Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 18 de Julio del 2013
Circuito cárnico en pleno se sentó con el Gobierno a digerir los problemas

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Por primera vez en muchos años compartieron mesa todos los miembros de la cadena de producción, transformación y comercialización de la carne, quienes plantearon a representantes de varios entes del Gobierno la problemática que los afecta.
"Esta no es una reunión aislada, forma parte de encuentros permanentes. Lo interesante es que en esta mesa técnica está la cadena completa", dijo el viceministro de políticas económicas, Rafael Coronado Patiño, quien indicó que es una orden del presidente Maduro que cada rubro se trate por cadena, "para que seamos más eficientes en las medidas que debamos aplicar para mejorar los procesos internos en cada uno de los sectores y hacer una mejor planificación con respecto a la asignación de las divisas".
En la reunión, estuvo presente por primera vez en muchos años, el representante de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), lo cual fue catalogado como positivo por los voceros de los otros gremios del sector. Manuel Cipriano Heredia, presidente de esa organización, dejó bien claro que "vinimos a trabajar técnicamente por encima de lo político".
Precios consensuados
Todos los voceros de los diversos gremios que participaron en la mesa técnica coincidieron en señalar que el problema básico del circuito gira en torno al rezago en el precio regulado de la carne y la necesidad de que en este momento se hagan revisiones escalonadas hasta adecuar el precio a las verdaderas estructuras de costo de cada eslabón de la cadena. Destacan que los precios deben fijarse en forma consensuada.
Fegaven señaló que el precio fijado en Gaceta para el ganado en pie es de Bs. 8,52 el kilo y "en realidad es de entre Bs. 20 y Bs. 25". Heredia recalcó que se paga hasta Bs. 25,26 por el kilo de ganado en pie importado y que lo correcto sería que los precios se adecuen a los del mercado internacional, en lo que coincidió el presidente de Confagan.
Los detallistas −carniceros y supermercados− aseguraron que no pueden vender la carne al valor regulado, porque "no la compramos a ese precio". Solicitan cesen los operativos de cierre mientras se busca una solución al tema de la distribución a precio regulado.
El presidente de Asofrigo recalcó que los despachos de carne en canal hacia el interior del país han caído en las últimas semanas como consecuencia de los operativos de fiscalización emprendidos por el Indepabis.
"Vamos a revisar todos estos planteamientos y luego fijaremos las áreas de acción", dijo el viceministro Coronado, quien reiteró que los precios se revisarán cada tres o cinco meses; fue enfático en señalar que "existe una regulación en Gaceta Oficial y esos precios deben ser respetados".

27,29
bolívares es el precio fijado para el kilo de carne de primera.
Cada quien llevó su punto de cuenta
José Agustín Campos
Presidente de Confagan
"Nosotros hemos venido planteando la necesidad de fortalecer el Plan de Fomento Ganadero. Es importante el seguimiento a temas como el financiamiento, el desvío de ganado nacional hacia Colombia y la reconstrucción de la vialidad agrícola". Insiste en que los precios deben ser revisados constantemente y adecuarlos a los del mercado internacional.
Manuel Cipriano Heredia
Presidente de Fedenaga
"Tiene que haber una reactivación del anuario estadístico del MAT; hasta el año 2007 hubo esta información y un país que no maneje estadísticas está raspado. Estamos exigiendo un plan de financiamiento a largo plazo para los productores a 20 años, con tasas fijas bajas, para desarrollar la cría, que es la más débil del sector primario".
Balsamino Belandria
Presidente Fegaven
"Hemos propuesto que se reactive el Plan Ganadero Nacional, con miras a resolver el problema estructural de la ganadería y que se reimpulse la producción nacional". Añadió que es importante que se terminen de revisar las estructuras de costos y se tome en cuenta que en el sector primario "los precios de los insumos están desatados".
Gonzalo Asuaje
Presidente de Asofrigo
"El consumo de carne bovina ha pasado de 14 kilos anuales per cápita en 2004 a 24 kilos hoy día, de los cuales un poco más de la mitad se produce en el país, por lo que se requiere realizar importaciones. Para nosotros es más importante buscar las maneras de incentivar la producción, generar un programa de desarrollo ganadero que estimule la producción".
Luis Rodríguez
Presidente ejecutivo de Ansa
"Las cadenas de supermercados están obligadas a no recibir carne. Hace un par de semanas se tomó la decisión a escala nacional de solo recibir carne al precio de la regulación". Indicó que hasta la semana pasada un pequeño porcentaje de cadenas de supermercados estuvo recibiendo carne importada por parte del Gobierno. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM






Entorno Inteligente en Twitter



Asciende a 13 la cifra de muertos por avalancha mortal en el Everest (+fotos)
Nuevo incendio en Valparaíso ha consumido 200 hectáreas de pastizal y matorral
Neymar afirma que volverá en tres semanas para jugar último partido del Barca
Nicaragua se prepara para volver a la normalidad tras dos terremotos
Irán remodelará su reactor nuclear de Arak
Fallecen cuatro miembros de las Farc en combates con el Ejército colombiano
9 vehículos fueron incendiados en Brasil por la muerte de dos jóvenes
Búsqueda del avión malasio desaparecido se encuentra en un “punto crítico”
Las posibilidades de hallar sobrevivientes “se hunden” con el buque surcoreano



CAF y UNICEF unen esfuerzos por garantizar acceso al juego y el deporte a niños y adolescentes de América Latina y el Caribe

ENTORNOINTELIGENTE.COM / CAF − banco de desarrollo de América Latina y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo para impulsar de manera conjunta su labor por garantizar el acceso al deporte a las niñas, niños y adolescentes de la región. A través de sus iniciativas centradas en este ámbito −'Red Somos' de CAF y ‘Vamos Jogar' de UNICEF−, la alianza permitirá sumar los esfuerzos de ambas instituciones para lograr que un mayor número de niños y jóvenes –especialmente aquellos con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social− puedan jugar y practicar deporte de manera segura e inclusiva en América Latina y el Caribe, tal y como refleja la propia Convención sobre los Derechos del Niño. Para lograr este objetivo, CAF y UNICEF se comprometieron a trabajar en la sensibilización y motivación de los Gobiernos y municipalidades de la región para que mantengan o aumenten su inversión en garantizar este derecho a niños, niñas y adolescentes, mediante acciones que culminen en la creación de políticas públicas o cambios en las leyes existentes, si fueran necesarios. Ambas instituciones acordaron construir una línea de base que determine el nivel de acceso al juego y el deporte que existe actualmente en las principales ciudades de la región, y que pueda servir después para la creación de estrategias y políticas públicas efectivas. Para ello, se contará también con la participación de líderes y expertos de Gobiernos, sociedad civil, ámbito deportivo, sector privado y medios de comunicación que compartirán sus experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de programas de desarrollo deportivo. CAF y UNICEF acordaron también colaborar para incrementar el número de iniciativas de deporte para el desarrollo puestas en marcha a nivel nacional y regional. El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, fue firmado hoy en Ciudad de Panamá por el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen; y el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García. "Para UNICEF esta alianza supone un paso extraordinario para lograr uno de los objetivos de nuestra iniciativa ‘Vamos Jogar': que todas las municipalidades de la región tengan políticas y planes de acción sobre el derecho de niños y adolescentes a jugar en espacios públicos seguros y accesibles", dijo Aasen. "Pero, para ello, se deben implementar políticas públicas y se deben destinar recursos a abrir parques, campos de deporte y espacios en cada comunidad", subrayó. Por su parte, García aseguró que "con esta alianza, CAF continúa yendo más allá de la asistencia económica en los temas sociales", promoviendo el deporte para el desarrollo como un mecanismo que genere conocimiento e instrumentos efectivos a favor de una mayor inclusión social de los ciudadanos. "Queremos demostrar el poder del deporte como una iniciativa innovadora de transformación social", concluyó.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Blades acude a velorio de 'Cheo'
EntornoInteligente.com

La Critica / Redacción VIVA El reloj marcaba las 8:20 a.m. de ayer, cuando el reconocido cantautor panameño Rubén Blades llegó a San Juan, Puerto Rico, para el velorio de su...
6709 visitas
URUGUAY: Crudo aniversario para Nicolás Maduro
EntornoInteligente.com

El País / "El hijo del comandante Hugo Chávez", "el presidente obrero". De este modo suele designar el chavismo al presidente Nicolás Maduro, el hombre que eligió Chávez desde su lecho de muerte en La Habana para sucederlo en la conducción de lo que el comandante que había llegado al poder por las urnas en 1999 concibió como un proceso revolucionario. Durante los tres primeros meses de 2013 en los que Chávez sufrió el tramo final de su enfermedad hasta su...
6186 visitas
La Semana Santa de la Infanta Elena: procesiones en Madrid y visita a Granada
EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Lejos de recluirse en un destino desconocido, esta Semana Santa la Infanta Doña Elena (50 años) ha optado por aparecer en público en diversos escenarios....
5182 visitas
La apnea del sueño favorece el riesgo de osteoporosis
EntornoInteligente.com

ABC de España / FOTOLIA Riesgo de enfermedad cardiovascular y también de osteoporosis Tener apnea obstructiva del sueño diagnosticada puede aumentar el riesgo de osteoporosis, especialmente entre las mujeres o las personas de edad avanzada, según concluye un nuevo estudio publicado en " Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism ". La apnea del sueño es una condición que causa interrupciones breves en la respiración durante el sueño, siendo la apnea obstructiva del sueño la forma más común, que ocurre...
3680 visitas