VENEZUELA: Cambian cláusulas en contratos de alquiler de locales comerciales
 Inicio > Economía | Publicado el Martes, 2016-08-22 de Diciembre del 2013
VENEZUELA: Cambian cláusulas en contratos de alquiler de locales comerciales

Esta noticia ha sido leída 284 veces
VENEZUELA: Cambian cláusulas en contratos de alquiler de locales comerciales

El Universal / El Gobierno en el régimen transitorio para los alquileres comerciales no sólo fija un valor máximo para el calculo del canon, también modifica las cláusulas de los contratos.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 40.305 del 29 de noviembre señala que los propietarios y administradores de los establecimientos comerciales no podrán establecer sanciones por horarios de apertura o cierre de los locales.

Se indica que "quedan sin efecto las cláusulas de los contratos de arrendamiento que establecen multas al arrendador por la no apertura comercial, por apertura fuera de horario o por el cierre anticipado".

Además estarán sin efecto "las imposiciones por el arreglo de fachadas y vitrinas por incumplimiento, y cualquier otra penalidad, regalía o comisión de apariencia parafiscal".

En el sistema transitorio no se podrán efectuar ajustes de los cánones ni se podrán realizar pagos sobre la base de un porcentaje de las ventas brutas o netas del arrendatario.

Los contratos, adicionalmente, tendrán otros cambios. Según la normativa, queda prohibido "el arbitraje privado para resolver los conflictos surgidos entre arrendador y arrendatario con motivo de la relación arrendaticia; la resolución unilateral del contrato de arrendamiento; la aplicación de medidas cautelares de secuestro de bienes o inmuebles vinculados con la relación arrendaticia; y la admisión de contratos de arrendamientos por parte de empresas extranjeras".

Más allá de ajustar los términos de los acuerdos, el Gobierno decidió que el precio del metro cuadrado de los locales comerciales no podrá exceder de los 250 bolívares mensuales. Si el valor está por encima de este monto se regulará a la baja y si está por debajo del tope se mantendrá el canon que se fijó en el contrato entre las partes.

Ese parámetro unificado se aplica a escala nacional, y por ahora, no toma en cuenta la naturaleza del negocio, las condiciones del local y la ubicación geográfica, que son los factores que usan los propietarios para estimar las rentas.

El pasado fin de semana el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, indicó que en la ley que regulará los cánones de arrendamiento en los locales si serán considerados para el cálculo de las rentas: la calidad de la edificación, ubicación, el tiempo de vida útil de la edificación, el costo original y la rentabilidad.

En el régimen transitorio además es regulado el pago del condominio, que no excederá del 25% del monto del precio del canon de arrendamiento.

Sobre este ajuste, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, indicó que "entre 10 y 12% de los locales están en los centros comerciales, y con la rebaja se afectarán los servicios".

Revisiones

Ayer las autoridades estuvieron en los centros comerciales para verificar el cumplimiento de la nueva normativa.

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina además sostuvo una reunión con los pequeños comerciantes y en cadena nacional le informó al Presidente Nicolás Maduro que "con los comerciantes se acordó un cronograma de reuniones para revisar el decreto aprobado".

El jefe de Estado también ordenó la captura de los dueños de las tiendas El Tijerazo, tras las denuncias de los trabajadores. Indicó que los dueños deben ir presos, porque tenían a los trabajadores en esclavitud y solicitó al Ministerio de Interior, Miguel Rodríguez, a capturar a los propietarios. MAH

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
0c Luis Oberto Anselmi// Preocupación de los republicanos por las consecuencias de una posible derrota de Trump
AA Luis Oberto Anselmi // Macri tiene un serio problema
| Gonzalo_Morales_Divo |// Josep Bosch, detrás de las noticias: el arqueólogo de la tinta y el papel
La ruta de Bogotá tras la firma de la paz
'Tengo 35 años, debo pensar lo mejor para Santa Fe': Omar Pérez
PERÚ: Congresista Luciana León consideró como acierto ampliación de emergencia en el Callao
Liberan a dos venezolanos acusados en EEUU de sobornar directivos de PDVSA
PERÚ: YouTube: las 36 mentiras más populares y creíbles de la historia [VIDEO]
PERÚ: YouTube: banda "Pulgares N? Roses" tocó versión de "Sweet child o? mine" [VIDEO]
Alcides Escobar pegó vuelacercas y Kelvin Herrera llega a nueve salvados con los Reales –
PERÚ: Facebook: se quedó dormida en un sillón y fue víctima de hilarantes memes
ARGENTINA: Preocupación en el Gobierno por la escalada de protestas kirchneristas
Bogotá, clave para la votación del plebiscito por la paz
PERÚ: JNE: Gregorio Santos solo debe pedir credenciales de gobernador de Cajamarca
Júnior pegó primero y goleó 3-0 al Medellín por la Copa Águila
PERÚ: YouTube: Sir Nils Olav, el pingüino honrado por Guardia Real de Noruega [VIDEO]
PERÚ: YouTube: valiente hombre enseña cómo tomar con las manos a una tarántula [VIDEO]
Gobierno bolivano confirma asesinato de viceministro Illanes
Viceministro boliviano secuestrado por mineros fue asesinado
PERÚ: YouTube: Líder de Pearl Jam echó de concierto a fan que agredió a mujer
Destacadas

Francisco Velasquez La fiscalía italiana abre una investigación tras los daños sufridos en edificios reestructurados
Francisco Velasquez PERÚ: Un conductor de Uber grabó sus recorridos y los subió a YouTube
Francisco Velasquez PERÚ: YouTube: la fibra de carbono resistió a la prensa hidráulica [VIDEO]
Gonzalo Morales Zanetti retó a Icardi

Trinidad Express / A manhunt has been launched for a prisoner after he managed to slip past a prison officer who was guarding him at the Eric Williams Medical Sciences Complex...


El Espectador / Ante un Monumental de Núnez totalmente lleno, River Plate en el primer partido del segundo semestre del año ante su público (el torneo argentino empieza este viernes), pegó...


El Tiempo / El acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc, anunciado el miércoles en La Habana luego de cerca de 4 años de negociaciones, será refrendado en...


El Financiero / El paradigma conservador en la forma de hacer negocios ya no es el más viable desde la perspectiva social y ambiental. Por esto, el mundo de las finanzas...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM