Escasez de repuestos acorrala a taxistas
 Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 07 de Noviembre del 2013
Escasez de repuestos acorrala a taxistas

Esta noticia ha sido leída 39 veces
Escasez de repuestos acorrala a taxistas

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Economia y Negocios / Marcos Betancourt lleva 38 años manejando un taxi, pero no le recomienda a nadie que se gane la vida detrás de un volante en la actualidad.



En estos días es más difícil. "He tenido  hasta 15 días sin poder trabajar por falta de repuesto para el auto. No se consigue la pieza para repararlo y si no trabajo no gano nada", agregó.

Betancourt pertenece a la línea de conductores Unitaxi Caurimare, junto con 19 conductores más. Contó que se pasan información sobre dónde conseguir tal o cual pieza para no perder el día de trabajo recorriendo ventas de autopartes. "Una estopera que costaba 120 bolívares la consiguió después de buscarla durante una semana en 1.000 bolívares", dijo.

Aseguró que hay muy poca disponibilidad de repuestos. “Lo peor es que no te dicen cuándo van a tener el producto a la venta. Ni los comerciantes saben cuando podrán reponer lo que venden. El aceite hay que buscarlo con lupa y comprar todo el que se pueda, así como los filtros y las bujías", indicó. Otras piezas que se le ha hecho casi imposible conseguir es el sensor de caja, los cables de bujías, la bobina de suspensión, la bomba de agua, empacaduras de motor, termostatos y terminales.

Estantes vacíos

Como taxista se gana para el mantenimiento del carro y medio comer, pero para poder trabajar hay que invertir en mantenimiento y armarse de paciencia para buscar los repuestos. Aseguró que cuando el carro le funciona bien tiene que sacarle el mayor provecho y en un día puede hacer 800 bolívares, de este ingreso dependen 4 miembros de su familia.

Calcula que para mantener el vehículo en buen estado debe invertir 4.000 bolívares mensuales, el doble del año pasado. 2.500 bolívares los destina a cambio de aceite y filtro, lavado, engrase y limpieza de carrocería. El resto, 1.500, es para  la línea de taxis.

Además, cada 6 meses debe cambiar bujías y hacerle los frenos, servicios que oscilan entre 1.600 y 2.000 bolívares. Su carro tiene una antigüedad de 12 años y por eso se le dificulta aun más encontrar las piezas para repararlo.

Recordó que hace un año sacaba 400 bolívares diarios y con 2 días de trabajo compraba un caucho que costaba 700 bolívares. Ahora tiene que trabajar 3 para comprar un caucho cuyo precio subió a 2.000 bolívares y, además,  buscarlo por toda la ciudad por la poca variedad de medidas que se están comercializando. La calidad de los cauchos es otra dificultad. Los que encuentra no le duran mucho tiempo. “Son muy malos", afirmó .

En las ventas de repuestos le dicen que este año no han podido importar piezas porque el gobierno no les ha dado dólares y sus proveedores le surten muy poco, por lo cual  tienen los estantes casi vacíos y los inventarios son prácticamente inexistentes.

Antes la búsqueda de las piezas por reemplazar en el vehículo era responsabilidad de los talleres mecánicos. Pero ahora, se lo encargan a los clientes para evitar la pérdida de tiempo y tener el carro parado, sin poder repararlo y ocupando un puesto en el taller.

Otro problema que le ha generado la escasez de repuesto son los altos precios. Cuando consigue la pieza que necesita el precio es muy elevado y debe conseguir prestado el dinero para pagarlo. De esta manera puede volver a trabajar y cancelar la deuda.

Contra la inseguridad

Marcos Betancourt cumplió 64 años de edad y asegura que ser taxista es un trabajo muy riesgoso, porque se desconoce a la persona que se traslada y si tiene segundas intensiones. Para protegerse de la inseguridad se asoció a la línea de conductores Unitaxi Caurimare, a la que le debe cancelar 1.500 bolívares mensuales. Por este pago obtiene una estación de embarque de pasajeros, teléfono, agua y clientes que acuden o llaman en busca de  servicios. "Aunque el pago de la línea reduce mis ingresos me da seguridad, porque esta en una urbanización y más o menos se conocen los clientes.", refirió.

En lo que va del año les  han robado el carro a cinco conductores y sólo han recuperado tres. Indicó que trabaja en un carro particular con el aviso de "Taxi" en el tablero para que los delincuentes no lo acechen  creyendo que lleva mucho dinero.

El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
PERÚ: Facebook: Rocío Miranda y su épica respuesta a hincha de Alianza Lima
Francisco Velasquez // ARGENTINA: Germán Garavano: "Gils Carbó bajó el perfil, pero igual debe dar un paso al costado"
Insatisfação com democracia põe em xeque sistema político, dizem especialistas
PERÚ: Manuel Pulgar-Vidal: Propuesta de Keiko Fujimori sobre minería es irresponsable
CHILE: Jaime Pilowsky, Diputado DC: "Al parecer, el general Fuente-Alba era un gran gestor inmobiliario"
ESPAÑA: Arenas: el PP afronta el 26J con el mejor candidato posible
PERÚ: Facebook: Deadpool, Ryan Reynolds dedica emotiva carta a fan que murió de cáncer
PERÚ: Los 33 leones rescatados partieron de Lima hacia Sudáfrica
VENEZUELA: Delincuentes asesinan a tiros a una mujer en falsa alcabala
PERÚ: YouTube: llegó tarde al muelle y el crucero se fue con sus hijos [VIDEO]
PARAGUAY: Lo que precede a la tormenta
PERÚ: Keiko Fujimori afirma que Ollanta Humala y ministros son voceros de PPK
Francisco Velasquez // ARGENTINA: La tregua rige en algunas zonas de Siria, aunque continúan los bombardeos
PERÚ: Venezuela: Maduro designa comisión para revisar firmas para revocatorio
Portland saca de carrera a los Clippers y van contra los Warriors
PARAGUAY: Volvamos a ser Personas
PARAGUAY: Imputarán a padrastro, mamá y tío de bebé torturada y sodomizada
Hamilton, el mejor en la primera ronda de la sesión de clasificación para Rusia
Un capo del cartel más rico del mundo vivió en la Argentina con toda su familia
PARAGUAY: ¿Bautismo o brutalidad?
Destacadas

Gonzalo Morales Miami Hoy le rinden homenaje a la maestra Yolanda Moreno
Francisco Velasquez Colombia tuvo un avance significativo en materia de inclusión financiera
Francisco Velasquez Captan impresionante impacto de un rayo a un avión
Gonzalo Morales Miami Nuevo vino francés con sabor a frutas
Gonzalo Morales Miami 4 tecnologías que cambiarán a las empresas del mundo
Francisco Velasquez Autoridades buscan que el Gobierno dé ítems de salud
Francisco Velasquez 5 tips para fomentar el ahorro en los más pequeños
Gonzalo Morales Miami Estos son los ganadores de los Premios Billboard 2016
Gonzalo Morales Miami Terremoto de magnitud 6,8 sacude el Pacífico, a 840 km de la costa mexicana

El Tiempo / Al menos 24 personas murieron hoy y 39 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en un mercado popular para la venta de ganado en las afueras...

Ads by Web24

No dejes de leer www.Noticias-Venezuela.com
http://www.noticias-venezuela.com

El Observador / El polémico viaje de 14 legisladores a Zambia, donde el vicepresidente Raúl Sendic se hospedó en una suite de US$ 522 la noche, explica en parte un cambio...


Infobae / Un coche bomba explotó en las cercanías de Bagdad el sábado, dejando un saldo de al menos 14 muertos y 25 heridos, según informaron autoridades locales. El auto...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

El Observador / La normativa vigente en el país establece que la cerveza etiquetada como "sin alcohol" es la que tiene entre 0 y 0,5% de graduación de esta sustancia. Las...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM
Loading...