Emprender para innovar
 Inicio > Negocios | Publicado el Sabado, 26 de Octubre del 2013
Emprender para innovar
Noticias Relacionadas: InnovarEmprender

Esta noticia ha sido leída 331 veces

Cinco Dias / Emprendedores y pequeñas empresas son una fuerza económica creciente que genera cerca del 65% del PIB global y da empleo a más del 90% de la población activa mundial. En España, emprender es una alternativa muy válida para salir de la actual crisis, un camino que muchos españoles, especialmente los jóvenes, empiezan a tomar para buscarse un futuro. Sin embargo, a pesar de que se perfila como una clara oportunidad, el nivel de emprendimiento en nuestro país no ha crecido tanto como podría suponerse en un contexto económico como el actual.

Según datos del estudio Global Entrepreneurship Monitor, la tasa de actividad emprendedora del año 2012 en España fue del 5,7%, lo que supone un ligero retroceso (2%) del emprendimiento entre los años 2011 y 2012. Aunque tampoco podemos decir que en España falten emprendedores, ya que en comparación con otros países de nuestro entorno, la tasa de emprendimiento española es bastante similar.

Junto a los datos de nuestra actividad emprendedora, quiero arrojar otro dato que me parece muy significativo: del total de la actividad emprendedora en 2012, un 72,3% obedeció a la oportunidad; sin embargo, una cuarta parte de la actividad sigue siendo motivada por la necesidad y el alto nivel de desempleo que afecta a España.

Ante estas cifras cabe preguntarse si toda esta actividad emprendedora, independientemente de su naturaleza, tiene las condiciones para desarrollarse en todo su potencial y contribuir plenamente al desarrollo económico y a la salida de la actual crisis. Pero sobre todo, este panorama me lleva a plantearme el que para mí es el mayor reto que tenemos hoy: ¿qué presencia tiene la innovación y qué papel juega en nuestro emprendimiento nacional? Es una constante que las economías de más alto desarrollo tengan un emprendimiento con un mayor componente de innovación, pero en España la innovación no es hoy por hoy un elemento destacado a la hora de emprender.

Aunque emprender y crear una empresa puede ser una solución en un momento de crisis y altas tasas de paro como estamos viviendo ahora en España, no es sencillo montar un negocio con éxito. Y en este punto comprobamos que, a través de la colaboración con grandes empresas y otras organizaciones de referencia, los emprendedores están viendo cómo sus negocios prosperan, sus productos llegan antes al mercado y pueden establecer relaciones con nuevos clientes que antes ni siquiera estaban a su alcance.

El compromiso de grandes empresas con la emprendeduría es una vía que las startups deben aprovechar. Tengo la suerte de trabajar en una de estas empresas comprometidas con los emprendedores y desde el año 2000 venimos demostrando la eficacia de trabajar con pequeñas start-ups de tecnología. En 2010 dimos un paso más en nuestro compromiso con los emprendedores y pusimos en marcha el Programa De Emprendedores Mundial, para poder trabajar de una manera más directa con las más innovadoras e interesantes start-ups a nivel mundial, aquellas que han desarrollado tecnologías disruptivas capaces de mejorar nuestro mundo. A través de este programa, ponemos a disposición de los emprendedores las herramientas necesarias para generar crecimiento y de manera exitosa captar oportunidades de negocio en mercados en crecimiento como el de la energía, la sanidad, el comercio y el desarrollo de las ciudades usando tecnologías como el cloud computing, la analítica de negocio y la informática móvil.

Somos conscientes de que la innovación que proviene de la comunidad de startups mundial es clave para la creación de un planeta más inteligente. Cuanto más sólida es la comunidad de startups en el mundo, mayor es la oferta de soluciones innovadoras que podemos ofrecer a nuestros clientes. Sin duda es necesario que haya emprendedores en España y desde todos los sectores debemos seguir contribuyendo a que se fomente la iniciativa y el riesgo asociados a la actividad emprendedora. Pero también es importante que las personas que se lancen a emprender puedan iniciar su proyecto con las máximas condiciones de viabilidad, estabilidad, asesoramiento y protección para evitar que inicien una aventura abocada al fracaso.

En España hay un comprobado talento y capacidad emprendedora. Sólo se necesita reforzar y transformar ese espíritu y habilidad con una mejor preparación específica en emprendimiento para aprender a gestionar el riesgo, identificar oportunidades y agudizar el ingenio competitivo; así como un mayor apoyo de la clase empresarial.

Todo ello es necesario si queremos en último término propiciar la innovación en el ámbito del emprendimiento y así iniciar el camino hacia el éxito y retornar al crecimiento económico.

 

Diego Segre es vicepresidente de software de IBM

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Unión Europea no tiene moral para hablar de Venezuela
El petróleo venezolano vuelve a bajar y cierra en 42,46 dólares
VENEZUELA: Comisión de Política Interior de la AN sesiona en las afueras de Ramo Verde
Roberto Pocaterra Pocaterra Miles ||// El Obispo de Esmeraldas es la nueva cabeza de la Curia
Gobernador Rangel Gómez apoya ejecución de obras en Roscio
VENEZUELA: Evo Morales: Almagro quiere acabar con la democracia en Venezuela
"Queremos fortalecer la unidad que mostramos en el suramericano": Orlando Restrepo
Otorgan la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz
Rectora D'Amelio: Suspendida validación de partidos políticos este fin de semana por feriado del 1º de Mayo
¡No corras tanto, Yibram, hijo de Tarek William Saab!
CHILE: Desempleo sube a 6,6% en el primer trimestre y continúa precarización del mercado laboral - Diario Financiero
Hace 52 años EE.UU en complicidad con la OEA invadió a República Dominicana
Ciudad china de Yiwu no ofrece Permiso de Residencia Temporal a refugiados
GLOBALES: In first 100 days, a reversal of fortune for Trump favorites on Wall Street
GLOBALES: GLOBAL-MARKETS-World stocks pause near record highs ahead of Trump landmark
COLOMBIA: Resultados de la Junta del Banco de la República abril 2017
URUGUAY: JLo impactó con su vestido en los Billboard Latino
JAMAICA: Eleven Year-old Boy In Court For Death Of 14 Year Old
VENEZUELA: EFE: Las dictaduras no caen solas sino con presión regional, dice Almagro de Venezuela
PARAGUAY: Chiquitunga: a 58 años de la partida de la carmelita descalza de Villarrica
Destacadas

Francisco Velasquez PERÚ: Las 5 señales que te revelan que fuiste bloqueado en WhatsApp
Tomas Gonzalez Santander financiará las casas más lujosas de Madrid
Victor Gill UBS dispara su beneficio un 79% en el primer trimestre
Francisco Velasquez A los 23 le diagnosticaron 15 minutos de vida; 14 años después sigue de pie
Tomas Gonzalez Skype es la app preferida por los ciberdelincuentes
Francisco Velasquez Continúa con 7 juegos el torneo de softbol Empresarial

la tercera / ¿Eres una de las muchas personas en el mundo cuyos recuerdos relacionados con las matemáticas son estresantes exámenes y angustiantes e interminables tareas? De ser así, no...


Últimas Noticias / ÚN.- La oposición marchó hoy hasta Ramo Verde, en San Antonio, estado Miranda,  donde se encuentra recluido el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, privado de libertad por...


Union Radio / LONDRES.- José Mourinho, entrenador del Manchester United, confirmó que el centrocampista francés Paul Pogba no estará disponible para el partido de este domingo ante el Swansea, pero que...


Telesur / El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciará el próximo 1 de mayo una serie de medidas que favorecerán a la clase obrera y trabajadora de ese país, informó el...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM