Fisioterapia en agua ayuda en múltiples discapacidades
 Inicio > Salud y Belleza | Publicado el Lunes, 12 de Agosto del 2013
Fisioterapia en agua ayuda en múltiples discapacidades


ENTORNOINTELIGENTE.COM / El agua tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano. Su consistencia, viscosidad y temperatura pueden relajar los músculos, trabajar el equilibrio o ayudar a aquellas personas a recuperar paulatinamente la función motora.

Ese es el objetivo del Centro de Neurorrehabilitación en Agua (Cenea), un equipo conformado por terapistas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos y psicopedagogos, que aprovecha las bondades del líquido para tratar a personas con distintas patologías o discapacidades.

La piscina del centro −dividida en dos partes, una de un metro y otra de dos metros de profundidad con el agua siempre a 36 grados centígrados− es visitada por personas de todas las edades. Allí se ejercitan los músculos y articulaciones de personas con párkinson, autismo, síndrome de Down, movilidad reducida, hernias discales, fibromialgia y parálisis por accidentes cerebrovasculares (ictus). También llegan embarazadas para aliviar los dolores de la espalda.

La piscina cuenta con flotadores para que los pacientes puedan sostenerse en el agua. Incluso posee una silla hidráulica −llamada "Laura" en honor a una paciente− que ayuda a que las personas en silla de ruedas puedan sumergirse sin riesgo alguno. Siempre está presente un especialista

Waldon Parra, psicopedagogo con más de 30 años de experiencia y quien dirige el centro, explica que el concepto se basa en activar las neuronas encargadas del movimiento del cuerpo en un ambiente sin gravedad.

"Es como entrenar a un astronauta. Ellos tienen que aprender cómo es su cuerpo para saber dirigirlo hacia un lugar sin gravedad. De lo contrario, pueden hundirse. De esa manera ejercitamos su cuerpo", explica Parra.

Para eso trabajan en distintos bloques de aproximadamente una hora. En ese tiempo, los pacientes aprenden a controlar el equilibrio, flexionan sus articulaciones, patalean, flotan y, si es posible, caminan.

Parra explica que el líquido permite colocar el cuerpo de los pacientes en distintas posiciones, "cosa que no sería posible fuera del agua, donde el cuerpo tiene que estar o parado sobre el suelo o acostado en una cama". Al mantener el agua a una temperatura similar a la corporal, se baja la carga muscular y se evitan así los dolores. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi







Conoce más sobre nuestra casa de Software WEB24 IT Services
 

WEB24 IT Services offers SEO solutions and Digital Marketing
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Ministerio de Educación otorga beca de estudios al genio de Patacamaya
Listo el primer grupo de candidatas al Concurso Nacional de Belleza 2015 -2016
Fotos: Minka Kelly, la joven actriz que conquistó a Sean Penn
Estudio: Las bebidas azucaradas matan a miles de personas cada año
Restaurant Casa Blanca se prepara para el verano
Chuletas con yogur pesto
Diego Torres cambia de ciclo en su nuevo disco
Segundo caso de ébola en Liberia entre protestas de empleados
Empresas tabacaleras buscan destruir leyes antitabaco

WEB24 IT Services can build your site in 24 hours
 

We are experts in social media management