En el Ciclo de Cine Rumano, un hombre de familia se convierte en criminal

ENTORNOINTELIGENTE.COM / ¿Hasta dónde puede llegar una persona por recuperar lo que han perdido? En situaciones desesperadas, algunas personas se defienden, otros huyen, y algunos otros guardan su resentimiento hasta explotar. Eurochannel presenta Cambio de moneda, la trágica historia de un hombre atrapado en un círculo de pobreza y venganza. Estreno el viernes 27 de febrero a las 20:00 hrs Argentina / 21:00 hrs México / 22:00 hrs Colombia. Cambio de moneda es una película dirigida por el cineasta rumano NicolaeMargineanu que explora la vida en el país cuándo su economía se abrió al libre mercado la década de 1990. En la película, Emil y su esposa pierden sus puestos de trabajo y deciden mudarse a Australia para un nuevo comienzo. La pareja vende sus posesiones pero las cosas toman un giro negativo cuando un estafador de Bucarest se hace con sus ahorros. Sin dinero, Emil cambia para siempre su personalidad. Como una mirada dura pero real a la lucha de Rumania durante su cambio hacia la economía de mercado, Cambio de moneda es un excepcional drama, una lección de vida que revela que incluso las personas más honestas pueden cambiar sus principios y valores en situaciones extremas. Aclamada por la crítica en medios de comunicación y festivales de cine, Cambio de moneda no es sólo un emocionante drama de venganza y un hombre de familia que se convierte en criminal − recordando a la galardonada serie estadounidense BreakingBad − sino la crónica de una sociedad al borde del colapso, y la despersonalización y pérdida de identidad de seres humanos en condiciones desesperadas. Eurochannel es el canal dedicado a Europa: sus películas, sus series y su música. Todos sus programas son presentados en su idioma original y subtitulados. www.eurochannel.com

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Noviembre del 2013
Infografía| Daka se comió el manjar de Cadivi

Últimas Noticias / El logo azul sobre fondo amarillo de Tiendas Daka se convirtió en el centro de las críticas y las noticias, luego de que desde el alto Gobierno se denunciara el sobreprecio en la venta de electrodomésticos importados con dólares a Bs 6,30 otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).



Daka, constituida en enero de 2004 por los hermanos Dagga Mujamad −como refleja el Registro Nacional de Contratistas (RNC)− , fue la primera empresa visitada por representantes del Gobierno nacional y la primera en ser obligada a bajar sus precios, en la batida contra la especulación.

Hasta ahora van mil 400 firmas comerciales inspeccionadas y "solo cinco venden a precios justos", señaló el presidente Nicolás Maduro el miércoles.

Para la importación de los electrodomésticos, los propietarios de esa tienda, que cuenta con sedes en Caracas, Punto Fijo, Valencia y Barquisimeto, recibieron desde 2004 hasta 2012 $407 millones 799 mil 379, producto de 4 mil 96 solicitudes: un promedio de $99 mil por petición aprobada, de acuerdo con el reporte de Cadivi.

Bojote de verdes. Últimas Noticias efectuó un análisis de la Lista de Empresas con D ivisas Aprobadas por Cadivi, la cual está colgada en la página www.cadivi.gob.ve como un archivo PDF.

En Venezuela funcionan 471 mil 922 empresas, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2008. De ellas, solo 10 mil 373 (2% del total) recibieron dólares preferenciales entre 2004 y 2012 (los 9 años de existencia del registro Cadivi).

La que obtuvo más divisas fue General Motors, y la que menos, Litografías Venezolanas, S.A., aunque otras dos firmas aparecen en la lista con 0 dólares (ver infografía). La información disponible en el portal oficial no incluye los meses transcurridos de 2013.

En la página de Cadivi, Daka aparece inscrita como Cyberlux , con la referencia "antes tienda Daka". Está ubicada en el lugar Nº 59 de las empresas con más dólares aprobados, y en el puesto Nº 48 en solicitudes que recibieron el visto bueno de Cadivi.

Con esos números, ocupa el primer lugar entre las firmas importadoras electrodomésticos, porque la más cercana, Inversiones 4528, se ubica en el sitio Nº 82 en lo que respecta a la liquidación de dólares.

Según la base de datos estudiada, Cadivi le otorgó a Daka, en nueve años, más dólares que a Alimentos Polar , aunque menos que a Cervecería Polar (ver infografía).

La tienda intervenida por el Gobierno también superó al laboratorio farmacéutico Glaxosmithkline (situado en el puesto Nº 60), así como a Coca Cola , Grupo Souto (cría y distribución de pollos beneficiados, entre otros), Plumrose, Agroisleña y Johnson & Johnson de Venezuela.

Quien da el garrote . "De este conglomerado comercial llamado Daka, están bajo investigación todos sus dueños. Yo quiero que el mayor general, ministro del Interior, nos diga cómo van las investigaciones de esta gente, y las trampas, los chanchullos, las marramucias, que esta gente practica para saquear al pueblo… el saqueo que ustedes practicaban se acabó", sentenció Maduro el sábado en la noche, casi 12 horas después del ingreso violento de ciudadanos a la tienda de Naguanagua (Car).

Dos días después, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, declaró que cinco gerentes de esta cadena de tiendas estaban detenidos por estar "presuntamente vinculados con el remarcaje de mercancía, que a pesar de haberse adquirido con dólares oficiales, estaba siendo vendida con altos precios", registró la agencia AVN.

Ese día el presidente del Indepabis, Eduardo Samán , declaró al Correo del Orinoco que todas las tiendas Daka serían sancionadas por remarcaje de precios aunque "no reciben dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ya que no son importadoras y compran sus productos a distribuidores locales".

Para el 12 de este mes, el Ministerio Público imputó a Carlos Dávila Rodríguez y César León Arismendi, gerentes Operativo y de Ventas de Daka en Falcón, por "ser cómplices necesarios del delito de usura genérica, en grado de continuidad, establecido en el artículo 144 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios", según un comunicado oficial.

El artículo 144 establece una pena de uno a tres años para aquellos que obtengan "una ventaja notoriamente desproporcionada" en cualquier transacción o prestación de servicios, porque será considerada como delito de usura.

Sin embargo, hasta ahora ningún miembro del Gobierno ha indicado los nombres y apellidos de los propietarios de la firma.

El ex superintendente de Bancos (2002−2004), Irving Ochoa, afirma que existe oscuridad en torno a la información oficial. "No nos han dicho quién es el dueño de Daka, tampoco muestran los registros donde se identifique quién aprobó esos más de $400 millones de dólares a esa empresa. Esas importaciones dejaron un trazo documental en el cual se puede identificar al funcionario que firmó las planillas".

Ochoa indica, desde su experiencia como auditor, que si las autoridades quieren descubrir quiénes son los empleados públicos que facilitaron la adquisición de las divisas y la importación de electrodomésticos, para su posterior venta con sobreprecio, deben tomar una prueba selectiva de los documentos del último año y medio.

Desde Panamá. La poca información disponible sobre los propietarios de Daka se encuentra en el RNC (www.snc.gov.ve). Allí se indica que Manzur Ramadan Dagga Mujamad, conocido como Falles Ramadan, de 38 años, es el presidente. En tanto que Faucci Mahmoud Daggak Mujamad, de 47, ocupa la Vicepresidencia. Ambos poseen 100% de las acciones divididas en partes iguales.

La directiva de Daka la completan Nacer Daggak Mujamad, de 42 años; y Nasar Ramadan Dagga Mujamad, de 37.

El Registro Electoral arroja que los cuatro votan en Morón, estado Carabobo. Ninguno está inscrito en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Más allá de la frontera venezolana, los hermanos tomaron Panamá como sede de sus operaciones internacionales.

En ese país tienen registradas al menos cuatro empresas desde 2008: Global Trade Panalux Z.L. Inc.; Venax Electrodomésticos Ltda, S.A.; Global Trade Panalux Panamá, S.A., y GD Midea Air−Conditioning Equipment Co. LTD., S.A.

En agosto de 2013 inauguraron Tiendas Daka en Ciudad de Panamá, ubicada frente a la plaza Nueva York, donde el sábado pasado, mientras en Venezuela saqueaban el comercio en Naguanagua, los vendedores se preparaban para atender a la clientela del itsmo.

(*) Con la colaboración de la profesora de la Universidad Simón Bolívar , María Esther Vidal.





Otras noticias de interés
  • Carlos Gutiérrez: "Vengo al Gran Valencia a aportar mi experiencia y liderazgo"
  • Defensor Tarek William Saab dio inició a las Jornadas por la Paz y los DDHH
  • Canon presenta la nueva impresora Pixma
  • Banesco invirtió más de Bs. 124 millones en su Programa de Responsabilidad Social Empresarial
  • Francia, la sempiterna campeona, y el anfitrión Catar se citan en la final
  • ESPAÑA: La lluvia deja problemas por desbordamientos de ríos en Vizcaya y Guipúzcoa
  • Canciller chileno niega que Bachelet y Morales hayan tratado demanda marítima
  • Alexi Ogando firma con los Medias Rojas
  • El PSG inventa un gol en cuatro paredes
  • La Orquesta Típica Fernández Fierro, en vivo por Radio Télam
  • Caracas Fútbol Club y Mineros de Guayana chocan por la primera Copa DIRECTV de este 2015
  • PMDB indica Renan para disputar presidência do Senado
  • Curacao: Lionfish: The ocean invaders (video)
  • Miami y Washington vibraron al ritmo de la Simón Bolívar Big Band Jazz
  • Testigos en contra de Daniel Ceballos no tienen pruebas
  • Curacao: Van der Horst puts pressure on unions
  • MÉXICO: El IPN rechaza propuesta de diálogo entre director y alumnos
  • María Gabriela Varela realizó inspección al Hospital Central de San Cristóbal
  • VENEZUELA: Equipo venezolano de espada actuará en Italia
  • "Perdóname" de Michel Puche sigue cosechando éxitos

  • http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
    Otras noticias de interés
  • URUGUAY: Incautan droga y armas a hinchas de Peñarol que iban a Colonia
  • Easy Taxi empieza 2015 con fuerte expansión
  • DVC Carabobo entregó donativo a Instituto de Educación Especial Flor Amarillo
  • Karabatic: "Nuestro trabajo defensivo y Omeyer han sido las claves"
  • Red Baruteña de Emprendimiento celebra su XII encuentro
  • Huancayo: tres viviendas desplomadas por las intensas lluvias en Huancan
  • VENEZUELA: Presidente Maduro hará un balance sobre la cumbre de la Celac en minutos
  • La Aviación del Ejército ha comprado 9 helicópteros nuevos desde el 2010
  • Tomada: "El aumento de las jubilaciones es un nuevo avance"
  • Warner Channel continúa regalándote episodios en estreno de Gotham, Flash, Arrow y Forever
  • Venezuela logró tercer lugar en la Regata Río Negro de Argentina
  • Turismo de Egipto vuelve a apostar por el turista español en FITUR
  • López quiere estar presente para saber cómo justificarán que está preso por sus palabras
  • VENEZUELA: Maduro anuncia que “en pocos minutos” le hablará al país
  • Diputados pedirán al TSJ anular la medida tomada por el Ministerio de la Defensa
  • Voces de Auschwitz, este domingo en CNN en Español
  • PARAGUAY: Salud dice contar con medicamentos suficientes para todo el país
  • CIDH pide a Colombia investigar el asesinato de defensor de derechos humanos
  • ESET da a conocer las acciones de Responsabilidad Social Empresarial
  • Automóviles con holograma 1 podrán circular este sábado
  • http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    http://resumido.com/
    (Ads By Web24)

    Póngase al día en tan sólo 30 minutos
    Benserca18.com
    (Ads By Web24)

    La vida es un viaje nosotros te acompañamos
    Otras noticias de interés
  • Gobierno del Táchira y GMVV ejecutan 200 viviendas en el sector La Llovizna
  • Alcaldía de Baruta realizará jornada de reciclaje este sábado
  • Entregan trescientos hogares dignos a familias tachirenses
  • Diego Rodríguez reforzará la sub 18 violeta
  • Polisotillo recapturó a sujeto evadido de los calabozo de Chuparín
  • Vecinos de Guatire recibieron asistencia odontológica gratuita
  • PARAGUAY: Investigación confirma que solo había ADN de Nisman en la escena de su muerte
  • PERÚ: CAF: Perú sigue siendo uno de los países que lidera el crecimiento en América Latina
  • Protección Civil de El Hatillo se adelanta a la temporada de lluvias
  • "No volteen sus fusiles contra el pueblo, estén a la altura de la historia"
  • VENEZUELA: Inician recuperación de 18 kilométros de la autopista perimetral de Charallave
  • El FBI investiga la conexión entre el narcoestado venezolano y Hizbolá
  • El peso colombiano baja el 1,82 % con respecto al dólar
  • VENEZUELA: Terapia pionera usa células madre cardiacas para tratar infartos
  • GMVV ha entregado 46 mil 441 viviendas en Anzoátegui
  • Capturados jovenes que viajaban en carro robado con escopetin
  • Premio a Turismo de Túnez por el mejor stand internacional de Fitur 2015
  • YouTube: intentaban pasar una moto por puente pero todo acabó mal
  • En el Ciclo de Cine Rumano, un hombre de familia se convierte en criminal
  • Curacao: DJ Argenis Huerta performs at your school, powered by CIBC FirstCaribbean