VENEZUELA: En Plaza y Zamora crecen los embarazos en adolescentes
 Inicio > Salud y Belleza | Publicado el Lunes, 23 de Septiembre del 2013
VENEZUELA: En Plaza y Zamora crecen los embarazos en adolescentes


Los embarazos en adolescentes no sólo ocurren por falta de información sobre anticonceptivos, inaccesibilidad a servicios o patrones socioculturales, según Prosalud, sino por la escasa preparación para establecer un plan de vida que les permita posponer la iniciación sexual, a fin de evitar gestaciones e infecciones.
Al igual que en todo el país, en los municipios guatireños el drama del embarazo adolescente va en ascenso. En 2012, el Instituto Nacional de Estadísticas registró 431 nacimientos en Zamora, 118 en Plaza y 2.816 en Miranda, cuyas madres tenían entre 12 y 17 años. Catorce eran menores de 12 años.
En 2012, en el Hospital General de Guarenas−Guatire Dr. Eugenio D"Bellard parieron 1.375 madres menores de 18 años. Sólo este centro de salud registró 48,82% de partos en adolescentes ocurridos en todo el estado Miranda en 2011. Hasta agosto de 2013 han parido en el servicio de maternidad 642 adolescentes.
¿Qué hacer? El 26 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, una campaña que promueve no sólo el uso adecuado de anticonceptivos, sino la responsabilidad: "Tu vida, tu decisión".
En Plaza y Zamora diversas instituciones abordan la prevención, aunque lamentablemente cada una por su lado.
"Dáte tu tiempo" es el lema con el que el Consejo de Derechos del Municipio Zamora y la organización Prosalud han visitado a cuatro mil niños, niñas y adolescentes en tres años. "En 2011 obviamos sexto grado, pero en 2012 lo incluimos. La realidad es que niños de primaria están iniciados sexualmente", dijo la presidenta del Cmdnaz, Otilia Zanella.
Neudys Aliendres, trabajadora social del D"Bellard, agrega que son frecuentes los casos de adolescentes embarazadas con discapacidad intelectual. "En nuestras charlas invitamos a evitar relaciones tempranas, pero los padres deben orientar a sus hijos sobre cómo cuidarse y más en estos casos".
Lucina Morales es del Programa Madre, Niño y Adolescente del Distrito Sanitario Número 3. "Cuatro de cada 20 féminas que se atienden al día en los ambulatorios son adolescentes". Indica que embarazos en menores de 15 años son considerados de alto riesgo.
Mujeres Miranda, presidida por Deliana Torres, ha formado a 500 voluntarias en el Programa Jóvenes Primero. El día 24, a las 9:30 am, se reunirán con ONG aliadas en el Liceo Antonio José de Sucre, de Plaza, para emprender acciones.







Ofrecemos soluciones para crear páginas webs en 24 horas
 

At www.web24it.com We make your web page in just 24 hours
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El crítico panorama de los océanos para 2050
Linfa causa inundaciones en el norte de Filipinas
Altas temperaturas afectan a Europa
'Ser madre era el sueño de mi vida'
"Terminator Genisys" y "Magic Mike" tienen un triste debut
Cinco películas imprescindibles para... Diego Velasco (cineasta)
Detalles del bautizo de la princesa Carlota de Cambridge (Fotos)
Así se prepara el bautizo de la princesa Carlota de Cambridge (Fotos)
Comunidad venezolana en Miami celebra con música su Día de Independencia

En @WEB24IT tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
 

Your new web site in just 24 hours. Try us.