Privan de libertad a seis hombres por desvalijar vehículos en un estacionamiento judicial

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Ministerio Público logró privativa de libertad para un sargento mayor de la Guardia Nacional Bolivariana y otros cinco hombres por su presunta vinculación en el desvalijamiento de vehículos, situación que fue detectada el 11 de abril de este año en el estacionamiento judicial 404 que opera en la avenida intercomunal Turmero − Maracay, municipio Girardot del estado Aragua. En la audiencia de presentación, los fiscales 21º y auxiliar de esa jurisdicción, Rolando García y José Arreaza, imputaron al efectivo castrense Wilky Cárdenas, y a los vigilantes Robinson Herrera y José Oviedo por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, desvalijamiento de vehículos y asociación para delinquir. Igualmente, Yhonny Araujo, Jesús Araque y Erick Pulgar fueron imputados por los mismos delitos. Adicionalmente, el sargento Cárdenas fue imputado por presuntamente incurrir en el uso indebido de arma orgánica e inducción a la corrupción, este último delito también le fue imputado a Araque. En el caso de Oviedo, también se le precalificaron los delitos de falsificación de sellos, porte ilícito de arma de fuego y uso de facsímil de arma de fuego. Tras ser evaluados los elementos de convicción presentados por los fiscales del caso, el Tribunal 5º de Control de Aragua dictó la medida privativa de libertad para los seis hombres, quienes fueron remitidos al Centro de Reclusión 26 de Julio, en el estado Guárico. Según la investigación preliminar, en horas de la madrugada del referido día, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional estaban en labores de patrullaje, cuando divisaron una camioneta saliendo del estacionamiento judicial de Turmero, en la que se encontraban Oviedo y Cárdenas. Seguidamente, los funcionarios de ese cuerpo de seguridad les efectuaron señales a los hombres para que detuvieran el vehículo, sin embargo, estos omitieron la solicitud e ingresaron nuevamente al estacionamiento. Pocos después, los policías accedieron al lugar, donde pudieron corroborar que los hoy imputados llevaban en otros dos vehículos una cantidad de repuestos y piezas automotrices sin documentos que los respaldaran, presumiéndose que pertenecían a los vehículos aparcados en el sitio. En virtud esta situación, los efectivos de inteligencia aprehendieron a los seis hombres, a pesar de que Cárdenas y Araque les ofrecieron una alta suma de dinero a cambio de no llevárselos detenidos. Además, en el procedimiento les fueron incautadas a las personas, celulares, sellos húmedos del Ministerio Público y del registro inmobiliario del municipio Mariño, también dos armas de fuego, dos chopos, entre otros elementos de interés criminalísticos.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido







HostGator Web Hosting




 Inicio > Negocios | Publicado el Lunes, 12 de Agosto del 2013
VENEZUELA: Ley Compra y Venta de Vehículos podría crear mercado paralelo

Propietarios de agencias o ciudadanos que están en el mundo de la comercialización de vehículos están a la espera de que la Asamblea Nacional (AN) sancione, la próxima semana, de forma definitiva la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos. Deberán ajustarse a esta norma, que determinará el precio de un auto, pero advierten que podría surgir un mercado paralelo.

Para Nelson Bonilla, portavoz de una página web dedicada a la venta de vehículos, no se puede asegurar si solo habrá consecuencias positivas o negativas. Considera prematuro ofrecer con certeza un análisis sobre la aplicación de una formula de precios, de la cual aún nada se conoce.

El representante del portal sí avizoró dos posibles escenarios que pueden desarrollarse con la ejecución del instrumento legal. Primero, el aumento del poder adquisitivo de los interesados en comprar vehículos, motivado a la regulación de los precios, que permite adecuarse a las posibilidades económicas del futuro propietario.

La otra consecuencia podría ser la creación de un mercado que opere de forma ilegal en la venta de autos con precios que superen lo establecido en la ley, aunado a la posibilidad de escasez de vehículos en venta por lo poco atractivo que podría significar el mercado legal.

El escenario de plantea Bonilla resultaría parecido al que ocurre con las divisas, que al estar escasas en el mercado oficial y legal, se desarrolló un mecanismo paralelo que aumentó el precio del dólar y otras monedas internacionales.

El proyecto, que tiene más de 30 artículos, fue aprobado la semana pasada en la Asamblea Nacional. Se espera que para la próxima semana esté listo para su promulgación.

Luego de aprobarse la disposición legal, Venezuela ya no sería uno de los países en donde el valor de un carro aumenta al salir de una agencia. "Eso pasa ahora, pero debería ser lo contrario", comentó Bonilla. Mientras entra en vigencia la nueva Ley, el Gobierno Nacional ya fijo que el precio de un carro usado no puede exceder el 90% del costo de uno nuevo al 28 de febrero de este año.

Una de las disposiciones de la normativa prohíbe a los medios de comunicación, electrónicos, páginas web u otros medios publicitarios la publicación de precios de vehículos usados hasta tanto el Ministerio para el Comercio publique en su página web el cálculo. En referencia a esta normativa, Bonilla explicó que la empresa para la que trabaja se ha caracterizado por cumplir a cabalidad las leyes.

El portavoz aclaró que la página web de venta de autos no fija los precios de los vehículos, debido a que la empresa funciona como un medio publicitario. Precisó que el cliente se dirige a uno de los puntos, entrega los datos del vehículo, cancela el precio por el servicio prestado y luego se difunde en la web. "La página nunca ha colocado los precios", recalcó.

Sobre los precios

Esta ley definirá al vehículo usado como el que tiene una operación de ensamblaje de diez años. A diferencia de los nuevos, cuyo precio será fijado por el Ejecutivo nacional, los precios para la compra y venta de vehículos usados quedarán bajo la responsabilidad del vendedor, quien deberá valerse de la fórmula específica que ofrecerá la ley.

El artículo 6 del proyecto establece que "el precio máximo para la venta de vehículos usados será determinado tomando en cuenta año de ensamblaje o importación, las condiciones del vehículo, kilometraje recorrido, la depreciación y el valor de reposición hasta el momento de la transacción (…)". La ecuación, que estará disponible en la página web del Ministerio del Comercio, a los 30 días de la promulgación y aparición en Gaceta Oficial de la Ley, establece que el cálculo se realizará tomando el precio original del vehículo según su año modelo, dividido entre el valor de las Unidades Tributarias (UT) del año de la compra, multiplicado por el valor de la Unidad Tributaria (UT) vigente al momento de la venta. Esto se multiplicará por 1 y se le restará la depreciación.

La fórmula para definir el nivel de depreciación del carro incluye tres factores: la antigüedad, que es igual al tiempo transcurrido en años dividido entre la vida útil estimada por el fabricante. El kilometraje, lo recorrido por el vehículo dividido entre los estimados por la ensambladora. Y las condiciones del vehículo, a discreción del vendedor.

Consulta con El Ejecutivo

El proyecto de Ley de Compre y Venta de Vehículos habría sido enviado al Ejecutivo nacional para su revisión antes de ser aprobado definitivamente por la Asamblea Nacional la próxima semana. Según fuentes del Parlamento, consultadas por el sitio web www.entornointeligente.com, señalan que la orden indica que el Ejecutivo quiere hacer unos ajustes. "Se conoció que las quejas de los representantes del sector automotor, tanto de las ensambladoras como de las concesionarias, han llegado a oídos del Ejecutivo, por lo que los diputados fueron llamados para que escuchen las sugerencias y, tal vez, sean agregadas al texto final", dice la nota colgada la tarde del jueves. Si el Ejecutivo hace sugerencias y éstas se agregan al texto, la comisión no puede hacerlo motu proprio, sino que debe llevar nuevamente la norma a la plenaria, levantar la sanción a los artículos modificados y volverlos a debatir y aprobar.




Piloto cree que tragedias como la de Germanwings no deberían de ocurrir

FloridaHardEquityLoan.com Rápida aprobación, mínimos requisitos

Todos los repuestos que necesitas cotízalos aquí sin compromiso
Otras noticias de interés
  • Islandia para todos los bolsillos
  • La Champions League llega a la gran pantalla de Cinex
  • Piloto Alberto Ignacio Ardila felicita a Honda por su nuevo Hondajet
  • Iglesia insta a orar por las vocaciones en los jóvenes
  • Eurobuilding Hotel & Suites Caracas celebra el Día de la Madre Tierra
  • Samsung lanza el nuevo Galaxy S6 y S6 Edge
  • García-Legaz revisa en Jordania los proyectos españoles de energía renovable
  • MP puso en marcha Unidad de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas
  • Nadie puede contra "Rápidos y Furiosos 7": Lidera la taquilla de EE.UU. por cuarta semana
  • Poder popular de Falcón y Fundaproal fortalecen la economía comunal
  • Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar estrena en Venezuela obras contemporáneas
  • Joey versión 2015
  • Talento creativo para mamá
  • "El efecto Lázaro" aterroriza la pantalla de Cinex
  • "Estoy eternamente agradecido por semejante gesto"
  • Video | Ofrecen apoyo a jóvenes en riesgo
  • VENEZUELA: Resultados de la Jornada 16 del Torneo Clausura
  • TNT Series: una biblioteca de títulos sin necesidad de credencial
  • Con frutos como el Asaí crece el potencial económico de la Amazonia colombiana
  • Los 10 mejores hoteles donde hacer brunch en España


  • Alberto Ignacio Ardila Olivares tienes página web

    ¿Necesitas un Piloto certificado por la FAA?

    Usted merece viajar seguro