Ampliar Contenido












Hacer mercado en Venezuela, un drama para los consumidores




 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 19 de Noviembre del 2013
Hacer mercado en Venezuela, un drama para los consumidores
Esta noticia ha sido leída 1281 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El País / "He ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, todos los productos, todos, que no quede nada en los anaqueles".

Nueve días después de que el presidente Nicolás Maduro dijera estas palabras tras intervenir una cadena de electrodomésticos y rebajara sus precios, cientos de venezolanos siguen haciendo cola ante las sucursales de esa firma y de otras en un intento por hacerse con un televisor, una nevera o una lavadora que hasta hace unos días parecían inaccesibles, debido al sostenido incremento que sus precios han registrado este año, al igual que el resto de los productos.

La medida, que se han extendido en las últimas horas a ferreterías, mueblerías, tiendas de autopartes, de ropa y de calzado, ha provocado un boom de consumo en un país, cuyo gobierno asegura estar "construyendo el socialismo del Siglo XXI"; y en el que, pese a los altos ingresos petroleros (superiores a los US$100 el barril), la inflación ya supera el 50% y en 20 de cada 100 establecimientos los compradores no consiguen leche, la harina de maíz, el pollo, azúcar, mantequilla e incluso el papel de baño.

¿A qué se debe esta situación? Maduro y sus colaboradores se lo atribuyen a una "guerra económica" que empresarios, opositores y los Estados Unidos han orquestado en su contra para derrocarlo propiciando un estallido social y para sustentar su señalamiento esgrime que "el Estado suple todas las necesidades de importación con el dólar oficial (a 6,3 bolívares por dólares) pero unos especuladores venden lo que traen de afuera a 1.000% por encima (...) si no fuera por la guerra económica que han desatado, la inflación de este año debería cerrar alrededor de 16%".

Desde la patronal Fedecámaras y otras agrupaciones empresariales, por su parte, recuerdan que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se demora hasta 180 días en otorgar los dólares o euros que se necesitan para importar bienes y servicios y que eso obliga a buscarlos en el mercado paralelo, el cual hoy se transa hasta diez veces por encima. Venezuela importa en la actualidad alrededor del 80% de lo que consume, según esos gremios, cifra que las autoridades reducen hasta el 40%.

Hacia un modelo africano Por su parte, el exdirector del Banco Central de Venezuela, José Guerra, y el profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Orlando Ochoa, achacan la situación actual a la política económica aplicada por el fallecido Hugo Chávez y continuada por su sucesor, la cual se ha sustentado en controles de precios y de divisas, expropiaciones de fábricas y tierras, y una caída en la producción de las mismas. Dicho modelo ha incentivado mayores importaciones, así como la emisión de dinero inorgánico para financiar un exagerado incremento del gasto público. Receta que ambos equiparan a la aplicada por Robert Mugabe en Zimbabue.

"Zimbabue y Venezuela han aplicado políticas parecidas, con la notable diferencia que Venezuela tiene petróleo y los ingresos provenientes de ese mineral le han dado una capacidad para importar algo que no disfrutó Zimbabue", señaló Guerra, mientras que Ochoa recordó que el dictador africano "en 2007 prohibió que se hablara de inflación, congeló los precios y encarceló a cientos de comerciantes por no acatar esa orden".

Ambos expertos coincidieron en señalar que las medidas aplicadas por Maduro, las cuales según los primeros sondeos han sido aplaudidas por un sector importante del país, "son pan para hoy y hambre para mañana", pues no solucionan los problemas y auguraron que en enero, cuando los inventarios se hayan agotado, la verdadera crisis se hará sentir debido a la incapacidad de muchos comercios para reponerlos al haber sido forzados a venderlos a pérdida.

En similares términos se pronunció Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, especializada en el tema del desabastecimiento, quien señaló: "Se puede decretar el fin de la escasez y la inflación. Lo que no se puede lograr es que la economía le pare bolas (haga caso) al decreto".

Precisó, adicionalmente, que "la única manera de tener un precio justo es que haya productos en el mercado, pero esto no ocurrirá mientras no se ataquen las causas del problema: El tema cambiario, los costos, la ineficiencia de empresas públicas y la generación de dinero inorgánico".

Los expertos, así como organizaciones de Derechos Humanos, no ocultaron su preocupación por lo que puede ocurrir en las próximas semanas.

En los últimos días, debido a la cantidad de personas que se han lanzado a las calles a intentar adquirir algo a precio rebajado y que ante el agotamiento de las existencias o el temor de algunos comerciantes a abrir sus locales han protagonizado saqueos o intentos de saqueo, ha regresado a la mente el recuerdo de los incidentes violentos registrados durante el llamado Caracazo de 1989.

Ni un paso atrás El Gobierno sigue empeñado en seguir por su rumbo y así lo dejó en claro el presidente Maduro desde que puso en marcha su "ofensiva económica", cuando aseveró: "¿Qué quieren? ¿Que liberemos el control (de divisas)? ¿Que se vendan los dólares para que se los chupen y se los lleven y quiebren a este país", ¡Jamás!".

Como parte de esas medidas anunció la creación de la Corporación Nacional de Importaciones, la cual supervisará la labor del Cadivi y de los demás sistemas de asignación de divisas.

Pero no solo no habrá giro en el tema cambiario, sino en el de los controles de precios y costos. Por el contrario, se agudizarán.

"He decidido, una vez que se apruebe la Ley Habilitante, poner límites porcentuales a las ganancias en todos los rubros, límites obligatorios como existen en todos los países (...) Aquí va a haber márgenes mínimos de ganancias, en todo", dijo el Mandatario y el jueves por la noche agregó que esos márgenes oscilarán entre el 15% y el 30%.

Pero, además, anunció que tan pronto tenga los poderes especiales para legislar vía decreto durante un año también elevará las penas "a los niveles máximos posibles" para que "todo empresario que reciba dólares de la República (y) si esos dólares son utilizados para especular con la moneda".

En concepto del Mandatario "no puede ser solamente el cierre del establecimiento, tienen que pagar con cárcel. No es posible que mal utilicen las divisas para robar con las ventas de los productos".

Sin que estos cambios entren aún en vigor en el país ya más de una treintena de comerciantes han sido detenidos, aunque están siendo dejados en libertad a las horas se les están abriendo procesos por usura, los cuales, si bien no acarrean el riesgo de cárcel, sí el de multas de hasta US$80.000 a mercado oficial y la amenaza de quedar inhabilitado para el ejercicio del comercio por hasta 10 años.

En el pasado, tanto Maduro como el fallecido presidente Hugo Chávez ya habían expropiado cadenas de alimentos y cementeras, lo cual generó una ola de pánico y de preocupación entre los inversionistas, que puede seguir creciendo con el paso de los días.

Mientras tanto, persiste la escasez de muchos productos básicos.

Por ello, pese a que el inmenso Océano Atlántico se interpone entre Venezuela y Zimbabue, solo el tiempo dirá si sus caminos se siguen encontrando.

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: Arabia Saudita no reducirá producción de crudo
  • Hotesur rechazó "la mentira, la difamación y la confusión como campaña" permanente de medios opositores
  • “La crisis económica, política y social se profundizará el próximo año”
  • GLOBALES: RPT-Wall St Week Ahead-Oil, stocks go their separate ways
  • Tláhuac cumple con recomendación de la CDHDF
  • VENEZUELA: "La crisis económica, política y social se profundizará el próximo año"
  • VENEZUELA: Inicia segunda etapa de construcción del Parque Bolívar y el Puente Independencia
  • Elton John se casa com seu companheiro h� 21 anos
  • MUD no apoyará propuestas oficialistas sobre renovación de poderes
  • Monedero pide menos contaminación y más servicios públicos en Madrid para que sea "el espejo de todas las Españas"
  • Apuñalado un chico de 15 años en una reyerta entre bandas latinas en Villaverde
  • Hoy realizan último cambalache de libros de 2014 en plaza Los Palos Grandes
  • Kunkel criticó a Massa y vaticinó un "indudable triunfo peronista"
  • MÉXICO: Peña Nieto busca impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción
  • PERÚ: Sentencian a líder de banda que extorsionaba desde Perú a hispanos en Miami
  • VENEZUELA: Walter Márquez: Crisis venezolana precipita acuerdo EEUU-Cuba
  • VENEZUELA: Un nacimiento da la bienvenida a los visitantes en Santa Teresa
  • Iberdrola, cerca de un pacto por la expropiación en Bolivia
  • VENEZUELA: Ser mamá es el nuevo reto de "La niña" Suárez
  • Horas clave para el fichaje de Roberto Gutiérrez en la UC

  • http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    http://www.benserca18.com/
    (Ads By Web24)

    Normas para uso de cascos y chalecos. Lea la Gaceta Oficial aquí.
    Otras noticias de interés
  • URUGUAY: Empate sin goles ante Colonia
  • VENEZUELA: Primera fase del Parque Bolívar en Caracas comprenderá trabajos en 12 hectáreas
  • GNB incautó 72 toneladas de leche en Trujillo destinadas al contrabando
  • Una jueza ordenó retirar a niños y embarazadas de los piquetes
  • BOLIVIA: Arce: Reacciones de autoridades chilenas evidencian desesperación y nerviosismo
  • Bolivia anuncia "principio de acuerdo" con española Iberdrola por expropiación en 2012
  • La niebla y los intervalos nubosos protagonizan el inicio de la semana en la Península y Baleares
  • El español De la Rosa gana la carrera transatlántica de remo
  • Escándalo de Petrobras comienza a complicar a la banca brasileña
  • MÉXICO: Reabre Egipto su frontera con Gaza por primera vez desde octubre
  • Retiran la placa que Covite colocó el pasado domingo en San Sebastián en recuerdo de dos víctimas de ETA
  • Economía mexicana observa buenas perspectivas para 2015: SHCP
  • El sector campesino es “la fuerza motriz” del estado Táchira, dice Vielma Mora
  • Abel Matutes: "En mis tiempos no había dinero B porque ni siquiera había dinero A"
  • PERÚ: Marsella de Marcelo Bielsa cerró el año como líder de Francia
  • Más de 25 mil docentes aprobaron examen de directores y subdirectores
  • Éxito de Los Mácbez en el Teatro de Rojas
  • Fiscalía Electoral recibe denuncias en centros de provincias centrales
  • URUGUAY: Aquella carrera de Zalayeta
  • BOLIVIA: Anuncian que anularán sistema de filas para inscripciones escolares
  • http://artelaser21.com/
    (Ads By Web24)

    Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
    Benserca18.com
    (Ads By Web24)

    La vida es un viaje nosotros te acompañamos
    Otras noticias de interés
  • PORTUGAL: Alemanha paga mais de dois milhões de euros em indemizações a vítimas de neonazis
  • Voluntários se unem no Rio para fazer o Natal de pessoas em situação de rua
  • Sporting Cristal: Recuerde el último título rimense en el Descentralizado
  • Llegan más de dos millones de paisanos por fiestas
  • Maradona estará en segunda temporada de programa De Zurda
  • La riojanas no quieren perfumes, ni los riojanos jerseys baratos esta Navidad
  • Elton John contrajo matrimonio con su compañero de hace 21 años
  • PANAMÁ: Arabia Saudí niega conspiración en precios de crudo
  • Estudantes arrecadam doações para o Natal Solidário de São Carlos
  • La Guardia Civil rescata en Melilla a siete menores entre chatarras en una batea con destino la Península
  • Jefa de diplomacia de Unión Europea: Vigilamos de cerca caso de Leopoldo López
  • Darín: Preselección a los Óscar de "Relatos Salvajes" es un reconocimiento
  • VENEZUELA: En la basílica de Santa Capilla preservan las misas de aguinaldo
  • VENEZUELA: ¿Conoces la diferencia entre buena salud y bienestar?
  • VENEZUELA: Netanyahu dice que no tolerará dictados del Consejo de Seguridad de la ONU
  • Una ex de Brad Pitt lo felicita por su cumpleaños
  • PUERTO RICO: Encuentra granada en zafacón cerca de Los Paseos
  • Rousseff asegura que Mercosur no se cierra a comerciar con otros bloques
  • ARGENTINA: La inflación y la recesión agudizan la crisis en Rusia
  • CHILE: Primer ministro israelí dice que no tolerará dictamen del Consejo de Seguridad de la ONU sobre territorios palestinos