Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 04 de Diciembre del 2013
Senado turna minuta de reforma política a Cámara baja

Senado turna minuta de reforma política a Cámara baja

El Financiero /

 

 

 

Notimex

 

El pleno del Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la minuta de reforma política electoral, luego de que esta madrugada fue aprobada en lo general y en lo particular tras un debate de cerca de 10 horas.

 

El dictamen contempla modificaciones constitucionales a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), como autoridad en la materia, "independiente en sus decisiones, funcionamiento, y profesional en su desempeño", que  contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales.

 

Además, se prevé que el nuevo organismo podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones en radio y televisión.

 

También se sugiere que la organización de las elecciones debe ser una función estatal que se realice a través del INE y de los organismos públicos locales. De esta manera, " en las entidades federativas, las elecciones locales estarán a cargo de organismos públicos locales en los términos de esta Constitución".

 

Dispone que la ley establezca un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en 5 por ciento del monto total autorizado, cuando  se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

 

Dichas violaciones, se agrega, "deberán acreditarse de manera objetiva y material" y se presumirá que éstas son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

 

El proyecto también estima que en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

 

Plantea que el Congreso de la Unión expida las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las "sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas".

 

Dichas denuncias serán "aquellas que se promuevan respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se sustente la queja o denuncia".

 

Asimismo, la reforma constitucional busca aumentar el umbral al tres por ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal.

 

En materia política, propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos,  postulación que sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

 

En los artículos transitorios, establece que la figura de la reelección "será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015, y a los senadores electos a partir del 2018".

 

El dictamen contempla que las constituciones de los estados tienen que establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional y siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

 

De igual manera, deja en claro que la reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.

 

También prevé que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

 

Además, sugiere la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Ministerio Público de la Federación; en este sentido se determinó que la PGR se transforme en la Fiscalía General de la República.

 

El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley y dicho remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Senadores.

 

También propone que sea el Congreso de la Unión quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la República haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

 

Respecto de la toma de protesta del titular del Ejecutivo se busca que para el periodo que comprende del 2018 al 2024, inicie el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.

 

 

Una vez que fue turnada a San Lázaro y luego de que se analice y apruebe por los diputados, deberá ser enviada a los congresos estatales, que deberán avalarla por lo menos la mitad más uno, es decir 17 legislaturas locales, ya que se trata de una reforma constitucional.

 

 



Síguenos


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional





Entorno Inteligente en Twitter



Aumenta a 121 cifra de muertes por brote de ébola
¡Para enamorarla! Obséquiale a tu pareja un “suculento” ramillete de flores (+video)
Recorre el mapa del placer
Exigen a peluquería que no se burle del peinado de Kim Jong-Un (Fotos)
Causas de la pérdida del deseo sexual en los hombres
Cómo conseguir una soltería feliz después de una relación
¡El lado oscuro del Titanic! Tras el 102 aniversario del hundimiento develan relatos vetados
¿Gato o rata? Roedores invaden las calles de las principales ciudades de Gran Bretaña
Cinco curiosidades de Emma Watson por su cumpleaños
Madre admite haber matado a seis bebés en Utah, Estados Unidos



Heber Aguilar: seguimos trabajando por las empresas básicas

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Continuando con las políticas de atención a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, como lineamento del presidente Nicolás Maduro y del Ministro Carlos Osorio, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar se reunió con trabajadores de CVG Bauxilum, para conocer de primera mano las inquietudes de la masa laboral. El vicepresidente de la CVG en compañía del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina Sutralumina Bolívar, Joel Alcalá, así como trabajadores de la empresa, destacó "nos encontramos aquí trayendo un mensaje y saludo del presidente Nicolás Maduro, del ministro de Industrias José David Cabello y del presidente de la CVG, Carlos Osorio, como compromiso asumido por el Gobierno Nacional de mejorar las condiciones de la masa trabajadora de Guayana" acotó. "Tenemos unos compromisos de pago que se están ejecutando, estamos cumpliendo con los planes de inversión de las empresas, para nosotros el recurso humano es lo más importante y la inyección de recursos mejorará las condiciones de trabajo. En este mismo orden de ideas el vicepresidente destacó que estamos realizando una serie de recorridos por todas las empresas tuteladas, con el objetivo de acompañar a los trabajadores y reconfírmales que estamos con ellos" aseveró Por otra parte, Aguilar se refirió que los trabajos PA3 de Bauxilum están por concluir en los próximos días. Señalo que para lograr esta tarea "necesitamos de la ayuda de los sindicatos que hacen vida en la planta para darle mayor protagonismo a la fuerza laboral" enfatizó en vicepresidente. Aguilar Informó que "se hizo efectivo el pago en Bauxilum los Pijiguaos. Ya Alcasa recibió los recursos, al igual que Venalum, Carbornorca y Cabelum, aquí estamos luchando y en corto plazo tendremos las empresas sustentables". Por su parte el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina Sutralumina Bolívar, Joel Alcalá felicitó al vicepresidente de CVG por esta visita instruida por el ministro Carlos Osorio, los cuales han asumido la responsabilidad de la nueva CVG, manifestó su deseo que el gobierno nacional a través de CVG les preste el apoyo en cuanto al seguimiento de los proyectos que se adelantan para las mejoras de esta empresa. "Le estamos pidiendo al gobierno central que haga seguimiento de los proyectos que están por venir asimismo concatenar el carácter humano con la maquinaria que es la operativa y alcanzar los niveles de producción óptimos". Informó que se ha logrado colocar los apiladores en un 80 %, finalizó diciendo que los trabajadores están comprometidos con la gestión gubernamental.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Circular en bici crearía 3.717 empleos y salvaría 211 vidas al año
EntornoInteligente.com

ABC de España / Potenciar el uso de la bicicleta en Madrid, que se utiliza en un 1 por ciento de los desplazamientos, supondría la creación de 3.717 puestos de...
539 visitas
MÉXICO: Detienen a ocho presuntos secuestradores en el Edomex
EntornoInteligente.com

Cronica / El coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, dio a conocer la detención de ocho presuntos secuestradores, así como la liberación de dos personas privadas de la libertad, durante operativos...
478 visitas
MÉXICO: Prueba de fuego para Santos en Argentina
EntornoInteligente.com

El Informador / BUENOS AIRES, ARGENTINA (16/ABR/2014).- Lanús, flamante campeón de la Copa Sudamericana, recibirá mañana al Santos Laguna mexicano, en el partido de ida de los octavos de final de...
411 visitas
MÉXICO: Diálogos Gobierno y oposición, a prueba
EntornoInteligente.com

El Informador / CARACAS, VENEZUELA (16/ABR/2014).- El Gobierno y la coalición opositora esperaban sostener ayer un segundo encuentro para definir el plan de trabajo para los diálogos que de no llegar a acuerdos podría poner en riesgo el futuro del proceso.Una delegación del Gobierno, encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, tiene previsto reunirse en privado con representantes de la "Mesa de la Unidad Democrática" que aglutina los opositores, para debatir sobre las fechas y plazos de instalación de las diferentes comisiones...
382 visitas
VENEZUELA: Gran asteroide impactó la Tierra hace 3.260 millones de años
11/04/2014 | EntornoInteligente.com

Informe 21 / Nuevos análisis señalan que el ancho de esta roca espacial era de 37 kilómetros y que el choque con nuestro planeta provocó ondas sísmicas similares a un terremoto...
16154 visitas
VENEZUELA: Cabello: EEUU ya informó que enviarán funcionarios que otorguen visas
08/04/2014 | EntornoInteligente.com

Últimas Noticias / El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello , informó que Venezuela habría recibido la notificación del Gobierno estadounidense que anuncia la llegada de nuevos funcionarios a la embajada .  Cabello señaló que dichos funcionarios estarían prestos a su llegada para retomar la entrega de visas la cual fue suspendida desde el pasado mes de marzo, luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro , expulsara por tercera vez en menos de un año a...
10646 visitas
Estimulación eléctrica hace que parapléjicos puedan mover las piernas
09/04/2014 | EntornoInteligente.com

Telesur TV / Cuatro hombres con lesiones en la médula espinal recibieron corriente eléctrica continúa en la parte inferior de la médula y lograron mover sus piernas y hasta caminaron. El...
7470 visitas
MÉXICO: El alcohol los vuelve infieles, y a ellas, cariñosas
10/04/2014 | EntornoInteligente.com

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2014) .- El que un hombre resulte ser infiel cuando está "pasado de copas" podría tener una explicación biológica, ya que según un estudio realizado...
6732 visitas
Diego Luna: "Como actor era mediocre, mejor no insistir"
29/03/2014 | EntornoInteligente.com

El telegrafo / Redacción / Agencias A Diego Luna lo tiene transformado la paternidad. Una parte de ello lo llevó a querer retratar, en cine, la historia de César Chávez. Otra...
24466 visitas
VENEZUELA: Gobierno español se niega a dialogar con Cataluña sobre independencia
29/03/2014 | EntornoInteligente.com

Correo del orinoco / La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a indicar la clara oposición del Gobierno a la consulta independista, a la que se opone frontalmente El Gobierno de España volvió a oponerse a dialogar con Cataluña sobre el tema de la independencia y la consulta soberanista. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a indicar la clara oposición del Gobierno a la consulta independista, a la que...
10738 visitas
VENEZUELA: Resumen de la Gaceta Oficial 40.382
31/03/2014 | EntornoInteligente.com

Economia y Negocios / A continuación le suministramos los principales Decretos, Actas, Providencias y Resoluciones emanadas de los distintos Ministerios, de los Organismos y de las Empresas del Estado. ...
10492 visitas
EA baja los precios para la región de su tienda de videojuegos Origin
28/03/2014 | EntornoInteligente.com

La Nacion / Es como el Steam de Valve , pero de Electronic Arts: se llama Origin y es la plataforma de EA para distribución digital de videojuegos para PC y...
10486 visitas