mandamientos" es líder en el ráting en Sudamérica
PERÚ: Inician en Piura la entrega de pensión de alimentos en domicilios
Fiscalizan y sancionan a comercios ilegales en El Hatillo
ARGENTINA: Nudismo en Argentina: orígenes, playas y anécdotas del culto a la liberación
BRASIL: Pimpão faz golaço de falta em treino do Botafogo. Veja o vídeo
Detienen en Maiquetía a hombre con droga en el estómago
Chile es el país latino con las drogas y el alcohol más barato
COLOMBIA: Condenan a colombiano en Honduras por lavado de dinero
PERÚ: YouTube: jugadores de Overwatch honran a su compañero fallecido
ARGENTINA: El Gobierno espera depender cada vez menos del financiamiento externo
VENEZUELA: Tottenham no se rindió y empató contra el City
Melania Trump diseñó vestido de baile con ex empleado de Carolina Herrera
El magistral gol con el que Wayne Rooney se convirtió en el máximo goleador histórico del Manchester United
PERÚ: Jorge Castro sobre Caso Odebrecht: Ex funcionarios apristas "tocan" a Alan García
Espiral inflacionaria en el 2016 habría cerrado en casi 800%
Hasta la Switch: como han cambiado las consolas de Nintendo desde 1977 hasta hoy
Reforma curricular destruirá el futuro de los venezolanos
Destacadas

Francisco Velasquez <span style='display:none'>Luis Oberto Kane ||//</span>
 Jornada global contra Trump prevé 2.2 millones de participantes
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Psicólogo Francisco Velásquez PDVSA ||//</span>
 El incómodo y misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama

El Informador / LONDRES, INGLATERRA (21/ENE/2017).- El delantero Wayne Rooney se convirtió este sábado en el máximo goleador de la historia del Manchester United al marcar su gol 250 en el...


La Nacion / SAN PABLO (EFE).- La pequeña ciudad de Chapecó, en el sur de Brasil, volvió hoy a vibrar después de la tragedia que en noviembre golpeó al club local,...


OGlobo / Fim do mistério. Neste sábado, destaque do Vitória no Brasileiro, Marinho, após ser cobiçado pelo Flamengo, anunciou o acerto com o Changchun Yatai, da China. 'Toda honra seja...


El Espectador / El presidente del Cerrejón, Roberto Junguito, acató el fallo del Consejo de Estado que pidió a la minera suspender temporalmente uno de los proyectos de carbón que desarrolla...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM