Tipificación del feminicidio: la victoria de los activistas
 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Lunes, 21 de Octubre del 2013
Tipificación del feminicidio: la victoria de los activistas

Esta noticia ha sido leída 418 veces

El telegrafo / Diana Romero

María Fernanda Fernández de Córdova y Karina  del Pozo son dos nombres que ocuparon titulares, primeras planas y forman parte de una especie de memoria colectiva de recuerdos dolorosos ante una realidad recurrente en el país. Una de ellas murió -presuntamente- en manos de sus amigos y la otra, por brutal agresión de su pareja.

Estos son dos casos de feminicidio en el país, un delito que ahora se encuentra tipificado dentro del Código Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que -según varios grupos activistas- es el resultado de luchas que se emprendieron desde la sociedad civil y que, finalmente, tuvieron su repercusión en el Estado.

En el nuevo COIP, el artículo 141 tipifica el feminicidio como los crímenes que se realizan en contra de la   mujer por el hecho de serlo o por su género y es penalizado de 22 a 26 años de cárcel.   

En el Código Penal vigente, el delito de feminicidio no se incluye como tal, pero consta el de asesinato. Este recibe una pena de 12 a 16 años.   

Tatiana Ortiz, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), dice que  a través del  reconocimiento legal del feminicidio se logra visibilizar una problemática social que antes carecía de una tipificación específica. "Consideramos que es un avance reconocer el feminicidio, reconocer  que las mujeres son asesinadas y que detrás de eso hay una historia de violencia. Y eso es algo que puede comprobarse", explica Ortiz.

Según el estudio denominado "Las rutas de la impunidad" se han registrado 40 casos y 6 sospechas de feminicidio que fueron identificados en la Fiscalía del Guayas entre 2010 y el primer semestre de  2012.

Y luego de la tipificación, ¿cuál es el siguiente paso? Ella explica que se necesita una participación integral de la sociedad y un conjunto de políticas públicas y articuladas que trabajen hacia una sola meta. "Muchas de estas mujeres fueron amenazadas y en algunos casos habían hecho las denuncias que no tuvieron un  seguimiento. Esto ha sido también una falla jurídica y una falla del Estado", indica.

JohannaI Zurieta, coordinadora de la Fundación Yerbabuena -institución que lucha por los derecho económicos y sociales de las mujeres- coincide con esta situación. "Indiscutiblemente es un avance, ha sido una lucha de varias organizaciones de mujeres", expresa.

Para Izurieta, más que un delito, se trata de un tema que tiene un  importante trasfondo social de machismo y sexismo. "Es sobre la posesión de la vida y del cuerpo de las mujeres, entonces cuando una mujer es asesinada, lo que se quiere es eliminar la esencia de la identidad femenina, por eso es importante que esté tipificado, porque no es solamente la muerte de la mujer, sino que es también importante desde el punto de vista político", sostiene la activista.  

Mientras que los sectores sociales celebran la tipificación como un logro, varios expertos en jurisprudencia afirman que este artículo violaría la igualdad ante la ley. "Rompe uno de los pilares fundamentales del derecho que es la igualdad ante la ley, es decir que la ley tiene que tratarnos a todos por igual sin importar sexo, raza, condición social, etc. Al establecer el feminicidio como un tipo penal autónomo se le da más valor a la vida de la mujer que a la del hombre, creando una discriminación injustificable", sostiene el abogado Mario De Freitas.

Toda ventaja es ilegítima. No importan sus intenciones, agrega el jurista, un criterio con el que no están de acuerdo los activistas. "Yo creo que nadie está negando que no exista violencia hacia los hombres, pero no se puede poner esto en la misma magnitud, no solo estadística y numéricamente. Me parece que ese argumento de que (la tipificación) puede resultar un acto discriminatorio nuevamente significa una trampa o una forma de invisibilizar esta violencia que históricamente las mujeres hemos vivido", argumenta la directora del Cepam.

La tipificación es una tendencia que aumenta. En América Latina, siete países han aprobado leyes que tipifican este delito hasta 2012: Chile, Costa Rica, México, Perú, El Salvador y Nicaragua, a los que se ha sumado Bolivia.

A nivel internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los casos de tres víctimas de  feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este fue el primer caso por la violación a los derechos humanos de las mujeres que se presentó ante un  tribunal internacional.


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
PERÚ: Facebook: jugador de Steelers se disculpa por colgar video sin permiso
PERÚ: México: Dieron agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer
PERÚ: Facebook: jugador de Steelers se disculpa por colgar video sin permiso
BRASIL: Veja como todos os filmes da Pixar estão relacionados
PERÚ: Thorne: "Foro de Davos es una gran oportunidad para concretar inversiones"
VENEZUELA: Tottenham pierde a Vertonghen por más de dos meses a causa de una lesión
Airbus ya tiene en producción prototipos de autos voladores autónomos
PERÚ: Presidente Kuczynski encabeza nueva sesión de Consejo de Ministros
Decretazo | Qué leyes modificará el Gobierno sin pasar por el Congreso
Brutal asalto: encañonaron a una nena de ocho años para robar 2 millones de pesos
Expresidente peruano será interrogado por caso Odebrecht
Chuck E. Cheese prepara apertura en bolsa - Diario Financiero
PARAGUAY: Cierre del primer tramo de Aviadores será total
Nissan lanza agresivas rebajas para el coche eléctrico
Claudio Borghi, duro contra Jorge Sampaoli: dijo que "no tiene códigos" y lo acusó de negociar con los dirigentes cuando él era el DT de Chile
Escándalo mundial por falsa entrevista a Messi: hasta inventaron al periodista que la realizó
Lula, presidenciable en 2018
Derrame de crudo detiene las operaciones del principal puerto exportador de petróleo en Venezuela
Alemania e Italia preocupados por sus economías ante la llegada de Trump
BRASIL: Governo inicia em três capitais, em fevereiro, experiência dos núcleos de inteligência
Destacadas

Francisco Velasquez Goldman Sachs más que triplica sus ganancias al cuarto trimestre de 2016 - Diario Financiero
Gonzalo Morales El mensaje de Elisa Carrió, a dos años de la muerte de Alberto Nisman
Victor Gill Ramirez Los Gladiadores están obligados a ganar par mantenerse con posibilidades
Tomas Elias Gonzalez Subastan en Nueva York la casa en la que Donald Trump pasó su infancia
Victor Gill Fórmula uno: Bottas reemplazará a Rosberg
Francisco Velasquez VENEZUELA: Alto comisionado de ONU advierte que los derechos fundamentales corren riesgo
Gonzalo Morales Los Próceres requiere mantenimiento estructural 
Tomas Gonzalez El PSOE suspende la negociación sobre el Presupuesto hasta que se aparque el asunto del 010
Tomas Elias Gonzalez Benitez ESA busca cómo financiar una misión con la NASA para desviar asteroides

La Republica / Por: Mariana Peralta Si bien es aún demasiado pronto para extraer conclusiones, la Intendencia reaccionó con beneplácito ante el alto acatamiento de la normativa que prohíbe llevar perros...


Cinco Dias / "Todo emprendedor con discapacidad es un futuro empleador de personas con discapacidad". Así lo resalta Olga Navarro, directora regional de Inserta Madrid, la entidad de Fundación ONCE para...


DAVOS (AP): With the US increasingly looking inward and China eager to take a lead on the global stage, Chinese President Xi Jinping yesterday cast his country as a champion...


La Nacion / El vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, echo de su puesto a Ariel Camacho, un funcionario público provincial que se comrpó un auto valuado en $750.000 y grabó...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM