Inicio > Economía | Publicado el Martes, 03 de Diciembre del 2013
VENEZUELA: Cambian cláusulas en contratos de alquiler de locales comerciales

VENEZUELA: Cambian cláusulas en contratos de alquiler de locales comerciales

El Universal / El Gobierno en el régimen transitorio para los alquileres comerciales no sólo fija un valor máximo para el calculo del canon, también modifica las cláusulas de los contratos.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 40.305 del 29 de noviembre señala que los propietarios y administradores de los establecimientos comerciales no podrán establecer sanciones por horarios de apertura o cierre de los locales.

Se indica que "quedan sin efecto las cláusulas de los contratos de arrendamiento que establecen multas al arrendador por la no apertura comercial, por apertura fuera de horario o por el cierre anticipado".

Además estarán sin efecto "las imposiciones por el arreglo de fachadas y vitrinas por incumplimiento, y cualquier otra penalidad, regalía o comisión de apariencia parafiscal".

En el sistema transitorio no se podrán efectuar ajustes de los cánones ni se podrán realizar pagos sobre la base de un porcentaje de las ventas brutas o netas del arrendatario.

Los contratos, adicionalmente, tendrán otros cambios. Según la normativa, queda prohibido "el arbitraje privado para resolver los conflictos surgidos entre arrendador y arrendatario con motivo de la relación arrendaticia; la resolución unilateral del contrato de arrendamiento; la aplicación de medidas cautelares de secuestro de bienes o inmuebles vinculados con la relación arrendaticia; y la admisión de contratos de arrendamientos por parte de empresas extranjeras".

Más allá de ajustar los términos de los acuerdos, el Gobierno decidió que el precio del metro cuadrado de los locales comerciales no podrá exceder de los 250 bolívares mensuales. Si el valor está por encima de este monto se regulará a la baja y si está por debajo del tope se mantendrá el canon que se fijó en el contrato entre las partes.

Ese parámetro unificado se aplica a escala nacional, y por ahora, no toma en cuenta la naturaleza del negocio, las condiciones del local y la ubicación geográfica, que son los factores que usan los propietarios para estimar las rentas.

El pasado fin de semana el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, indicó que en la ley que regulará los cánones de arrendamiento en los locales si serán considerados para el cálculo de las rentas: la calidad de la edificación, ubicación, el tiempo de vida útil de la edificación, el costo original y la rentabilidad.

En el régimen transitorio además es regulado el pago del condominio, que no excederá del 25% del monto del precio del canon de arrendamiento.

Sobre este ajuste, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, indicó que "entre 10 y 12% de los locales están en los centros comerciales, y con la rebaja se afectarán los servicios".

Revisiones

Ayer las autoridades estuvieron en los centros comerciales para verificar el cumplimiento de la nueva normativa.

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina además sostuvo una reunión con los pequeños comerciantes y en cadena nacional le informó al Presidente Nicolás Maduro que "con los comerciantes se acordó un cronograma de reuniones para revisar el decreto aprobado".

El jefe de Estado también ordenó la captura de los dueños de las tiendas El Tijerazo, tras las denuncias de los trabajadores. Indicó que los dueños deben ir presos, porque tenían a los trabajadores en esclavitud y solicitó al Ministerio de Interior, Miguel Rodríguez, a capturar a los propietarios. MAH



Síguenos


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM






Entorno Inteligente en Twitter



Miles abarrotan Jerusalén para rememorar el calvario de Cristo
Petrobras busca reducir en $3.200 millones sus costos operativos en 2014
Sismo de magnitud preliminar 7,5 sacude a Ciudad de México
China publica normas bancarias para reforzar seguridad de pagos online
?Cien años de soledad?, la joya del Gabo
Facebook añade a su aplicación móvil sistema para localizar amigos cercanos
Sismo de 7,5 grados sacude ciudad de México
David Ferrer acaba con su larga espera ante Nadal
Amigos y admiradores de Cheo Feliciano en Nueva York conmovidos por su muerte
Maldonado ocupó puesto 18 en entrenamiento del Gran Premio de Shangai



Banesco patrocinará Colección Papiros 2014 de la Editorial Equinoccio−USB

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Este año la Colección Papiros de la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón  Bolívar  prevé  la  edición  de  diez  títulos  entre  narrativa,  poesía y  ensayos.  Estas  publicaciones  serán  posibles  gracias  al  patrocinio  de Banesco Banco Universal, que aportará Bs. 600.000 en 2014. La  Colección  Papiros  cuenta  con  las  series:  Narrativa,  Poesía,  Ensayo y  Recorridos.  Con  un  grupo  de  autores  consagrados  cumple  con  el compromiso  de  publicar  plumas  jóvenes,  entre  los  que  destacan  los ganadores de concursos literarios universitarios. "El carácter de editorial universitaria que define a Equinoccio ha permitido que la colección Papiros incluya textos que no tendrían cabida en editoriales comerciales, tales como los ganadores del Premio Nacional Universitario de Literatura, libros de cuentos de autores desconocidos hasta su publicación o incluso algunos textos cercanos a la investigación, como ‘Aproximación al canon de la poesía venezolana' o un libro dedicado al canon del cuento, actualmente en preparación. En este sentido, se puede afirmar que la colección Papiros complementa, desde su singularidad, el mapa de las letras nacionales", manifestó Mariana Libertad Suárez, coordinadora editorial de Equinoccio. Del mismo modo, Suárez adelantó sobre la ampliación de las posibilidades de producción al migrar del formato tradicional al digital, trayendo consigo una ventaja fundamental: la internacionalización de los libros, que podrán ser adquiridos en México y Colombia. Banesco ha destinado  Bs. 2.706.000 desde el año 2008 para patrocinar la Colección Papiros.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Santo Grial: La reliquia, una fuente inagotable de mitos, leyendas y disputas sobre su autenticidad
EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Además de una reliquia de enorme trascendencia para el cristianismo, el Santo Grial es un reclamo turístico de primer orden . Su antigüedad y las...
14113 visitas
Alud en el Everest deja más de 10 personas fallecidas
EntornoInteligente.com

El Deber / Las víctimas formaban parte de un gran grupo de sherpas que salieron por la mañana con carpas, alimentos y sogas antes de que comience la temporada de alpinismo,...
4871 visitas
Kicker: Guardiola quiere a Laporte en su nuevo Bayern
EntornoInteligente.com

As / Ficha Aymeric Laporte Artículo Noticias Estadísticas Estadísticas Ficha Bayern Artículo Noticias Estadísticas Estadísticas El Bayern de Munich sigue mirando el mercado de fichajes de cara a la próxima campaña,...
2688 visitas
ARGENTINA: Senadores de Florida pidieron sanciones contra Venezuela
EntornoInteligente.com

Infobae / Política viernes 18 de abril 2014 18-04-2014 Senadores de Florida pidieron sanciones contra Venezuela El republicano Marco Rubio y el demócrata Bill Nelson exhortaron al gobierno federal a...
2319 visitas