Inicio > Ecología | Publicado el Miercoles, 25 de Septiembre del 2013
Hallan en Zulia restos de especie de pereza gigante extinta

Hallan en Zulia restos de especie de pereza gigante extinta

El Universal / El cráneo casi completo y fragmentos del esqueleto de un perezoso gigante de la familia Megalonychidae , descubiertos en 1997 por una expedición científica a Cerro Pintado, en la Sierra de Perijá, estado Zulia, corresponden a un nuevo género y especie para la ciencia: Megistonyx oreobios , el cual vivió durante el Pleistoceno tardío hace 14.150 años atrás.

En la investigación participaron el geólogo del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos, H. Gregory McDonald; el paleontólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Ascanio Rincón, y el profesor de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Tennessee de Chattanooga, en Estados Unidos, Timothy J. Gaudin.

Se concluyó que el herbívoro terrestre encontrado en la Cueva de los Huesos por los representantes del Museo de Biología de la Universidad del Zulia, existió cerca del final de la Glaciación Mérida, nombre con el cual se conoce el episodio glacial del Pleistoceno tardío ocurrido en los Andes venezolanos, entre 2.600 y 3.500 metros de altura, y que finalizó hace 17.000 y 14.000 años antes del presente.

Los restos del perezoso gigante pertenecen a un individuo adulto hembra con muchas patologías óseas. La parte posterior del paladar (fosa pterigoides) tiene un engrosamiento consistente con un ataque bacteriano. "La cresta sagital derecha (donde se insertan los músculos que permiten el movimiento de la mandíbula) presenta una muesca, lo que hace suponer que el animal recibió un golpe fuerte que fracturó el hueso y lo unió de manera imperfecta", explicó Rincón.

Más de 15 años transcurrieron entre el hallazgo de los fósiles y su identificación, pero la misión no concluye. "Nuestra intención es regresar a Cerro Pintado porque estamos completamente seguros de que el cuerpo faltante del perezoso sigue allí; sólo pudimos recolectar parte de los brazos y algunas vértebras y costillas. Además, queremos indagar cómo era la ecología de estos animales. Lo único que necesitamos es apoyo financiero y logístico porque el acceso a la zona es sumamente complejo", insistió Rincón.

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.

Encuentran cráneos escondidos en osos de peluche / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 27-06-2014


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM









Siete beneficios de la zanahoria que no conocía
Marco Polo y el steak tartar de la corte de Kublai
Receta del día: una rica carne asada
La tostadora que hace "selfies"
Arroz con leche y calabaza
El buen bebedor toma vino mexicano
Fidelidad al jamón de Guijuelo
Treinta chefs margariteños preparan una cena de gala
Los diez ingredientes de la auténtica paella valenciana
Cómo preparar cebolla caramelizada, sin azúcar



"Vivir como reyes con un puñado de euros"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Rocío García González es escritora y comunicadora. (Sevilla 5 de agosto de 1975) Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla trabajó como empleada de banca durante más de diez años para las principales entidades del país así como en varias Fundaciones Privadas. Master en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional DCEI y Experta en Responsabilidad Social Corporativa se dedica a promover proyectos sociales como la implantación de la Renta Básica Universal y la protección de los Derechos de los Animales y a concienciar a todos que otra vida es posible. Sinopsis Es hora de comprender que para vivir como un rey no es necesario tener mucho dinero. Se trata de valorar lo que tenemos y disfrutarlo, de mirar con ojos nuevos lo que antes pasaba desapercibido, de vivir el presente, el día, el segundo. Olvidad todo lo que os han contado y sumergiros en estas páginas donde os enseñaré a establecer las prioridades de vuestra vida y a simplificarlas, a cambiar vuestra actitud con el dinero, a modificar vuestro chip, a conseguir la libertad financiera para poder hacer con vuestro tiempo lo que más os gusta, a cuidaros por dentro y por fuera con muy poco dinero, a conseguir ingresos que no dependan del trabajo, a replantearos trabajar por vuestra cuenta, a jugar con la vida, sentir, leer y disfrutar, a ser responsables con vuestro entorno, a atraer la abundancia a vuestra vidas, y a adelantaros cómo funcionará la nueva economía que ya ha llegado. En este libro se unen la economía con la espiritualidad como nunca antes y podréis descubrir como todo está relacionado. Además con este proyecto queremos ser solidarios y una parte de las ganancias serán destinadas al proyecto www.divertina.es de terapias con animales para niños con problemas graves de salud.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido