Ampliar Contenido










Hacer mercado en Venezuela, un drama para los consumidores




 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 19 de Noviembre del 2013
Hacer mercado en Venezuela, un drama para los consumidores
Esta noticia ha sido leída 1281 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El País / "He ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, todos los productos, todos, que no quede nada en los anaqueles".

Nueve días después de que el presidente Nicolás Maduro dijera estas palabras tras intervenir una cadena de electrodomésticos y rebajara sus precios, cientos de venezolanos siguen haciendo cola ante las sucursales de esa firma y de otras en un intento por hacerse con un televisor, una nevera o una lavadora que hasta hace unos días parecían inaccesibles, debido al sostenido incremento que sus precios han registrado este año, al igual que el resto de los productos.

La medida, que se han extendido en las últimas horas a ferreterías, mueblerías, tiendas de autopartes, de ropa y de calzado, ha provocado un boom de consumo en un país, cuyo gobierno asegura estar "construyendo el socialismo del Siglo XXI"; y en el que, pese a los altos ingresos petroleros (superiores a los US$100 el barril), la inflación ya supera el 50% y en 20 de cada 100 establecimientos los compradores no consiguen leche, la harina de maíz, el pollo, azúcar, mantequilla e incluso el papel de baño.

¿A qué se debe esta situación? Maduro y sus colaboradores se lo atribuyen a una "guerra económica" que empresarios, opositores y los Estados Unidos han orquestado en su contra para derrocarlo propiciando un estallido social y para sustentar su señalamiento esgrime que "el Estado suple todas las necesidades de importación con el dólar oficial (a 6,3 bolívares por dólares) pero unos especuladores venden lo que traen de afuera a 1.000% por encima (...) si no fuera por la guerra económica que han desatado, la inflación de este año debería cerrar alrededor de 16%".

Desde la patronal Fedecámaras y otras agrupaciones empresariales, por su parte, recuerdan que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se demora hasta 180 días en otorgar los dólares o euros que se necesitan para importar bienes y servicios y que eso obliga a buscarlos en el mercado paralelo, el cual hoy se transa hasta diez veces por encima. Venezuela importa en la actualidad alrededor del 80% de lo que consume, según esos gremios, cifra que las autoridades reducen hasta el 40%.

Hacia un modelo africano Por su parte, el exdirector del Banco Central de Venezuela, José Guerra, y el profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Orlando Ochoa, achacan la situación actual a la política económica aplicada por el fallecido Hugo Chávez y continuada por su sucesor, la cual se ha sustentado en controles de precios y de divisas, expropiaciones de fábricas y tierras, y una caída en la producción de las mismas. Dicho modelo ha incentivado mayores importaciones, así como la emisión de dinero inorgánico para financiar un exagerado incremento del gasto público. Receta que ambos equiparan a la aplicada por Robert Mugabe en Zimbabue.

"Zimbabue y Venezuela han aplicado políticas parecidas, con la notable diferencia que Venezuela tiene petróleo y los ingresos provenientes de ese mineral le han dado una capacidad para importar algo que no disfrutó Zimbabue", señaló Guerra, mientras que Ochoa recordó que el dictador africano "en 2007 prohibió que se hablara de inflación, congeló los precios y encarceló a cientos de comerciantes por no acatar esa orden".

Ambos expertos coincidieron en señalar que las medidas aplicadas por Maduro, las cuales según los primeros sondeos han sido aplaudidas por un sector importante del país, "son pan para hoy y hambre para mañana", pues no solucionan los problemas y auguraron que en enero, cuando los inventarios se hayan agotado, la verdadera crisis se hará sentir debido a la incapacidad de muchos comercios para reponerlos al haber sido forzados a venderlos a pérdida.

En similares términos se pronunció Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, especializada en el tema del desabastecimiento, quien señaló: "Se puede decretar el fin de la escasez y la inflación. Lo que no se puede lograr es que la economía le pare bolas (haga caso) al decreto".

Precisó, adicionalmente, que "la única manera de tener un precio justo es que haya productos en el mercado, pero esto no ocurrirá mientras no se ataquen las causas del problema: El tema cambiario, los costos, la ineficiencia de empresas públicas y la generación de dinero inorgánico".

Los expertos, así como organizaciones de Derechos Humanos, no ocultaron su preocupación por lo que puede ocurrir en las próximas semanas.

En los últimos días, debido a la cantidad de personas que se han lanzado a las calles a intentar adquirir algo a precio rebajado y que ante el agotamiento de las existencias o el temor de algunos comerciantes a abrir sus locales han protagonizado saqueos o intentos de saqueo, ha regresado a la mente el recuerdo de los incidentes violentos registrados durante el llamado Caracazo de 1989.

Ni un paso atrás El Gobierno sigue empeñado en seguir por su rumbo y así lo dejó en claro el presidente Maduro desde que puso en marcha su "ofensiva económica", cuando aseveró: "¿Qué quieren? ¿Que liberemos el control (de divisas)? ¿Que se vendan los dólares para que se los chupen y se los lleven y quiebren a este país", ¡Jamás!".

Como parte de esas medidas anunció la creación de la Corporación Nacional de Importaciones, la cual supervisará la labor del Cadivi y de los demás sistemas de asignación de divisas.

Pero no solo no habrá giro en el tema cambiario, sino en el de los controles de precios y costos. Por el contrario, se agudizarán.

"He decidido, una vez que se apruebe la Ley Habilitante, poner límites porcentuales a las ganancias en todos los rubros, límites obligatorios como existen en todos los países (...) Aquí va a haber márgenes mínimos de ganancias, en todo", dijo el Mandatario y el jueves por la noche agregó que esos márgenes oscilarán entre el 15% y el 30%.

Pero, además, anunció que tan pronto tenga los poderes especiales para legislar vía decreto durante un año también elevará las penas "a los niveles máximos posibles" para que "todo empresario que reciba dólares de la República (y) si esos dólares son utilizados para especular con la moneda".

En concepto del Mandatario "no puede ser solamente el cierre del establecimiento, tienen que pagar con cárcel. No es posible que mal utilicen las divisas para robar con las ventas de los productos".

Sin que estos cambios entren aún en vigor en el país ya más de una treintena de comerciantes han sido detenidos, aunque están siendo dejados en libertad a las horas se les están abriendo procesos por usura, los cuales, si bien no acarrean el riesgo de cárcel, sí el de multas de hasta US$80.000 a mercado oficial y la amenaza de quedar inhabilitado para el ejercicio del comercio por hasta 10 años.

En el pasado, tanto Maduro como el fallecido presidente Hugo Chávez ya habían expropiado cadenas de alimentos y cementeras, lo cual generó una ola de pánico y de preocupación entre los inversionistas, que puede seguir creciendo con el paso de los días.

Mientras tanto, persiste la escasez de muchos productos básicos.

Por ello, pese a que el inmenso Océano Atlántico se interpone entre Venezuela y Zimbabue, solo el tiempo dirá si sus caminos se siguen encontrando.

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Otras noticias de interés
  • Al alza, riesgo país de México
  • PORTUGAL: Polícia mata rapaz de 12 anos que brincava com réplica de arma
  • Maduro: Este proceso fortalecerá las nuevas victorias de la Revolución
  • Catalina Vélez, una leyenda de la cocina colombiana
  • Un ataque suicida causa 50 muertos en Afganistán a un mes de la retirada de tropas de la OTAN
  • COLOMBIA: Minminas anuncia medidas que garantizan cupo de combustibles para Nariño
  • VENEZUELA: PJ asegura que incremento de impuestos perjudica al pueblo
  • El inglés sigue siendo el talón de Aquiles de Panamá, según estudio
  • Tumbes: policías capturaron a dos sujetos acusados de abigeato
  • Súper Gaitazo: éxito total con derroche de talento, baile y alegría (Fotos)
  • Martinelli dice que acompañará a los candidatos del CD en elecciones
  • Perder el bosque por mirar el árbol
  • Libertad para todos
  • Mujeres de PJ realizarán Encuentro Nacional para promover la Unión y el Cambio
  • Polimaracaibo recupera en operativo seis vehículos robados
  • Fotos | Roger Federer levanta la Copa Davis
  • Morosidad bancaria subió hasta los 2.47% en octubre
  • Cristiano Ronaldo se cobra su víctima 51 y logra un nuevo récord
  • El máximo vampiro fue engullido por el show
  • PERÚ: Alberto Fujimori: opinan que no procede revisión de condena

  • http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    http://artelaser21.com/
    (Ads By Web24)

    Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
    Otras noticias de interés
  • MÉXICO: FARC condiciona liberación de militares
  • Garcés destaca participación de militancia en capital de Miranda
  • Mujeres de PJ realizarán Encuentro Nacional para promover la Unión y el Cambio
  • VENEZUELA: El judo y las pesas añadieron más oro a cosecha nacional en los Juegos CAC
  • El Aissami: Psuv inició marcha victoriosa a elecciones parlamentarias de 2015
  • Lisandro Alonso y Viggo Mortensen presentan en Argentina su "western existencial"
  • Montpellier gana y se acerca a pelea por puestos europeos
  • Guy Harvey regresa a Panam?
  • Muere niño de 12 años con arma de juguete por disparos de policía en EEUU
  • Canadá elimina el requisito de visa para los chilenos
  • VENEZUELA: Bolivia destina 7,9% de PIB a educación, el segundo más alto de la región
  • PARAGUAY: Comisión Vecinal Tempiaporá y alumnos del Nihon Gakko arborizan plaza
  • Magnus Carlsen, Mozart del ajedrez, ídolo nacional y estrella pop
  • Enade: estudantes põem em dúvida qualidade de cursos superiores
  • ESPAÑA: ¡Oh capitán, mi capitán!
  • MÉXICO: Ordenan a Cofepris entregar plan sobre 'fracking'
  • Arreaza destaca participación activa y consciente de la militancia chavistas en elecciones del Psuv
  • Alcaraz: "Jugamos con orden, intención e implicación"
  • Federer: "Esto no es para mí, es para Suiza"
  • Unicef alerta de la situación humanitaria de 4 millones de niños sudaneses
  • http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    EntornoInteligente.com
    (Ads By Web24)

    Publica tu aviso con nosotros y llega a más de 3 millones de usuarios mensuales
    Otras noticias de interés
  • MÉXICO: Las FARC condicionan liberación de militares
  • Video: cómo desfigurarse la cara en una insólita tanda de penales
  • España condena el "cruel e injustificable" atentado contra un partido de voleibol en Afganistán
  • Para Obama, Hillary Clinton sería una gran presidenta en 2016
  • Asesinaron al estilista del Miss Universo Honduras
  • Falcao volvió a entrenarse con Manchester United
  • PANAMÁ: Primera astronauta italiana se dirige al espacio
  • FARC aseguran que no se levantarán de la mesa hasta lograr firmar la paz
  • MÉXICO: Tapatíos corren con sus mascotas en el Perrotón 2014
  • MÉXICO: Hallan veneno de rata en medicamento para mujeres esterilizadas en India
  • Lopo no estará en el Calderón y deja en el aire el sistema de cinco defensas
  • La recuperación total de Schumacher aún no tiene fecha (portavoz)
  • VENEZUELA: Soto Rojas: Estados Unidos ataca directamente a países que tiene reservas petroleras (AUDIO)
  • Un total ocho personas fallece en las carreteras durante el fin de semana
  • Sporting Cristal: Irven Ávila decepcionado tras caída ante Unión Comercio
  • ESPAÑA: El Girona aguanta el pulso
  • Venden parte de una guitarra Lennon
  • Catalina Vélez: del pacífico colombiano para el mundo
  • Unicef alerta de la situación humanitaria de 4 millones de niños sudaneses
  • El partido egipcio Al Nur se desmarca de las protestas convocadas el viernes en Egipto