Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Noviembre del 2013
Bomberos cumplen tarea de importancia en la comunidad

Abc / Los bomberos voluntarios cumplen una labor fundamental en favor de la ciudadanía. No reciben ninguna gratificación económica, carecen de seguro médico y de vida. A pesar de ello, llevan siete meses sin recibir el aporte previsto en el presupuesto general. Hacienda no transfiere fondos.



1 2   En nuestro país existen dos instituciones de bomberos voluntarios: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Son fácilmente reconocibles por el color sus uniformes, los efectivos del CBVP tienen equipo de color amarillo y los miembros de la Junta Nacional, azul.

El Estado prevé un aporte anual de 6.000 millones de guaraníes que lo utilizan en partes iguales; cada institución con administración.

En el caso del CBVP, tanto la administración económica como las operaciones tienen un comando centralizado; la Junta Nacional optó por un sistema autónomo, donde cada agrupación determina en forma individual su administración.

El monto de 6.000 millones de guaraníes figura en el Presupuesto General de la Nación y debe ser transferido por el Ministerio de Hacienda en cuotas iguales a lo largo del año.

Y aquí viene el problema: Hacienda no entrega fondos para que estas instituciones puedan seguir cumpliendo tareas en beneficio de la ciudadanía.

Los bomberos voluntarios de ambas instituciones cumplen servicios sin recibir gratificación económica, no tienen seguro médico y menos seguro de vida, cumplen guardias a lo largo de 365 día y 24 horas están a disposición de la ciudadanía.

Y lo hacen gratis. El Estado paraguayo no paga un centavo por un servicio que brindan en forma gratuita hombres y mujeres por igual.

Lo único que brinda es un aporte anual que sirve como paliativo para cubrir necesidades; buena parte del presupuesto de los cuerpos de bomberos se financia con el aporte de la comunidad.

A pesar de ello, el Ministerio de Hacienda no cumple con la transferencia regular de fondos. El resultado es poner en aprietos a instituciones que trabajan gratis para cumplir un rol que compete al Estado.

El costo de sostener un servicio de bomberos es elevado en extremo y nuestro país no se encuentra en condiciones de asumir este compromiso; en estas condiciones, por lo menos que el aporte estatal llegue con regularidad.

Servicio en cifras

A nivel nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay cuenta con 71 autobombas, 52 ambulancias, 35 vehículos de rescate, 28 cisternas, 11 motos, 9 autoescalas y 6 deslizadoras fluviales.

Estos vehículos tienen como origen la donación de países amigos como Italia, España, Corea, Taiwán y Estados Unidos.

El pago del flete y seguro de transporte se cubre con el aporte del Ministerio de Hacienda. Hay vehículos que deben ser renovados y agrupaciones que requieren aumentar su dotación, sin ese dinero imposible.

El resultado es limitar a la ciudadanía la recepción de ayuda en tiempo y condiciones oportunas.

En materia de estadísticas de servicios del año 2012, en el Área Metropolitana el CBVP intervino en 17.088 accidentes de tránsito, 14.727, traslados de ambulancias, 4.605 incendios y 973 operaciones de rescate.

Hasta agosto del 2013, el CBPV completó 8.588 servicios en accidentes de tránsito, 7.717 traslado en ambulancias, 2.133 incendios y 814 operaciones de rescate.

El CBVP esta integrado por 68 cuerpos de bomberos, 6 unidades especializadas y 4526 efectivos.

Deudas contraídas y cierre de cuarteles

Luis Enrique Sánchez, presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, confirmó que la institución está "acogotada por deudas" al no recibir fondos del Ministerio de Hacienda.

Mencionó que los proveedores se niegan a seguir operando ante la falta de fondos.

Un punto grave es la información de que hay cuarteles de bomberos voluntarios que están cerrando sus puertas porque no tienen dinero para comprar combustible, tal como sucedió en las ciudades de Presidente Franco y Alberdi.

Al igual que sus colegas de amarillo, los donativos de equipos y vehículos son fundamentales, pero la recepción requiere el pago de fletes.

¿Será que el Ministerio de Hacienda puede suplir el servicio de bomberos, por eso deja sin aportes tanto a bomberos "amarillos" como "azules"?

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes









La Ruta Es Unidad Con Democracia
Concejal Díaz exige justicia y castigo a los asesinos de Franceschi
Hatillo Cultura convoca al Primer Encuentro Municipal de Actores Culturales y Turísticos
Smolansky anunció avances en limpieza y mantenimiento en El Hatillo
Salud Baruta brindó atención a atletas de las Olimpiadas Especiales
Voluntad Popular recorrió sectores humildes de Anzoátegui este Día del niño
Ministerio Público acusó a dos hombres por transporte ilícito de 60 mil kilos de fertilizantes en Apure
Acuerdan prohibición de minería ilegal en el estado Delta Amacuro
Reinaldo Díaz exige justicia y castigo a los asesinos de Franceschi
Ledezma instaló el encuentro "buenas prácticas para una mejor ciudad"



José Antonio España: El pueblo chavista castigó al cogollo del Psuv

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, José Antonio España, manifestó su posición sobre las elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela que se llevaron a cabo el pasado 20 de julio, alegando que el pueblo chavista castigó con diferencia al cogollo del Psuv. En ese sentido aseguró que "el pasado domingo los chavistas que entraron en la pobreza crítica, que se acuestan sin comer, que sus hijos no van al colegio por falta de dinero y recursos, ese pueblo se dedicó a castigar con su indiferencia y con abstención al cogollo del Psuv". Asimismo indicó que "el Gobierno de Maduro y sus Ministros no le rinden cuentas a Venezuela, no saben distribuir el gas doméstico, le cortan la luz al pueblo, no le dan agua, no les dan tickets de alimentación a los jubilados y pensionados, no les pagan las prestaciones a los profesores de liceos ni a los maestros de escuelas, no construyen nuevos hospitales, no resuelven el problema de la inseguridad". De igual manera el parlamentario argumentó que "el pueblo chavista se cansó, pasa trabajo, pasa hambre y no quiere pararle al Gobierno de Maduro". En el mismo orden el dirigente de la tolda amarilla expresó que en las elecciones del Psuv, "dejaron solo a Maduro, no nada más por la abstención y no por los resultados, a Maduro lo acompañó la indiferencia y la soledad". "El pueblo es sabio, Venezuela habló, los que gobiernan deben escuchar a su gente, el cogollo del Psuv debería prestarle atención a los chavistas, pero hace rato que no les paran y que no les cumplen, hace tiempo que lo tienen comiendo un cable y pasando hambre", sentenció. Para finalizar José Antonio España, destacó que "el Gobierno de Maduro ha traído como consecuencia 9 millones de pobres, 6 millones se acuestan sin comer y que 1 millón de niños no van a la escuela".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido