Polisotillo redobla seguridad en liceos debido a alteraciones del orden público

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Uniformados pertenecientes al Servicio de Vigilancia y Patrullaje, y a la Brigada Motorizada de la Policía Municipal de Sotillo activaron un plan especial de seguridad en los planteles de educación media y diversificada que se encuentran ubicados en Puerto La Cruz. El supervisor agregado José Rebolledo, jefe de Sala de Investigaciones y Estrategias Preventivas, informó que esta medida se tomó debido a las reiteradas situaciones de alteración del orden público que son protagonizadas por alumnos de los liceos Francisco Salías, Pedro María Freites y la Escuela Técnica Industrial Eugenio Mendoza. "Estudiantes de estas instituciones y jóvenes que se hacen pasar por alumnos, están acostumbrados a manifestar sin razón alguna, llegando en muchas ocasiones a saquear camiones cargados de mercancía e intentar irrumpir de forma violenta en los comercios del sector" explicó la autoridad policial. Rebolledo aseguró que para evitar estas acciones vandálicas se reforzó el patrullaje en la urbanización Guanire y sectores aledaños. "Funcionarios asignados al Cuadrante 5, se encargarán de velar por la tranquilidad de estas comunidades educativas. Ante cualquier situación deben llamar al (0416) 6098462" dijo. Aclaratoria El jefe de Investigaciones indicó que este miércoles estudiantes de varios planteles arremetieron contra una comisión de Polisotillo que intentaba disolver una refriega entre los mismos, en la avenida Gulf, lo que concluyó con dos unidades radiopatrulleras con los vidrios destrozados y daños en la carrocería. Asimismo, refirió que dos oficiales y un estudiante resultaron lesionados. "Uno de los uniformados resultó con una herida abierta en la región occipital que ameritó seis puntos de sutura y traumatismo craneoencefálico leve; mientras que el otro presentó aporreos en varias parte del cuerpo". Rebolledo precisó que fueron decomisados en el lugar de la manifestación un morral contentivo en su interior de pedazos de bloques y piedras; así como dos bombas molotov de fabricación casera. Por otra parte, un grupo conformados por directores y profesores de los centros de educación afectados, así como miembros de los Consejos Comunales y comerciantes que hacen vida en la avenida Gulf, se presentaron al Centro de Coordinación Policial Chuparín a manifestar sus quejas en contra de los alumnos de estos liceos. El vocero del ente de seguridad portocruzano destacó que este caso fue notificado al Ministerio Público, quien se encargará de continuar con las averiguaciones correspondientes.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Lunes, 21 de Octubre del 2013
Tipificación del feminicidio: la victoria de los activistas
Esta noticia ha sido leída 418 veces

El telegrafo / Diana Romero

María Fernanda Fernández de Córdova y Karina  del Pozo son dos nombres que ocuparon titulares, primeras planas y forman parte de una especie de memoria colectiva de recuerdos dolorosos ante una realidad recurrente en el país. Una de ellas murió -presuntamente- en manos de sus amigos y la otra, por brutal agresión de su pareja.

Estos son dos casos de feminicidio en el país, un delito que ahora se encuentra tipificado dentro del Código Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que -según varios grupos activistas- es el resultado de luchas que se emprendieron desde la sociedad civil y que, finalmente, tuvieron su repercusión en el Estado.

En el nuevo COIP, el artículo 141 tipifica el feminicidio como los crímenes que se realizan en contra de la   mujer por el hecho de serlo o por su género y es penalizado de 22 a 26 años de cárcel.   

En el Código Penal vigente, el delito de feminicidio no se incluye como tal, pero consta el de asesinato. Este recibe una pena de 12 a 16 años.   

Tatiana Ortiz, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), dice que  a través del  reconocimiento legal del feminicidio se logra visibilizar una problemática social que antes carecía de una tipificación específica. "Consideramos que es un avance reconocer el feminicidio, reconocer  que las mujeres son asesinadas y que detrás de eso hay una historia de violencia. Y eso es algo que puede comprobarse", explica Ortiz.

Según el estudio denominado "Las rutas de la impunidad" se han registrado 40 casos y 6 sospechas de feminicidio que fueron identificados en la Fiscalía del Guayas entre 2010 y el primer semestre de  2012.

Y luego de la tipificación, ¿cuál es el siguiente paso? Ella explica que se necesita una participación integral de la sociedad y un conjunto de políticas públicas y articuladas que trabajen hacia una sola meta. "Muchas de estas mujeres fueron amenazadas y en algunos casos habían hecho las denuncias que no tuvieron un  seguimiento. Esto ha sido también una falla jurídica y una falla del Estado", indica.

JohannaI Zurieta, coordinadora de la Fundación Yerbabuena -institución que lucha por los derecho económicos y sociales de las mujeres- coincide con esta situación. "Indiscutiblemente es un avance, ha sido una lucha de varias organizaciones de mujeres", expresa.

Para Izurieta, más que un delito, se trata de un tema que tiene un  importante trasfondo social de machismo y sexismo. "Es sobre la posesión de la vida y del cuerpo de las mujeres, entonces cuando una mujer es asesinada, lo que se quiere es eliminar la esencia de la identidad femenina, por eso es importante que esté tipificado, porque no es solamente la muerte de la mujer, sino que es también importante desde el punto de vista político", sostiene la activista.  

Mientras que los sectores sociales celebran la tipificación como un logro, varios expertos en jurisprudencia afirman que este artículo violaría la igualdad ante la ley. "Rompe uno de los pilares fundamentales del derecho que es la igualdad ante la ley, es decir que la ley tiene que tratarnos a todos por igual sin importar sexo, raza, condición social, etc. Al establecer el feminicidio como un tipo penal autónomo se le da más valor a la vida de la mujer que a la del hombre, creando una discriminación injustificable", sostiene el abogado Mario De Freitas.

Toda ventaja es ilegítima. No importan sus intenciones, agrega el jurista, un criterio con el que no están de acuerdo los activistas. "Yo creo que nadie está negando que no exista violencia hacia los hombres, pero no se puede poner esto en la misma magnitud, no solo estadística y numéricamente. Me parece que ese argumento de que (la tipificación) puede resultar un acto discriminatorio nuevamente significa una trampa o una forma de invisibilizar esta violencia que históricamente las mujeres hemos vivido", argumenta la directora del Cepam.

La tipificación es una tendencia que aumenta. En América Latina, siete países han aprobado leyes que tipifican este delito hasta 2012: Chile, Costa Rica, México, Perú, El Salvador y Nicaragua, a los que se ha sumado Bolivia.

A nivel internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los casos de tres víctimas de  feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este fue el primer caso por la violación a los derechos humanos de las mujeres que se presentó ante un  tribunal internacional.

Otras noticias de interés
  • VIH/SIDA: Lo que hemos aprendido en más de 30 años
  • ESPAÑA: Cameron propone echar a los inmigrantes europeos que no encuentren trabajo en seis meses
  • Mandos de la OTAN ultiman ejercicio con 25.000 soldados programado para 2015
  • Telefónica Movistar presenta "El Mesías" de la mano de Schola Cantorum y la OSV
  • Arroyo: "A todos nos agrada tener a Pedro León"
  • Abertis Autopistas se prepara para el periodo invernal con un simulacro en su autopista AP-68
  • Pedro León regresa a una convocatoria casi seis meses después
  • El alcalde de Mérida rechaza que la casa del presidente se venda
  • Armengol y Rodríguez se sientan con el sector hotelero de Calvià para recoger ideas para dinamizar el sector
  • Setor público alcança primeiro superávit primário após 5 resultados com déficit
  • VP exige a ministra Varela destitución de director de cárcel de Uribana
  • VENEZUELA: Venezolano no seguirá formando parte del equipo de Murray
  • Piden más de 10 años de prisión para dos individuos por introducir a inmigrantes de forma habitual en pateras
  • Page responde a Nicolás que "es más recomendable hablar después de conocer" la propuesta para parados mayores de 55 años
  • URUGUAY: Diogo, Munúa y Stuani serán imputados por supuesto arreglo de partido
  • El Gobierno recuerda a Mas que ahora debe asumir las consecuencias de sus actos
  • Sáenz de Santamaría culpa al PSOE de que no se haya aprobado el plan anticorrupción
  • Cardenal está "convencido de que Villar hace todo lo mejor para el fútbol"
  • URUGUAY: El "viernes negro" comienza con altercados en varias tiendas
  • VENEZUELA: Greenpeace: “COP20 puede ser hito clave para evitar inundaciones”

  • http://cualquiervaina.com
    (Ads By Web24)

    Noticias locas del todos los días solo en Cualquiervaina.com
    http://www.triomgroup.com
    (Ads By Web24)

    Compra ya los últimos apartamentos de TAO en Sawgrass Miami
    Benserca18.com
    (Ads By Web24)

    La vida es un viaje nosotros te acompañamos
    Otras noticias de interés
  • Vive EU las ofertas del 'Black Friday'
  • Fiscalía incauta apartamentos de los ejecutivos del Banco Peravia
  • "Allanar una empresa para crear sospechas sobre el buen nombre de la Presidenta es una actitud golpista"
  • Ansaldi: "La ilusión que tengo es pelear por el campeonato"
  • Bigger despide su disco "Humano" en The Roxy Live
  • VENEZUELA: ¿Cuál es la palabra capaz de destruir tu relación?
  • Australia recepciona el Canberra, primero de los dos megabuques construidos en Ferrol
  • Condenado a dos años y medio de cárcel el conductor que atropelló a dos ciclistas en Menorca en 2010
  • Fundación Tierra Viva y Botiquería promueven una Navidad más limpia y saludable
  • Alcaldía dará inicio al operativo "En Lechería Todos Somos Santa"
  • PARAGUAY: En marcha el Black Friday de CDE con ofertas tentadoras
  • Mendia rechaza la Ley Municipal "del Gobierno del PNV" que hace a los Ayuntamientos más dependientes de Diputaciones
  • PERÚ: Brasil sale de recesión gracias a mayor gasto del Gobierno
  • Henkel registró ventas por 4.236 millones de euros en el tercer trimestre de 2014
  • VENEZUELA: “Gone Girl” la película que no te querrás perder
  • Polisotillo redobla seguridad en liceos debido a alteraciones del orden público
  • El Arzobispado de Tarragona comunica al Vaticano un presunto caso de abusos a un niño
  • Ruiz Lorente afirma que "el Real Madrid es un equipazo"
  • Brasil acumula un déficit fiscal récord entre enero y octubre
  • Cinco firmas internacionales quieren invertir en la INC, según Cartes
  • http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    http://tipsfemeninos.com
    (Ads By Web24)

    ¿En la mañana? ¿En la tarde? ¿En la noche? conoce en detalle cuál es el mejor momento
    Otras noticias de interés
  • México: Hallan once cuerpos decapitados en el estado de Guerrero
  • Gobierno recuerda a Mas que ahora debe asumir las consecuencias de sus actos
  • González asegura que trabajan para cumplir el déficit pero si Madrid se desviara una décima "no pasaría nada"
  • VPA: El Gobierno ha mentido a los Portocruzanos con la promesa de Mi Casa Bien Equipada
  • VENEZUELA: Más de 72 horas en cola para comprar un sólo electrodoméstico
  • ARGENTINA: Otro tiroteo en EE.UU.: abrió fuego frente a una comisaría y lo mataron
  • CHILE: UE se muestra dispuesta a debatir "con calma" propuestas de Cameron sobre inmigración
  • Defensores de la abeja en la cornisa cantábrica piden al MAGRAMA un plan contra la avispa asiática
  • VENEZUELA: Canidra: 45% de la flota de transporte paralizada por falta de repuestos
  • Festival Suena Caracas generará espacios para el disfrute y el aprendizaje
  • Mañana arranca el Copacabana Jazz 2014
  • El Papa fue recibido por el presidente turco en su nuevo palacio
  • Thunder incorpora una moto multifuncional a su portafolio
  • Proyecto JFS muestra las "Musas" de un artista
  • Nuno ensaya con Feghouli y Rodrigo en los interiores
  • "El Humor Nuestro de Cada Día" llega a la UCAB
  • Mal tiempo obliga a retrasar el lanzamiento de la próxima sonda espacial japonesa
  • Susana Díaz asegura que Podemos no le da "ninguna seguridad" y se pregunta "cómo va a afrontar el día a día de un país"
  • Ibovespa opera positivo, com Petrobras em baixa e Vale em alta
  • ESPAÑA: De Guindos descarta ajustes adicionales en 2015 para cumplir el déficit