Banesco y el IUGT invitan a inscripción del Programa de Microempresarios

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Banesco Banco Universal y el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología informaron que todavía están abiertas las inscripciones para participar en las últimas dos cohortes por el año 2014 del Programa de Formación de Microempresarios de la Banca Comunitaria de Banesco. En alianza con el IUGT, una de las instituciones con las que Banesco ofrece estos cursos, las clases se dictarán en la sede de Sabana Grande del Instituto. "Cerramos el año con más de 4.000 personas formadas en nuestro Programa de Microempresarios en alianza con el IUGT. En total, desde que iniciamos este Programa hemos graduado a más de 10.000 personas en todo el país", dijo Mariela Colmenares, vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones y RSE de Banesco. Las fechas disponibles para el inicio son: Del jueves 30 de octubre al jueves 27 de noviembre Del viernes 31 de octubre al viernes 28 de noviembre Requisitos para participar: Abrir una Cuenta Comunitaria en agencia de Banca Comunitaria, y depositar allí el costo de la inscripción del curso que es Bs. 100,00. La inscripción se puede realizar en el siguiente link http://www.bancacomunitariabanesco.com/programa−de−formacion−de−microempresarios. La sede del Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT) está ubicada en la avenida Francisco Solano López, Torre Solano, entre Heladería Castellino y Agencia Banesco III, Sabana Grande, Caracas. El curso tiene una duración de 40 horas académicas, se impartirá un día a la semana durante cinco semanas continuas en horarios de 8 am a 5 pm con una hora de almuerzo. "Seguimos empeñados en fortalecer al pequeño o mediano microempresario activo, además de cooperar con el éxito de las nuevas ideas de emprendimiento que promuevan la prosperidad", afirmó Colmenares. Más de 10.000 personas han cursado el Programa de Formación de Microempresarios en todo el país. El programa tiene una duración de 40 horas académicas, los interesados en realizar su inscripción vía online pueden ingresar a la página web www.bancacomunitariabanesco.com. Más información en cualquier agencia de Banca Comunitaria Banesco y en www.bancacomunitariabanesco.com.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido











ADVERTENCIA: Los anuncios publicitarios del programa Google Adsense han sido deshabilitados en esta noticia por poseer contenido considerado como NO APTO PARA MENORES

 Inicio > Negocios | Publicado el Jueves, 11 de Julio del 2013
Ley de venta de vehículos aplicará millonarias multas por incumplimiento
Esta noticia ha sido leída 691 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Ley de Compra y Venta de Vehículos Nuevos, Usados, Nacionales e Importados, aprobada anoche por la Asamblea Nacional (AN), establece multas de hasta 50 mil unidades tributarias, equivalentes a 5 millones 350 mil bolívares, con lo cual se convierte en una de las leyes más punitivas, desde el punto de vista monetario, sancionadas por el actual Parlamento.

La normativa abarca todo lo concerniente al negocio de los vehículos, y así lo establecen los artículos 1 y 2. "Esta Ley tiene como objeto regular y controlar el proceso de comercialización de los vehículos automotores terrestres nuevos y usados, ensamblados en el país o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios, estableciendo los mecanismos para la fijación del precio máximo de venta en el territorio de Venezuela. Esta ley se aplica a toda persona natural o jurídica, relacionada con el proceso de ensamblaje, importación y comercialización de vehículos automotores terrestres nuevos o usados, ensamblados en el país o importados al territorio de la República, entre las cuales se incluyen las ensambladoras, importadoras, comercializadoras de vehículos automotores terrestres, de motocicletas, de remolques, de bateas, de carrocerías, de volteos, ventas de repuestos de partes y accesorios, medios publicitarios, de comunicación, páginas web, entes públicos, privados y cualquier otro relacionado con la materia".

Los precios serán fijados por el Ejecutivo, "por medio del órgano o ente con competencia en materia de costos y precios (…). De igual manera, el Ministerio con competencia en la materia de Comercio, es el encargado de fijar los precios máximos de venta de los vehículos automotores terrestres usados y motocicletas usadas".

El precio máximo de venta se fijará tomando en cuenta su estructura de costos que incluye, entre otros: "Partes y piezas nacionales e importadas, equipos de ensamblaje, mano de obra, costos administrativos, rendimiento y rentabilidad. En caso de ser vehículos nuevos importados, será tomado en cuenta, entre otros: Su precio de adquisición en el país de origen, fletes, costos aduanales, aranceles, costos administrativos y rentabilidad. En consecuencia, se prohíbe la comercialización de vehículos automotores terrestres nuevos con un monto mayor al precio máximo de venta fijado por el ente encargado. El incumplimiento de este artículo será sancionado con la aplicación de una multa de veinte mil unidades tributarias (20.000 U.T.)".



Vehículos usados

El artículo 6 de la ley señala que "el Cálculo del precio máximo de venta de vehículos automotores terrestres usados será determinado de acuerdo a lo siguiente: a) El precio máximo de un vehículo automotor terrestre con un uso igual o inferior a diez años, contados a partir del año indicado en el certificado de registro del vehículo, será determinado tomando en cuenta: El valor de reposición del vehículo y la depreciación, la cual incluye entre otros factores: Las condiciones del vehículo, el año del vehículo y el kilometraje recorrido hasta el momento de la transacción. El reglamento de esta ley establecerá el procedimiento para determinar el precio máximo de venta del vehículo, el cual no podrá ser superior al de un vehículo nuevo de igual o similares características. b) El precio máximo de venta de un vehículo automotor terrestre con un uso mayor a diez años, no podrá ser superior al establecido para un modelo de vehículo de igual o similares características con un uso igual a diez años. El incumplimiento del presente artículo será sancionado con la aplicación de una multa de veinte mil unidades tributarias (20.000 U.T.)".



Obligados a informar

El Ejecutivo Nacional, por medio del órgano en materia de costos y precios para la comercialización de vehículos automotores, está obligado a informar semestralmente los precios máximos de venta establecidos: al Ministerio Público, los ministerios con competencia en Industria, Comercio, al Indepabis, Dirección de Registros y Notarias del Ministerio del Interior y Justicia, Seniat y Sudeban. Es igualmente obligatoria la publicación en su correspondiente página web (artículo 8). Entre tanto, el artículo 9 señala que "las ensambladoras e importadoras de vehículos están obligadas a publicar mensualmente en un diario de circulación nacional y diariamente actualizado en su página web, las listas de precios máximos de venta al público fijados por el Ejecutivo, con las características internas, externas y del casco de esos vehículos automotores. Las ensambladoras e importadoras que incumplan con esta disposición, serán sancionadas con la aplicación de una multa de 5.000 U.T."

Sobre las listas de espera, el instrumento establece que "las comercializadoras están obligadas a publicar mensualmente en su página web y en un lugar visible dentro de sus instalaciones, dentro de los cinco primeros días de cada mes, las listas de espera de los solicitantes de vehículos automotores terrestres nuevos, donde se especifiquen, de manera codificada, los datos con la utilización del número de cédula del solicitante y las características del vehículo. Esta información deberá remitirla antes de su publicación a la Oficina regional del Indepabis, la cual debe contener los datos del solicitante, las fechas de cada solicitud, correo electrónico y su número telefónico de ubicación. En caso de alteración fraudulenta de la lista de espera por parte de las comercializadoras, serán sancionadas con la aplicación de una multa de 20.000 U.T. Los ciudadanos en representación del poder popular tendrán acceso a estos listados para su revisión y verificación del cumplimiento de esta ley". Las comercializadoras de vehículos automotores terrestres nuevos están obligadas a consignar mensualmente ante la Oficina regional del Indepabis, el listado de sus compradores, el precio, la marca y modelo de cada operación de venta de vehículos. Esta lista de compradores debe coincidir con las listas por orden cronológico de las solicitudes de la respectiva lista de espera. Las comercializadoras que incumplan con esta disposición serán sancionadas con la aplicación de una multa de 20.000 U.T.

Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores nuevos, están obligadas a publicar mensualmente en los tres primeros días hábiles del mes siguiente en un diario de circulación nacional, en uno regional y actualizar diariamente su página web, las características y cantidades de los vehículos automotores entregados a cada una de sus comercializadoras y éstas están obligadas a mantener todos los vehículos recibidos dentro de sus instalaciones exhibidos a la vista de la ciudadanía.

Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores terrestres están obligadas a publicar en los medios aquí señalados las cantidades de vehículos por tipos y características vendidos a sus trabajadores y organizaciones sindicales. Además, debe ser remitido mensualmente al Seniat el listado de compradores con sus datos, características del vehículo y precio de venta. La infracción de este artículo será sancionado con la aplicación de una multa de 10.000 U.T.



Garantías

Las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras de vehículos automotores están obligadas a garantizar a los usuarios el suministro oportuno de los repuestos, partes y accesorios necesarios para el funcionamiento de los mismos, por un mínimo de diez años. Asimismo, deberán tener en sus puntos autorizados de servicio o de ventas de repuestos, un sistema de información de precios y del inventario de repuestos a nivel nacional. La contravención de este artículo será sancionado con la aplicación de una multa de 20.000 U.T.



Personas naturales

obligadas a registrarse

Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la comercialización de vehículos automotores usados, están obligadas a registrarse debidamente como persona jurídica, donde su objeto principal sea la venta de vehículos automotores usados; obtener su patente de industria y comercio, registrarse ante el Ministerio de Comercio y en el Indepabis. Los locales donde exhiban y vendan sus productos, cumplirán con área de exhibición no menor a 100 metros cuadrados, conformados por edificaciones de mampostería y techadas, pisos de concreto con revestimientos lisos, área administrativa y baños públicos. Los locales o lugares donde son comercializados los vehículos automotores terrestres que no cumplan con estas condiciones, no pueden continuar efectuando dicha comercialización hasta que cumplan estos requisitos, por lo que tienen que cerrar sus operaciones de inmediato. El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de 20.000 U.T.

Todo vehículo automotor nuevo ensamblado en el país o importado, tiene un mínimo de tres años de garantía o 60.000 kilómetros de recorrido, lo primero que ocurra, esta garantía es por defectos de fabricación, calidad de los materiales, vicios ocultos y cubre todas las partes y piezas del vehículo e incluye defectos y fallas de funcionamiento; la revisión de esos vehículos es gratuita e igual que el mantenimiento durante ese lapso o período de tiempo y solo se cobrará el costo de los aceites, filtros, fluidos e insumos que sean utilizados. Las motos nuevas tienen un año de garantía u 8.000 kilómetros de recorrido, lo primero que ocurra. La ensambladora o importadora que contravenga este artículo será sancionada con la aplicación de una multa de 20.000 U.T. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


venmedios.com
(Ads By Web24)

Si eres programador PHP y vives en la Gran Caracas, envía tu CV
http://www.web24horas.com/es/
(Ads By Web24)

Páginas Web en Wordpress con tecnología de punta y bases de datos
http://www.clippingdigital.com
(Ads By Web24)

Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
SÍGUENOS
Mas noticias en EntornoInteligente.com
http://resumido.com/
(Ads By Web24)

Póngase al día en tan sólo 30 minutos
EntornoInteligente.com
(Ads By Web24)

Publica tu aviso con nosotros y llega a más de 3 millones de usuarios mensuales
http://www.web24horas.com/
(Ads By Web24)

Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Joven se somete a 10 operaciones para parecer asiático. / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 03-06-2014

Mujeres leen desnudas en Calles de Nueva York (Resumen Semanal NOTICIERO CUALQUIER VAINA MAYO 2014)

¡INCREÍBLE! El Pentágono tiene un plan para un ataque Zombie (Noticiero CualquierVaina 16-05-2014)