Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 07 de Noviembre del 2013
Escasez de repuestos acorrala a taxistas
Esta noticia ha sido leída 39 veces

Escasez de repuestos acorrala a taxistas

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Economia y Negocios / Marcos Betancourt lleva 38 años manejando un taxi, pero no le recomienda a nadie que se gane la vida detrás de un volante en la actualidad.



En estos días es más difícil. "He tenido  hasta 15 días sin poder trabajar por falta de repuesto para el auto. No se consigue la pieza para repararlo y si no trabajo no gano nada", agregó.

Betancourt pertenece a la línea de conductores Unitaxi Caurimare, junto con 19 conductores más. Contó que se pasan información sobre dónde conseguir tal o cual pieza para no perder el día de trabajo recorriendo ventas de autopartes. "Una estopera que costaba 120 bolívares la consiguió después de buscarla durante una semana en 1.000 bolívares", dijo.

Aseguró que hay muy poca disponibilidad de repuestos. “Lo peor es que no te dicen cuándo van a tener el producto a la venta. Ni los comerciantes saben cuando podrán reponer lo que venden. El aceite hay que buscarlo con lupa y comprar todo el que se pueda, así como los filtros y las bujías", indicó. Otras piezas que se le ha hecho casi imposible conseguir es el sensor de caja, los cables de bujías, la bobina de suspensión, la bomba de agua, empacaduras de motor, termostatos y terminales.

Estantes vacíos

Como taxista se gana para el mantenimiento del carro y medio comer, pero para poder trabajar hay que invertir en mantenimiento y armarse de paciencia para buscar los repuestos. Aseguró que cuando el carro le funciona bien tiene que sacarle el mayor provecho y en un día puede hacer 800 bolívares, de este ingreso dependen 4 miembros de su familia.

Calcula que para mantener el vehículo en buen estado debe invertir 4.000 bolívares mensuales, el doble del año pasado. 2.500 bolívares los destina a cambio de aceite y filtro, lavado, engrase y limpieza de carrocería. El resto, 1.500, es para  la línea de taxis.

Además, cada 6 meses debe cambiar bujías y hacerle los frenos, servicios que oscilan entre 1.600 y 2.000 bolívares. Su carro tiene una antigüedad de 12 años y por eso se le dificulta aun más encontrar las piezas para repararlo.

Recordó que hace un año sacaba 400 bolívares diarios y con 2 días de trabajo compraba un caucho que costaba 700 bolívares. Ahora tiene que trabajar 3 para comprar un caucho cuyo precio subió a 2.000 bolívares y, además,  buscarlo por toda la ciudad por la poca variedad de medidas que se están comercializando. La calidad de los cauchos es otra dificultad. Los que encuentra no le duran mucho tiempo. “Son muy malos", afirmó .

En las ventas de repuestos le dicen que este año no han podido importar piezas porque el gobierno no les ha dado dólares y sus proveedores le surten muy poco, por lo cual  tienen los estantes casi vacíos y los inventarios son prácticamente inexistentes.

Antes la búsqueda de las piezas por reemplazar en el vehículo era responsabilidad de los talleres mecánicos. Pero ahora, se lo encargan a los clientes para evitar la pérdida de tiempo y tener el carro parado, sin poder repararlo y ocupando un puesto en el taller.

Otro problema que le ha generado la escasez de repuesto son los altos precios. Cuando consigue la pieza que necesita el precio es muy elevado y debe conseguir prestado el dinero para pagarlo. De esta manera puede volver a trabajar y cancelar la deuda.

Contra la inseguridad

Marcos Betancourt cumplió 64 años de edad y asegura que ser taxista es un trabajo muy riesgoso, porque se desconoce a la persona que se traslada y si tiene segundas intensiones. Para protegerse de la inseguridad se asoció a la línea de conductores Unitaxi Caurimare, a la que le debe cancelar 1.500 bolívares mensuales. Por este pago obtiene una estación de embarque de pasajeros, teléfono, agua y clientes que acuden o llaman en busca de  servicios. "Aunque el pago de la línea reduce mis ingresos me da seguridad, porque esta en una urbanización y más o menos se conocen los clientes.", refirió.

En lo que va del año les  han robado el carro a cinco conductores y sólo han recuperado tres. Indicó que trabaja en un carro particular con el aviso de "Taxi" en el tablero para que los delincuentes no lo acechen  creyendo que lleva mucho dinero.

El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM









Consideran “aberrante” privativa de libertad a estudiantes
Enfoque: El Psuv pone a prueba su unidad sin Chávez
Tomás Guanipa: Nueva Esparta debe pintarse nuevamente de tricolor
Un parapeto de juicio
Sus manos al fuego
General con expediente
Vivían en riesgo
Fuga con complicidad
Las venas de Giordani
Hackearon la cuenta en Twitter de Nelson Bocaranda



Qué hacer para volver a la rutina luego de una largas vacaciones

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El llamado síndrome Post−Vacacional puede llegar a ser muy estresante y en ocasiones, logra quitarle toda la energía que recuperó durante el período de descaso. Por este motivo, Despegar.com presenta una serie de consejos para no pensar en las vacaciones que se acabaron, y pueda adaptarse de forma rápida a la rutina diaria. "Trate de tomar la oportunidad de regresar a su cotidianidad como un momento para hacer cambios, comenzar proyectos nuevos, y obviamente para comenzar a planear su próximo destino vacacional" comenta Maria Oriani – Gerente de Despegar.com Colombia. Tips para volver a la rutina luego de unas largas vacaciones: No piense en que sus vacaciones terminaron: Un error bastante común que se comete, inclusive, mientras se está en vacaciones, es comenzar a contar los minutos que quedan para tener que volver a las actividades diarias, lo que aumenta el nivel de estrés al momento de regresar. La recomendación es dejar de pensar que ya se acabaron las vacaciones, y comenzar a planear las próximas. Lunes Off Siempre que regrese de unas vacaciones, trate de hacerlo un día diferente al lunes, esté es un día con una carga emocional alta, en donde los ánimos de las personas no están en su mejor momento. Además, la semana podría parecerle eterna bajo toda la carga de estrés que puede generar el síndrome Post−Vacacional. El sábado es un día recomendado para regresar de viaje, ya que le permite organizar el equipaje y descansar el domingo para iniciar la semana con la mejor energía. Hable de sus vacaciones Recordar es vivir, por este motivo, compartir con su familia y amigos las experiencias de sus vacaciones, enseñar las fotos, comentar los momentos graciosos y las cosas que hizo, es una forma de revivir los buenos momentos. Otra opción para mantener el recuerdo, es escribir en un blog de viajes o turismo, dando su opinión y recomendando el destino en el que estuvo. Busque Momentos de Tranquilidad Al regresar de vacaciones siempre hay trabajo acumulado, varios e−mails sin respuesta y la exigencia de ponerse al día con todas las tareas. Por este motivo, es importante darse momentos de calma y tranquilidad para poder manejar la carga de estrés que genera volver a la rutina. En este caso se recomienda, ir a un lugar tranquilo y disfrutar de un buen almuerzo o cena, y de esta forma retomar un poco la energía que las vacaciones le dejaron. Alejarse de los Relojes Si usted es un esclavo del reloj, lo mejor es tratar de que éste no lo controle. Recién llega de sus vacaciones, hay que tratar de no tener muchos relojes cerca y darse tiempo para ir tomando su ritmo habitual y su rutina tal cual la tenía antes de irse.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido