CHILE: Avanza trabajo del equipo de la Unesco en Valparaíso y hoy se reúnen con autoridades del lugar
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 29 de Noviembre del 2013
CHILE: Avanza trabajo del equipo de la Unesco en Valparaíso y hoy se reúnen con autoridades del lugar


la tercera / El lunes de esta semana llegó a Valparaíso el equipo de expertos internacionales enviados por la Unesco que tienen por objetivo  evaluar el estado actual de conservación de la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Según informó el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda , a La Tercera , la investigación se ha realizado sin mayores cambios. "El trabajo del equipo de la Unesco ha avanzado bastante bien. Se ha realizado el programa con muy pocas modificaciones", expresó.

El día de hoy, el equipo, conformado por Luis María Calvo, arquitecto argentino y miembro de Icomos, y Silvio Mendes Zancheti, arquitecto brasileño, tendrán una ronda de reuniones con el Municipio, con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), con el Mall Plaza y con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

De acuerdo a la autoridad, los expertos leyeron todos los antecedentes enviados por Chile, por lo que  llegaron a Chile con preguntas muy específicas relacionados con los casos como el del Mall Barón. "Lo que los evaluadores nos han pedido de manera bien clara es tener tiempo para que ellos con tranquilidad puedan a empezar a realizar ciertos lineamientos, algunas ideas de por donde puede ir la evaluación que están realizando. Ellos han recibido mucha información desde antes de llegar a Chile".

EL PROGRAMA

Según de la Cerca, el primer día se reunieron con el alcalde Jorge Castro a las 9.00 horas, y luego realizaron un recorrido en lancha por el borde de la bahía para principalmente mirar toda la zona de desarrollo portuario y la zona de Mall Barón.

El día miércoles realizaron un recorrido por los terrenos de la orden de Puerto Barón, y las autoridades de Mall Plaza presentaron una maqueta en la plaza de la Intendencia. "Hay materiales gráficos que explican el proyecto a la comunidad y esa maqueta fue mostrada a los evaluadores en terreno, donde pudieron ver los hallazgos arqueológicos que se han empezado a presentar ", indicó.

Por petición de los mismos evaluadores, la reunión de esa tarde con las agrupaciones ciudadanas y con los representantes de la sociedad civil se realizó sin la presencia del Consejo de Monumentos. "Ellos querían escuchar directamente lo que la ciudadanía tenia que presentar. Para nosotros no hubo ningún problema", señaló la autoridad.

El jueves los evaluadores prefirieron realizar un cambio en el programa, en donde en vez del recorrido peatonal que el Consejo tenía programado, decidieron reunirse entre ellos para discutir en privado los alcances de la misión. Luego por la tarde realizaron un recorrido en helicóptero en la zona de la bahía de Valparaíso y así ver las quebradas y cerros.

Para el sábado, su último día de visita en Valparaíso, se espera que realicen un recorrido peatonal, además de tener tiempo para reflexionar acerca de lo que han documentado.







En Venmedios.com tenemos la mejor herramienta para capturar todas las noticias
 

We are experts in social media management
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Hay unos 124 millones de niños y jóvenes sin escolarizar
Gremios anuncian buscarán 5% PIB para el sector Salud
La NASA pierde brevemente contacto con la nave New Horizons
Gremios anuncian buscarán 5% PIB para el sector Salud
Vida en el cometa 67P/, una teoría fascinante
Hay unos 124 millones de niños y jóvenes sin escolarizar
Sinaproc advierte de fuertes oleajes en el Caribe panameño
La historia desenterrada
Descubren cómo cultivar arroz de calidad superior

At www.web24it.com We make your web page in just 24 hours
 

En @WEB24IT tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.