VENEZUELA: Cambian cláusulas en contratos de alquiler de locales comerciales
 Inicio > Economía | Publicado el Martes, 03 de Diciembre del 2013
VENEZUELA: Cambian cláusulas en contratos de alquiler de locales comerciales

Esta noticia ha sido leída 284 veces
VENEZUELA: Cambian cláusulas en contratos de alquiler de locales comerciales

El Universal / El Gobierno en el régimen transitorio para los alquileres comerciales no sólo fija un valor máximo para el calculo del canon, también modifica las cláusulas de los contratos.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 40.305 del 29 de noviembre señala que los propietarios y administradores de los establecimientos comerciales no podrán establecer sanciones por horarios de apertura o cierre de los locales.

Se indica que "quedan sin efecto las cláusulas de los contratos de arrendamiento que establecen multas al arrendador por la no apertura comercial, por apertura fuera de horario o por el cierre anticipado".

Además estarán sin efecto "las imposiciones por el arreglo de fachadas y vitrinas por incumplimiento, y cualquier otra penalidad, regalía o comisión de apariencia parafiscal".

En el sistema transitorio no se podrán efectuar ajustes de los cánones ni se podrán realizar pagos sobre la base de un porcentaje de las ventas brutas o netas del arrendatario.

Los contratos, adicionalmente, tendrán otros cambios. Según la normativa, queda prohibido "el arbitraje privado para resolver los conflictos surgidos entre arrendador y arrendatario con motivo de la relación arrendaticia; la resolución unilateral del contrato de arrendamiento; la aplicación de medidas cautelares de secuestro de bienes o inmuebles vinculados con la relación arrendaticia; y la admisión de contratos de arrendamientos por parte de empresas extranjeras".

Más allá de ajustar los términos de los acuerdos, el Gobierno decidió que el precio del metro cuadrado de los locales comerciales no podrá exceder de los 250 bolívares mensuales. Si el valor está por encima de este monto se regulará a la baja y si está por debajo del tope se mantendrá el canon que se fijó en el contrato entre las partes.

Ese parámetro unificado se aplica a escala nacional, y por ahora, no toma en cuenta la naturaleza del negocio, las condiciones del local y la ubicación geográfica, que son los factores que usan los propietarios para estimar las rentas.

El pasado fin de semana el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, indicó que en la ley que regulará los cánones de arrendamiento en los locales si serán considerados para el cálculo de las rentas: la calidad de la edificación, ubicación, el tiempo de vida útil de la edificación, el costo original y la rentabilidad.

En el régimen transitorio además es regulado el pago del condominio, que no excederá del 25% del monto del precio del canon de arrendamiento.

Sobre este ajuste, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, indicó que "entre 10 y 12% de los locales están en los centros comerciales, y con la rebaja se afectarán los servicios".

Revisiones

Ayer las autoridades estuvieron en los centros comerciales para verificar el cumplimiento de la nueva normativa.

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina además sostuvo una reunión con los pequeños comerciantes y en cadena nacional le informó al Presidente Nicolás Maduro que "con los comerciantes se acordó un cronograma de reuniones para revisar el decreto aprobado".

El jefe de Estado también ordenó la captura de los dueños de las tiendas El Tijerazo, tras las denuncias de los trabajadores. Indicó que los dueños deben ir presos, porque tenían a los trabajadores en esclavitud y solicitó al Ministerio de Interior, Miguel Rodríguez, a capturar a los propietarios. MAH

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Parlamentemos es una iniciativa para ejercer control ciudadano
Las gestiones legales son infinitas y otras personas pueden hacerlo por usted
XX Fotografo Tomas Elias Gonzalez XX // Protesto na Alerj terminou após quatro horas com confronto no centro do Rio
FCU-LUZ y Alcaldía de Maracaibo le regala sonrisas a los niños en esta Navidad
Citi entrega galardones por XII edición de los Premios Microempresariales
Mastercard anuncia identity check, tecnología de autenticación
Ya es posible cargar nafta y pagar a través del celular
​Aniquesos: 40 años apoyando el desarrollo de la industria quesera venezolana
TLT llega a las pantallas venezolanas para mostrar otra forma de vivir el entretenimiento
Crece número de empresas que contrata a estudiantes para prácticas profesionales
GE contribuye al crecimiento sustentable de América Latina
Magallanes salió a flote derrotando a Águilas
PERÚ: Corte Superior de Arequipa obtiene la certificación ISO 9001:2008
Repsol y Honda amplían su contrato en MotoGP hasta 2018
VENEZUELA: Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores celebraron 2do aniversario
Amy Schumer defiende su papel como Barbie
Cómo le fue a Barros Schelotto entrenador contra River y el dato negativo de Gallardo ante Boca en torneos locales
PERÚ: BCR: Inversión privada crecerá 5% en 2017 impulsada por megaproyectos
VENEZUELA: Assange mantiene su inocencia al divulgar su testimonio a la fiscalía sueca
VENEZUELA: Más de 50 muertos deja sismo de magnitud 6.5 en Indonesia (+Tuit)
Destacadas

Francisco Velasquez Santa Casa de São Paulo receberá empréstimo de R$ 360 milhões da Caixa
Francisco Javier Velasquez Lady Gaga revela su lucha contra el trastorno de estrés postraumático 
Victor Gill La Ciudad incorpora la Historia Clínica Electrónica
Victor Gill Ramirez Muere el actor Peter Vaughan de Juego de Tronos
Gonzalo Morales Estrenarán película sobre la carrera del futbolista Arango
Gonzalo Morales ARGENTINA: Los números rojos de la economía
Francisco Velasquez Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de Samsung en juicio de patentes con Apple

Version Final / Un triple-doble separa a Russell Westbrook de igualar la marca de tres dobles digitos consecutivos en una temporada regular, lograda por "Su Majestad" Michael Jordan en la 1989....


ING / Casi todos los títulos actuales están anunciando la llegada de sus eventos navideños y el juego para dispositivos Android, iOS y Kindle de Los Simpson: Springfield no iba a...


Version Final / El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry se reunirán este miércoles en la ciudad de Hamburgo, Alemania, informó la...


El Ambito / Además de trabajador de subterráneo, Matías Kruger, el operario que murió en los talleres de la línea H, era campeón de la Selección de futsal y jugador en...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM