Instan a manejar con precaución para evitar accidentes de tránsito

ENTORNOINTELIGENTE.COM / A fin de disminuir los accidentes de tránsito en la entidad, el director General de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, pidió a los conductores precaución y responsabilidad frente al volante. "Reiteramos el llamado a quienes diariamente transitan por las principales vías y carreteras de la entidad para que manejen con precaución y responsabilidad, utilicen el cinturón de seguridad, no excedan los límites de velocidad permitidos y eviten la ingesta de bebidas alcohólicas. De esta forma, todos estaríamos colaborando para disminuir los siniestros viales", aseguró el también secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado. Indicó que de acuerdo con los reportes emitidos por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres Miranda (Cesprad), adscrito a este organismo, durante el fin de semana se registraron diferentes colisiones y choques con cifras lamentables de fallecidos y lesionados. "Desde el día viernes hasta domingo se reportaron varios siniestros en vías de la región, siendo el más resaltante el que ocurrió en la Autopista Regional del Centro (ARC), a la altura del km 30, adyacente al distribuidor vial Los Totumos, sentido Caracas − Valencia, en el cual se vieron involucrados 12 vehículos. En este hecho, tres personas resultaron lesionadas", detalló Lira. A su juicio, los accidentes se incrementan los fines de semana debido a que los ciudadanos tienden a mezclar el alcohol con el volante, lo que genera lamentables sucesos. "Otra de las causas están relacionadas con el factor humano (falta de conciencia de quienes conducen, incumplimiento de la normas de tránsito, irrespeto de los límites de velocidad, entre otros), infraestructura vial (agrietamientos, baches, fallas de borde e iluminación deficiente), escasa vigilancia y control". Por tal razón, dijo esta institución mantiene manera constante campañas educativas e informativas en las que se ofrecen recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de conducir, a través de las cuentas en Facebook, Protección Civil Miranda, en Twitter @PCADMiranda y @victor25lira. El director general de PC Miranda agregó que adicionalmente se instalan a diario Guardias de Prevención con paramédicos y ambulancias en sitios específicos en los cuales se registra gran afluencia de vehículos, en los puestos donde se ubican la Policía Nacional y Guardia Nacional del Pueblo en las diferentes regiones (Altos Mirandinos, Barlovento, Valles del Tuy, Plaza− Zamora y Área Metropolitana) como parte de un trabajo en conjunto para brindarles mayor seguridad a los conductores y poder auxiliarlos en caso de una emergencia.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Lunes, 21 de Octubre del 2013
Tipificación del feminicidio: la victoria de los activistas
Esta noticia ha sido leída 418 veces

El telegrafo / Diana Romero

María Fernanda Fernández de Córdova y Karina  del Pozo son dos nombres que ocuparon titulares, primeras planas y forman parte de una especie de memoria colectiva de recuerdos dolorosos ante una realidad recurrente en el país. Una de ellas murió -presuntamente- en manos de sus amigos y la otra, por brutal agresión de su pareja.

Estos son dos casos de feminicidio en el país, un delito que ahora se encuentra tipificado dentro del Código Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que -según varios grupos activistas- es el resultado de luchas que se emprendieron desde la sociedad civil y que, finalmente, tuvieron su repercusión en el Estado.

En el nuevo COIP, el artículo 141 tipifica el feminicidio como los crímenes que se realizan en contra de la   mujer por el hecho de serlo o por su género y es penalizado de 22 a 26 años de cárcel.   

En el Código Penal vigente, el delito de feminicidio no se incluye como tal, pero consta el de asesinato. Este recibe una pena de 12 a 16 años.   

Tatiana Ortiz, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), dice que  a través del  reconocimiento legal del feminicidio se logra visibilizar una problemática social que antes carecía de una tipificación específica. "Consideramos que es un avance reconocer el feminicidio, reconocer  que las mujeres son asesinadas y que detrás de eso hay una historia de violencia. Y eso es algo que puede comprobarse", explica Ortiz.

Según el estudio denominado "Las rutas de la impunidad" se han registrado 40 casos y 6 sospechas de feminicidio que fueron identificados en la Fiscalía del Guayas entre 2010 y el primer semestre de  2012.

Y luego de la tipificación, ¿cuál es el siguiente paso? Ella explica que se necesita una participación integral de la sociedad y un conjunto de políticas públicas y articuladas que trabajen hacia una sola meta. "Muchas de estas mujeres fueron amenazadas y en algunos casos habían hecho las denuncias que no tuvieron un  seguimiento. Esto ha sido también una falla jurídica y una falla del Estado", indica.

JohannaI Zurieta, coordinadora de la Fundación Yerbabuena -institución que lucha por los derecho económicos y sociales de las mujeres- coincide con esta situación. "Indiscutiblemente es un avance, ha sido una lucha de varias organizaciones de mujeres", expresa.

Para Izurieta, más que un delito, se trata de un tema que tiene un  importante trasfondo social de machismo y sexismo. "Es sobre la posesión de la vida y del cuerpo de las mujeres, entonces cuando una mujer es asesinada, lo que se quiere es eliminar la esencia de la identidad femenina, por eso es importante que esté tipificado, porque no es solamente la muerte de la mujer, sino que es también importante desde el punto de vista político", sostiene la activista.  

Mientras que los sectores sociales celebran la tipificación como un logro, varios expertos en jurisprudencia afirman que este artículo violaría la igualdad ante la ley. "Rompe uno de los pilares fundamentales del derecho que es la igualdad ante la ley, es decir que la ley tiene que tratarnos a todos por igual sin importar sexo, raza, condición social, etc. Al establecer el feminicidio como un tipo penal autónomo se le da más valor a la vida de la mujer que a la del hombre, creando una discriminación injustificable", sostiene el abogado Mario De Freitas.

Toda ventaja es ilegítima. No importan sus intenciones, agrega el jurista, un criterio con el que no están de acuerdo los activistas. "Yo creo que nadie está negando que no exista violencia hacia los hombres, pero no se puede poner esto en la misma magnitud, no solo estadística y numéricamente. Me parece que ese argumento de que (la tipificación) puede resultar un acto discriminatorio nuevamente significa una trampa o una forma de invisibilizar esta violencia que históricamente las mujeres hemos vivido", argumenta la directora del Cepam.

La tipificación es una tendencia que aumenta. En América Latina, siete países han aprobado leyes que tipifican este delito hasta 2012: Chile, Costa Rica, México, Perú, El Salvador y Nicaragua, a los que se ha sumado Bolivia.

A nivel internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los casos de tres víctimas de  feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este fue el primer caso por la violación a los derechos humanos de las mujeres que se presentó ante un  tribunal internacional.

Otras noticias de interés
  • Descenso en las tasas de tabaquismo puede aumentar la mortalidad por cáncer de pulmón
  • TBS veryfunny presenta tres especiales para divertirse en familia
  • Privativa de libertad para pareja por tráfico de 14 kilos de marihuana
  • Golpes y revolución en Venezuela
  • PC Miranda refuerza conocimientos de prevención en las escuelas
  • Sub 18 violeta regresó con las manos vacías de Puerto La Cruz
  • ¡Nos crecimos en Valera!
  • Pacientes trasplantados invitan a regalar vida
  • ESET lleva al Mobile World Congress la nueva generación de productos Business
  • Imputarán a ocho policías y un civil por muerte de dos jóvenes
  • Guía de planes para viajar en Semana Santa
  • Privan de libertad a alguacil por femicidio agravado
  • Concejal Del Rosario: Bucaral será declarada "zona de atención especial"
  • CNE: Tres decisiones urgentes
  • Borges y El Violinista
  • Con DIRECTV y ManU TV disfruta el superclásico de la Premier League
  • Policía de Miranda recuperó tres vehículos abandonados en la entidad
  • Instan a manejar con precaución para evitar accidentes de tránsito
  • Veraz… / Limbo Procesal
  • Tuyeras recibieron charla sobre como ahorrar al comprar alimentos

  • http://www.flashautolease.com
    (Ads By Web24)

    www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
    http://www.entornointeligente.com/
    (Ads By Web24)

    Publica un aviso en EntornoInteligente.com y hazte conocer
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    Otras noticias de interés
  • Seguridad, el desafío global
  • Call of Duty Championship: las finales europeas en directo
  • Cómo arreglar una tarjeta de memoria dañada o corrupta
  • Slender: The Arrival llega en marzo a PS4 y Xbox One
  • Calendario de juegos para marzo de 2015
  • Rey de España pide que tecnología móvil ayude a economía más justa
  • Cuida lo que comes
  • Bañez destaca que España fue el país de la Eurozona en el que más cayó el paro en enero
  • ¿Quién ganó a Gaiteros y llegó a la punta de la LPB?
  • Presidente Correa y empresarios revisan temas de fomento productivo
  • Dra. Samar Yorde: Cómo lucir siempre joven
  • Solidaridad internacional
  • Nueva caída del crédito a empresas y familias en enero
  • ¡Impresionante! Arrestan a una mujer que intentó castrar a su novio a mordiscos
  • PPSSPP - PSP Emulator, el mejor emulador de PSP para Android
  • Consejos a la hora de utilizar redes wifi públicas
  • Merkel habla de un buen futuro para Grecia en la eurozona
  • 'En dos semanas Zúñiga podría empezar a competir': Médico Germán Ochoa
  • "Millenials" están demostrando tener grandes condiciones de ahorro
  • ¿Quién ganó a Tucanes y sigue fijo en la punta del Clausura?
  • http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    Benserca18.com
    (Ads By Web24)

    La vida es un viaje nosotros te acompañamos
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    Otras noticias de interés
  • Fallece el maestro de la fotografía Luis Brito
  • Se disparó oferta de oficinas Clase A en el último trimestre
  • Cerca de 1 millón de venezolanos padecen enfermedades poco frecuentes
  • Salvan a niño que estaba a punto de ahogarse en Bahía de Buche
  • Universo de la ilustración será impartido en el MAC
  • Huawei se une a la red 4G+ de Movistar
  • "Se consolida la reputación online de los destinos de Latinoamérica"
  • Progreso Social asegura que jóvenes corren "peligro mortal"
  • IDOL 3 sacudirá al mundo de los Smartphones con tecnología de punta
  • ¡Tres puntos de oro!
  • Carlos Hernández: "Pensar en positivo hace que las cosas vayan bien"
  • Kaspersky Lab presenta Kaspersky Security System
  • "Flauta y Guitarra" en el Salón Siglo XXI
  • Condena para seis exfuncionarios del Cicpc por extorsión
  • Paz y entendimiento abordan Gobierno del Táchira y rectores universitarios
  • Franmig Borges se incorporó a los entrenamientos del Gran Valencia FC
  • Inauguran muestra de videoarte, artes electrónicas y medio ambiente
  • En marzo, Primer Plano presenta: Diablo + Volantín cortao
  • En marzo, Eurochannel estrena en exclusiva la exitosa serie francesa Suite Noire
  • Cataluña cuenta con los destinos de esquí con la mejor reputación online de España