Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Noviembre del 2013
Infografía| Daka se comió el manjar de Cadivi

Infografía| Daka se comió el manjar de Cadivi

Últimas Noticias / El logo azul sobre fondo amarillo de Tiendas Daka se convirtió en el centro de las críticas y las noticias, luego de que desde el alto Gobierno se denunciara el sobreprecio en la venta de electrodomésticos importados con dólares a Bs 6,30 otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).



Daka, constituida en enero de 2004 por los hermanos Dagga Mujamad −como refleja el Registro Nacional de Contratistas (RNC)− , fue la primera empresa visitada por representantes del Gobierno nacional y la primera en ser obligada a bajar sus precios, en la batida contra la especulación.

Hasta ahora van mil 400 firmas comerciales inspeccionadas y "solo cinco venden a precios justos", señaló el presidente Nicolás Maduro el miércoles.

Para la importación de los electrodomésticos, los propietarios de esa tienda, que cuenta con sedes en Caracas, Punto Fijo, Valencia y Barquisimeto, recibieron desde 2004 hasta 2012 $407 millones 799 mil 379, producto de 4 mil 96 solicitudes: un promedio de $99 mil por petición aprobada, de acuerdo con el reporte de Cadivi.

Bojote de verdes. Últimas Noticias efectuó un análisis de la Lista de Empresas con D ivisas Aprobadas por Cadivi, la cual está colgada en la página www.cadivi.gob.ve como un archivo PDF.

En Venezuela funcionan 471 mil 922 empresas, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2008. De ellas, solo 10 mil 373 (2% del total) recibieron dólares preferenciales entre 2004 y 2012 (los 9 años de existencia del registro Cadivi).

La que obtuvo más divisas fue General Motors, y la que menos, Litografías Venezolanas, S.A., aunque otras dos firmas aparecen en la lista con 0 dólares (ver infografía). La información disponible en el portal oficial no incluye los meses transcurridos de 2013.

En la página de Cadivi, Daka aparece inscrita como Cyberlux , con la referencia "antes tienda Daka". Está ubicada en el lugar Nº 59 de las empresas con más dólares aprobados, y en el puesto Nº 48 en solicitudes que recibieron el visto bueno de Cadivi.

Con esos números, ocupa el primer lugar entre las firmas importadoras electrodomésticos, porque la más cercana, Inversiones 4528, se ubica en el sitio Nº 82 en lo que respecta a la liquidación de dólares.

Según la base de datos estudiada, Cadivi le otorgó a Daka, en nueve años, más dólares que a Alimentos Polar , aunque menos que a Cervecería Polar (ver infografía).

La tienda intervenida por el Gobierno también superó al laboratorio farmacéutico Glaxosmithkline (situado en el puesto Nº 60), así como a Coca Cola , Grupo Souto (cría y distribución de pollos beneficiados, entre otros), Plumrose, Agroisleña y Johnson & Johnson de Venezuela.

Quien da el garrote . "De este conglomerado comercial llamado Daka, están bajo investigación todos sus dueños. Yo quiero que el mayor general, ministro del Interior, nos diga cómo van las investigaciones de esta gente, y las trampas, los chanchullos, las marramucias, que esta gente practica para saquear al pueblo… el saqueo que ustedes practicaban se acabó", sentenció Maduro el sábado en la noche, casi 12 horas después del ingreso violento de ciudadanos a la tienda de Naguanagua (Car).

Dos días después, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, declaró que cinco gerentes de esta cadena de tiendas estaban detenidos por estar "presuntamente vinculados con el remarcaje de mercancía, que a pesar de haberse adquirido con dólares oficiales, estaba siendo vendida con altos precios", registró la agencia AVN.

Ese día el presidente del Indepabis, Eduardo Samán , declaró al Correo del Orinoco que todas las tiendas Daka serían sancionadas por remarcaje de precios aunque "no reciben dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ya que no son importadoras y compran sus productos a distribuidores locales".

Para el 12 de este mes, el Ministerio Público imputó a Carlos Dávila Rodríguez y César León Arismendi, gerentes Operativo y de Ventas de Daka en Falcón, por "ser cómplices necesarios del delito de usura genérica, en grado de continuidad, establecido en el artículo 144 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios", según un comunicado oficial.

El artículo 144 establece una pena de uno a tres años para aquellos que obtengan "una ventaja notoriamente desproporcionada" en cualquier transacción o prestación de servicios, porque será considerada como delito de usura.

Sin embargo, hasta ahora ningún miembro del Gobierno ha indicado los nombres y apellidos de los propietarios de la firma.

El ex superintendente de Bancos (2002−2004), Irving Ochoa, afirma que existe oscuridad en torno a la información oficial. "No nos han dicho quién es el dueño de Daka, tampoco muestran los registros donde se identifique quién aprobó esos más de $400 millones de dólares a esa empresa. Esas importaciones dejaron un trazo documental en el cual se puede identificar al funcionario que firmó las planillas".

Ochoa indica, desde su experiencia como auditor, que si las autoridades quieren descubrir quiénes son los empleados públicos que facilitaron la adquisición de las divisas y la importación de electrodomésticos, para su posterior venta con sobreprecio, deben tomar una prueba selectiva de los documentos del último año y medio.

Desde Panamá. La poca información disponible sobre los propietarios de Daka se encuentra en el RNC (www.snc.gov.ve). Allí se indica que Manzur Ramadan Dagga Mujamad, conocido como Falles Ramadan, de 38 años, es el presidente. En tanto que Faucci Mahmoud Daggak Mujamad, de 47, ocupa la Vicepresidencia. Ambos poseen 100% de las acciones divididas en partes iguales.

La directiva de Daka la completan Nacer Daggak Mujamad, de 42 años; y Nasar Ramadan Dagga Mujamad, de 37.

El Registro Electoral arroja que los cuatro votan en Morón, estado Carabobo. Ninguno está inscrito en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Más allá de la frontera venezolana, los hermanos tomaron Panamá como sede de sus operaciones internacionales.

En ese país tienen registradas al menos cuatro empresas desde 2008: Global Trade Panalux Z.L. Inc.; Venax Electrodomésticos Ltda, S.A.; Global Trade Panalux Panamá, S.A., y GD Midea Air−Conditioning Equipment Co. LTD., S.A.

En agosto de 2013 inauguraron Tiendas Daka en Ciudad de Panamá, ubicada frente a la plaza Nueva York, donde el sábado pasado, mientras en Venezuela saqueaban el comercio en Naguanagua, los vendedores se preparaban para atender a la clientela del itsmo.

(*) Con la colaboración de la profesora de la Universidad Simón Bolívar , María Esther Vidal.







Síguenos


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes






Entorno Inteligente en Twitter



¿Por qué se pintan los huevos de Pascua?
Las mejores pastelerías de Madrid para disfrutar de los dulces de Semana Santa
Salmón con salsa de hierbas
El restaurante más caro del mundo estará en Ibiza: 1.500 euros por persona
Alimentos que influyen en la felicidad
Impresionante: Los restaurantes con las vistas más espectaculares del mundo (Fotos)
Divinas empanadas de chocolate y nueces
Restaurantes para Semana Santa
Crecen interés y oferta de cocinas a inducción
Paella vegetariana



Policía de Lechería pone tras las rejas banda vinculada con nueve delitos

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El director del Instituto Autónomo Policía Municipal de Lechería, Iraní Benavides informó, que luego de investigar a los detenidos la semana pasada por presuntamente asaltar a un ciudadano cuando intentaba abordar su vehículo estacionado en la avenida Américo Vespucio, se corroboró por identificación de rostros, que están asociados con nueve delitos perpetrados en el municipio. Benavides explicó que se trata de los miembros de la banda "Los Caraqueños" quienes se trasladaban en moto y fueron identificados como "El Orlandito" quien registra una solicitud sin efecto y Antonio José Morales Caraballo de 22 años de edad, quien presenta una solicitud por la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ambos residenciados en el sector Caucaguita de Petare, Caracas. "Después de analizar e investigar sobre otros delitos cometidos recientemente en el municipio, así como las características del vehículo empleado para cometerlos y el modus operandi utilizado, se pudo establecer la conexión de esta banda con los mismos y se logró que el juez dictara una medida privativa de libertad", aseguró el Jefe policial. Otro procedimiento Por otra parte, el director del cuerpo municipal informó, que funcionarios adscritos a Poliurbaneja capturaron a tres presuntos delincuentes que intentaron asaltar a un ciudadano en la calle Fermín Toro del municipio. El Jefe policial explicó que los sujetos a bordo de un vehículo marca Chevrolet, modelo Montecarlo, color marrón, placas DBJ−914, interceptaron a un ciudadano que transitaba en su auto por la mencionada calle y lo apuntaron con un arma de fuego para despojarlo de sus pertenencias, sin embargo, la víctima logró esquivarlos y acelerar su vehículo, dando parte a funcionarios que realizaban labores de patrullaje en la zona. "Una vez alertados, nuestros funcionarios emprendieron la búsqueda de los delincuentes y lograron la captura de tres de los cuatro presuntos involucrados, así como el decomiso de un arma de fuego que fue encontrada en el vehículo donde se trasladaban". Los sujetos fueron identificados como Roberto Arturo Galindo Pinto (49), Carlos Armando Veracierta (22) y Ángel Luis Leone Maza (19), todos residenciados en el barro El Espejo de la ciudad de Barcelona.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
VENEZUELA: Gran asteroide impactó la Tierra hace 3.260 millones de años
11/04/2014 | EntornoInteligente.com

Informe 21 / Nuevos análisis señalan que el ancho de esta roca espacial era de 37 kilómetros y que el choque con nuestro planeta provocó ondas sísmicas similares a un terremoto...
16193 visitas
VENEZUELA: Cabello: EEUU ya informó que enviarán funcionarios que otorguen visas
08/04/2014 | EntornoInteligente.com

Últimas Noticias / El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello , informó que Venezuela habría recibido la notificación del Gobierno estadounidense que anuncia la llegada de nuevos funcionarios a la embajada .  Cabello señaló que dichos funcionarios estarían prestos a su llegada para retomar la entrega de visas la cual fue suspendida desde el pasado mes de marzo, luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro , expulsara por tercera vez en menos de un año a...
10692 visitas
Estimulación eléctrica hace que parapléjicos puedan mover las piernas
09/04/2014 | EntornoInteligente.com

Telesur TV / Cuatro hombres con lesiones en la médula espinal recibieron corriente eléctrica continúa en la parte inferior de la médula y lograron mover sus piernas y hasta caminaron. El...
7507 visitas
MÉXICO: El alcohol los vuelve infieles, y a ellas, cariñosas
10/04/2014 | EntornoInteligente.com

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2014) .- El que un hombre resulte ser infiel cuando está "pasado de copas" podría tener una explicación biológica, ya que según un estudio realizado...
6777 visitas
Diego Luna: "Como actor era mediocre, mejor no insistir"
29/03/2014 | EntornoInteligente.com

El telegrafo / Redacción / Agencias A Diego Luna lo tiene transformado la paternidad. Una parte de ello lo llevó a querer retratar, en cine, la historia de César Chávez. Otra...
24514 visitas
VENEZUELA: Gobierno español se niega a dialogar con Cataluña sobre independencia
29/03/2014 | EntornoInteligente.com

Correo del orinoco / La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a indicar la clara oposición del Gobierno a la consulta independista, a la que se opone frontalmente El Gobierno de España volvió a oponerse a dialogar con Cataluña sobre el tema de la independencia y la consulta soberanista. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a indicar la clara oposición del Gobierno a la consulta independista, a la que...
10780 visitas
VENEZUELA: Resumen de la Gaceta Oficial 40.382
31/03/2014 | EntornoInteligente.com

Economia y Negocios / A continuación le suministramos los principales Decretos, Actas, Providencias y Resoluciones emanadas de los distintos Ministerios, de los Organismos y de las Empresas del Estado. ...
10549 visitas
EA baja los precios para la región de su tienda de videojuegos Origin
28/03/2014 | EntornoInteligente.com

La Nacion / Es como el Steam de Valve , pero de Electronic Arts: se llama Origin y es la plataforma de EA para distribución digital de videojuegos para PC y...
10533 visitas