Ampliar Contenido





Hallan en Zulia restos de especie de pereza gigante extinta


 Inicio > Ecología | Publicado el Miercoles, 25 de Septiembre del 2013
Hallan en Zulia restos de especie de pereza gigante extinta

El Universal / El cráneo casi completo y fragmentos del esqueleto de un perezoso gigante de la familia Megalonychidae , descubiertos en 1997 por una expedición científica a Cerro Pintado, en la Sierra de Perijá, estado Zulia, corresponden a un nuevo género y especie para la ciencia: Megistonyx oreobios , el cual vivió durante el Pleistoceno tardío hace 14.150 años atrás.

En la investigación participaron el geólogo del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos, H. Gregory McDonald; el paleontólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Ascanio Rincón, y el profesor de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Tennessee de Chattanooga, en Estados Unidos, Timothy J. Gaudin.

Se concluyó que el herbívoro terrestre encontrado en la Cueva de los Huesos por los representantes del Museo de Biología de la Universidad del Zulia, existió cerca del final de la Glaciación Mérida, nombre con el cual se conoce el episodio glacial del Pleistoceno tardío ocurrido en los Andes venezolanos, entre 2.600 y 3.500 metros de altura, y que finalizó hace 17.000 y 14.000 años antes del presente.

Los restos del perezoso gigante pertenecen a un individuo adulto hembra con muchas patologías óseas. La parte posterior del paladar (fosa pterigoides) tiene un engrosamiento consistente con un ataque bacteriano. "La cresta sagital derecha (donde se insertan los músculos que permiten el movimiento de la mandíbula) presenta una muesca, lo que hace suponer que el animal recibió un golpe fuerte que fracturó el hueso y lo unió de manera imperfecta", explicó Rincón.

Más de 15 años transcurrieron entre el hallazgo de los fósiles y su identificación, pero la misión no concluye. "Nuestra intención es regresar a Cerro Pintado porque estamos completamente seguros de que el cuerpo faltante del perezoso sigue allí; sólo pudimos recolectar parte de los brazos y algunas vértebras y costillas. Además, queremos indagar cómo era la ecología de estos animales. Lo único que necesitamos es apoyo financiero y logístico porque el acceso a la zona es sumamente complejo", insistió Rincón.


SÍGUENOS
Mas noticias en EntornoInteligente.com
EntornoInteligente.com
(Ads By Web24)

Publica tu aviso con nosotros y llega a más de 3 millones de usuarios mensuales
http://www.pointofpromo.com/
(Ads By Web24)

Looking for promotional products?
http://www.triomgroup.com
(Ads By Web24)

Tenemos las mejores ofertas de vivienda en Miami
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

¡IMPRESIONANTE! Este hombre come por la mejilla (Noticiero CualquierVaina 22-05-2014)

Restaurante ofrece peluches gigantes a comensales solitarios (Noticiero CualquierVaina 08-05-2014)

¿Por qué este cerdo brincó de un camión en movimiento? /NOTICIERO CUALQUIERVAINA 11-06-2014