REPÚBLICA DOMINICANA: Hospital Padre Billini: ¿Salud mental con dignidad?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 11 de Octubre del 2013
REPÚBLICA DOMINICANA: Hospital Padre Billini: ¿Salud mental con dignidad?
Esta noticia ha sido leída 6 veces


Diario Libre / SANTO DOMINGO .- Cuando una persona llega al Hospital Psiquiátrico Padre Billini es bien recibida por un pulcro jardín y un letrero que dice: "Salud Mental con dignidad". Sin embargo, la realidad con la que se encuentra en el interior es otra muy distinta. La escasez de agua y energía eléctrica, así como la falta de mayores ingresos para atender dignamente a los enfermos, es la penosa situación del hospital psiquiátrico, ubicado en la Avenida Doctor López, número 01, (antiguo km 28). Este centro médico, que desde hace años se ha visto afectado por la precariedad y parece olvidado de las autoridades, carece además de baños en buen estado y una cocina industrial que facilite la preparación de los alimentos para 170 internos. Además, presenta graves problemas de filtración y un gran cúmulo de basura en un local abandonado del hospital, en la parte trasera, que más que una extensión del centro parece un almacén de envases vacíos de medicamentos, cajas y desperdicios sólidos.



Esta situación de abandono mejoraría significativamente con un mayor presupuesto, según explicó su directora, Carmen Ramírez, durante una entrevista realizada en Diario Libre. Ramírez explicó que el centro cuenta con un amplio personal médico, compuesto por 12 psiquiatras nombrados y 21 residentes de psiquiatría. Sin embargo, señaló que las necesidades del hospital van más allá de un buen personal.

"En el hospital yo encontré una situación espeluznante, aun no tenemos luz. Es difícil, el agua potable, la disposición de los alimentos también. Nosotros tenemos ocho cocinitas domésticas pequeñas para cocinar a 170 pacientes, para lo cual necesitamos una cocina industrial", explicó.

El presupuesto mensual dispuesto para el hospital es de RD$1,400,000, según Ramírez, quien asegura que dicho monto no alcanza para cubrir los gastos de alimentación, higiene y medicina - que es lo más costoso- , que requiere el centro para lograr que sus pacientes reciban un servicio eficiente.

Para poder sustentar las necesidades del centro, la siquiatra explica que ha tenido que pedir ayuda económica a varias instituciones sin fines de lucro y al Patronato del mismo hospital, quienes alivianan cada mes el manejo del presupuesto.

No obstante, advierte que no es fácil lograr un lugar digno para un ser humano con tantas necesidades como los enfermos mentales y que aún espera la respuesta del Ministerio de Salud Pública para buscar una solución al respecto.

Actualmente, para generar mayores ingresos para la instalación de la cocina industrial, la presidenta del Patronato del Hospital, Maruchi de Elmúdesi, quien ofrece ayuda económica al centro, está organizando la rifa de una obra del pintor Fernando Fader, para el 01 de diciembre. 







Las noticias más locas seriamente narradas
 

Publica un aviso en EntornoInteligente.com y hazte conocer
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Arsenal derrotó a Chelsea en el debut oficial de Falcao García
Toni Elías regresa a MotoGP
"Hice realidad mi sueño en el Tour de Francia": Jarlinson Pantano
Sarah Sjostrom bate el récord del mundo de 100 m mariposa
Los Astros vuelven a brillar en el baloncesto colombiano
Desequilibrado
Rafael Nadal, campeón del Torneo de Hamburgo tras vencer a Fognini
Víctor Martínez trabaja con Brad Ausmus para corregir su swing
Rodolfo González clasifica 22 en la pista de Mid-Ohio

En Venmedios.com tenemos la mejor herramienta para capturar todas las noticias
 

Publica tu aviso con nosotros y llega a más de 3 millones de usuarios mensuales