Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 11 de Octubre del 2013
REPÚBLICA DOMINICANA: Hospital Padre Billini: ¿Salud mental con dignidad?
Esta noticia ha sido leída 6 veces

Diario Libre / SANTO DOMINGO .- Cuando una persona llega al Hospital Psiquiátrico Padre Billini es bien recibida por un pulcro jardín y un letrero que dice: "Salud Mental con dignidad". Sin embargo, la realidad con la que se encuentra en el interior es otra muy distinta. La escasez de agua y energía eléctrica, así como la falta de mayores ingresos para atender dignamente a los enfermos, es la penosa situación del hospital psiquiátrico, ubicado en la Avenida Doctor López, número 01, (antiguo km 28). Este centro médico, que desde hace años se ha visto afectado por la precariedad y parece olvidado de las autoridades, carece además de baños en buen estado y una cocina industrial que facilite la preparación de los alimentos para 170 internos. Además, presenta graves problemas de filtración y un gran cúmulo de basura en un local abandonado del hospital, en la parte trasera, que más que una extensión del centro parece un almacén de envases vacíos de medicamentos, cajas y desperdicios sólidos.



Esta situación de abandono mejoraría significativamente con un mayor presupuesto, según explicó su directora, Carmen Ramírez, durante una entrevista realizada en Diario Libre. Ramírez explicó que el centro cuenta con un amplio personal médico, compuesto por 12 psiquiatras nombrados y 21 residentes de psiquiatría. Sin embargo, señaló que las necesidades del hospital van más allá de un buen personal.

"En el hospital yo encontré una situación espeluznante, aun no tenemos luz. Es difícil, el agua potable, la disposición de los alimentos también. Nosotros tenemos ocho cocinitas domésticas pequeñas para cocinar a 170 pacientes, para lo cual necesitamos una cocina industrial", explicó.

El presupuesto mensual dispuesto para el hospital es de RD$1,400,000, según Ramírez, quien asegura que dicho monto no alcanza para cubrir los gastos de alimentación, higiene y medicina - que es lo más costoso- , que requiere el centro para lograr que sus pacientes reciban un servicio eficiente.

Para poder sustentar las necesidades del centro, la siquiatra explica que ha tenido que pedir ayuda económica a varias instituciones sin fines de lucro y al Patronato del mismo hospital, quienes alivianan cada mes el manejo del presupuesto.

No obstante, advierte que no es fácil lograr un lugar digno para un ser humano con tantas necesidades como los enfermos mentales y que aún espera la respuesta del Ministerio de Salud Pública para buscar una solución al respecto.

Actualmente, para generar mayores ingresos para la instalación de la cocina industrial, la presidenta del Patronato del Hospital, Maruchi de Elmúdesi, quien ofrece ayuda económica al centro, está organizando la rifa de una obra del pintor Fernando Fader, para el 01 de diciembre. 

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes










Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/entornoi/public_html/cron/widgets_tambien_interesar.php on line 212



Revise sus llantas antes de viajar

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Ante el arribo de las fiestas patrias, la gratificación y los días feriados, muchos peruanos se alistan para manejar sus autos y tomar las carreteras, es por esto que Kumho Tire, uno de los principales fabricantes de neumáticos en el mundo, nos brinda algunos consejos previos para eliminar los riesgos y las posibilidades de accidentes durante su viaje en carretera. De esta manera, Jorge Baba, Gerente Comercial de A&P Internacional, representante oficial de Kumho Tire en el Perú, comenta que es esencial verificar las condiciones de las llantas, ya que si bien se debe de revisar el auto completamente antes de salir de viaje, los neumáticos representan elementos principales a considerar, pues su mal estado puede derivar a fatales accidentes. Algunos consejos a tener en cuenta: · Verificar el buen estado de los neumáticos con una adecuada inspección. Pasar la palma de la mano a lo largo de toda la banda de rodamiento para detectar posibles anomalías a causa de una perforación (clavos, pernos, elementos punzo cortantes). · Medir el desgaste de los neumáticos y certificar que el mismo esté sobre los 1.6mm, de llegar a esta profundidad es señal de que los neumáticos se deben reemplazar ya que llegaron al desgaste máximo permitido por los fabricantes. · Medir la presión de los neumáticos (en frío) incluyendo la presión de la llanta de repuesto, de tener neumáticos con una presión de aire muy por debajo del recomendado, se sugiere acudir a un tecnillantas y verificar que la pérdida de aire no sea consecuencia de alguna perforación, mal estado de la válvula, un aro defectuoso u otra irregularidad. · Recordar que la presión de aire a utilizar en un vehículo lo sugiere el fabricante del mismo, esta información está disponible en el manual del auto, también se puede encontrar en el pilar del lado del piloto o en la tapa de acceso al tanque de combustible. De ser indispensable realizar un cambio de neumáticos, se deben de cambiar en un mismo eje dos llantas como mínimo y recordar que actualmente en el mercado se hallan diversas opciones de precios y tamaños. "Es mejor optar por marcas reconocidas, que ofrezcan verdadero respaldo y con centros de servicios establecidos, se trata de una inversión que a largo plazo mostrará su valor y otorga mayor seguridad vial" dijo Jorge Baba. Además, el especialista aconseja no dejarse engañar en talleres informales, donde pueden estafar a los conductores ofreciendo servicios donde colocan parches inadecuados para su neumático, inhabilitan llantas al insertarles objetos punzocortantes, entre otros desperfectos.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido