Caricuao: la parroquia del ska
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 19 de Octubre del 2013
Caricuao: la parroquia del ska
Noticias Relacionadas: ParroquiaCaricuao:VENEZUELA:
Esta noticia ha sido leída 212 veces


ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Nacional / El ska jamás ha perdido su carácter underground. Si ha cruzado la línea hacia el mainstream momentáneamente ha sido porque algunas veces esa guitarra en contratiempo se ha sumergido en un almíbar que la ha vuelto pegajosa, como le gusta a las compañías disqueras y a ejecutivos de radio. El género que nació en Jamaica y estalló en Europa ha sido particularmente genuino, desconectado del marketing y, sobre todo, enemigo de las segundas intenciones.

En un Café Venezuela ubicado a pocos pasos de la estación de Metro Zoológico, en Caricuao, un relato comienza por la nostalgia y culmina mirando hacia el futuro. La corriente foránea de bandas como Skatalites pasó por Caracas como un puñal atravesando el tedio y agitó, desde finales de los años ochenta, el oeste de la ciudad, gracias a pioneras como Desorden Público y La Banda de la Banana Voladora.  

Eduardo Malavé, guitarrista de Big Mandrake –agrupación con 3 álbumes y 20 años de recorrido–, se recuerda salivando ante la llegada de referencias desde Chile o Argentina. Quien viajaba tenía la misión de recoger muestras y traerlas al laboratorio de los ska-adictos. Y aquel que tuviera equipo de doble casetera era comisionado para reproducir el material y difundirlo entre la comunidad de melómanos. Eran apasionados, a tal punto que creaban y distribuían periódicos artesanales hechos por y para fans.

Ervin Navarro, vocalista del Ensamble Anunnaki, cuenta que ocurrió lo natural: en la parroquia, decretada como tal en abril de 1975, los fieles pasaron de escuchar discos a tratar de generar sus propias propuestas. Ya a mediados de la década de los noventa proyectos como Buque Negrero, Onice, NTN, La Tribu, Dur Dur y Sin Sospechas –ahora Big Mandrake– comenzaron a generar esa catártica agitación en la juventud de la zona. La Reunión de Los Republicanos y las fiestas del colectivo Anacreonte podrían ser los padres del festival que este año llegará a su quinta edición. Fue por aquellos días cuando comenzó a sonar ese título: Skaricuao .

En 2009 se rescató la idea y, poco a poco, se fortaleció. El año pasado la Fundación Skaricuao decidió que era necesario diversificar las actividades y apuntar a otros lugares de la capital. En vista del crecimiento de la convocatoria, el evento se mudó del anfiteatro, que ahora es un parque para patinadores, a la plaza contigua a la estación de Metro. El lugar, rodeado de establecimientos comerciales y vendedores ambulantes, y muy cercano a la calle, luce como el sitio idóneo para una fiesta de ska.

La "vieja guardia", como le dicen a aquellos activistas de los años noventa, se juntó con los nuevos talentos, empapados de información gracias a Internet. Skaricuao 2013 , cuya inauguración será hoy a la 1:00 pm en el Parque del Este, incluirá las presentaciones en directo de 21 bandas –10 del interior del país– que hacen ska puro, ska latino, ska-jazz, ska-punk y otras subespecies.

Se organizarán un foro sobre la historia de la música jamaiquina el lunes en el Centro Cultural Parque Central; una jornada de recuperación de espacios con un sound system y un encuentro de colectivos en la plaza La Candelaria, el martes; y una exposición titulada Ska: cultura y diversidad en el bar Nuvo de Chacao, el jueves. El 26 de octubre, la gran fecha, todo ocurrirá en su hábitat natural.  

"La gente de la parroquia se ha apropiado del festival", dicen casi al unísono la productora Eva Brizuela y Nelson González, de UD-Ska. Y Malavé interviene: "Caracas es una ciudad hostil. Y creemos que generar actividades como esta es beneficioso para todos. Acerca a la juventud a la cultura y la aleja de los vicios en momentos de ocio".  





Skaricuao 2013





Hoy, 1:00 pm

Concha Acústica del Parque del Este: Papelón Ska Jazz, Avilities, Big Mandrake y Lunáticos AM

Mañana, 1:00 pm

Concha Acústica del Parque del Este: Yei Da Polemic, Jalea, CCS Roots, La Yeska y Polo Azul

Viernes 25 de octubre, 3:00 pm

Espacios abiertos de la Biblioteca Nacional: Ensamble Anunnaki, La Gente y Peor Ke Nunka

Sábado 26 de octubre, 1:00 pm

Plaza Central de la estación de Metro Zoológico (Caricuao): Los Bleriots, La Big Landin Orquesta, Guayan Dun Project, Palmeras Kanibales, UD-Ska, Dr. No y Mr. Swing

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi







At www.web24it.com We make your web page in just 24 hours
 

Your new web site in just 24 hours. Try us.
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Zayn Malik, ex One Direction, firma un nuevo contrato discográfico
¿Cómo controlar el estrés laboral?
Pandas trillizos celebran primer cumpleaños en China
Netflix estrenará su primera película original en octubre: la temible “Beast of no nation”
El mejor parrillero de Venezuela es de Los Teques
¿Cómo controlar el estrés laboral?
Sin gluten, ¿la vida es más sabrosa?
GSK se enfrenta a nuevas acusaciones de corrupción
Sin gluten, ¿la vida es más sabrosa?

Alberto Ignacio Ardila Olivares tiene página web
 

We are experts in social media management