Inicio > Negocios | Publicado el Lunes, 12 de Agosto del 2013
VENEZUELA: Ley Compra y Venta de Vehículos podría crear mercado paralelo

Propietarios de agencias o ciudadanos que están en el mundo de la comercialización de vehículos están a la espera de que la Asamblea Nacional (AN) sancione, la próxima semana, de forma definitiva la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos. Deberán ajustarse a esta norma, que determinará el precio de un auto, pero advierten que podría surgir un mercado paralelo.

Para Nelson Bonilla, portavoz de una página web dedicada a la venta de vehículos, no se puede asegurar si solo habrá consecuencias positivas o negativas. Considera prematuro ofrecer con certeza un análisis sobre la aplicación de una formula de precios, de la cual aún nada se conoce.

El representante del portal sí avizoró dos posibles escenarios que pueden desarrollarse con la ejecución del instrumento legal. Primero, el aumento del poder adquisitivo de los interesados en comprar vehículos, motivado a la regulación de los precios, que permite adecuarse a las posibilidades económicas del futuro propietario.

La otra consecuencia podría ser la creación de un mercado que opere de forma ilegal en la venta de autos con precios que superen lo establecido en la ley, aunado a la posibilidad de escasez de vehículos en venta por lo poco atractivo que podría significar el mercado legal.

El escenario de plantea Bonilla resultaría parecido al que ocurre con las divisas, que al estar escasas en el mercado oficial y legal, se desarrolló un mecanismo paralelo que aumentó el precio del dólar y otras monedas internacionales.

El proyecto, que tiene más de 30 artículos, fue aprobado la semana pasada en la Asamblea Nacional. Se espera que para la próxima semana esté listo para su promulgación.

Luego de aprobarse la disposición legal, Venezuela ya no sería uno de los países en donde el valor de un carro aumenta al salir de una agencia. "Eso pasa ahora, pero debería ser lo contrario", comentó Bonilla. Mientras entra en vigencia la nueva Ley, el Gobierno Nacional ya fijo que el precio de un carro usado no puede exceder el 90% del costo de uno nuevo al 28 de febrero de este año.

Una de las disposiciones de la normativa prohíbe a los medios de comunicación, electrónicos, páginas web u otros medios publicitarios la publicación de precios de vehículos usados hasta tanto el Ministerio para el Comercio publique en su página web el cálculo. En referencia a esta normativa, Bonilla explicó que la empresa para la que trabaja se ha caracterizado por cumplir a cabalidad las leyes.

El portavoz aclaró que la página web de venta de autos no fija los precios de los vehículos, debido a que la empresa funciona como un medio publicitario. Precisó que el cliente se dirige a uno de los puntos, entrega los datos del vehículo, cancela el precio por el servicio prestado y luego se difunde en la web. "La página nunca ha colocado los precios", recalcó.

Sobre los precios

Esta ley definirá al vehículo usado como el que tiene una operación de ensamblaje de diez años. A diferencia de los nuevos, cuyo precio será fijado por el Ejecutivo nacional, los precios para la compra y venta de vehículos usados quedarán bajo la responsabilidad del vendedor, quien deberá valerse de la fórmula específica que ofrecerá la ley.

El artículo 6 del proyecto establece que "el precio máximo para la venta de vehículos usados será determinado tomando en cuenta año de ensamblaje o importación, las condiciones del vehículo, kilometraje recorrido, la depreciación y el valor de reposición hasta el momento de la transacción (…)". La ecuación, que estará disponible en la página web del Ministerio del Comercio, a los 30 días de la promulgación y aparición en Gaceta Oficial de la Ley, establece que el cálculo se realizará tomando el precio original del vehículo según su año modelo, dividido entre el valor de las Unidades Tributarias (UT) del año de la compra, multiplicado por el valor de la Unidad Tributaria (UT) vigente al momento de la venta. Esto se multiplicará por 1 y se le restará la depreciación.

La fórmula para definir el nivel de depreciación del carro incluye tres factores: la antigüedad, que es igual al tiempo transcurrido en años dividido entre la vida útil estimada por el fabricante. El kilometraje, lo recorrido por el vehículo dividido entre los estimados por la ensambladora. Y las condiciones del vehículo, a discreción del vendedor.

Consulta con El Ejecutivo

El proyecto de Ley de Compre y Venta de Vehículos habría sido enviado al Ejecutivo nacional para su revisión antes de ser aprobado definitivamente por la Asamblea Nacional la próxima semana. Según fuentes del Parlamento, consultadas por el sitio web www.entornointeligente.com, señalan que la orden indica que el Ejecutivo quiere hacer unos ajustes. "Se conoció que las quejas de los representantes del sector automotor, tanto de las ensambladoras como de las concesionarias, han llegado a oídos del Ejecutivo, por lo que los diputados fueron llamados para que escuchen las sugerencias y, tal vez, sean agregadas al texto final", dice la nota colgada la tarde del jueves. Si el Ejecutivo hace sugerencias y éstas se agregan al texto, la comisión no puede hacerlo motu proprio, sino que debe llevar nuevamente la norma a la plenaria, levantar la sanción a los artículos modificados y volverlos a debatir y aprobar.



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM






Entorno Inteligente en Twitter



Venezuela denuncia en París una campaña de desestabilización
Este jueves se reúnen por tercera vez oposición y gobierno venezolano
Fedecámaras tilda de "excelente" la jornada de trabajo con Nicolás Maduro
Ledezma dice que en San Cristóbal el voto servirá de protesta
Ramón Muchacho designó a Yoryi Carvajal como nuevo director de la Policía de Chacao
La alcaldia de Sotillo realiza un nuevo acceso vial en Puerto la Cruz
Alcalde José Fernández recurre a su desgastado discurso de invasiones en Los Salias
Ministro de Agricultura dice estar dispuesto a corregir fallas
Colombia desmantela banda dedicada al contrabando de ganado desde Venezuela



MercadoPago ofrece su plataforma electrónica a usuarios de hoteles y posadas del país

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Recientemente MercadoPago y la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, FENAHOVEN, establecieron una alianza en procura de ofrecer a los usuarios de hoteles y posadas del país, soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia de reservación de hospedaje, a través de una plataforma de pago seguro, de fácil y cómodo acceso, que protege las transacciones efectuadas de manera electrónica. José Gustavo Faría, a cargo de MercadoPago en MercadoLibre Venezuela, aseveró que al combinar la solución de reservaciones en línea de FENAHOVEN y la de procesamiento de operaciones electrónicas de MercadoPago, los clientes podrán asegurar en firme sus reservaciones cancelando a través de tarjetas de crédito, dinero en cuenta, depósitos o transferencias y depósitos referenciados, con la seguridad, rapidez y facilidad que brinda la marca perteneciente a MercadoLibre. Adicionalmente a la garantía de tener transacciones confiables, los hoteles de categoría 3 a 5 estrellas y las posadas, en su condición de agremiados de la federación, podrán integrar la plataforma de pagos beneficiándose de tarifas preferenciales. Asimismo los hoteles 4 y 5 estrellas gozarán de la condición de Usuarios Profesionales desde el primer momento de su activación, lo que les permite poder disponer de los fondos en breve plazo. Indicó Faría que, en esta fase inicial, la solución de transacciones online se estará ofreciendo a 10 hoteles capitalinos, a través del portal de reservaciones en línea de la federación. "Sin embargo la intención es beneficiar a más usuarios a nivel nacional, que emplean la red de hoteles agrupada por FENAHOVEN, como representante de la industria de alojamiento turístico del país". Por su parte, Leudo González, presidente de FENAHOVEN, declaró que MercadoPago se presentó como una oportunidad debido a que le brinda a los clientes la posibilidad de cerrar el ciclo de reservación de sus hospedajes a través del pago online, "fase ésta que faltaba incorporar en nuestro modelo de transacción en línea bajo parámetros seguros. Lo más atractivo fue la simplicidad administrativa y técnica de integración, los estándares de seguridad con que trabaja la plataforma, la flexibilidad para adecuarse a las necesidades individuales de cada agremiado, el potencial de explotar cualquier canal de comercialización electrónica y las constantes mejoras e innovaciones que ejecutamos periódicamente". Sumándose a esta reciente alianza vale destacar que en Venezuela, MercadoLibre y sus portales web ofrecen MercadoPago a sus clientes como una solución de e−commerce, ya desde hace más de dos años. De igual manera, esta plataforma ha sido empleada por otras empresas del sector privado y emprendedores particulares, que integran MercadoPago en sus sitios web como una opción segura para transacciones online.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido