Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 14 de Agosto del 2013
VENEZUELA: Fuerza laboral se une a combate contra la especulación y el acaparamiento

La fuerza laboral se incorpora a la lucha contra la especulación y el acaparamiento. Este martes, 180 obreros de Caracas pertenecientes a la Central Bolivariana de Trabajadores culminaron un curso de capacitación de cuatro semanas para convertirse en Fiscales Obreros Amigos del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), lo que les permitirá acompañar a los fiscales del organismo en las visitas a los diferentes establecimientos a fin de velar porque se expendan los productos y servicios a precios justos.

El presidente de la institución, Eduardo Samán, explicó que con este plan, que se replicará progresivamente en el resto del país, multiplicarán la capacidad fiscalizadora y reguladora del ente, que cuenta con 220 fiscales dedicados a operativos permanentes en todo el país.

En su formación, los trabajadores, pertenecientes a cuarenta organizaciones sindicales aglutinadas en la Central, conocieron la doctrina de la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios en el marco del socialismo, el manejo de la Ley del Indepabis, todo lo relativo a las promociones que autoriza el Instituto, los procesos de fiscalización y sanciones, sustanciación de los expedientes, ética, valores y el Plan de la Patria 2013−2019.

"Se les habló de la importancia de la integridad, de no dejarse sobornar, de no sentirse tentados por la provocación del especulador, del capitalista, que daña el proceso revolucionario, la moral de la gente", indicó Samán al concluir la jornada de este martes, en la que también intervino el sacerdote Alberto Molina.

A partir de ahora, los obreros conformarán grupos de trabajo permanente con los funcionarios del Indepabis, de acuerdo con sus ámbitos de acción. "Con los trabajadores de la educación, vamos a supervisar los colegios; con los de la salud, las clínicas; con los de construcción, los materiales para la construcción y condominios, etc.", explicó.

De la mano con el Indepabis

Los fiscales obreros no actuarán nunca solos. Junto con ellos, el instituto planificará las fiscalizaciones, dentro de la estrategia de trabajo del Indepabis, que tiene tres grandes áreas definidas. La primera de ellas abarca los bienes y servicios que impactan la inflación (alimentos, transporte, electrodomésticos, artefactos para el hogar, artículos de ferretería, vestido y calzado).

La segunda implica la colaboración con otras instituciones: con Educación, fiscalización de las matrículas escolares, útiles y uniformes; en Salud, clínicas y medicamentos; Vivienda, materiales de construcción, las administradoras de condominio y estafas inmobiliarias; con Turismo y Relaciones Interiores, Justicia y Paz, todo lo relativo a la temporada de vacaciones.

"Ellos (los fiscales obreros) no van a estar de forma individual fiscalizando sino en los operativos con el Indepabis", especificó Samán, quien precisó, asimismo, que no poseen capacidades sancionatorias.

Además de la fuerza laboral, el instituto se propone incluir a diversas organizaciones sociales en este trabajo e impulsa la conformación de los Amigos del Indepabis, un nuevo colectivo constituido por los estratos medios de la sociedad.

Para proteger el salario

Para Édinson Alvarado, uno de los dirigentes sindicales que se formó como Fiscal Obrero Amigo del Indepabis, esta iniciativa es una manera de lograr que "el salario de los trabajadores no se vea desmejorado por los aumentos descabellados de los sectores empresariales".

"Es una tarea que no puede ser exclusiva del Ejecutivo Nacional. Somos corresponsables en la fiscalización para garantizar precios justos", indicó.

Hernán Iriarte, un enfermero de 37 años, afirmó que de esta manera, la clase obrera se constituye en un frente de batalla para combatir "el golpe económico" promovido por sectores de la derecha y que se expresa en fallas de abastecimiento y en especulación.

Comentó que, como trabajador de la salud, formará parte de las fiscalizaciones dirigidas a comprobar que las clínicas cumplan con los protocolos establecidos y cesen las especulaciones en la prestación de sus servicios.

La Central Bolivariana de Trabajadores cuenta con más de 1,7 millones de afiliados.

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM









Trabajadores de Corpoelec convocarán paro nacional
VP convoca marcha para este miércoles en apoyo a Leopoldo López
Hoy inicia juicio contra López tras 5 meses detenido
AN convierte en ley sanción aplicada a Scarano y Ceballos
Tintori: Sólo un Gobierno débil e inseguro encierra a la gente que expresa su opinión
Gobierno también desalojaría Sambil- la Candelaria
Smolansky acompañó a miembros del sector educativo de El Hatillo a exigir pago de deuda
Nicmer Evans: La abstención en el PSUV
Hoy serán presentados los cuatro detenidos por asesinato de Franceschi
Cada vez peor



AN debe exigir cuentas a cúpulas podridas sobre endeudamiento de Venezuela

ENTORNOINTELIGENTE.COM / En Venezuela no se sabe con exactitud el monto de la deuda, ni las condiciones en que ha sido adquirida y mucho menos el destino de esos cuantiosos recursos, de manera que el gobierno le debe una explicación al país, así lo aseveró Richard Casanova, miembro del Comité Político Nacional de Primero Justicia. "Estamos ante un acto de traición a la patria pues literalmente están vendiendo al país, la deuda es exorbitante, esos convenios benefician a intereses extranjeros y los recursos han engrosado las cuentas de la cúpula podrida que hoy ejerce el poder", puntualizó. La Asamblea Nacional debe exigir al gobierno una explicación sobre ese endeudamiento irresponsable y el gobierno está en la obligación de rendir cuentas, afirmó Richard Casanova. "No es una solicitud de la oposición sino una exigencia que hacemos como ciudadano pues esa deuda no la paga Nicolás Maduro, sino los venezolanos, especialmente los más pobres". Recordó que en el pasado reciente los compromisos de la República eran cuidadosamente revisados por el parlamento y ante cualquier exceso, se producía un verdadero escándalo. "Ahora nadie actúa ante los desmanes del gobierno, el país desconoce la deuda y la boliburguesía del PSUV se roba descaradamente el dinero que debería destinarse a los hospitales, a garantizar la seguridad de los venezolanos o mejorar el salario de los maestros". Según el dirigente de la tolda amarilla, esta situación demuestra que en Venezuela reina la impunidad. "No hay Estado de Derecho, los tribunales avalan la corrupción, no existe Contraloría, ni Fiscalía y el parlamento exhibe una dependencia absoluta de este gobierno corrupto, lo cual coloca en tela de juicio a la democracia venezolana". Denunció Richard Casanova que buena parte del dinero proveniente del endeudamiento "no fue utilizado en obras o servicios, ni sirvió para ofrecer soluciones a la gente sino para alimentar la voraz corrupción del régimen". Como ejemplo señaló que de los 40.000 millones de Dólares del financiamiento chino, ya desembolsaron 20.000 millones, "un monto similar al que –según dijo el ex ministro Giordani− se le asignó para importaciones a empresas de maletín que estafaron al país y se presume que están vinculadas al oficialismo".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido