VENEZUELA: Maduro promulga decreto para regular arrendamiento de locales comerciales
 Inicio > Política | Publicado el Viernes, 29 de Noviembre del 2013
VENEZUELA: Maduro promulga decreto para regular arrendamiento de locales comerciales

Esta noticia ha sido leída 494 veces
VENEZUELA: Maduro promulga decreto para regular arrendamiento de locales comerciales shaune fraser

Correo del orinoco / Mediante el instrumento legal, redactado como parte de la Ley Habilitante, se establece que los cánones de arrendamientos de locales en centros comerciales, o que funcionen en espacios residenciales no podrán exceder de 250 bolívares por metros cuadrado







El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó este viernes el decreto para el Control y Regulación de Arrendamiento de locales vinculados a la actividad comercial en el país, como parte de Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional.

Mediante el instrumento legal se establece, y tan pronto salga en Gaceta Oficial, que los cánones de arrendamientos de locales en centros comerciales, o que funcionen en espacios residenciales no podrán exceder de 250 bolívares por metro cuadrado.

Igualmente se prohíbe taxativamente el cobro de cánones de arrendamientos en moneda extranjera. “Este decreto tiene el objetivo central de proteger a todos los venezolanos que trabajan”,  manifestó Maduro.

El jefe de Estado sostuvo que la promulgación del presente decreto se realiza de forma “urgente mientras establecemos una nueva ley que se regularice todo esto, para que se desaten las fuerzas productivas del país”.





Por su parte el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, destacó que "lo que está contenido" en el instrumento legal es la sinceración arrendaticia.

Molina sostuvo que el cobro de 250 bolívares mensuales por metro cuadrado de cada local comercial es "un monto justo".

Ley para el Control y Regulación de Arrendamiento de locales comerciales Considerandos: Es potestad del Ejecutivo nacional la función administrativa, inquilinaria y la protección de las actividades económicas de los particulares.

Es necesario acabar con el arrendamiento especulativo y explotador en procura de las relaciones arrendatarias justas y socialmente responsables que combatan la realidad que el marco económico,  jurídico, ideológico del capitalismo ha impuesto favoreciendo la constituciones de relaciones arrendaticias injustas, especulativas y explotadoras que debemos superar para fortalecer la economía nacional.

Artículo 1 : Se establece un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales e industriales o de producción regulado en el presente decreto, hasta tanto se dicte un régimen definitivo, justo y equitativo, mediante el respectivo decreto con rango, valor y fuerza de ley en el marco de la Ley Habilitante otorgada por el Presidente de la República.

Artículo 2 : A partir de la fecha de publicación del presente decreto, hoy en Gaceta Oficial, los cánones de arrendamiento de inmuebles constituidos por locales o establecimientos en los que se desarrollen actividades comerciales en edificaciones de vivienda u oficinas, edificaciones con fines turísticos, galpones u oficinas, edificaciones de uso educacional, de médicos asistenciales, centro comerciales y en general, cualquiera clase de locales destinados al funcionamiento y desarrollo de actividades económicas comerciales, productivas o de servicios no podrán exceder de un monto mensual equivalente a 250 bolívares por metro cuadrado.

Artículo 3 : El monto correspondiente por concepto de condominios, resultante del correspondiente prorrateo de los gastos comunes de condominio, en función de las alícuotas que corresponden a cada propietario del arrendamiento o arrendatario, no podrá exceder del 25% del precio del canon de arrendamiento mensual indicado en el artículo segundo del presente decreto.

Artículo 4 : A partir de la fecha de publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela quedarán sin efecto las cláusulas contenidas en los contratos de arrendamientos y documentos de condominio de inmuebles destinados para el comercio de industria o la producción que establezca:

A.- Cánones de arrendamientos en monedas extranjeras. B.- Valoración de activos o valor agregados intangibles, tales como relaciones, reputación y otros similares. C.- Ajustes periódicos del canon de arrendamiento durante la vigencia del contrato. D.- Cánones o pagos de cualquier tipo sobre las bases de porcentajes por ventas brutas o netas por la actividad comercial realizada por el arrendatario. E.- Penalidades, regalías o comisión contemplada en el contrato de arrendamiento, documento o reglamento de condominio, así como cualquier otro instrumento que imponga la erogación de pagos distintos al canon de arrendamiento. F.- Multas al arrendador por la no apertura del local comercial, por apertura fuera de horario o cierre anticipado. G.- La imposiciones por arreglos de fachadas o vitrinas por incumplimiento. H.- Cualquier otras penalidades, regalías o comisión de apariencia fiscal.

Artículo 5 : Sin menoscabo de lo que disponga los contratos de arrendamientos mensual de los inmuebles constituidos por locales o establecimientos, en los que se desarrollen actividades comerciales queda prohibido:

A.- El arbitraje privado para resolver los conflictos surgidos entre arrendador y arrendatario con motivo de la relación arrendataria. B.- La resolución unilateral del contrato de arrendamiento. C.- La aplicación de medidas cautelares de secuestro de bienes o inmuebles vinculados con la relación arrendataria. D.- La admisión de contratos de arrendamientos por parte de empresas extranjeras.

Texto/Freidder Alfonzo con información de Noticias 24 Foto/Archivo






Otras noticias de interés
MÉXICO: México saluda acuerdo político de Haití
Tevez: "Estoy jugando mal, soy el primer responsable"
PERÚ: Las 6 Horas Perú: así quedó Ferrari tras amago de incendio
PERÚ: Bolivia: Música, baile y belleza en el inicio del festival de Oruro
GONZALO MORALES // MÉXICO: Alertan por ambiente frío esta noche en gran parte del país
PERÚ: Facebook: Mark Zuckerberg, su esposa Priscilla y su hija Max te desean Feliz Año nuevo chino
PERÚ: SJL: capturan a 13 personas en laboratorio clandestino de droga
PERÚ: Las 6 Horas Perú: así se disputa la tradicional carrera (FOTOS)
VENEZUELA: Recuerdos de la Serie del Caribe terminarán en Cooperstown
PERÚ: Así se preparó Corea del Norte para lanzamiento de misil
VENEZUELA: Intensifican jornadas de fumigación en Aragua para estos carnavales
PERÚ: Lluvias inundan decenas de viviendas en Puerto Maldonado
PERÚ: "El valor de la verdad": Daniel Urresti se confiesa [EN VIVO]
COLOMBIA: Espectáculo para niños que hace alusión a ETA desata polémica en Madrid
Supermercado UNICASA Y Fiscal Publico pretende encarcelar a trabajadora revolucionaria
Trabajadores de la Empresa Droguería COBECA Oriente denuncian violencia y terrorismo patronal
Caen dos exguerrilleros por muerte de Consuelo Araújo, 'La Cacica'
COLOMBIA: Grupo de espectadores invadieron Cumbiódromo durante la Batalla de Flores
PERÚ: Facebook: estos grados te separan de ser amigo de Mark Zuckerberg
Revista Time dedica artículo al Carnaval de Barranquilla en "tiempos del zika"
Ads by Web24

At www.web24it.com We make your web page in just 24 hours
http://www.web24it.com
Ads by Web24

No te preocupes. Hay varios artículos en www.tipsfemeninos.com que te van a ayudar
http://tipsfemeninos.com
Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com
Ads by Web24

Los jóvenes protagonizan la tasa de siniestralidad
http://www.seguros-guia.com
Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM