Inicio > Negocios | Publicado el Jueves, 11 de Julio del 2013
Ley de venta de vehículos aplicará millonarias multas por incumplimiento

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Ley de Compra y Venta de Vehículos Nuevos, Usados, Nacionales e Importados, aprobada anoche por la Asamblea Nacional (AN), establece multas de hasta 50 mil unidades tributarias, equivalentes a 5 millones 350 mil bolívares, con lo cual se convierte en una de las leyes más punitivas, desde el punto de vista monetario, sancionadas por el actual Parlamento.

La normativa abarca todo lo concerniente al negocio de los vehículos, y así lo establecen los artículos 1 y 2. "Esta Ley tiene como objeto regular y controlar el proceso de comercialización de los vehículos automotores terrestres nuevos y usados, ensamblados en el país o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios, estableciendo los mecanismos para la fijación del precio máximo de venta en el territorio de Venezuela. Esta ley se aplica a toda persona natural o jurídica, relacionada con el proceso de ensamblaje, importación y comercialización de vehículos automotores terrestres nuevos o usados, ensamblados en el país o importados al territorio de la República, entre las cuales se incluyen las ensambladoras, importadoras, comercializadoras de vehículos automotores terrestres, de motocicletas, de remolques, de bateas, de carrocerías, de volteos, ventas de repuestos de partes y accesorios, medios publicitarios, de comunicación, páginas web, entes públicos, privados y cualquier otro relacionado con la materia".

Los precios serán fijados por el Ejecutivo, "por medio del órgano o ente con competencia en materia de costos y precios (…). De igual manera, el Ministerio con competencia en la materia de Comercio, es el encargado de fijar los precios máximos de venta de los vehículos automotores terrestres usados y motocicletas usadas".

El precio máximo de venta se fijará tomando en cuenta su estructura de costos que incluye, entre otros: "Partes y piezas nacionales e importadas, equipos de ensamblaje, mano de obra, costos administrativos, rendimiento y rentabilidad. En caso de ser vehículos nuevos importados, será tomado en cuenta, entre otros: Su precio de adquisición en el país de origen, fletes, costos aduanales, aranceles, costos administrativos y rentabilidad. En consecuencia, se prohíbe la comercialización de vehículos automotores terrestres nuevos con un monto mayor al precio máximo de venta fijado por el ente encargado. El incumplimiento de este artículo será sancionado con la aplicación de una multa de veinte mil unidades tributarias (20.000 U.T.)".



Vehículos usados

El artículo 6 de la ley señala que "el Cálculo del precio máximo de venta de vehículos automotores terrestres usados será determinado de acuerdo a lo siguiente: a) El precio máximo de un vehículo automotor terrestre con un uso igual o inferior a diez años, contados a partir del año indicado en el certificado de registro del vehículo, será determinado tomando en cuenta: El valor de reposición del vehículo y la depreciación, la cual incluye entre otros factores: Las condiciones del vehículo, el año del vehículo y el kilometraje recorrido hasta el momento de la transacción. El reglamento de esta ley establecerá el procedimiento para determinar el precio máximo de venta del vehículo, el cual no podrá ser superior al de un vehículo nuevo de igual o similares características. b) El precio máximo de venta de un vehículo automotor terrestre con un uso mayor a diez años, no podrá ser superior al establecido para un modelo de vehículo de igual o similares características con un uso igual a diez años. El incumplimiento del presente artículo será sancionado con la aplicación de una multa de veinte mil unidades tributarias (20.000 U.T.)".



Obligados a informar

El Ejecutivo Nacional, por medio del órgano en materia de costos y precios para la comercialización de vehículos automotores, está obligado a informar semestralmente los precios máximos de venta establecidos: al Ministerio Público, los ministerios con competencia en Industria, Comercio, al Indepabis, Dirección de Registros y Notarias del Ministerio del Interior y Justicia, Seniat y Sudeban. Es igualmente obligatoria la publicación en su correspondiente página web (artículo 8). Entre tanto, el artículo 9 señala que "las ensambladoras e importadoras de vehículos están obligadas a publicar mensualmente en un diario de circulación nacional y diariamente actualizado en su página web, las listas de precios máximos de venta al público fijados por el Ejecutivo, con las características internas, externas y del casco de esos vehículos automotores. Las ensambladoras e importadoras que incumplan con esta disposición, serán sancionadas con la aplicación de una multa de 5.000 U.T."

Sobre las listas de espera, el instrumento establece que "las comercializadoras están obligadas a publicar mensualmente en su página web y en un lugar visible dentro de sus instalaciones, dentro de los cinco primeros días de cada mes, las listas de espera de los solicitantes de vehículos automotores terrestres nuevos, donde se especifiquen, de manera codificada, los datos con la utilización del número de cédula del solicitante y las características del vehículo. Esta información deberá remitirla antes de su publicación a la Oficina regional del Indepabis, la cual debe contener los datos del solicitante, las fechas de cada solicitud, correo electrónico y su número telefónico de ubicación. En caso de alteración fraudulenta de la lista de espera por parte de las comercializadoras, serán sancionadas con la aplicación de una multa de 20.000 U.T. Los ciudadanos en representación del poder popular tendrán acceso a estos listados para su revisión y verificación del cumplimiento de esta ley". Las comercializadoras de vehículos automotores terrestres nuevos están obligadas a consignar mensualmente ante la Oficina regional del Indepabis, el listado de sus compradores, el precio, la marca y modelo de cada operación de venta de vehículos. Esta lista de compradores debe coincidir con las listas por orden cronológico de las solicitudes de la respectiva lista de espera. Las comercializadoras que incumplan con esta disposición serán sancionadas con la aplicación de una multa de 20.000 U.T.

Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores nuevos, están obligadas a publicar mensualmente en los tres primeros días hábiles del mes siguiente en un diario de circulación nacional, en uno regional y actualizar diariamente su página web, las características y cantidades de los vehículos automotores entregados a cada una de sus comercializadoras y éstas están obligadas a mantener todos los vehículos recibidos dentro de sus instalaciones exhibidos a la vista de la ciudadanía.

Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores terrestres están obligadas a publicar en los medios aquí señalados las cantidades de vehículos por tipos y características vendidos a sus trabajadores y organizaciones sindicales. Además, debe ser remitido mensualmente al Seniat el listado de compradores con sus datos, características del vehículo y precio de venta. La infracción de este artículo será sancionado con la aplicación de una multa de 10.000 U.T.



Garantías

Las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras de vehículos automotores están obligadas a garantizar a los usuarios el suministro oportuno de los repuestos, partes y accesorios necesarios para el funcionamiento de los mismos, por un mínimo de diez años. Asimismo, deberán tener en sus puntos autorizados de servicio o de ventas de repuestos, un sistema de información de precios y del inventario de repuestos a nivel nacional. La contravención de este artículo será sancionado con la aplicación de una multa de 20.000 U.T.



Personas naturales

obligadas a registrarse

Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la comercialización de vehículos automotores usados, están obligadas a registrarse debidamente como persona jurídica, donde su objeto principal sea la venta de vehículos automotores usados; obtener su patente de industria y comercio, registrarse ante el Ministerio de Comercio y en el Indepabis. Los locales donde exhiban y vendan sus productos, cumplirán con área de exhibición no menor a 100 metros cuadrados, conformados por edificaciones de mampostería y techadas, pisos de concreto con revestimientos lisos, área administrativa y baños públicos. Los locales o lugares donde son comercializados los vehículos automotores terrestres que no cumplan con estas condiciones, no pueden continuar efectuando dicha comercialización hasta que cumplan estos requisitos, por lo que tienen que cerrar sus operaciones de inmediato. El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de 20.000 U.T.

Todo vehículo automotor nuevo ensamblado en el país o importado, tiene un mínimo de tres años de garantía o 60.000 kilómetros de recorrido, lo primero que ocurra, esta garantía es por defectos de fabricación, calidad de los materiales, vicios ocultos y cubre todas las partes y piezas del vehículo e incluye defectos y fallas de funcionamiento; la revisión de esos vehículos es gratuita e igual que el mantenimiento durante ese lapso o período de tiempo y solo se cobrará el costo de los aceites, filtros, fluidos e insumos que sean utilizados. Las motos nuevas tienen un año de garantía u 8.000 kilómetros de recorrido, lo primero que ocurra. La ensambladora o importadora que contravenga este artículo será sancionada con la aplicación de una multa de 20.000 U.T. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



Síguenos


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM






Entorno Inteligente en Twitter



7 tips para comer sano ¡Adelante!
El dormir beneficia el desarrollo cerebral de los jóvenes, según estudio
Marjorie De Sousa revela por qué no tiene pareja
Tom Cruise sale en secreto desde hace meses con Laura Prepon
Jesucristo según el cine
Venezuela de luto, murió Mayra Alejandra
Padrón: Mayra Alejandra rompió esquemas como protagonista contraída a emblemas de la novela rosa
García Márquez: el cuerpo y el alma del realismo mágico
Conozca las películas competidoras en Cannes
Consejos para decorar los interiores de tu hogar con maceteros



Regresa Extreme Makeover Home Edition Latin America

ENTORNOINTELIGENTE.COM / INFINITO, el canal con base en films y series inspirados en hechos reales, vuelve a apostarle al espíritu solidario, con los nuevos episodios de esta producción original A partir del sábado 12 de abril a las 8:30 pm, regresa el show Extreme Makeover Home Edition – Latin America, el reality que cumple los sueños de familias modelo, gracias al trabajo de un equipo de profesionales de primer nivel, liderado por el conductor y periodista argentino Andy Kusnetzoff. Durante estos episodios, la audiencia se encontrará con historias como la de la familia argentina Díaz Cabello (12 de abril, 8:30 pm), en la que el padre es un ex jugador de fútbol y fanático de Diego Maradona. En este capítulo, el mismo Diego formará parte del equipo y pondrá su "granito de arena" en la realización del sueño de esta humilde familia. Conoceremos a la familia Miñarro (19 de abril, 8:30 pm), también de Argentina. Allí una niña será la protagonista, quien recibirá una beca para su escuela de danzas de parte de la invitada Reina Reech. El 26 de abril, la familia Cristalli será la elegida por la producción de EMHE−LA. La actriz argentina Florencia Peña estará ayudando en las obras de la casa, mientras que el artista Milo Lockett le hará un regalo muy especial a esta familia. Pero no sólo Argentina se beneficia de las buenas obras del equipo de EMHE−LA, porque en mayo Chile también tendrá familias que serán favorecidas por la producción de este reality show. Es el caso de la familia Pérez (3 de mayo, 8:30 pm). La reconocida chef argentina Narda Lepes estará coordinando el diseño de la cocina, un lugar muy importante para la madre de esta familia, quien se dedica al catering. El 10 de mayo, la familia Núñez tendrá la visita del futbolista Marcelo Barticciotto. Por su parte, los Bochatón cerrarán esta nueva etapa de EMHE−LA, el 17 de mayo. Todos los shows contarán con reconocidos artistas musicales que ofrecerán un show íntimo luego de cada programa. En esta temporada se destacan Miranda, Alejandro Lerner, Valeria Lynch y Axel, entre muchos más. Extreme Makeover Home Edition – Latin America, es una producción original de Infinito que se estrenó en Agosto de 2012 llegando a hogares de toda la región.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Santo Grial: La reliquia, una fuente inagotable de mitos, leyendas y disputas sobre su autenticidad
EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Además de una reliquia de enorme trascendencia para el cristianismo, el Santo Grial es un reclamo turístico de primer orden . Su antigüedad y las...
21430 visitas
Alud en el Everest deja más de 10 personas fallecidas
EntornoInteligente.com

El Deber / Las víctimas formaban parte de un gran grupo de sherpas que salieron por la mañana con carpas, alimentos y sogas antes de que comience la temporada de alpinismo,...
5194 visitas
Kicker: Guardiola quiere a Laporte en su nuevo Bayern
EntornoInteligente.com

As / Ficha Aymeric Laporte Artículo Noticias Estadísticas Estadísticas Ficha Bayern Artículo Noticias Estadísticas Estadísticas El Bayern de Munich sigue mirando el mercado de fichajes de cara a la próxima campaña,...
2733 visitas
ARGENTINA: Senadores de Florida pidieron sanciones contra Venezuela
EntornoInteligente.com

Infobae / Política viernes 18 de abril 2014 18-04-2014 Senadores de Florida pidieron sanciones contra Venezuela El republicano Marco Rubio y el demócrata Bill Nelson exhortaron al gobierno federal a...
2408 visitas