MÉXICO: Línea 5 del Metrobús retrasa operaciones para noviembre
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 23 de Octubre del 2013
MÉXICO: Línea 5 del Metrobús retrasa operaciones para noviembre


Excelsior / La apertura de la Línea 5 del Metrobús volvió a retrasarse. Será al menos hasta dentro de tres semanas que inicie operaciones, luego de que estaban programadas para iniciar el pasado 25 de septiembre, primero, y después el viernes próximo.

El secretario de Transportes y Vialidad del DF, Rufino León Tovar, señaló que aún se está en diálogo con los concesionarios de transporte público que prestan servicio mediante microbuses sobre Eduardo Molina, para que salgan de circulación y utilicen vialidades paralelas a la nueva línea del trasporte articulado.

"Estamos trabajando para que sea a fines de noviembre, a más tardar inicios de diciembre, poder inaugurarlo, la obra civil, y adecuaciones geométricas son las menos. Sólo nos restaría hablar bien con los vecinos", aseguró León Tovar.

A lo largo de Eduardo Molina aún hay brigadas de trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), y de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza que pintan bardas, podan árboles, retiran la hierba del camellón, balizan las aceras, instalan adoquines en los sitios donde se habilitarán andadores, colocan fuentes e instalan nuevas luminarias.

En las estaciones aún están siendo colocadas cortinas metálicas, cristales, dispensadores de tarjeta, lectores y torniquetes.

La Línea 5 del Metrobús tendrá diez kilómetros de recorrido de Río de los Remedios a San Lázaro, 18 estaciones y recorrerá por Eje 3 Oriente Eduardo Molina con 24 autobuses.

El funcionario adelantó que será la próxima semana cuando se informe a dónde serán enviados entre 170 y 180 microbuses que dan servicio en la ruta que ocupará el Metrobús.

León Tovar adelantó que será en diciembre cuando se defina cuál será el siguiente paso para el Metrobús. "Estamos definiendo entre establecer la segunda fase de la Línea 5 del Metrobús o buscar una segunda alternativa que vaya por el norte de la ciudad, esto depende de los recursos que tengamos para el transporte en el año próximo y de la complejidad que pueda representar la obra", dijo el funcionario.

Las opciones planteadas por el Gobierno del DF son extender la Línea 5 desde San Lázaro hasta Periférico, a la altura de la Glorieta de Vaqueritos, o confinar un carril en Eje 5 Norte, desde Aragón a El Rosario.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, destacó que la inauguración de la Línea 5 dependerá más de la agenda del jefe de Gobierno que de los trabajos de construcción, que tienen un avance del 98 por ciento, dijo.

El funcionario informó que también existe una mesa de diálogo con los locatarios que se ubican a lo largo de la avenida, para evitar que invadan la ciclopista que ya se encuentra confinada y que es ocupada principalmente por talleres mecánicos y la venta de autos.

"Tenemos una mesa abierta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, estamos ofreciendo opciones, programas económicos, para que busquen una alternativa que les permita seguir teniendo sustento sin afectar la vialidad", insistió León Tovar.

Con esta nueva línea se espera tener una afluencia de 50 mil personas, con lo que el Metrobús llegaría a 900 mil pasajeros diarios sumando todas sus líneas.

El secretario de Transportes reconoció que los vecinos de la colonia Nueva Atzacoalco impulsaron que el nombre de la penúltima estación de la Línea fuera Calle 314 Memorial News Divine, y que no tuviera sólo el nombre de la calle. "La presión era en sentido de que se llamara News Divine Nunca Más. Sería muy agresivo", explicó.

Califican con 8.3 su servicio

De acuerdo con la encuesta sobre el servicio del Metrobús presentada ayer, este sistema de transporte alcanzó una calificación de 8.3 de promedio por parte de los usuarios, en tanto que el mayor número de pasajeros son mujeres, con 57 por ciento.

Entre los usuarios del Metrobús se destaca que el 56 por ciento considera que es necesario incrementar la frecuencia del paso de los autobuses, para tener mayor comodidad y no ir en unidades llenas o dejar pasar varias antes de abordar una.

"En este caso hay que saber interpretar y lo que la gente quiere en realidad es ir más cómodo", aseguró Adriana Lobo, directora de CTS EMBARQ, empresa que coordinó la encuesta.

Siete personas de cada diez consideran que esperan demasiado para poder abordar alguna unidad, y seis de cada diez dejan pasar unidades  porque van llenas.

La encuesta presentada conjuntamente por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y CTS EMBARQ señala que, en promedio, cada usuario utiliza 13 estaciones diarias y 95 por ciento emplea sólo una sola línea de ese medio de transporte, lo que implica que el Medtrobús debe mejorar la conectividad entre sus líneas.

La encuesta también determinó que 8.8 por ciento de los pasajeros se sienten seguros al ingresar al sistema y 88 por ciento pide que haya servicio después de la medianoche.

Respecto a otros modos de transporte, 89 por ciento asegura que el Metrobús es un mejor medio para trasladarse que los microbuses, 79 por ciento lo considera mejor que los autobuses de la RTP, 63 por ciento los prefiere a los taxis y 62 por ciento los elige sobre los trolebuses.

En cuanto a gasto, la Línea 4 del Metrobús es la que ha cambiado más la perspectiva de los pasajeros, pues de los 32 pesos que gastaban sus usuarios en otros modos de transporte para llegar a la zona Centro, el gasto se redujo a 18.

Además, de los 48 minutos empleados para viajar al Centro se han reducido a 27, señala el documento.






www.enlasgradas.com tiene todas las noticias deportivas del mundo están aquí en EnLasGradas.com
 

¿Necesitas un Piloto certificado por la FAA?
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Paraguayo destaca en Rumania
Se recupera la población de tigres siberianos y leopardos de Amur
?Los países se van a quebrar por atender pacientes con obesidad?: especialista en Salud Pública
Más que contorsionismo, un estilo de vida
Cuba libre
Tomás ?The Latin Boy? de gira internacional con su ?Báilalo?
Refuerzos en vacunas son claves para cuidar la salud
Cannes cierra el telón con llamada de alerta sobre el cambio climático
"Queen Rock Montreal" suena en Cinex

Póngase al día en tan sólo 30 minutos
 

El metal precioso tiene 3 meses a la baja