Bomberos cumplen tarea de importancia en la comunidad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Noviembre del 2013
Bomberos cumplen tarea de importancia en la comunidad


Abc / Los bomberos voluntarios cumplen una labor fundamental en favor de la ciudadanía. No reciben ninguna gratificación económica, carecen de seguro médico y de vida. A pesar de ello, llevan siete meses sin recibir el aporte previsto en el presupuesto general. Hacienda no transfiere fondos.



1 2   En nuestro país existen dos instituciones de bomberos voluntarios: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Son fácilmente reconocibles por el color sus uniformes, los efectivos del CBVP tienen equipo de color amarillo y los miembros de la Junta Nacional, azul.

El Estado prevé un aporte anual de 6.000 millones de guaraníes que lo utilizan en partes iguales; cada institución con administración.

En el caso del CBVP, tanto la administración económica como las operaciones tienen un comando centralizado; la Junta Nacional optó por un sistema autónomo, donde cada agrupación determina en forma individual su administración.

El monto de 6.000 millones de guaraníes figura en el Presupuesto General de la Nación y debe ser transferido por el Ministerio de Hacienda en cuotas iguales a lo largo del año.

Y aquí viene el problema: Hacienda no entrega fondos para que estas instituciones puedan seguir cumpliendo tareas en beneficio de la ciudadanía.

Los bomberos voluntarios de ambas instituciones cumplen servicios sin recibir gratificación económica, no tienen seguro médico y menos seguro de vida, cumplen guardias a lo largo de 365 día y 24 horas están a disposición de la ciudadanía.

Y lo hacen gratis. El Estado paraguayo no paga un centavo por un servicio que brindan en forma gratuita hombres y mujeres por igual.

Lo único que brinda es un aporte anual que sirve como paliativo para cubrir necesidades; buena parte del presupuesto de los cuerpos de bomberos se financia con el aporte de la comunidad.

A pesar de ello, el Ministerio de Hacienda no cumple con la transferencia regular de fondos. El resultado es poner en aprietos a instituciones que trabajan gratis para cumplir un rol que compete al Estado.

El costo de sostener un servicio de bomberos es elevado en extremo y nuestro país no se encuentra en condiciones de asumir este compromiso; en estas condiciones, por lo menos que el aporte estatal llegue con regularidad.

Servicio en cifras

A nivel nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay cuenta con 71 autobombas, 52 ambulancias, 35 vehículos de rescate, 28 cisternas, 11 motos, 9 autoescalas y 6 deslizadoras fluviales.

Estos vehículos tienen como origen la donación de países amigos como Italia, España, Corea, Taiwán y Estados Unidos.

El pago del flete y seguro de transporte se cubre con el aporte del Ministerio de Hacienda. Hay vehículos que deben ser renovados y agrupaciones que requieren aumentar su dotación, sin ese dinero imposible.

El resultado es limitar a la ciudadanía la recepción de ayuda en tiempo y condiciones oportunas.

En materia de estadísticas de servicios del año 2012, en el Área Metropolitana el CBVP intervino en 17.088 accidentes de tránsito, 14.727, traslados de ambulancias, 4.605 incendios y 973 operaciones de rescate.

Hasta agosto del 2013, el CBPV completó 8.588 servicios en accidentes de tránsito, 7.717 traslado en ambulancias, 2.133 incendios y 814 operaciones de rescate.

El CBVP esta integrado por 68 cuerpos de bomberos, 6 unidades especializadas y 4526 efectivos.

Deudas contraídas y cierre de cuarteles

Luis Enrique Sánchez, presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, confirmó que la institución está "acogotada por deudas" al no recibir fondos del Ministerio de Hacienda.

Mencionó que los proveedores se niegan a seguir operando ante la falta de fondos.

Un punto grave es la información de que hay cuarteles de bomberos voluntarios que están cerrando sus puertas porque no tienen dinero para comprar combustible, tal como sucedió en las ciudades de Presidente Franco y Alberdi.

Al igual que sus colegas de amarillo, los donativos de equipos y vehículos son fundamentales, pero la recepción requiere el pago de fletes.

¿Será que el Ministerio de Hacienda puede suplir el servicio de bomberos, por eso deja sin aportes tanto a bomberos "amarillos" como "azules"?






Descubre cómo hacer dinero con tus posts
 

En Flash Auto Lease te gestionamos tu carro nuevo en Miami
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Actriz de "Game of Thrones" confiesa que rechazó estar en "50 sombras de Grey" por exceso de desnudos
Altoparanaense en Miss Teen Mundial 2015
Iwami Kagura: magia, tradición y danza
Descubren la "cerradura" que permite al virus del ébola infectar células
Maravilla: viaje de ida y vuelta
Los mejores alimentos para dormir bien
Güilas casados con el reciclaje
Adoptan resolución por la contaminación del aire
Hallan un coetáneo de Lucy, otro eslabón de la evolución humana

Entérate del último gol de la pulga y mucho más...
 

Si eres amante del café y de los refrescos, estos 10 puntos te van a interesar