Cascos Edge 13 y Benserca lanzan trivia sobre Caracas F.C.

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La fanaticada de "Los Rojos del Ávila" será puesta a prueba este jueves 29 de Enero de 2015, con la trivia de Twitter ¿Quién sabe más de los rojos?, organizada por la alianza de Cascos Edge 13 y el equipo del Caracas F.C. Y es que si eres un fanático de verdad, debes seguir las cuentas @cascosedge13@benserca y @Caracas_FC, estar atento a la pregunta que se publicará y responder acertadamente. El fanático que resulte seleccionado, será acreedor de dos entradas para el área VIP del Torneo Clausura, entre Caracas F.C. y el equipo de Mineros de Guayana, a realizarse en el Estadio Universitario este Domingo 1 de Febrero. La trivia y condiciones para participar, estarán siendo publicadas a través de las cuentas mencionadas. Si crees que sabes todo sobre "Los Rojos" y estás listo para poner a reto tu saber futbolístico, este es el momento de demostrarlo. El seguidor que resulte seleccionado como ganador será anunciado luego de las 4:00 pm y contactado por el quipo de producción, para acordar la entrega de las entradas VIP del Torneo Clausura. Su foto será publicada en las redes sociales como parte del reconocimiento. El único requisito de nuestros amigos de Benserca, Cascos Edge 13 y Caracas Fútbol Club, es que si deseas participar, debes seguir las cuentas de twitter de @cascosedge13 @benserca y @Caracas_FC.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 01 de Diciembre del 2013
En Coro se notan los resultados de la restauración

El Nacional / Hace casi un año estuvimos haciendo un recorrido por el casco histórico de Coro, invitadas por la Corporación Falconiana de Turismo. Nos preocupaba la declaración de Patrimonio en Peligro dictada por la Unesco. Como algunos recordarán, el 9 de diciembre de 1993, en la ciudad de Cartagena, Coro y La Vela fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.



En esa caminata bajo la chapa de sol coriana, en pleno mediodía, conversamos con Yosenia Noroño, arquitecto restauradora del Museo Diocesano. Estaba en el piso. En la nueva visita en septiembre de este año, la estructura está lista para recibir las obras. Luce imponente cuando está vacío. Limpiecito y luminoso.



"Tumbamos los árboles del patio interior porque tenían comején. Eso le dio mucha claridad. Ahora sembramos palmas que irán creciendo para dar su sombra. Se recuperaron 'los testigos' para mostrar el trabajo original de ladrillo con mampostería. Es un trabajo que suele hacerse en las restauraciones. Desde el museo se ve la iglesia de San Francisco donde también se hizo 'un testigo'. Los dinteles son todos nuevos y los techos se recuperaron perfectos. Las baldosas se mandaron a hacer con el mismo dibujo del piso superior. Fue obra de los artesanos de Agua Larga en Churuguara. En Arenales hacen los adobes. Todas las tejas se colocaron nuevas", nos explica con orgullo y paciencia Luis Díaz, ingeniero encargado de la restauración.



Yosenia Noroño, la arquitecta restauradora, nos indica que a la iglesia se le entregó el manual de mantenimiento, pues a ellos les compete que el Museo Diocesano se mantenga tal cual como se lo están entregando. El Ministerio de Cultura es responsable de entregar los recursos. "A todos nos alivia saber que el padre Jesús Martínez es el encargado del museo. Un fanático de la pulcritud. El templo de San Francisco está impecable gracias a su celo. Le toca ahora a la Iglesia ser creativa al generar políticas para obtener recursos. En una época se hicieron desfiles de moda", cuenta mientras caminamos y nos explican los detalles.



El ingeniero Sebastián Loyo garantiza que el Museo no se caerá. Se hicieron los estudios estructurales de los muros portantes. Entre la lluvia de los años 2010 y 2011, el viento y las vibraciones, el colapso era total. En esta ocasión se hicieron simulaciones estructurales para tomar las decisiones. Con frecuencia se tomaban empíricamente. "Todo se consignó en documentos", aclara el ingeniero para quien quiera investigar.

El Balcón de los Arcaya. Otra de las míticas casas del casco colonial de Coro es el Balcón de los Arcaya. Su arquitecta restauradora es Amelia González, grandota, entusiasta, con sus botas a toda hora, unos jeans, manga larga para protegerse del sol, casco y una vitalidad que contagia. Es categórica. "Hay que prohibir el paso de vehículos por el casco histórico de Coro. Ese empedrado que le pusieron −que no es de la Colonia− causa unas vibraciones feroces. Es como un temblor de tierra constante. Era de tierra en la Colonia, después fue de concreto y luego resolvieron poner las piedras. Hay que cambiarlo por adoquines, como en Sabana Grande y en todos los centros históricos alrededor del mundo. Toda la zona de patrimonio cultural tiene piedra".

−¿Y por qué nos las quitan?, pregunto asombrada.

"Porque hay muchos que piensan que las piedras son patrimonio cultural. Eso es una loquetera. Una falsa creencia. Las grietas no cesarán mientras haya piedras en las calles".



Pasamos al patio de la casa del Balcón de los Arcaya. Dos hombres trabajan bajo unas matas de cují. Su función es quitar 20 capas de pintura de unas puertas. Hay que hacerlo a mano. De lo contrario se eliminarían los dibujos. Es un trabajo de paciencia y mucho celo. Son puertas originales de la casa con sus dibujitos. Es notorio que se sienten orgullosos de lo que hacen. Son meticulosos. Llegan cada mañana, se instalan bajo la sombra y cada quien agarra su lija hasta que sea la hora de regresar al hogar. Al final debe teñirse cada puerta para que regrese el tono original y resaltar el tallado. "Lo ideal, lo que deseo, es hacerlo en todas las puertas. Pero los costos son muy elevados, así que lo haremos solamente en las principales. Seguimos en 90% los criterios de restauración. Pero el presupuesto es 40% menos de lo que necesitamos", explica con frustración Amelia González.

"El 9 de diciembre se cumplen 20 años de la declaratoria de Coro y La Vela como patrimonio cultural. Para esa fecha debemos entregar la casa. Se expondrá aquí la colección de arqueología, paleontología y toda la cerámica prehispánica y colonial", explica. Nos vamos a otra casa y la dejamos con su angustia por la perfección y la urgencia de que alcancen los reales. La entendemos y apoyamos.

Museo Alberto Henríquez. Por primera vez entramos a la Casa de los Senior también conocida como el Museo Alberto Henríquez. Data del siglo XVII. Está en la primera calle de Coro, la que iba desde la Catedral hasta la hoy plaza Falcón. Estuvo en manos de los Senior por más de 100 años. Fue casa de almacén de toda la mercancía que llegaba la ciudad. En 1986 Carlos Andrés Pérez la dona a la Universidad Experimental Francisco de Miranda para la Casa del Estudiante. En 1995 se le dona a la Universidad la valiosa Colección de Alberto Henríquez. Durante el año 1997 se restaura y se crea el salón de oratoria de los judíos en Coro. Las lluvias de 2010 la tumbaron casi en su totalidad. Se perdió 80% de la edificación. Ronald Romero, el ingeniero residente, nos explica que hay que hacerlo todo. "Lo original quedará como muestra arqueológica urbana. Esta casa es monumento. Tiene declaratoria propia en Gaceta Oficial. Se iba a perder. Conseguimos una columna original −nosotras la vimos− que estaba escondida dentro de un muro. Aparecieron dos osamentas. Queda averiguar de qué época son", nos indica el especialista.



Es notorio que queda muchísimo trabajo por hacer. Hay cientos de casas derruidas por todo el casco. Es desolador. Imposible negar la negligencia de años. El desdén por lo nuestro. En lo personal me reconforta saber que hay un equipo de gente trabajando con profesionalismo. Más que eso. Como auténticos dolientes de nuestro patrimonio. Ojalá les hagan caso y obtengan los recursos necesarios. Es bien duro trabajar bajo esa chapa de sol, con ese clima tan hostil. Hay que amar el oficio.



Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: Murió GN baleado por presos de Vista Hermosa
  • Nuevas salchichas cocidas con finas hierbas de La Montserratina
  • Vidal nuevamente con "problemas en su rodilla" y está en duda para el siguiente duelo en Calcio
  • Banco Sabadell incorpora a Aurora Catá al consejo y aprueba un dividendo de 0,05 euros
  • Nueva Generación se encarga de llevar soluciones a las comunidades
  • VENEZUELA: Warner Channel celebra en el mes de los Oscar
  • MEDICONECTA ofrece consultas médicas online gratuitas para la comunidad de la USB
  • Isolux Corsán suspende su salida a Bolsa
  • Suspenden Junta de Acreedores de la "U" hasta el martes
  • El Petare trabaja por la victoria de visitante
  • VENEZUELA: Don Bosco, Chávez y la niñez abandonada (Opinión)
  • Abandona la prisión la policía imputada por la muerte de Isabel Carrasco
  • Presidentes de los Parlamentos Autonómicos españoles se reúnen en Madrid este fin de semana
  • PORTUGAL: Ricardo Salgado revela que teve duas reuniões com Cavaco Silva
  • El EPP torturó y ejecutó a los alemanes Destacado
  • Decenas de desaparecidos en el naufragio de un barco en el sur de Bangladesh
  • El Teatro de Marionetas de Jiangsu visitó el Sistema Teleférico Warairarepano
  • Ecologistas critica el incumplimiento "total" del gobierno autonómico PSOE-IU en medio ambiente y urbanismo
  • Argentina: sepultan al fiscal y sigue la controversia sobre su muerte
  • PORTUGAL: Schengen é uma pequena aldeia vinícola

  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    http://www.cualquiervaina.com
    (Ads By Web24)

    Las noticias más locas seriamente narradas
    Otras noticias de interés
  • Paula Echevarría y David Bustamente: la pareja de celebs más glamurosa este San Valentín
  • MÉS dice que no participará del "victimismo" del PSIB en la comisión de Son Espases
  • Sonia Lafuente consigue el pase para el programa libre
  • Policarrizal captura a requerido por tribunales
  • Boca Juniors jugará en el grupo del Zamora FC
  • VENEZUELA: Carlos Azpúrua denuncia sabotaje para impedir proyección de"Sabino Vive? en salas comerciales (AUDIO)
  • Trabajadores rechazan aumento de la gasolina
  • Seguro ofrece protección crediticia en caso de desempleo
  • MÉXICO: Onza de oro se desploma 2% en NY, peor caída en 5 semanas
  • PARAGUAY: Morales espera que Obama devuelva Guantánamo a Cuba y levante el bloqueo
  • Concurso #GenteQueEmprende de Banesco ya tiene ganadores
  • Se relaja la tensión entre Hizbulá e Israel con mediación de la ONU
  • La Presidenta firmará mañana una nueva prórroga de las deudas provinciales con 17 gobernadores
  • MÉXICO: VIDEO: Momento justo de la explosión, a 10 metros del hospital de Cuajimalpa
  • Sencamer decomisa pesos adulterados en Las Pulgas
  • La Bolsa de Londres registra pérdidas arrastrada por la petrolera Shell
  • Todo un éxito carrera 10k y caminata 5k Clinicas Colina
  • El Voluntariado Ecosocialista Guarairarepano concretó nuevas mesas de trabajo
  • Plaza: "Ellos tienen más vidas, nosotros no"
  • Jornada de Despistaje de Cáncer para los trabajadores del STW
  • http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    Benserca18.com
    (Ads By Web24)

    La vida es un viaje nosotros te acompañamos
    Otras noticias de interés
  • PORTUGAL: Schengen é uma pequena aldeia vinícola
  • 19 productos maderables de Honduras podrán conquistar Europa
  • Tips saludables para iniciar el año de manera exitosa
  • ESPAÑA: Izagirre acusa al PP de "recibir a tiros" a los inmigrantes
  • VENEZUELA: Ford optimista pese a dificultades en Europa y en América Latina
  • El nuevo bus exprés.cat entre Mataró y Barcelona ofrecerá 48 expediciones a partir del lunes
  • McLaren presenta el monoplaza que conducirán Alonso y Button
  • Pedroches y Guadiato presentan una oferta basada en tradición, naturaleza y gastronomía
  • PSOE de Salamanca cree "indecente" que Fernando Rodríguez se mantenga como coordinador de la campaña electoral del PP
  • Defensor Tarek William Saab participó en reunión de la Comisión por la Justicia y la Verdad
  • Alcaldía de Lechería realizará jornada "Cine en la plaza"
  • La compañía gestora de productos de inversión Investcorp adquiere Fritta
  • Por más que Martinelli esté afuera, no vivirá tranquilo, dice Balbina
  • El juicio contra Carlos Crespo arrancará el 21 de abril en la sección tercera de la Audiencia de Valencia
  • Cascos Edge 13 y Benserca lanzan trivia sobre Caracas F.C.
  • Colgate Palmolive gana un 2,7% menos en 2014
  • VENEZUELA: Festival de Cine Marialionza busca transformar visión de la mujer en la gran pantalla
  • Tame y Lan normalizan sus vuelos a Nueva York
  • VENEZUELA: Button: "Estamos preparados para el desafío"
  • Facebook, con la menor protección de datos personales: ombudsman del DF