Inicio > Negocios | Publicado el Lunes, 12 de Agosto del 2013
VENEZUELA: Ley Compra y Venta de Vehículos podría crear mercado paralelo

Propietarios de agencias o ciudadanos que están en el mundo de la comercialización de vehículos están a la espera de que la Asamblea Nacional (AN) sancione, la próxima semana, de forma definitiva la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos. Deberán ajustarse a esta norma, que determinará el precio de un auto, pero advierten que podría surgir un mercado paralelo.

Para Nelson Bonilla, portavoz de una página web dedicada a la venta de vehículos, no se puede asegurar si solo habrá consecuencias positivas o negativas. Considera prematuro ofrecer con certeza un análisis sobre la aplicación de una formula de precios, de la cual aún nada se conoce.

El representante del portal sí avizoró dos posibles escenarios que pueden desarrollarse con la ejecución del instrumento legal. Primero, el aumento del poder adquisitivo de los interesados en comprar vehículos, motivado a la regulación de los precios, que permite adecuarse a las posibilidades económicas del futuro propietario.

La otra consecuencia podría ser la creación de un mercado que opere de forma ilegal en la venta de autos con precios que superen lo establecido en la ley, aunado a la posibilidad de escasez de vehículos en venta por lo poco atractivo que podría significar el mercado legal.

El escenario de plantea Bonilla resultaría parecido al que ocurre con las divisas, que al estar escasas en el mercado oficial y legal, se desarrolló un mecanismo paralelo que aumentó el precio del dólar y otras monedas internacionales.

El proyecto, que tiene más de 30 artículos, fue aprobado la semana pasada en la Asamblea Nacional. Se espera que para la próxima semana esté listo para su promulgación.

Luego de aprobarse la disposición legal, Venezuela ya no sería uno de los países en donde el valor de un carro aumenta al salir de una agencia. "Eso pasa ahora, pero debería ser lo contrario", comentó Bonilla. Mientras entra en vigencia la nueva Ley, el Gobierno Nacional ya fijo que el precio de un carro usado no puede exceder el 90% del costo de uno nuevo al 28 de febrero de este año.

Una de las disposiciones de la normativa prohíbe a los medios de comunicación, electrónicos, páginas web u otros medios publicitarios la publicación de precios de vehículos usados hasta tanto el Ministerio para el Comercio publique en su página web el cálculo. En referencia a esta normativa, Bonilla explicó que la empresa para la que trabaja se ha caracterizado por cumplir a cabalidad las leyes.

El portavoz aclaró que la página web de venta de autos no fija los precios de los vehículos, debido a que la empresa funciona como un medio publicitario. Precisó que el cliente se dirige a uno de los puntos, entrega los datos del vehículo, cancela el precio por el servicio prestado y luego se difunde en la web. "La página nunca ha colocado los precios", recalcó.

Sobre los precios

Esta ley definirá al vehículo usado como el que tiene una operación de ensamblaje de diez años. A diferencia de los nuevos, cuyo precio será fijado por el Ejecutivo nacional, los precios para la compra y venta de vehículos usados quedarán bajo la responsabilidad del vendedor, quien deberá valerse de la fórmula específica que ofrecerá la ley.

El artículo 6 del proyecto establece que "el precio máximo para la venta de vehículos usados será determinado tomando en cuenta año de ensamblaje o importación, las condiciones del vehículo, kilometraje recorrido, la depreciación y el valor de reposición hasta el momento de la transacción (…)". La ecuación, que estará disponible en la página web del Ministerio del Comercio, a los 30 días de la promulgación y aparición en Gaceta Oficial de la Ley, establece que el cálculo se realizará tomando el precio original del vehículo según su año modelo, dividido entre el valor de las Unidades Tributarias (UT) del año de la compra, multiplicado por el valor de la Unidad Tributaria (UT) vigente al momento de la venta. Esto se multiplicará por 1 y se le restará la depreciación.

La fórmula para definir el nivel de depreciación del carro incluye tres factores: la antigüedad, que es igual al tiempo transcurrido en años dividido entre la vida útil estimada por el fabricante. El kilometraje, lo recorrido por el vehículo dividido entre los estimados por la ensambladora. Y las condiciones del vehículo, a discreción del vendedor.

Consulta con El Ejecutivo

El proyecto de Ley de Compre y Venta de Vehículos habría sido enviado al Ejecutivo nacional para su revisión antes de ser aprobado definitivamente por la Asamblea Nacional la próxima semana. Según fuentes del Parlamento, consultadas por el sitio web www.entornointeligente.com, señalan que la orden indica que el Ejecutivo quiere hacer unos ajustes. "Se conoció que las quejas de los representantes del sector automotor, tanto de las ensambladoras como de las concesionarias, han llegado a oídos del Ejecutivo, por lo que los diputados fueron llamados para que escuchen las sugerencias y, tal vez, sean agregadas al texto final", dice la nota colgada la tarde del jueves. Si el Ejecutivo hace sugerencias y éstas se agregan al texto, la comisión no puede hacerlo motu proprio, sino que debe llevar nuevamente la norma a la plenaria, levantar la sanción a los artículos modificados y volverlos a debatir y aprobar.

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.

Encuentran cráneos escondidos en osos de peluche / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 27-06-2014


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM









Barcelona ha gastado 123 millones de euros contra 110 del Real Madrid
Adidas y Nike trasladan batalla de Brasil 2014 a otros torneos
Joachim Löw será nombrado ciudadano de honor de su pueblo natal
La FIFA rechaza petición de la Conmebol de reducir sanción impuesta a Luis Suárez
Habemus Director Técnico en la Vinotinto
Tiago Mendes vuelve a entrenarse con el Atlético
“El sueño ya es REAL” dice James Rodríguez al anunciar su incorporación oficial al Real Madrid
Sergio Pérez espera sumar antes del descanso
Santos agradece a James que sea un ejemplo para Colombia
James Rodríguez: Una corta carrera llena de éxitos



Di Grigoli cumplió objetivos en Europa

ENTORNOINTELIGENTE.COM / A su regreso de una gira de competencias por Europa, la parapentista venezolana Joanna Di Grigoli, comentó su satisfacción por el regreso a las competencias internacionales y se plantea con entusiasmo el volar el próximo noviembre en el 2do Campeonato Panamericano que tendrá lugar en Tucumán, Argentina y disputar las dos competencias válidas nacionales que se realizarán en noviembre y diciembre, que le permitan conseguir los puntos para volver a participar en la Copa del Mundo de la especialidad. Di Grigoli acudió a esta gira con el patrocinio de las marcas Q´Tanque, Cantv y Gin Gliders, y consiguió ubicarse en la quienta posición del Abierto Británico disputada en Gemona del Friuli, región nororiental de Italia. Se montó al tercer lugar del podio femenino en el Abierto de Bélgica, competencia de categoría 2 de la FAI, disputada en Kobarid, Eslovenia, muy cerca de la frontera italiana y entregó su GPS como sub campeona en el Abierto de Italia, que voló sobre la zona de Sestola, en Emilia Romagna en la provincia de Módena en el país de la bota. "Estuve en Europa participando en los abiertos británico, belga e italiano. El clima estuvo de nuestro lado durante el abierto británico; sin embargo, para los abiertos belga e italiano, el clima no permitió volar mucho, aún así logramos hacer dos mangas válidas en cada uno lo que hizo que ambos eventos fueran válidos. Estoy bastante contenta con mi desempeño en los tres eventos. Obtuve dos podios, 3ro en el abierto belga y 2do en el italiano; en el abierto británico, estuve de tercera hasta el último día, pero un error al principio de la última manga, me sacó del podio y me colocó en la quinta posición. Este año, no pude contar con un parapente con buen rendimiento debido a nuevas reglas de homologación de las alas por parte de la Federación Aeronáutica International (FAI), y no será sino hasta el 2016 que podré contar con un equipo competitivo para mi talla. Logré cumplir con las metas de rendimiento que me planteé consciente de lo que podía lograr y estoy bastante contenta con estas actuaciones. Estas competencias sirvieron de buen entrenamiento para el evento que para mi será el más importante del año, el 2do Panamericano que tendrá lugar en Tucumán, Argentina en noviembre, donde aspiro montarme en el podio, así como también en las válidas nacionales en noviembre y diciembre" completó la parapentista caraqueña a su regreso al país.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido