Manejo irregular de las finanzas públicas

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo Vestalia Sampedro, denunció, este miércoles, irregularidades en la administración de las finanzas públicas del país. "El manejo de las finanzas ha sido totalmente irregular durante el modelo político que hoy lidera el presidente Maduro", aseguró. Sampedro afirmó que los miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, pertenecientes a la bancada de la unidad salvaron su voto a la aprobación de un crédito adicional al presupuesto de gastos, para el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte que el Ejecutivo pretende aprobar de manera extemporánea para; para sufragar gastos relacionados con la vuelta al Táchira. "Aplaudimos la celebración de este evento deportivo, pero atacamos los delitos de corrupción. Es público y notorio que la vuelta al Táchira se realizó, que su premio lo ganó el merideño José Rujano al cual extendemos una felicitación, pero es injustificable que se pretenda que la Asamblea Nacional apruebe un crédito para pagar gastos comprometidos, lo que constituye el delito de malversación", indicó. Asimismo, manifestó que con esta acción se viola una vez más la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Contra la Corrupción. Además, resaltó que dicho evento se realiza anualmente, forma parte del calendario UCI América Tour, cuenta con la participación de doce equipos extranjeros y 288 atletas; lo cual por su carácter recurrente debía haber estado presupuestado. "La omisión de los gastos que tendría la organización de la vuelta al Táchira, demuestra desinterés e improvisación en la formulación de la Ley de Presupuesto, pero más grave aún es que la solicitud de estos recursos adicionales, señala que se destinarán a cubrir requerimientos de preparación, dotación y asistencia de atletas, entrenadores, delegados, personal técnico y de apoyo; además de garantizar las condiciones técnico−deportivas, la logística y la campaña comunicacional, de un evento ya realizado", dijo. La diputada de Proyecto Venezuela, explicó que el ministerio o la gobernación del estado Táchira incurrieron en el gasto, sin disponibilidad presupuestaria o le dieron un destino diferente a lo presupuestado en las partidas contenidas en la Ley de Presupuesto. Finalmente, Sampedro aprovechó para exhortar al Contralor General de la República para que ejerza sus funciones conforme a lo que exige la Carta Magna. "Si se aplica la ley, alguien debería ir preso", sentenció.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 04 de Diciembre del 2013
Senado turna minuta de reforma política a Cámara baja
Esta noticia ha sido leída 79 veces

El Financiero /

 

 

 

Notimex

 

El pleno del Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la minuta de reforma política electoral, luego de que esta madrugada fue aprobada en lo general y en lo particular tras un debate de cerca de 10 horas.

 

El dictamen contempla modificaciones constitucionales a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), como autoridad en la materia, "independiente en sus decisiones, funcionamiento, y profesional en su desempeño", que  contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales.

 

Además, se prevé que el nuevo organismo podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones en radio y televisión.

 

También se sugiere que la organización de las elecciones debe ser una función estatal que se realice a través del INE y de los organismos públicos locales. De esta manera, " en las entidades federativas, las elecciones locales estarán a cargo de organismos públicos locales en los términos de esta Constitución".

 

Dispone que la ley establezca un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en 5 por ciento del monto total autorizado, cuando  se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

 

Dichas violaciones, se agrega, "deberán acreditarse de manera objetiva y material" y se presumirá que éstas son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

 

El proyecto también estima que en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

 

Plantea que el Congreso de la Unión expida las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las "sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas".

 

Dichas denuncias serán "aquellas que se promuevan respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se sustente la queja o denuncia".

 

Asimismo, la reforma constitucional busca aumentar el umbral al tres por ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal.

 

En materia política, propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos,  postulación que sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

 

En los artículos transitorios, establece que la figura de la reelección "será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015, y a los senadores electos a partir del 2018".

 

El dictamen contempla que las constituciones de los estados tienen que establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional y siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

 

De igual manera, deja en claro que la reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.

 

También prevé que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

 

Además, sugiere la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Ministerio Público de la Federación; en este sentido se determinó que la PGR se transforme en la Fiscalía General de la República.

 

El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley y dicho remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Senadores.

 

También propone que sea el Congreso de la Unión quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la República haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

 

Respecto de la toma de protesta del titular del Ejecutivo se busca que para el periodo que comprende del 2018 al 2024, inicie el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.

 

 

Una vez que fue turnada a San Lázaro y luego de que se analice y apruebe por los diputados, deberá ser enviada a los congresos estatales, que deberán avalarla por lo menos la mitad más uno, es decir 17 legislaturas locales, ya que se trata de una reforma constitucional.

 

 

Otras noticias de interés
  • Miami sigue siendo la favorita de los viajeros
  • Manos creadoras moldean la madera, la cerámica y el papel reciclado en Agua Viva
  • La seguridad fitosanitaria es fundamental al exportar
  • Nueva flota de Conferry estará operativa a principios de febrero
  • Javier Toyo: "Lamentablemente no pudimos sumar de tres"
  • URUGUAY: Suárez habló sobre Da Silveira
  • VENEZUELA: Ejército jordano "estudia" el nuevo ultimátum del EI contra piloto y japonés
  • PORTUGAL: Dia do Vigilante da Natureza celebrado com ação de formação na Madeira
  • Escritores impulsan sitios especializados en educación financiera en México
  • "Bien Común" es el último disco de Retrovisor
  • Las conversaciones de paz sobre el conflicto libio proseguirán en Libia
  • OMS: por primera vez desde junio, menos de 100 casos de ébola en una semana
  • Alcaldía de Lechería realizará jornada "Cine en la plaza"
  • VENEZUELA: Galardonarán a mejores atletas de Guanipa
  • Francisco Ulloa:?La felicidad más grande es haber conocido a Jesús?
  • Cirugía Ortognática: Intervención que Devuelve Sonrisas
  • PoliCarrizal captura jíbaro en Montaña Alta
  • Tres detenidos por el intento de robo en una quesería de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
  • Ministerio Público supervisó incineración de más de 346 kilogramos de droga
  • VENEZUELA: ¡A la baja! Desempleo descendió a 5,5% en diciembre

  • http://toasociados.com/
    (Ads By Web24)

    Sistema administrativo para alcaldías en Venezuela
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
    Otras noticias de interés
  • Un niño de 8 años, interrogado por su reacción al atentado de Charlie Hebdo
  • Ignacio Camacho recoge hoy el XIX Premio de Periodismo Miguel Delibes
  • Cines Unidos seguirá impulsando el crecimiento del cine nacional
  • ESPAÑA: Reparten fusiles de asalto entre las profesoras paquistaníes para que defiendan sus aulas de los terroristas
  • Gobierno sin excusas
  • Nicolás Maduro alquiló todo el Merriott Hotel Costa Rica durante cumbre de la Celac
  • Cuartos, semifinales y final se disputarán en Bata y Malabo
  • VENEZUELA: Editorial del Tal Cual: ¿Estás llegando o te vas otra vez?
  • ESPAÑA: Neymar se consagra con un partido total
  • Nokia gana 3.462 millones en 2014 gracias a la venta del negocio móvil
  • Banco Exterior cambia de Presidente Ejecutivo
  • Dormidas em alojamentos turísticos sobem 1,7% na UE e 7,1% em Portugal
  • "Las colas vinieron para quedarse a causa del fracaso económico del Gobierno"
  • Caen en manos de Polisotillo cuatro sujetos solicitados por homicidio, robo y fuga
  • Para escapar de la rutina, vive Venezuela al estilo Xtreme
  • Juan Romero: "Lo que toca el gobierno lo acaba y el pueblo es el que sufre"
  • Hernando (PP), sobre Podemos: "Yo nunca he recibido una beca por no ir a trabajar, ni me ha financiado Venezuela"
  • PORTUGAL: Taxa de desemprego baixou em dezembro mas ainda há 689 mil sem trabalho
  • Policía de Miranda tras la pista de "Los Mañaneros"
  • Conseller catalán recuerda a Amparo Baró como pieza importante de la escena
  • http://www.benserca18.com/
    (Ads By Web24)

    Normas para uso de cascos y chalecos. Lea la Gaceta Oficial aquí.
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    http://resumido.com/
    (Ads By Web24)

    Póngase al día en tan sólo 30 minutos
    Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: ¡A la baja! Desempleo descendió a 5,5% en diciembre
  • Emprendimientos con impresoras 3D
  • Carrefour permite ahorrar a sus clientes más de 140 euros al año en combustible
  • VENEZUELA: Los 5 tipos de agujeros negros más asombrosos del universo
  • Inameh prevé lluvias en los estados Amazonas, Bolívar, Táchira, Sucre y Delta Amacuro
  • PC Miranda continúa formando brigadas de emergencia en el estado
  • CHILE: Bachelet aboga por término de bloqueo económico contra Cuba en cumbre de la Celac
  • Detienen a seis personas por robar productos hortofrutícolas y causar daños en fincas del Campo de Cartagena
  • MOSBASE apoyará investigación de la AN sobre la "Guerra económica"
  • Bauzá destaca el "amor por las Islas" que el Arquiduque Luis Salvador ha plasmado en sus obras
  • 6 razones por la que si es seguro tomar agua embotellada. Comprobado
  • Magnishow talento y profesionalismo que se transforman en eventos impecables
  • Vivas: "Los grandes equipos aparecen ante las adversidades"
  • Tolon Fashion Mall abre el telón de la moda 2015
  • Elías Matta: "La corrupción le ha hecho mucho daño al país"
  • VENEZUELA: 4 situaciones que arruinan cualquier matrimonio
  • "Feria de Los Niños": diversión para los más pequeños en la FISS 2015
  • SAP reconoce a altim® su especialización y expertise en ingeniería y productos de consumo
  • GE Oil & Gas proveerá servicios a la planta de PERU LNG
  • CántaloClaro: regalos que no tienen precio