Inicio > Negocios | Publicado el Jueves, 11 de Julio del 2013
Ley de venta de vehículos aplicará millonarias multas por incumplimiento

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Ley de Compra y Venta de Vehículos Nuevos, Usados, Nacionales e Importados, aprobada anoche por la Asamblea Nacional (AN), establece multas de hasta 50 mil unidades tributarias, equivalentes a 5 millones 350 mil bolívares, con lo cual se convierte en una de las leyes más punitivas, desde el punto de vista monetario, sancionadas por el actual Parlamento.

La normativa abarca todo lo concerniente al negocio de los vehículos, y así lo establecen los artículos 1 y 2. "Esta Ley tiene como objeto regular y controlar el proceso de comercialización de los vehículos automotores terrestres nuevos y usados, ensamblados en el país o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios, estableciendo los mecanismos para la fijación del precio máximo de venta en el territorio de Venezuela. Esta ley se aplica a toda persona natural o jurídica, relacionada con el proceso de ensamblaje, importación y comercialización de vehículos automotores terrestres nuevos o usados, ensamblados en el país o importados al territorio de la República, entre las cuales se incluyen las ensambladoras, importadoras, comercializadoras de vehículos automotores terrestres, de motocicletas, de remolques, de bateas, de carrocerías, de volteos, ventas de repuestos de partes y accesorios, medios publicitarios, de comunicación, páginas web, entes públicos, privados y cualquier otro relacionado con la materia".

Los precios serán fijados por el Ejecutivo, "por medio del órgano o ente con competencia en materia de costos y precios (…). De igual manera, el Ministerio con competencia en la materia de Comercio, es el encargado de fijar los precios máximos de venta de los vehículos automotores terrestres usados y motocicletas usadas".

El precio máximo de venta se fijará tomando en cuenta su estructura de costos que incluye, entre otros: "Partes y piezas nacionales e importadas, equipos de ensamblaje, mano de obra, costos administrativos, rendimiento y rentabilidad. En caso de ser vehículos nuevos importados, será tomado en cuenta, entre otros: Su precio de adquisición en el país de origen, fletes, costos aduanales, aranceles, costos administrativos y rentabilidad. En consecuencia, se prohíbe la comercialización de vehículos automotores terrestres nuevos con un monto mayor al precio máximo de venta fijado por el ente encargado. El incumplimiento de este artículo será sancionado con la aplicación de una multa de veinte mil unidades tributarias (20.000 U.T.)".



Vehículos usados

El artículo 6 de la ley señala que "el Cálculo del precio máximo de venta de vehículos automotores terrestres usados será determinado de acuerdo a lo siguiente: a) El precio máximo de un vehículo automotor terrestre con un uso igual o inferior a diez años, contados a partir del año indicado en el certificado de registro del vehículo, será determinado tomando en cuenta: El valor de reposición del vehículo y la depreciación, la cual incluye entre otros factores: Las condiciones del vehículo, el año del vehículo y el kilometraje recorrido hasta el momento de la transacción. El reglamento de esta ley establecerá el procedimiento para determinar el precio máximo de venta del vehículo, el cual no podrá ser superior al de un vehículo nuevo de igual o similares características. b) El precio máximo de venta de un vehículo automotor terrestre con un uso mayor a diez años, no podrá ser superior al establecido para un modelo de vehículo de igual o similares características con un uso igual a diez años. El incumplimiento del presente artículo será sancionado con la aplicación de una multa de veinte mil unidades tributarias (20.000 U.T.)".



Obligados a informar

El Ejecutivo Nacional, por medio del órgano en materia de costos y precios para la comercialización de vehículos automotores, está obligado a informar semestralmente los precios máximos de venta establecidos: al Ministerio Público, los ministerios con competencia en Industria, Comercio, al Indepabis, Dirección de Registros y Notarias del Ministerio del Interior y Justicia, Seniat y Sudeban. Es igualmente obligatoria la publicación en su correspondiente página web (artículo 8). Entre tanto, el artículo 9 señala que "las ensambladoras e importadoras de vehículos están obligadas a publicar mensualmente en un diario de circulación nacional y diariamente actualizado en su página web, las listas de precios máximos de venta al público fijados por el Ejecutivo, con las características internas, externas y del casco de esos vehículos automotores. Las ensambladoras e importadoras que incumplan con esta disposición, serán sancionadas con la aplicación de una multa de 5.000 U.T."

Sobre las listas de espera, el instrumento establece que "las comercializadoras están obligadas a publicar mensualmente en su página web y en un lugar visible dentro de sus instalaciones, dentro de los cinco primeros días de cada mes, las listas de espera de los solicitantes de vehículos automotores terrestres nuevos, donde se especifiquen, de manera codificada, los datos con la utilización del número de cédula del solicitante y las características del vehículo. Esta información deberá remitirla antes de su publicación a la Oficina regional del Indepabis, la cual debe contener los datos del solicitante, las fechas de cada solicitud, correo electrónico y su número telefónico de ubicación. En caso de alteración fraudulenta de la lista de espera por parte de las comercializadoras, serán sancionadas con la aplicación de una multa de 20.000 U.T. Los ciudadanos en representación del poder popular tendrán acceso a estos listados para su revisión y verificación del cumplimiento de esta ley". Las comercializadoras de vehículos automotores terrestres nuevos están obligadas a consignar mensualmente ante la Oficina regional del Indepabis, el listado de sus compradores, el precio, la marca y modelo de cada operación de venta de vehículos. Esta lista de compradores debe coincidir con las listas por orden cronológico de las solicitudes de la respectiva lista de espera. Las comercializadoras que incumplan con esta disposición serán sancionadas con la aplicación de una multa de 20.000 U.T.

Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores nuevos, están obligadas a publicar mensualmente en los tres primeros días hábiles del mes siguiente en un diario de circulación nacional, en uno regional y actualizar diariamente su página web, las características y cantidades de los vehículos automotores entregados a cada una de sus comercializadoras y éstas están obligadas a mantener todos los vehículos recibidos dentro de sus instalaciones exhibidos a la vista de la ciudadanía.

Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores terrestres están obligadas a publicar en los medios aquí señalados las cantidades de vehículos por tipos y características vendidos a sus trabajadores y organizaciones sindicales. Además, debe ser remitido mensualmente al Seniat el listado de compradores con sus datos, características del vehículo y precio de venta. La infracción de este artículo será sancionado con la aplicación de una multa de 10.000 U.T.



Garantías

Las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras de vehículos automotores están obligadas a garantizar a los usuarios el suministro oportuno de los repuestos, partes y accesorios necesarios para el funcionamiento de los mismos, por un mínimo de diez años. Asimismo, deberán tener en sus puntos autorizados de servicio o de ventas de repuestos, un sistema de información de precios y del inventario de repuestos a nivel nacional. La contravención de este artículo será sancionado con la aplicación de una multa de 20.000 U.T.



Personas naturales

obligadas a registrarse

Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la comercialización de vehículos automotores usados, están obligadas a registrarse debidamente como persona jurídica, donde su objeto principal sea la venta de vehículos automotores usados; obtener su patente de industria y comercio, registrarse ante el Ministerio de Comercio y en el Indepabis. Los locales donde exhiban y vendan sus productos, cumplirán con área de exhibición no menor a 100 metros cuadrados, conformados por edificaciones de mampostería y techadas, pisos de concreto con revestimientos lisos, área administrativa y baños públicos. Los locales o lugares donde son comercializados los vehículos automotores terrestres que no cumplan con estas condiciones, no pueden continuar efectuando dicha comercialización hasta que cumplan estos requisitos, por lo que tienen que cerrar sus operaciones de inmediato. El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de 20.000 U.T.

Todo vehículo automotor nuevo ensamblado en el país o importado, tiene un mínimo de tres años de garantía o 60.000 kilómetros de recorrido, lo primero que ocurra, esta garantía es por defectos de fabricación, calidad de los materiales, vicios ocultos y cubre todas las partes y piezas del vehículo e incluye defectos y fallas de funcionamiento; la revisión de esos vehículos es gratuita e igual que el mantenimiento durante ese lapso o período de tiempo y solo se cobrará el costo de los aceites, filtros, fluidos e insumos que sean utilizados. Las motos nuevas tienen un año de garantía u 8.000 kilómetros de recorrido, lo primero que ocurra. La ensambladora o importadora que contravenga este artículo será sancionada con la aplicación de una multa de 20.000 U.T. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM






Entorno Inteligente en Twitter



Beyoncé, la persona más influyente del mundo, según la revista Times
Cóctel: Hasta que la muerte nos separe
Espumoso Smoothie de chocolate
Alergias vs. Intolerancias alimentarias
Conozca el peligro de hacer dietas extremas
Siete alimentos que se acumulan como grasa abdominal
Cameron Diaz: No he usado desodorante en 20 años
Marc Anthony recuerda afectuosamente a Cheo Feliciano
Montaner compartió una foto de su cena con varios amigos famosos
Cinco cosas que revela tu rostro



MercadoPago ofrece su plataforma electrónica a usuarios de hoteles y posadas del país

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Recientemente MercadoPago y la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, FENAHOVEN, establecieron una alianza en procura de ofrecer a los usuarios de hoteles y posadas del país, soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia de reservación de hospedaje, a través de una plataforma de pago seguro, de fácil y cómodo acceso, que protege las transacciones efectuadas de manera electrónica. José Gustavo Faría, a cargo de MercadoPago en MercadoLibre Venezuela, aseveró que al combinar la solución de reservaciones en línea de FENAHOVEN y la de procesamiento de operaciones electrónicas de MercadoPago, los clientes podrán asegurar en firme sus reservaciones cancelando a través de tarjetas de crédito, dinero en cuenta, depósitos o transferencias y depósitos referenciados, con la seguridad, rapidez y facilidad que brinda la marca perteneciente a MercadoLibre. Adicionalmente a la garantía de tener transacciones confiables, los hoteles de categoría 3 a 5 estrellas y las posadas, en su condición de agremiados de la federación, podrán integrar la plataforma de pagos beneficiándose de tarifas preferenciales. Asimismo los hoteles 4 y 5 estrellas gozarán de la condición de Usuarios Profesionales desde el primer momento de su activación, lo que les permite poder disponer de los fondos en breve plazo. Indicó Faría que, en esta fase inicial, la solución de transacciones online se estará ofreciendo a 10 hoteles capitalinos, a través del portal de reservaciones en línea de la federación. "Sin embargo la intención es beneficiar a más usuarios a nivel nacional, que emplean la red de hoteles agrupada por FENAHOVEN, como representante de la industria de alojamiento turístico del país". Por su parte, Leudo González, presidente de FENAHOVEN, declaró que MercadoPago se presentó como una oportunidad debido a que le brinda a los clientes la posibilidad de cerrar el ciclo de reservación de sus hospedajes a través del pago online, "fase ésta que faltaba incorporar en nuestro modelo de transacción en línea bajo parámetros seguros. Lo más atractivo fue la simplicidad administrativa y técnica de integración, los estándares de seguridad con que trabaja la plataforma, la flexibilidad para adecuarse a las necesidades individuales de cada agremiado, el potencial de explotar cualquier canal de comercialización electrónica y las constantes mejoras e innovaciones que ejecutamos periódicamente". Sumándose a esta reciente alianza vale destacar que en Venezuela, MercadoLibre y sus portales web ofrecen MercadoPago a sus clientes como una solución de e−commerce, ya desde hace más de dos años. De igual manera, esta plataforma ha sido empleada por otras empresas del sector privado y emprendedores particulares, que integran MercadoPago en sus sitios web como una opción segura para transacciones online.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido