Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 29 de Octubre del 2013
Viajes de cubanos al exterior aumentan 35% con reforma migratoria
Noticias Relacionadas: ReformaMigratoriaAumentanExteriorCubanosViajes
Esta noticia ha sido leída 634 veces

Viajes de cubanos al exterior aumentan 35% con reforma migratoria

America Economia / Los viajes de los cubanos al extranjero han aumentado con la reforma migratoria vigente en el país desde el pasado mes de enero un 35% respecto al año anterior, según informaron en La Habana autoridades migratorias.

En concreto, los cubanos han realizado 226.877 viajes al exterior entre enero y octubre de 2013 y sus principales destinos fueron Estados Unidos (27,4 %), México (13,3 %), España (9,3 %) y, en menores porcentajes Panamá, Ecuador, Italia y Rusia.

1

Share

Tweet Como parte de las reformas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico cubano, el 14 de enero de 2013 entró en vigor una ansiada reforma migratoria que eliminó engorrosos y restrictivos trámites para viajar, entre ellos el denostado permiso de salida que debían conceder las autoridades o la llamada "carta de invitación".

Las nuevas medidas migratorias mantienen algunas limitaciones para la salida al exterior de ciertos cuadros directivos, profesionales o atletas considerados "vitales" para el país y que necesitan una autorización especial para poder viajar.

Según el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, en estos diez meses la aplicación de las nuevas medidas migratorias ha transcurrido "con normalidad" sin que se hayan producido aglomeraciones de cubanos pidiendo salir del país como pronosticaban algunos.

"Los cubanos no están huyendo, están viajando", comentó Fraga quien destacó que casi un 60 por ciento de los cubanos que han viajado han vuelto ya al país por lo que "la tendencia es regresar", agregó.

Una de las novedades de la reforma migratoria es que el Gobierno cubano amplió la posibilidad de estancia en el exterior hasta 24 meses en lugar del periodo máximo de once meses que regía con la norma anterior.

Según los datos aportados por Fraga en un encuentro con la prensa extranjera en La Habana, el 14,3 % de los cubanos que han viajado no han pasado más de 30 días fuera de la isla, mientras que 24.126 ciudadanos han salido y entrado más de una vez en lo que va de año.

De los cubanos que han viajado en 2013, casi un 45% eran personas adultas de entre 41 y 64 años, algo más de un 35 % tenían entre 18 y 40 años y los que menos salieron fuera de la isla fueron las personas mayores (13,9 %) y los menores de 18 años (6,3 %).

Tras la flexibilización migratoria, ahora el principal obstáculo para los cubanos que quieren viajar es la obtención del correspondiente visado que tiene que otorgar el país de destino, al igual que les sucede a los ciudadanos de otros países de la región y del mundo.

"Es la obtención de visas la causa principal que limita la salida de los cubanos", dijo el coronel Fraga.

Con la reforma migratoria se ha pretendido también normalizar las relaciones del país con sus emigrados y en lo que va de año unos 3.300 cubanos que vivían fuera del país se han establecido de nuevo en Cuba.

El segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba destacó que las nuevas medidas migratorias en la isla son el resultado del "fortalecimiento de las instituciones cubanas" y ello a pesar de que Estados Unidos no ha variado su política migratoria hacia la isla y mantiene la llamada Ley de Ajuste Cubano.

Esa norma, vigente desde 1966, y la política de "pie seco/pie mojado" establecen que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes









Petroleros despedidos de Pdvsa impulsaron producción del crudo colombiano
“Aprovechemos los acuerdos de los Brics para no importar el 70% de las cosas que comemos”
Ortega: Disminuir la pobreza crítica en tan poco tiempo no lo ha hecho ninguna nación
Alianza con China será positiva para la economía venezolana
Acusan a 20 personas por obtención y uso ilegal de divisas
Barril Opep subió a $105,74
Piden a Superintendencia de Precios Justos explicar aumento de tarifas de Conferry
Se perdieron 20.000 empleos por cierre de industrias
Falta de materia prima afecta operación de Manpa
Ángel Medina: Venezuela malgasta préstamos de China



AN debe exigir cuentas a cúpulas podridas sobre endeudamiento de Venezuela

ENTORNOINTELIGENTE.COM / En Venezuela no se sabe con exactitud el monto de la deuda, ni las condiciones en que ha sido adquirida y mucho menos el destino de esos cuantiosos recursos, de manera que el gobierno le debe una explicación al país, así lo aseveró Richard Casanova, miembro del Comité Político Nacional de Primero Justicia. "Estamos ante un acto de traición a la patria pues literalmente están vendiendo al país, la deuda es exorbitante, esos convenios benefician a intereses extranjeros y los recursos han engrosado las cuentas de la cúpula podrida que hoy ejerce el poder", puntualizó. La Asamblea Nacional debe exigir al gobierno una explicación sobre ese endeudamiento irresponsable y el gobierno está en la obligación de rendir cuentas, afirmó Richard Casanova. "No es una solicitud de la oposición sino una exigencia que hacemos como ciudadano pues esa deuda no la paga Nicolás Maduro, sino los venezolanos, especialmente los más pobres". Recordó que en el pasado reciente los compromisos de la República eran cuidadosamente revisados por el parlamento y ante cualquier exceso, se producía un verdadero escándalo. "Ahora nadie actúa ante los desmanes del gobierno, el país desconoce la deuda y la boliburguesía del PSUV se roba descaradamente el dinero que debería destinarse a los hospitales, a garantizar la seguridad de los venezolanos o mejorar el salario de los maestros". Según el dirigente de la tolda amarilla, esta situación demuestra que en Venezuela reina la impunidad. "No hay Estado de Derecho, los tribunales avalan la corrupción, no existe Contraloría, ni Fiscalía y el parlamento exhibe una dependencia absoluta de este gobierno corrupto, lo cual coloca en tela de juicio a la democracia venezolana". Denunció Richard Casanova que buena parte del dinero proveniente del endeudamiento "no fue utilizado en obras o servicios, ni sirvió para ofrecer soluciones a la gente sino para alimentar la voraz corrupción del régimen". Como ejemplo señaló que de los 40.000 millones de Dólares del financiamiento chino, ya desembolsaron 20.000 millones, "un monto similar al que –según dijo el ex ministro Giordani− se le asignó para importaciones a empresas de maletín que estafaron al país y se presume que están vinculadas al oficialismo".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido