Enfermera es asesinada por sus pacientes
 Inicio > Sucesos | Publicado el Miercoles, 21 de Agosto del 2013
Enfermera es asesinada por sus pacientes
Esta noticia ha sido leída 2 veces


ENTORNOINTELIGENTE.COM / Dos pacientes de la maternidad Concepción Palacios que luego de dar a luz permanecieron en ese centro para ser esterilizadas, serían las responsables del homicidio de la enfermera auxiliar Milagros Vidalina Franco Peralta, de 51 años de edad, que fue hallada muerta ayer en un baño del segundo piso. Es la mujer número 108 ultimada en la Gran Caracas en 2013.



El lunes Franco Peralta salió de terapia intensiva, donde estuvo desde el 11 de agosto, y fue llevada a una sala de hospitalización.



La noche en que ocurrió el suceso estaba de guardia en el piso 5 donde funcionan Obstetricia y el retén de recién nacidos. Dos mujeres indigentes la atacaron cuando la enfermera les reclamó que estaban obstruyendo el paso hacia uno de los ascensores. La reacción fue golpearla, darle con los pies, lanzarla contra un vidrio que se rompió y le ocasionó lesiones, además, en varias oportunidades la hirieron con una inyectadora. También la hicieron rodar por una escalera, tenía inflamación en páncreas e hígado debido al maltrato. Vigilantes del lugar la auxiliaron.



El 14 de este mes Lekerly Oriana Álvaro Zambrano, de 20 años de edad; y Stefany Barrios, indocumentada, de 22 años de edad, fueron llevadas al Tribunal 4º de Control de Paz y el juez les otorgó la libertad bajo presentación.



Una de esas mujeres dio a luz una niña el 4 de julio, la otra tuvo un varón a principios de agosto. Los familiares de las implicadas en la muerte de la enfermera se llevaron a sus hijos mientras ellas se quedaron en la institución.



La directora de la maternidad Concepción Palacios, Antonieta Caporale, dijo que esperarán los resultados de la autopsia que le practicarán a la enfermera para conocer la causa de muerte. Indicó que este hecho no es un evento habitual y que la víctima tenía politraumatismos. "Es un hecho que se escapa de nuestras manos. Lo denunciamos al Cicpc y se llevaron a esas 2 personas. Lamentamos muchísimo el fallecimiento de nuestra compañera", agregó.



Protesta. La muerte de Franco Peralta, madre de 3 hijos, 2 de ellos discapacitados, residenciada en Ocumare del Tuy, Miranda, y que tenía 25 años en la institución, causó conmoción e indignación en la maternidad y ayer en la mañana enfermeras y trabajadores trancaron el canal de la avenida San Martín que conduce al centro de la ciudad. Durante la protesta vocearon consignas pidiendo justicia y seguridad además de exhibir pancartas.



Yeniré Ruiz, sobrina de la víctima, dijo que este lunes su tía les envió mensajes de texto y habló con su mamá por teléfono. Dijo desconocer en qué circunstancias se produjo el deceso. Expresó su disgusto porque se ocultó este hecho hasta ayer, cuando murió.



Luis Cano, secretario ejecutivo del sindicato de la Salud, indicó que la denuncia es contra la inseguridad y el estado en que se encuentra ese centro, donde hasta los médicos son agredidos. "Exigimos que el Cicpc, Fiscalía y Defensoría del Pueblo den una respuesta porque esas mujeres están en libertad." Añadió que hace 6 meses atacaron a un médico y que los delincuentes entran a robar.



Laura Vaamonde, secretaria ejecutiva del Sindicato de Clínicas y Hospitales, con 40 años laborando en la Concepción Palacios, hizo un llamado al país, incluyendo a los colectivos, para que tomen conciencia de lo que está ocurriendo en el país".



La enfermera Ivonne Mujica dijo que en una oportunidad tuvo que batallar con una paciente drogadicta que salía a la calle y regresaba en la madrugada, tal como lo hacían las mujeres implicadas en la muerte de Franco Peralta. Explicó que falta personal porque una sola enfermera hace la guardia nocturna y se encarga de 40 ó 60 mujeres además de 10 niños del retén. "¿Qué pasaría si se presenta una emergencia?", preguntó.



Ligia Silva, enfermera nocturna, indicó que a Franco Peralta no le hicieron una resonancia magnética por falta de ambulancias. Silva pidió que la llevaran al CDI donde trabaja en el día para hacerle ese examen, pero no fue posible.



Denuncias



El personal de la maternidad Concepción Palacios que trancó un canal de la avenida San Martín, en sentido al centro de la ciudad, en protesta por la muerte de la enfermera auxiliar Milagros Vidalina Franco Peralta, denunció una serie de fallas que hay en la institución como las malas condiciones en que se encuentra la cocina, además de que las autoridades argumentan que no cuentan con el presupuesto necesario para contratar personal. Laura Vaamonde dijo que antes eran 820 enfermeras y actualmente hay aproximadamente 200. Algunas trabajadoras dijeron que estaban de vacaciones pero que al enterarse del suceso se trasladaron al sitio en solidaridad con su compañera de trabajo que murió.



La Cifra



108 mujeres han sido asesinadas en 7 meses y medio en la Gran Caracas en lo que va de 2013, según cifras obtenidas extraoficialmente. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi






Descubre al hombre que ganó dos veces un millón de dólares
 

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Emery: "Soy muy feliz aquí"
Augusto: "Me voy a dejar la piel"
El Circuit subraya el impacto económico que genera el motor en Montmeló
Almeida toma el mando en Libertad
Los Bulls no quieren soltar gratis a su técnico Tom Thibodeau
Uefa pide aplazamiento del Congreso de Fifa y de la elección presidencial
Quiénes son los principales acusados en el escándalo de la FIFA
Contador: "Estoy contento, todos los días me pasaba algo"
Esquivel conoció la denuncia en su contra mientras desayunaba

Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
 

Usted merece viajar seguro