Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 04 de Julio del 2013
''Registro especial'' deja sin efecto Rusad para entrar al Sicad
Noticias Relacionadas: DivisasPrimera

''Registro especial'' deja sin efecto Rusad para entrar al Sicad

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La próxima semana saldrá la primera subasta del Sicad, después de su reactivación, según anunció el Banco Central de Venezuela en un comunicado. "Se realizarán al menos dos subastas mensuales. La primera de ellas se efectuará durante la primera quincena del mes de julio", indica.
En efecto, la economía venezolana tendrá nuevamente un mercado alternativo para el acceso a las divisas, pues la reactivación del Sistema Complementario de Administración Divisas (Sicad) desechó el requisito obligatorio para las empresas de estar inscritas en el Rusad (Registro de Cadivi), que hacía de este esquema un mecanismo complementario, y no alternativo, para obtener divisas legalmente.
De esta manera, las pequeñas y medianas empresas, tanto del sector comercio, como productivas, podrán participar en las subastas de divisas que efectúe el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, así no estén registradas en el Rusad. Sin embargo, tendrán que inscribirse en un nuevo "registro especial", que exigirá requisitos específicos que aún no han sido publicados.
La exigencia de la inscripción en el Rusad era una de las preocupaciones del sector empresarial, pues muchas pequeñas y medianas empresas, y gran parte del sector comercio, no estaban incluidas en este registro.
Las modificaciones hechas para la reactivación del Sicad se estipularon en el nuevo Convenio Cambiario N°22, que se publicó ayer en la Gaceta Oficial N° 40.199. "Las personas interesadas en presentar posturas para la adquisición de divisas en las subastas especiales a que se contrae el presente convenio cambiario, deberán estar inscritas en el registro especial que se determine en la normativa", señala el artículo cuatro del nuevo convenio, que previamente estipula estas disposiciones para personas naturales y jurídicas.
En efecto, entre los cambios hechos al esquema también se agregó la posibilidad de que los naturales puedan tener acceso a las divisas y vender a la tasa que se estipule en el mecanismo. Las ofertas de divisas también podrán hacerla las empresas.
Aunque esa posibilidad ya existía en el anterior esquema (el Sitme), la diferencia está en que en ese sistema las divisas se vendían a una tasa de cambio establecida por bandas, que solo superaba a la oficial en apenas Bs. 1.
En este caso, según lo estipulado en el nuevo Convenio Cambiario, la venta de dólares que pueda efectuar una persona natural o jurídica se realizará al precio que arroje la subasta.
En la primera y única oferta que efectuó el Sicad en su primera apertura, cuando se subastaron $200 millones, el precio de corte fue de Bs. 11, y las asignaciones se aprobaron con tasas que estuvieron entre Bs. 13 y Bs. 16 por dólar.
En el nuevo Convenio Cambiario se indica que las asignaciones en la reactivación del Sicad se realizarán de acuerdo a una regulación que publicará el BCV, institución que también debe dar apertura a la plataforma donde se deberán registrar las personas naturales y jurídicas que necesiten participar en las subastas.
"En la regulación que dice el Banco Central de Venezuela, de acuerdo con lo previsto en el presente Convenio Cambiario, el instituto determinará la metodología de la adjudicación correspondiente", se establece en el artículo cinco de esa normativa.
Se especifica, además, que en la convocatoria de cada subasta se indicará cuál es el monto mínimo y máximo que se podrá colocar por postura de compra en cada oferta.
En la primera subasta, las adjudicaciones se realizaron a tasas distintas; el procedimiento consistió en aprobar todas las posturas que ofrecieran un tipo de cambio por encima al establecido como precio de corte. Con la reactivación del Sicad, se cree que se establezca el método vietnamita, mecanismo que se estudió antes de lanzar la primera subasta.
El nuevo Convenio Cambiario no modificó a los operadores que recibirán las posturas de compra o venta; seguirán siendo los distintos bancos del país, aunque no se especificó si, ahora, las entidades microfinancieras podrán participar. El Órgano Superior desaparece como ente supervisor de las operaciones, cuya verificación previa demoraba los procesos.

Esquema mixto
La reactivación del Sicad implicó establecerlo ahora como un mecanismo mixto, donde no solo se subastará dinero directo, sino también títulos valores. Esta opción ya había sido estudiada por el gabinete económico antes de realizar la primera y única subasta del Sicad. Y esto para evitar que las operaciones afecten en, mayor medida, las reservas internacionales del país, pues ofertar una parte del mercado con papeles permite aumentar el flujo de caja en divisas del Estado, sin desatender los requerimientos de importación.
"La oferta de divisas provenientes de ingresos de la República será aquella que acuerden el Ejecutivo y el BCV, de posiciones mantenidas por el Fonden, entre otros órganos y entes del sector público", indica el artículo uno del nuevo convenio.
Además, se establece que se realizarán operaciones con papeles, aunque con condiciones: "La operación de compra de títulos denominados en moneda extranjera a través del Sicad, solo podrán efectuarse con el objetivo final de obtener saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en los mercados internacionales, a los fines de atender los gastos en divisas para los cuales fueron adquiridos".
Y, según se especifica en el convenio, el BCV estará informando los bonos denominados en dólares, emitidos por la República, "o sus entes descentralizados", que podrán ser usados para operaciones de compra y venta en bolívares en el Sicad.
Para un fondo
De las subastas de dinero directo se generará un diferencial en bolívares que, según estableció el Ejecutivo, se destinará a un fondo del Ejecutivo para gastos en moneda local. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



Síguenos


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM






Entorno Inteligente en Twitter



Nadal vence a Gagashvili y se sitúa a una victoria de la 300 en tierra
Federer debuta con victoria en su regreso a Montecarlo
Natación criolla irá con sus principales figuras a Juegos Centroamericanos
Cerca de 1.500 policías para la final de la Copa del Rey
El Patio de los Naranjos de Valencia es azulgrana
Madrid gana con la Champions
Final de Copa con un toque de Clásico
Las entradas para el Mundial de Brasil 2014 se agotaron
Omar Infante sonó primer cuadrangular de la temporada



Semana Santa es tiempo de reflexión para promover paz en San Diego

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Jorge Luis Delgado, vocero de los colectivos del Poder Popular en San Diego, expresó este miércoles santo, que es necesario reivindicar la época de Semana Santa para promover la paz y evitar que grupos violentos opositores sigan generando situaciones de caos que afecten la convivencia social. En este sentido, el dirigente popular comentó que, "el llamado es para aprovechar estos días que son significativos para la religiosidad del pueblo sandiegano en particular y venezolano en general, como un espacio de reflexión, como un espacio de análisis y comunión entre los familiares, los vecinos y los amigos, en el marco de todo el proceso violento y de terror al que han venido sometiendo el pueblo". Durante una entrevista en la Plaza Bolívar de San Diego, Delgado aseguró que, se debe, "aprovechar este momento para que esos valores del cristianismo, que son en gran parte los valores del socialismo, se afiancen, sobre todo los temas del respetuo mutuo, la convivencia, la solidaridad, el gozo, la recreación y el disfrute como pueblo que nos caracteriza". Con respecto a las protestas violentas opositoras, el dirigente hizo un llamado "a aquellos grupos que todavía tienen las intenciones y que tal vez han mermado en estos días producto de la presión social y del impulso de paz que viene haciendo el Gobierno Nacional, pero que todavía están por allí como queriendo activarse, para que entiendan que la verdadera batalla es de las ideas". En este sentido, Jorge Luis Delgado ratificó que, "la batalla es en el marco de la Constitución y les hacemos un llamado pacífico, porque estamos en un proceso donde quién va a decidir es la conciencia de las personas y no quien queme más carros o haga más guarimbas". De igual manera, el vocero del Poder Popular recordó que el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, realizará su tercer congreso, "donde los militantes y las unidades de batalla Bolívar−Chávez estamos preparando el material y los contenidos en los tres ejes fundamentales que tiene nuestro partido como lo es el tema internacional, el tema organizativo y el tema ideológico programático", para promover el desarrollo integral de Venezuela y derrotar las guarimbas.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Santo Grial: La reliquia, una fuente inagotable de mitos, leyendas y disputas sobre su autenticidad
EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Además de una reliquia de enorme trascendencia para el cristianismo, el Santo Grial es un reclamo turístico de primer orden . Su antigüedad y las...
8458 visitas
Kicker: Guardiola quiere a Laporte en su nuevo Bayern
EntornoInteligente.com

As / Ficha Aymeric Laporte Artículo Noticias Estadísticas Estadísticas Ficha Bayern Artículo Noticias Estadísticas Estadísticas El Bayern de Munich sigue mirando el mercado de fichajes de cara a la próxima campaña,...
2529 visitas
Ancelotti mejora la primer temporada de Mourinho
EntornoInteligente.com

ABC de España / Criticado por algunos que consideraban que no planteaba bien los partidos ante los grandes rivales, acusado de no acertar en las alineaciones ( Sergio Ramos en...
1797 visitas
OFICIAL: Postura del DANZ tras éxodo de Betancourt
EntornoInteligente.com

Líder / PUERTO LA CRUZ .- Deportivo Anzoátegui anuncia que a partir de hoy el que fuese nuestro director técnico, Juvencio "Teto" Betancourt, pone fin a su relación laboral con la institución aurirroja tras sesenta encuentros al frente del primer equipo. Luego de sentarse junto al tren gerencial para evaluar la actualidad del plantel, así como la planificación para lo que será la próxima temporada. Tanto el técnico como los dirigentes no lograron congeniar en muchos aspectos puntuales y de cara...
1010 visitas