ESPAÑA: "El profesor debe ser un comunicador, actor, payaso y dramaturgo"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 17 de Octubre del 2013
ESPAÑA: "El profesor debe ser un comunicador, actor, payaso y dramaturgo"

Esta noticia ha sido leída 141 veces

ABC de España 2 / Dos son las competencias que deben tener los profesores para el filósofo argentino Alejandro Pisticelli. Primero "poseer una gran inteligencia emocional ". Y segundo: " Ser un gran comunicador, actor, payaso y dramaturgo ". La revolución tecnológica a la que asistimos nos ha cambiado todas las esferas de la vida y ha traído nuevos conceptos a través de los cuales cambiar la pedagogía y el aprendizaje en los colegios. El problema es que "nos falta volcarlo en el aula", afirma este profesor de la Universidad de Buenos Aires, que propone hacia dónde caminar: "Los niños deben aprender entre sí y el docente tiene que ser un catalizador, un instructor, un coach. No hace falta que imparta el conocimiento".

Las propuestas de Alejandro Piscitelli, uno de los gurús de la educación mundial, revolucionan el mundo educativo. En su conferencia en Simo Educación, Piscitelli abogó un una participación activa del alumno en clase y, en segundo plano, el profesor. "Los docentes —dijo— deben dejar el control y adoptar una función de acompañamiento, tutoría y orientación para no ahogar el deseo de aprendizaje de los alumnos".

Nuevas concepciones para la pedagogía Pero todo eso no es fácil trasladarlo a los colegios. La introducción de las nuevas tecnologías en el aula es sólo una herramienta más para adaptarse a la revolución tecnológica que acontece y que influye en el aprendizaje de niños y adolescentes. Hay que tener en cuenta otros conceptos de mayor calado y reflexiones que el filósofo expuso a la hora de p l antear nuevos métodos pedagógicos y cambios en la escuela:

1. La memoria. "Vivimos en el mundo de las memorias artificiales a través de las redes sociales, los foros, el móvil, los vídeos.... Ahora podemos amplificar nuestra memoria como nunca antes", explico el filósofo. Piscitelli ilustró esta afirmación con un ejemplo: "Para los chicos el papel es un iPad que se queda sin energía. Ellos están aprendiendo y conociendo de forma diferente, tocando con un dedo las pantallas". Ahora, los niños y adolescentes aprenden mucho fuera de la escuela y de las instituciones formales.

"El pensamiento público es ahora una catarata de escritura" 2. Entre esas nuevas concepciones debemos asumir que nuestro pensamiento es público. "Antes ese pensamiento público se restringía a los diarios, a los libros y a las bibliotecas... ahora es una catarata de escrituras", explicó el profesor ilustrando sus afirmaciones con una serie de datos: en Estados Unidos se escriben 16 millones de palabras en Facebook, 500 millones de tweets, un millón de post, 145 billones de e-mails. Al día se escriben 3,6 billones de palabras en internet lo que equivale a 3,6 millones de libros, es decir la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. "Aunque el 90% de esa producción sea banal, el 10% restante, es decir 13 millones de libros, no lo es". La escuela es un espacio de consumo de libros, de lectura e información, donde hay estudiantes que fracasan. Los mismos estudiantes que, de repente, publican un blog en internet y cuenta cosas interesantes. "Tenemos muchos escritores ávidos, aunque muchos lo cuestionen", afirmó Piscitelli.

Para el filósofo "internet es el motor mundial más poderoso para conectar cabezas". Por eso, abogó por "una pedagogía de las preguntas, uno aprende lo que quiere sin que otros le impongan un punto de vista".

3. Ahora las historias se cuentan con imágenes, con vídeos y bases de datos. A Youtube se suben cien horas de imágenes por minuto (50 películas). "El mundo de los medios está al alcance de todos". Por eso, hay que conocer los lengujaes on line.

4. El flujo de información diaria que recibe el ser humano a través de internet es interminable. De ahí la necesidad de filtrar todos esos contenidos.


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Aprende con TipsFemeninos.com a que tus hijos se concentren y mediten
http://tipsfemeninos.com





Otras noticias de interés
Gonzalo Morales // PERÚ: YouTube: Tony Hawk y las impresionantes piruetas en gravedad cero [VIDEO]
TRINIDAD Y TOBAGO: Waithe shines at Hampton
Grupo Yammine // PERÚ: YouTube: niño se defiende de delincuentes usando su oso de peluche [VIDEO]
Gonzalo Morales // PERÚ: YouTube: caimán sorprendió al aparecerse en un campo de golf [VIDEO]
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Venezuela ha cancelado 36 mil millones de dólares en deuda externa
TRINIDAD Y TOBAGO: Washout at French Open
TRINIDAD Y TOBAGO: Allen prevails by majority decision*
TRINIDAD Y TOBAGO: PowerGen second in Premier I, Central Sports win Division II*
Gonzalo Morales // PERÚ: Facebook: Demi Lovato publica conmovedor post por muerte de un familiar
Grupo Yammine // PERÚ: Michel Temer transfirió US$550.000 en propiedades a su hijo de 7 años
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Arrestan en Haití a exfuncionario por fraude con fondos venezolanos de Petrocaribe
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Comisión electoral de Haití recomienda anular presidenciales por fraude
Pyongyang lanza un misil balístico que resulta fallido
TRINIDAD Y TOBAGO: Jones’ Al Jazira claim President’s Cup
Gonzalo Morales // PERÚ: Emilia Clark conquista Instagram con este rap [VIDEO]
Luis Oberto // ARGENTINA: González Fraga: "Acepto que mi frase no fue feliz"
Luis Oberto // Argentina pide sesión extraordinaria de la OEA para tratar el caso de Venezuela
Gonzalo Morales // PERÚ: Hotel Sheraton: las imágenes que vieron testigos del suicidio
Tomás Elías González // ECUADOR: Una mujer asume por primera vez el principal noticiero de México
TRINIDAD Y TOBAGO: BACK ON TRACK*
Destacadas

Francisco Velasquez Johnny Depp fracasa en taquilla tras escándalo por violencia doméstica
Gonzalo Morales Miami La Vinotinto llegó a Estados Unidos
Gonzalo Morales Miami Cinco pasos para aprender a invertir
Francisco Velasquez 10 semanas sin mi pareja, la única forma en que pude perder peso
La Esclerosis Múltiple es más común en mujeres jóvenes
Francisco Velasquez Pau Gasol evalúa no acudir a los Olímpicos de Río por el zika
Francisco Velasquez Pérez Abad: Estamos próximos a liberar el dólar

Varietylatino / Desde el momento que se confirmó el remake de la clásica película Ghostbusters , muchos han sido los detractores de esta nueva cinta que contará con un grupo de...

Ads by Web24

No dejes de leer www.Noticias-Venezuela.com
http://www.noticias-venezuela.com

Trinidad Express / Health Minister Terrence Deyalsingh should be congratulated on the gift of foresight, in predicting that there will be an increase in maternal mortality in the months of October/November...


El Deber / Trabajadores fabriles de La Paz cumplirán este martes y miércoles una huelga de 48 horas para protestar por los despidos de más de 800 obreros por el cierre...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

El Nacional / El argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, fue juzgado a partir del martes en España por presunto fraude fiscal. Aseguró ante el juez de instrucción que nunca mira...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM