Ampliar Contenido









ADVERTENCIA: Los anuncios publicitarios del programa Google Adsense han sido deshabilitados en esta noticia por poseer contenido considerado como NO APTO PARA MENORES




 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Noviembre del 2013
Infografía| Daka se comió el manjar de Cadivi

Últimas Noticias / El logo azul sobre fondo amarillo de Tiendas Daka se convirtió en el centro de las críticas y las noticias, luego de que desde el alto Gobierno se denunciara el sobreprecio en la venta de electrodomésticos importados con dólares a Bs 6,30 otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).



Daka, constituida en enero de 2004 por los hermanos Dagga Mujamad −como refleja el Registro Nacional de Contratistas (RNC)− , fue la primera empresa visitada por representantes del Gobierno nacional y la primera en ser obligada a bajar sus precios, en la batida contra la especulación.

Hasta ahora van mil 400 firmas comerciales inspeccionadas y "solo cinco venden a precios justos", señaló el presidente Nicolás Maduro el miércoles.

Para la importación de los electrodomésticos, los propietarios de esa tienda, que cuenta con sedes en Caracas, Punto Fijo, Valencia y Barquisimeto, recibieron desde 2004 hasta 2012 $407 millones 799 mil 379, producto de 4 mil 96 solicitudes: un promedio de $99 mil por petición aprobada, de acuerdo con el reporte de Cadivi.

Bojote de verdes. Últimas Noticias efectuó un análisis de la Lista de Empresas con D ivisas Aprobadas por Cadivi, la cual está colgada en la página www.cadivi.gob.ve como un archivo PDF.

En Venezuela funcionan 471 mil 922 empresas, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2008. De ellas, solo 10 mil 373 (2% del total) recibieron dólares preferenciales entre 2004 y 2012 (los 9 años de existencia del registro Cadivi).

La que obtuvo más divisas fue General Motors, y la que menos, Litografías Venezolanas, S.A., aunque otras dos firmas aparecen en la lista con 0 dólares (ver infografía). La información disponible en el portal oficial no incluye los meses transcurridos de 2013.

En la página de Cadivi, Daka aparece inscrita como Cyberlux , con la referencia "antes tienda Daka". Está ubicada en el lugar Nº 59 de las empresas con más dólares aprobados, y en el puesto Nº 48 en solicitudes que recibieron el visto bueno de Cadivi.

Con esos números, ocupa el primer lugar entre las firmas importadoras electrodomésticos, porque la más cercana, Inversiones 4528, se ubica en el sitio Nº 82 en lo que respecta a la liquidación de dólares.

Según la base de datos estudiada, Cadivi le otorgó a Daka, en nueve años, más dólares que a Alimentos Polar , aunque menos que a Cervecería Polar (ver infografía).

La tienda intervenida por el Gobierno también superó al laboratorio farmacéutico Glaxosmithkline (situado en el puesto Nº 60), así como a Coca Cola , Grupo Souto (cría y distribución de pollos beneficiados, entre otros), Plumrose, Agroisleña y Johnson & Johnson de Venezuela.

Quien da el garrote . "De este conglomerado comercial llamado Daka, están bajo investigación todos sus dueños. Yo quiero que el mayor general, ministro del Interior, nos diga cómo van las investigaciones de esta gente, y las trampas, los chanchullos, las marramucias, que esta gente practica para saquear al pueblo… el saqueo que ustedes practicaban se acabó", sentenció Maduro el sábado en la noche, casi 12 horas después del ingreso violento de ciudadanos a la tienda de Naguanagua (Car).

Dos días después, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, declaró que cinco gerentes de esta cadena de tiendas estaban detenidos por estar "presuntamente vinculados con el remarcaje de mercancía, que a pesar de haberse adquirido con dólares oficiales, estaba siendo vendida con altos precios", registró la agencia AVN.

Ese día el presidente del Indepabis, Eduardo Samán , declaró al Correo del Orinoco que todas las tiendas Daka serían sancionadas por remarcaje de precios aunque "no reciben dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ya que no son importadoras y compran sus productos a distribuidores locales".

Para el 12 de este mes, el Ministerio Público imputó a Carlos Dávila Rodríguez y César León Arismendi, gerentes Operativo y de Ventas de Daka en Falcón, por "ser cómplices necesarios del delito de usura genérica, en grado de continuidad, establecido en el artículo 144 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios", según un comunicado oficial.

El artículo 144 establece una pena de uno a tres años para aquellos que obtengan "una ventaja notoriamente desproporcionada" en cualquier transacción o prestación de servicios, porque será considerada como delito de usura.

Sin embargo, hasta ahora ningún miembro del Gobierno ha indicado los nombres y apellidos de los propietarios de la firma.

El ex superintendente de Bancos (2002−2004), Irving Ochoa, afirma que existe oscuridad en torno a la información oficial. "No nos han dicho quién es el dueño de Daka, tampoco muestran los registros donde se identifique quién aprobó esos más de $400 millones de dólares a esa empresa. Esas importaciones dejaron un trazo documental en el cual se puede identificar al funcionario que firmó las planillas".

Ochoa indica, desde su experiencia como auditor, que si las autoridades quieren descubrir quiénes son los empleados públicos que facilitaron la adquisición de las divisas y la importación de electrodomésticos, para su posterior venta con sobreprecio, deben tomar una prueba selectiva de los documentos del último año y medio.

Desde Panamá. La poca información disponible sobre los propietarios de Daka se encuentra en el RNC (www.snc.gov.ve). Allí se indica que Manzur Ramadan Dagga Mujamad, conocido como Falles Ramadan, de 38 años, es el presidente. En tanto que Faucci Mahmoud Daggak Mujamad, de 47, ocupa la Vicepresidencia. Ambos poseen 100% de las acciones divididas en partes iguales.

La directiva de Daka la completan Nacer Daggak Mujamad, de 42 años; y Nasar Ramadan Dagga Mujamad, de 37.

El Registro Electoral arroja que los cuatro votan en Morón, estado Carabobo. Ninguno está inscrito en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Más allá de la frontera venezolana, los hermanos tomaron Panamá como sede de sus operaciones internacionales.

En ese país tienen registradas al menos cuatro empresas desde 2008: Global Trade Panalux Z.L. Inc.; Venax Electrodomésticos Ltda, S.A.; Global Trade Panalux Panamá, S.A., y GD Midea Air−Conditioning Equipment Co. LTD., S.A.

En agosto de 2013 inauguraron Tiendas Daka en Ciudad de Panamá, ubicada frente a la plaza Nueva York, donde el sábado pasado, mientras en Venezuela saqueaban el comercio en Naguanagua, los vendedores se preparaban para atender a la clientela del itsmo.

(*) Con la colaboración de la profesora de la Universidad Simón Bolívar , María Esther Vidal.





Otras noticias de interés
  • ESPAÑA: Bruselas estudia si recurre la sentencia de las ayudas fiscales
  • Paciente celebra dos años de primer corazón artificial en México
  • Gobierno le pondrá el acelerador a varios proyectos de ley
  • Presidente Maduro: Universidades autónomas deben ser para todo el pueblo
  • Contenidos americanos, 'clave' de las series históricas
  • Quedan libres tras casi 40 años en la cárcel
  • VENEZUELA: Ministra Delgado destaca importancia de leyes habilitantes en lucha contra guerra económica
  • Franklin Rodríguez calificó de patriótica la posición del ex presidente LF ante la OEA
  • VENEZUELA: Más de 10 mil casos de chikunguya se han registrado en Guárico
  • MÉXICO: Consulados mexicanos atenderán a migrantes en EU
  • Colombia no otorgará asilo político a Leiver Padilla
  • REPÚBLICA DOMINICANA: Denuncian trabas para presentar monográfico le impiden graduarse
  • VENEZUELA: Judo conquista medalla de oro número 33 para Venezuela en Veracruz 2014
  • El Salvador registra 3,387 homicidios en lo que va de 2014
  • PERÚ: Flexibilizan contratos de estabilidad tributaria para fomentar inversión minera
  • VENEZUELA: Régimen tailandés minimiza protestas inspiradas en Hunger Games
  • COLOMBIA: Capturan en Santander de Quilichao al padre de niña que iba a ser usada como 'mula'
  • Cronograma legislativo del Gobierno para próximos 2 meses incluye agenda laboral y ley Ricarte Soto
  • VENEZUELA: Falcao se siente recuperado y "muy bien" de lesión de gemelo
  • ESPAÑA: México y Centroamérica agradecen a Obama el «alivio» para los inmigrantes

  • http://resumido.com/
    (Ads By Web24)

    Póngase al día en tan sólo 30 minutos
    http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    Otras noticias de interés
  • Demandan del presidente Medina reapertura del ingenio Monte Llano
  • VENEZUELA: ¡Importante! Bomberos de Miranda entregarán permisos para venta de juegos pirotécnicos (AUDIO)
  • REPÚBLICA DOMINICANA: Presidenta Senado recibe misión de trabajo de China
  • PERÚ: Dólar se derrumba por decisión de China de reducir tasas de interés
  • Tumbes: hallan cadáver de niño ahogado en canal de regadío
  • Con el SP3 buscan “prevenir y neutralizar todas las amenazas del país”
  • VENEZUELA: Estas son las fotos más destacadas que nos dejó este viernes
  • MÉXICO: Dos personas mueren al estrellar su vehículo contra un tráiler en Zapopan
  • Miss Venezuela quiere ser comentarista deportiva
  • VENEZUELA: Infografías N24: los indicadores económicos de Venezuela actualizados hasta este viernes
  • VENEZUELA: Operativo para liberar prisioneros de FARC avanza en Colombia
  • MÉXICO: Pobladores intentan linchar a policías municipales de Cuetzala
  • Banda chilena We are the grand presenta videoclip del tema Soy
  • VENEZUELA: "Las Malvinas son Argentinas", cartel obligatorio en transporte público
  • CHILE: Nicolás Monckeberg: "Piñera es el que representa más transversalmente a toda la centro derecha"
  • Espacio La Harinera, innovación cultural
  • VENEZUELA: Comisión presidencial inspeccionó planta de Minalba
  • VENEZUELA: Ley de Comercio Electrónico: Regulará Amazon y Mercado Libre
  • Cruz roja organiza Clásico del Astillero con antiguas glorias del fútbol
  • Michel Doumet, nuevo director de País en Samborondón
  • http://artelaser21.com/
    (Ads By Web24)

    Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
    EntornoInteligente.com
    (Ads By Web24)

    Publica tu aviso con nosotros y llega a más de 3 millones de usuarios mensuales
    Otras noticias de interés
  • ESPAÑA: México y Centroamérica agradecen a Obama el «alivio» para los inmigrantes
  • Ministerio de la Juventud entrega Premio Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2015
  • Omar Enrique rechaza que politicen el festival"Suena Caracas”
  • Caraqueños podrán disfrutar este domingo de Gaiteros de Metrobús en la sede de Cantv
  • Ley Antimonopolio obligará a"desconcentrar la economía?
  • MÉXICO: Mancera llama a contribuir para alcanzar la paz
  • Estadounidenses vestidos de marinos participan en operativos en México: WSJ
  • URUGUAY: ¿Quién será Flor Peña en "Viudas e hijos del rock and roll"?
  • MÉXICO: En Leones Negros esperan un Cruz Azul ofensivo
  • Cocaine found in cave
  • VENEZUELA: Ramon Jones lanzó otro no hitter y Venezuela va por el oro
  • Fibra Inn adquiere hoteles en Culiacán

    y Ciudad Juárez
  • Ford anuncia sus pilotos para la próxima temporada del WRC
  • Las condiciones climáticas reavivaron el incendio forestal en Paltas
  • MÉXICO: Los Cardenales encaran momento crucial en NFL
  • UNASUR define a la paz, la democracia y los derechos humanos como ejes articuladores de integración
  • URUGUAY: A los 100 años vio el mar por primera vez
  • HTV y TNT anuncian transmisión del Festival de Viña del Mar
  • Monfils vence a Federer e iguala la final de la Copa Davis
  • Presentan ópera en español en Los Angeles