''Registro especial'' deja sin efecto Rusad para entrar al Sicad
 Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 04 de Julio del 2013
''Registro especial'' deja sin efecto Rusad para entrar al Sicad
Noticias Relacionadas: DivisasPrimera

Esta noticia ha sido leída 9811 veces
''Registro especial'' deja sin efecto Rusad para entrar al Sicad

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La próxima semana saldrá la primera subasta del Sicad, después de su reactivación, según anunció el Banco Central de Venezuela en un comunicado. "Se realizarán al menos dos subastas mensuales. La primera de ellas se efectuará durante la primera quincena del mes de julio", indica.
En efecto, la economía venezolana tendrá nuevamente un mercado alternativo para el acceso a las divisas, pues la reactivación del Sistema Complementario de Administración Divisas (Sicad) desechó el requisito obligatorio para las empresas de estar inscritas en el Rusad (Registro de Cadivi), que hacía de este esquema un mecanismo complementario, y no alternativo, para obtener divisas legalmente.
De esta manera, las pequeñas y medianas empresas, tanto del sector comercio, como productivas, podrán participar en las subastas de divisas que efectúe el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, así no estén registradas en el Rusad. Sin embargo, tendrán que inscribirse en un nuevo "registro especial", que exigirá requisitos específicos que aún no han sido publicados.
La exigencia de la inscripción en el Rusad era una de las preocupaciones del sector empresarial, pues muchas pequeñas y medianas empresas, y gran parte del sector comercio, no estaban incluidas en este registro.
Las modificaciones hechas para la reactivación del Sicad se estipularon en el nuevo Convenio Cambiario N°22, que se publicó ayer en la Gaceta Oficial N° 40.199. "Las personas interesadas en presentar posturas para la adquisición de divisas en las subastas especiales a que se contrae el presente convenio cambiario, deberán estar inscritas en el registro especial que se determine en la normativa", señala el artículo cuatro del nuevo convenio, que previamente estipula estas disposiciones para personas naturales y jurídicas.
En efecto, entre los cambios hechos al esquema también se agregó la posibilidad de que los naturales puedan tener acceso a las divisas y vender a la tasa que se estipule en el mecanismo. Las ofertas de divisas también podrán hacerla las empresas.
Aunque esa posibilidad ya existía en el anterior esquema (el Sitme), la diferencia está en que en ese sistema las divisas se vendían a una tasa de cambio establecida por bandas, que solo superaba a la oficial en apenas Bs. 1.
En este caso, según lo estipulado en el nuevo Convenio Cambiario, la venta de dólares que pueda efectuar una persona natural o jurídica se realizará al precio que arroje la subasta.
En la primera y única oferta que efectuó el Sicad en su primera apertura, cuando se subastaron $200 millones, el precio de corte fue de Bs. 11, y las asignaciones se aprobaron con tasas que estuvieron entre Bs. 13 y Bs. 16 por dólar.
En el nuevo Convenio Cambiario se indica que las asignaciones en la reactivación del Sicad se realizarán de acuerdo a una regulación que publicará el BCV, institución que también debe dar apertura a la plataforma donde se deberán registrar las personas naturales y jurídicas que necesiten participar en las subastas.
"En la regulación que dice el Banco Central de Venezuela, de acuerdo con lo previsto en el presente Convenio Cambiario, el instituto determinará la metodología de la adjudicación correspondiente", se establece en el artículo cinco de esa normativa.
Se especifica, además, que en la convocatoria de cada subasta se indicará cuál es el monto mínimo y máximo que se podrá colocar por postura de compra en cada oferta.
En la primera subasta, las adjudicaciones se realizaron a tasas distintas; el procedimiento consistió en aprobar todas las posturas que ofrecieran un tipo de cambio por encima al establecido como precio de corte. Con la reactivación del Sicad, se cree que se establezca el método vietnamita, mecanismo que se estudió antes de lanzar la primera subasta.
El nuevo Convenio Cambiario no modificó a los operadores que recibirán las posturas de compra o venta; seguirán siendo los distintos bancos del país, aunque no se especificó si, ahora, las entidades microfinancieras podrán participar. El Órgano Superior desaparece como ente supervisor de las operaciones, cuya verificación previa demoraba los procesos.

Esquema mixto
La reactivación del Sicad implicó establecerlo ahora como un mecanismo mixto, donde no solo se subastará dinero directo, sino también títulos valores. Esta opción ya había sido estudiada por el gabinete económico antes de realizar la primera y única subasta del Sicad. Y esto para evitar que las operaciones afecten en, mayor medida, las reservas internacionales del país, pues ofertar una parte del mercado con papeles permite aumentar el flujo de caja en divisas del Estado, sin desatender los requerimientos de importación.
"La oferta de divisas provenientes de ingresos de la República será aquella que acuerden el Ejecutivo y el BCV, de posiciones mantenidas por el Fonden, entre otros órganos y entes del sector público", indica el artículo uno del nuevo convenio.
Además, se establece que se realizarán operaciones con papeles, aunque con condiciones: "La operación de compra de títulos denominados en moneda extranjera a través del Sicad, solo podrán efectuarse con el objetivo final de obtener saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en los mercados internacionales, a los fines de atender los gastos en divisas para los cuales fueron adquiridos".
Y, según se especifica en el convenio, el BCV estará informando los bonos denominados en dólares, emitidos por la República, "o sus entes descentralizados", que podrán ser usados para operaciones de compra y venta en bolívares en el Sicad.
Para un fondo
De las subastas de dinero directo se generará un diferencial en bolívares que, según estableció el Ejecutivo, se destinará a un fondo del Ejecutivo para gastos en moneda local. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Aprende a pasar el examen de conducir en Estados Unidos
http://www.safedriveflorida.com





Otras noticias de interés
Bahía Blanca: hallan pertenencias de Micaela, la nena desaparecida
MÉXICO: Matan a gorila en Ohio para proteger a niño
Gonzalo Morales // PERÚ: Nadine Heredia pide votar en contra de Keiko Fujimori
Gonzalo Morales // PERÚ: Real Madrid campeón: así informan los medios internacionales final de Champions League
Gonzalo Morales // PERÚ: Debate Presidencial: Keiko Fujimori dice que irá"con firmeza? al debate de mañana con PPK
Gonzalo Morales // PERÚ: Atlético de Madrid y la decepción tras perder la final
Gonzalo Morales // PERÚ: Champions League: Atlético de Madrid y los memes de su derrota
Gonzalo Morales // PERÚ: Champions League: tensión máxima previo a los penales [FOTOS]
Gonzalo Morales // PERÚ: México vs. Paraguay: las mejores postales del triunfo azteca
Gonzalo Morales // PERÚ: Revisa el horóscopo del sábado 28 de mayo del año 2016
Grupo Yammine // PERÚ: YouTube: ¿es este el anuncio más racista de la historia? [VIDEO]
Gonzalo Morales // PERÚ: Zidane y los técnicos que ganaron la Champions como jugadores
Gonzalo Morales // PERÚ: Real Madrid y la algarabía tras ganar la 'Undécima'
Gonzalo Morales // PERÚ: PPK habla audio editado: "Me parece realmente de última"
MÉXICO: Luce una mirada intensa y súper sexy
Gonzalo Morales // PERÚ: Real Madrid campeón de Champions League: Ronaldo es el blanco de memes en redes
Luis Oberto // ARGENTINA: Inflación y alza de tarifas, los problemas que más preocupan
Moratoria fiscal, con perdón de multas y planes de 60 cuotas
entorno - Dos motos hacen caer a 17 ciclistas, Broeckx en estado grave
entorno - Dos cohetes lanzados desde Siria caen cerca de un aeropuerto en Turquía
Destacadas


Anterior 1 of 2 Siguiente Hace unas semanas el periodista de sucesos, Javier Mayorca informó que la organización delictiva comandada por alias "El Lucifer" utilizaría vehículos aéreos no tripulados y manejados a control...

Ads by Web24

At www.web24it.com We make your web page in just 24 hours
http://www.web24it.com

Trinidad Express / Finbar Barry Bartholomew has all his life been what one can define as an all-rounder. A lovable and effervescent individual, Bartholomew is steeped in Trinbago culture and is...

Ads by Web24

WEB24 IT Services can build your site in 24 hours
http://web24it.com

El Comercio de Perú / El expulsado comandante fue detenido hace 13 días con 119 kilos de clorhidrato de cocaína en su poder. La intervención se realizó  en la carretera Panamericana...

Ads by Web24

Una alimentación completa y balanceada, así como rutinas básicas de limpieza
http://tipsfemeninos.com

Correo del orinoco / Con seis meses y 27 días de vida, 76 centímetros de altura y sin saber caminar, Zyla St. Onge, hija de esquiadores profesionales, consiguió deslizarse por el...

Ads by Web24

Disfruta del blog especial para mujeres como tu
http://tipsfemeninos.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM