Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 12 de Agosto del 2013
PANAMÁ : El PRAA administra $205,7 millones

PANAMÁ : El PRAA administra $205,7 millones

El Plan de Retiro Anticipado Autofi−nanciable (PRAA), creado por la Ley 54 de 27 de diciembre de 2000 y que es obligatorio para todos los educadores del Ministerio de Educación (Meduca) y del Instituto Pana−meño de Habilitación Especial (IPHE), antes de cumplir 27 años de edad para las mujeres y 32 para los hombres, cerró junio de 2013 con $205,7 millones.
Y su artículo 23 establece que sus recursos son administrados a través de un fideicomiso por la Caja de Seguro Social (CSS), en calidad de fiduciario. El PRAA tiene la finalidad de conceder a los participantes una pensión mensual temporal hasta que el beneficiario alcance la edad mínima legal para tener derecho a la pensión de vejez de la CSS.
Para acogerse al PRAA, la Ley 54 establece haber cumplido 52 años y seis meses de edad para las mujeres y 56 años en el caso de los hombres. Tener 28 años de servicios o 336 meses de servicios laborados en el Meduca o IPHE e igual periodo de haber aportado al plan.
Con el propósito de conocer más sobre cómo el fiduciario administra el PRAA, Capital Financiero conversó con el director ejecutivo nacional de prestaciones económicas de la CSS, César García y con el gerente administrativo de la Administradora de Inversiones de la citada institución, Rafael Guillén.
Los funcionarios indicaron que los educadores aportan al fondo 7,90% de su salario bruto, entre tanto, el Estado contribuye con 0,3%. Por ejemplo, un maestro que devenga quincenalmente $214,50 aporta $16,94. Mientras que un profesor con un salario quincenal de $308,00 aportaría al PRAA $24,33.
Al 15 de julio del presente año, los cotizantes del PRAA ascendían a 20.918 educadores. Mientras que a la fecha existen 1.017 pensionados activos en el plan y 1.111 educadores con derecho a los beneficios, sin embargo han decidido continuar laborando, por lo que mantienen un ahorro, que representa un porcentaje de su pensión (Artículo15), dio a conocer García. "Lo cual es una relación sana", calificó Guillén, por su parte.
García dijo que el plan sea convertido en una pensión puente para los educadores que les permite mantener su actividad familiar y económica, mientras alcanzan la edad que le permita recibir la jubilación que otorga la CSS.

Rentabilidad
Al cuestionar a los representantes del fiduciario respecto al rendimiento del plan, expresaron que la Ley establece una tasa técnica de interés de largo plazo de 6,0% anual.
Guillén expresó que el fiduciario con los aportes recibidos de los educadores busca que tengan una capitalización a largo plazo por el orden del 6,0% o más. "Cabe distinguir que no es un mínimo garantizado, sino una tasa indicativa que equilibra las obligaciones y los activos del plan", acotó el funcionario de la CSS.
Los capitales del PRAA son invertidos "únicamente en los activos financieros autorizados en la Ley No.54 de 2000, siendo estos instrumentos financieros de renta fija con grado de inversión; tanto del sector privado, en instituciones con sólidos niveles de solvencia y solidez financiera, así como en instrumentos financieros garantizados por el Estado panameño. Todo según una política de inversión conservadora, orientada por principios de prudencia y preservación de los capitales, bajo parámetros de seguridad, rendimiento y liquidez", puntualizaron los representantes de la CSS.

Propuesta de reforma
Por su parte, educadores afiliados a la Coordinadora Nacional Gremial, a través del profesor Andrés Góndola, llevarán a la Asamblea de Diputados una propuesta que busca reformar la Ley 54 con el objetivo de agregar más beneficios directos a los cotizantes.
Entre ellos: "aumentar la pensión de 85% al 100% a todos los que aportan al plan, poder realizar préstamos blandos para financiar una vivienda o para realizar estudios. En el caso de muerte del educador, sus beneficiarios puedan recibir el 75% y no el 50% de los aportes como es ahora", dijo Góndola a Capital Financiero.
Este será el tercer intento que los educadores realizarán para reformar la Ley que creó al PRAA y cuya propuesta igualmente fue dada a conocer a la ministra de Educación Lucy Molinar, informó el dirigente.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes









URUGUAY: Mujica abogó por el "entendimiento" entre los partidos políticos
URUGUAY: Cifra: El 56% aprueba la gestión de Mujica
URUGUAY: Para Mujica Uruguay debe aumentar el presupuesto en biotecnología
URUGUAY: Mujica viaja este lunes a Venezuela
URUGUAY: Carga paraguaya en Uruguay aumentó un 110%
URUGUAY: Próxima administración deberá corregir rumbo fiscal, según CPA
URUGUAY: Más de US$ 1.000 millones de inversión en investigación
URUGUAY: Bergara: Uruguay en la mejor situación económico-financiera de los últimos 40 años
URUGUAY: El débito en cuotas sin rebaja del IVA
URUGUAY: Ancap modificará compras de petróleo



Revise sus llantas antes de viajar

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Ante el arribo de las fiestas patrias, la gratificación y los días feriados, muchos peruanos se alistan para manejar sus autos y tomar las carreteras, es por esto que Kumho Tire, uno de los principales fabricantes de neumáticos en el mundo, nos brinda algunos consejos previos para eliminar los riesgos y las posibilidades de accidentes durante su viaje en carretera. De esta manera, Jorge Baba, Gerente Comercial de A&P Internacional, representante oficial de Kumho Tire en el Perú, comenta que es esencial verificar las condiciones de las llantas, ya que si bien se debe de revisar el auto completamente antes de salir de viaje, los neumáticos representan elementos principales a considerar, pues su mal estado puede derivar a fatales accidentes. Algunos consejos a tener en cuenta: · Verificar el buen estado de los neumáticos con una adecuada inspección. Pasar la palma de la mano a lo largo de toda la banda de rodamiento para detectar posibles anomalías a causa de una perforación (clavos, pernos, elementos punzo cortantes). · Medir el desgaste de los neumáticos y certificar que el mismo esté sobre los 1.6mm, de llegar a esta profundidad es señal de que los neumáticos se deben reemplazar ya que llegaron al desgaste máximo permitido por los fabricantes. · Medir la presión de los neumáticos (en frío) incluyendo la presión de la llanta de repuesto, de tener neumáticos con una presión de aire muy por debajo del recomendado, se sugiere acudir a un tecnillantas y verificar que la pérdida de aire no sea consecuencia de alguna perforación, mal estado de la válvula, un aro defectuoso u otra irregularidad. · Recordar que la presión de aire a utilizar en un vehículo lo sugiere el fabricante del mismo, esta información está disponible en el manual del auto, también se puede encontrar en el pilar del lado del piloto o en la tapa de acceso al tanque de combustible. De ser indispensable realizar un cambio de neumáticos, se deben de cambiar en un mismo eje dos llantas como mínimo y recordar que actualmente en el mercado se hallan diversas opciones de precios y tamaños. "Es mejor optar por marcas reconocidas, que ofrezcan verdadero respaldo y con centros de servicios establecidos, se trata de una inversión que a largo plazo mostrará su valor y otorga mayor seguridad vial" dijo Jorge Baba. Además, el especialista aconseja no dejarse engañar en talleres informales, donde pueden estafar a los conductores ofreciendo servicios donde colocan parches inadecuados para su neumático, inhabilitan llantas al insertarles objetos punzocortantes, entre otros desperfectos.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido