Guaco despega desde lo más alto con Baja

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Además de sonar insistentemente en las radios y canales de música en internet, próximamente "Baja" tomará las pantallas con un fabuloso videoclip que actualmente se encuentra en proceso de postproducción y que será lanzado en pocas semanas. Para este audiovisual La Súper Banda de Venezuela se rodeó de hermosas mujeres venezolanas: Norelys Rodríguez, Hannelly Quintero, Ivanna Vale, Grabiela Concepción, Yuvanna Montalvo y Grabiella Ferrari. Fue filmado en Rosalinda Club de Caracas bajo la dirección de los Hermanos Toledo y César Rodríguez, con producción de Víctor Márquez. "Baja es el tema que va a despegar a Guaco fuera de Venezuela", confiesa Gustavo Aguado, lider de la agrupación, en el ‘making of' que circula en las redes sociales con detalles sobre la filmación del videoclip. Luis Fernando Borjas, intérprete del tema agrega "estamos felices porque esta canción la amamos". Con Guaco la fiesta no para y este número uno absoluto lo confirma. El contagioso ritmo de "Baja", segundo sencillo de #PresenteContinuo, fue compuesto por Enghel Mata y José Alfonso Quiñones con arreglos de Juan Carlos Salas. Twitter e Instagram: @OficialGuaco www.facebook.com/guacooficial www.youtube.com/user/GuacoTv www.soundcloud.com/oficialguaco​

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido











HostGator Web Hosting





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 19 de Noviembre del 2013
ECUADOR: En el CDP de Quito hay detenidos que pagan hasta para dormir en el piso

El Comercio / Un callejón de menos de 1,50 metros de ancho alberga a más de 100 internos. Allí, entre los barrotes blancos, los detenidos cuelgan sus cobijas en diferentes niveles de altura para dormir, como si se tratara de hamacas. En el piso, en decenas de colchones delgados de esponja, más personas duermen una al lado de otra.

Es 'El Pasillo'. Así conocen los internos a esta improvisada celda, ubicada dentro de los muros de piedra del Centro de Detención Provisional de Varones de Quito (CDP), que alberga a la mayor parte de los sospechosos sin sentencia de Pichincha. El hacinamiento allí supera el 240%, según las estadísticas del Ministerio de Justicia.

Ese Centro está en el complejo penitenciario del ex penal García Moreno, en San Roque (Centro Histórico). Es para 400 personas, pero, hasta octubre, había 1 368 detenidos y a diario llegan más.

Datos de la Fiscalía arrojan que, en promedio, se ordena la prisión preventiva de siete personas cada día por diversos delitos en flagrancia. A esta cifra, deben sumarse las detenciones por delitos no flagrantes, contravenciones, apremios, juicios de alimentos… Álex (nombre protegido) lleva ocho meses detenido por una presunta tentativa de robo, pese a que el CDP es un centro temporal desde el cual se le debe asignar a una cárcel. Para él, "colgarse entre barrotes es la única forma de descansar, pero aún así falta el oxígeno de noche. A veces, los de las hamacas se caen encima de los otros".

En las otras celdas del CDP, la situación es similar, sin internos colgados. En literas, dos personas duermen en cada una de las camas. El resto, en colchones colocados en el piso, en los pasillos e incluso en el baño, en medio de sus alimentos y sus pertenencias.

Por esta situación incluso, desde junio pasado, se decidió que solo pueda entrar una visita por detenido. Según el Ministerio de Justicia, "en virtud de la limitación del espacio físico del CDP".

Los internos se quejan de que "los colchones son pura esponja, delgaditos. Se siente el piso". Para ingresar a la celda, ellos pagaron USD 25. De acuerdo con la comodidad que quieran durante su estadía en el centro, el precio aumenta: dormir sin compañía en una cama puede llegar a costar USD 400.



Todo con precios elevados "Tener a un familiar aquí cuesta más que hotel cinco estrellas, para que los traten como a perros", asegura entre lágrimas Mariana (nombre protegido). Su esposo fue detenido hace una semana, por un juicio de alimentos.

La mujer llegó el miércoles pasado a los exteriores del CDP para entregar a su marido un documento que debe firmar. Pero ese día es "Día de cultos", es decir que no hay visitas y solo pueden ingresar representantes de religiones.

Por ello, debe acudir a un "pasador", que no es más que un guía penitenciario que le recibe el papel y se lo entrega al hombre en su celda. Una hoja le cuesta USD 0,50.

En el interior del Centro, todo cuesta. No solo se le paga al 'caporal', que es una especie de líder de cada pabellón o piso, que cobra dinero "a cambio de protección", dependiendo del delito por el que esté detenido. Utilizar la cocina o el microondas cuesta USD 0,50. Lo mismo se paga por guardar una funda de comida en la refrigeradora, que está a cargo de un interno.

Pero hay más que pagar. Desde que Justicia, en junio, puso nuevas reglas para el ingreso de visitas con alimentos, "el negocio de los guías se ha vuelto más lucrativo", denuncian internos y familiares.

Ahora está prohibido, por ejemplo, el ingreso de alimentos cocidos o que necesiten ser cocinados, frutas "que puedan fermentar", enlatados, avena, snacks…

Frente a esto, los internos y los familiares acuden a los guías para que les compren lo que necesitan. Por un huevo, que en la tienda cuesta USD 0,14, se paga 0,50 dentro del CDP. Mientras que un pollo, que afuera cuesta entre USD 7 y 8, adentro llega a valer 30.

"Se abusan de que nos morimos del hambre", se lamenta Fernando, detenido por presunta tenencia de un arma de fuego. Lo dice porque el 'rancho' (la comida) en el centro penitenciario es poco, y diariamente, entre 15 y 20 internos se quedan sin comer porque no alcanza. Un funcionario penitenciario que pidió la reserva de su nombre confirmó el hecho y dijo que en ocasiones les sirven a los internos media salchicha con arroz.

"Es terrible, es terrible", respondió ayer a este Diario el ministro de Justicia, Lenin Lara, ante esas afirmaciones sobre los guías penitenciarios. No negó que la comida no alcance para todos los internos. "Sería importante que así nos hagan saber para que el Ministerio pueda tomar acciones al respecto".

Los alimentos para el CDP se preparan en la Cárcel 3, ubicada al lado. El contrato, por más de USD 3 millones anuales, lo maneja la empresa Lafattoria. USD 2,50 diarios se destinan para la comida de cada interno, según el documento.

Pero se los alimenta con menos, como lo denunció un líder de los detenidos. "La comida que nos dan es con USD 2. El resto es para el pago de la cocina, utensilios y mano de obra", asegura el hombre.

Tampoco se respetan los horarios de comida. El almuerzo se sirve primero en la Cárcel 3, por lo que llega al CDP cerca de las 16:00. La merienda, pasadas las 20:00. "El desayuno es café en agua con un pan. Con eso nos debemos aguantar hasta tarde", dice el interno.

Antes de dormir, en cada celda comienza la fila para el baño. En la mañana es igual: primero uno de los dos inodoros y luego, es lo mismo en la única ducha que existe para más de 50 personas. Y así comienza otra vez la rutina diaria.

32 prisiones sobrepobladas

Tres de los 35 centros de rehabilitación social del país no registran hacinamiento. Así reza en la tabla de población carcelaria de la Dirección de Información, Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Justicia, al 13 de octubre.

En algunos centros, la situación es crítica. La cárcel de Machala (El Oro), por ejemplo, tenía un hacinamiento del 475%, mientras que la de Vinces (Los Ríos), 463%.

La falta de un espacio adecuado es una de las consecuencias de la sobrepoblación, pero también tiene un impacto sobre la calidad de la nutrición, sanidad, servicios de salud y cuidado de los grupos vulnerables, según el Manual sobre estrategias para reducir el hacinamiento en las cárceles.

El documento, publicado en octubre pasado por la Cruz Roja Internacional y la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Unodc), dice que "afecta el bienestar físico y mental de los prisioneros, generando tensión y violencia", y aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades.

El Gobierno busca palear el hacinamiento con la construcción de tres nuevos centros. Lenin Lara, ministro de Justicia, señaló que hasta fines del 2013, se prevé entregar la nueva cárcel de Guayaquil. "En los primeros meses del 2014, está previsto que se entregue el de la Sierra Centro−Norte (Latacunga), y unas semanas después, el de Cuenca".

Sin embargo, "la solución del hacinamiento no es la construcción de nuevas cárceles", a criterio de César Duque, de la Comisión Ecuménica de DD.HH. "El problema es que los jueces inician procesos penales por cualquier cosa. Deben hacerlo por verdaderos delitos".



Las visitas en el Centro



Los familiares?de los detenidos que se encuentran en el Bloque 1 del Centro de Detención Provisional de Quito pueden visitarlos todos los martes y sábados, de 08:00 a 12:00. Los que están en?el Bloque 2, reciben visitas los jueves y domingos, de 08:00 a 12:00. Apremios,?contraventores y detenidos por violencia intrafamiliar, cada lunes y viernes. Es de 12:00 a 14:00. Solo una"persona puede ingresar por detenido en los días de visita. Niños y adolescentes no pueden ingresar al Centro. El ingreso de todo?tipo de armas está prohibido, así como teléfonos celulares, computadores, personas en falda…



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR



Otras noticias de interés
  • La alternativa de emigrar y no morir en el intento
  • Raúl tiene a Valdano y Del Bosque como modelos de entrenadores
  • Feto de 3 meses aplaude durante ecografía
  • VENEZUELA: Producción de la OPEP alcanza máximo desde octubre
  • MÉXICO: Designa PRI a Ramírez Marín como nuevo representante ante el INE
  • Alba Roversi y Ana María Simon estarán en Cala
  • Juanes llega "Loco de Amor"a HTV
  • Disponen de un Consultorio Laboral Virtual para consultas de trabajadores
  • EEUU ve"verdadero potencial? en Cuba para un Internet más rápido
  • BRASIL: Polícia Federal faz operação contra fraudes na Previdência Social do Paraná
  • VENEZUELA: Inflación causa que depósitos con intereses sean cada vez menores
  • Hoy culmina plazo para declarar Impuesto Sobre la Renta
  • Italia iguala en un duelo entrenido a Inglaterra
  • TUI Spain te ayuda a viajar con tus hijos
  • Nuevo parte médico: la esposa de Lanata ya fue dada de alta
  • VENEZUELA: Más de 5.000 armas de fuego inutilizadas en primer trimestre de 2015
  • El Sol y las nubes serán los protagonistas del resto de la Semana Santa
  • VENEZUELA: Argentina extiende plazo para blanqueo de capitales
  • Más escenas nuevas en otro anuncio de Avengers: Age of Ultron
  • Nuevo programa de Vía X apuesta por la contingencia y el humor "sin ningún tipo de censura"

  • http://www.flashautolease.com
    (Ads By Web24)

    www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
    tipsfemeninos.com
    (Ads By Web24)

    La mayoría de los alimentos no es conveniente comerlos diariamente porque...
    http://www.web24horas.com
    (Ads By Web24)

    At www.web24horas.com We make your web page in just 24 hours
    Otras noticias de interés
  • Imputarán a presidente de Solid Show por decomiso de droga
  • Polihatillo y el Cicpc desarticularon banda en Sisipa
  • Mortal Kombat X: Goro será algo más que un privilegio de reserva
  • Azafrán: la especia preferida por faraones y reyes que fortalece el corazón
  • Seguro de desempleo evita que preliberados vuelvan a delinquir
  • El 60% de las personas con alergias respiratorias ve alterada su vida diaria
  • ¿Importa de algo el nombre? Asteroids Outpost y otros `reboots´
  • Aterradora broma de un ejército de zombies en el metro (Video)
  • Pollo asado con patatas y alcachofas
  • Cómo utilizar la miel como ingrediente de tus tragos
  • Desempleo en febrero fue de 9,9 %
  • Para la prensa inglesa, Falcao es uno de los peores fichajes
  • Reconocidos chefs proponen la Receta Santa para disfrutar el próximo feriado
  • Saab: no pueden trabajar en el país los extranjeros que pretendan participar en juicios penales
  • Hoteles cubrirán demanda de temporadistas
  • Opciones culinarias para Semana Santa
  • Producción minera crecería 6.2% el 2015 pese a que inversión caería por segundo año
  • Mireia completa su objetivo de 6 mínimas para Kazán
  • Santana, en el cierre de la Conferencia Billboard de Música Latina
  • ¿Quién ganó el derbi entre Caracas FC y Dvo Petare?
  • www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    http://www.web24horas.com
    (Ads By Web24)

    WEB24 IT Services is your best option to make Digital Marketing
    http://www.mundorepuesto.com
    (Ads By Web24)

    Repuestos para carros, aviones, camiones, ambulancias... todo lo que necesites cotízalo aquí
    Otras noticias de interés
  • En abril, el suspenso y el miedo llegan a SPACE
  • VENEZUELA: Un camión volcado genera fuerte retraso en la ARC
  • Comerciantes mexicanos denuncian que película de 007 causa pérdidas por USD 24 millones
  • VENEZUELA: Djokovic está seguro de que Nadal superará su actual crisis
  • Gran interés despierta la apertura de la subasta de Lauren Bacall en Nueva York
  • VENEZUELA: Resguardan 535 instituciones educativas en Maturín durante Semana Santa
  • Nazareno vestirá traje en honor a Santa Teresa del Ávila
  • Vicente Fernández muestra"mejoras progresivas? tras cirugía
  • ESPAÑA: Las leyes anticorrupción comienzan a entrar en vigor de manera escalonada
  • VENEZUELA: Mediación de Estados amigos colabora con la solución de conflictos
  • BRASIL: Edson garante que Fluminense dará trabalho ao Flamengo
  • Esta es la historia del niño lobo venezolano
  • Volkswagen Bank y Leasing cambian imagen y nombre
  • Un sólido Mónaco apea a Verdasco y se planta en cuartos en Miami
  • Vocero asegura que exdictador nigeriano ganó las elecciones
  • BRASIL: Apesar dos apelos de Levy, Renan mantém na pauta propostas dom indexador das dívidas
  • VENEZUELA: Abandonan bebé dentro de una bolsa negra en Zulia
  • MÉXICO: Países de la UE aprueban nueva ayuda millonaria para Ucrania
  • Guaco despega desde lo más alto con Baja
  • VENEZUELA: Designan a José Aguilera nuevo viceministro de Agricultura