''Registro especial'' deja sin efecto Rusad para entrar al Sicad
 Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 04 de Julio del 2013
''Registro especial'' deja sin efecto Rusad para entrar al Sicad
Noticias Relacionadas: DivisasPrimera

Esta noticia ha sido leída 9811 veces
''Registro especial'' deja sin efecto Rusad para entrar al Sicad

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La próxima semana saldrá la primera subasta del Sicad, después de su reactivación, según anunció el Banco Central de Venezuela en un comunicado. "Se realizarán al menos dos subastas mensuales. La primera de ellas se efectuará durante la primera quincena del mes de julio", indica.
En efecto, la economía venezolana tendrá nuevamente un mercado alternativo para el acceso a las divisas, pues la reactivación del Sistema Complementario de Administración Divisas (Sicad) desechó el requisito obligatorio para las empresas de estar inscritas en el Rusad (Registro de Cadivi), que hacía de este esquema un mecanismo complementario, y no alternativo, para obtener divisas legalmente.
De esta manera, las pequeñas y medianas empresas, tanto del sector comercio, como productivas, podrán participar en las subastas de divisas que efectúe el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, así no estén registradas en el Rusad. Sin embargo, tendrán que inscribirse en un nuevo "registro especial", que exigirá requisitos específicos que aún no han sido publicados.
La exigencia de la inscripción en el Rusad era una de las preocupaciones del sector empresarial, pues muchas pequeñas y medianas empresas, y gran parte del sector comercio, no estaban incluidas en este registro.
Las modificaciones hechas para la reactivación del Sicad se estipularon en el nuevo Convenio Cambiario N°22, que se publicó ayer en la Gaceta Oficial N° 40.199. "Las personas interesadas en presentar posturas para la adquisición de divisas en las subastas especiales a que se contrae el presente convenio cambiario, deberán estar inscritas en el registro especial que se determine en la normativa", señala el artículo cuatro del nuevo convenio, que previamente estipula estas disposiciones para personas naturales y jurídicas.
En efecto, entre los cambios hechos al esquema también se agregó la posibilidad de que los naturales puedan tener acceso a las divisas y vender a la tasa que se estipule en el mecanismo. Las ofertas de divisas también podrán hacerla las empresas.
Aunque esa posibilidad ya existía en el anterior esquema (el Sitme), la diferencia está en que en ese sistema las divisas se vendían a una tasa de cambio establecida por bandas, que solo superaba a la oficial en apenas Bs. 1.
En este caso, según lo estipulado en el nuevo Convenio Cambiario, la venta de dólares que pueda efectuar una persona natural o jurídica se realizará al precio que arroje la subasta.
En la primera y única oferta que efectuó el Sicad en su primera apertura, cuando se subastaron $200 millones, el precio de corte fue de Bs. 11, y las asignaciones se aprobaron con tasas que estuvieron entre Bs. 13 y Bs. 16 por dólar.
En el nuevo Convenio Cambiario se indica que las asignaciones en la reactivación del Sicad se realizarán de acuerdo a una regulación que publicará el BCV, institución que también debe dar apertura a la plataforma donde se deberán registrar las personas naturales y jurídicas que necesiten participar en las subastas.
"En la regulación que dice el Banco Central de Venezuela, de acuerdo con lo previsto en el presente Convenio Cambiario, el instituto determinará la metodología de la adjudicación correspondiente", se establece en el artículo cinco de esa normativa.
Se especifica, además, que en la convocatoria de cada subasta se indicará cuál es el monto mínimo y máximo que se podrá colocar por postura de compra en cada oferta.
En la primera subasta, las adjudicaciones se realizaron a tasas distintas; el procedimiento consistió en aprobar todas las posturas que ofrecieran un tipo de cambio por encima al establecido como precio de corte. Con la reactivación del Sicad, se cree que se establezca el método vietnamita, mecanismo que se estudió antes de lanzar la primera subasta.
El nuevo Convenio Cambiario no modificó a los operadores que recibirán las posturas de compra o venta; seguirán siendo los distintos bancos del país, aunque no se especificó si, ahora, las entidades microfinancieras podrán participar. El Órgano Superior desaparece como ente supervisor de las operaciones, cuya verificación previa demoraba los procesos.

Esquema mixto
La reactivación del Sicad implicó establecerlo ahora como un mecanismo mixto, donde no solo se subastará dinero directo, sino también títulos valores. Esta opción ya había sido estudiada por el gabinete económico antes de realizar la primera y única subasta del Sicad. Y esto para evitar que las operaciones afecten en, mayor medida, las reservas internacionales del país, pues ofertar una parte del mercado con papeles permite aumentar el flujo de caja en divisas del Estado, sin desatender los requerimientos de importación.
"La oferta de divisas provenientes de ingresos de la República será aquella que acuerden el Ejecutivo y el BCV, de posiciones mantenidas por el Fonden, entre otros órganos y entes del sector público", indica el artículo uno del nuevo convenio.
Además, se establece que se realizarán operaciones con papeles, aunque con condiciones: "La operación de compra de títulos denominados en moneda extranjera a través del Sicad, solo podrán efectuarse con el objetivo final de obtener saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en los mercados internacionales, a los fines de atender los gastos en divisas para los cuales fueron adquiridos".
Y, según se especifica en el convenio, el BCV estará informando los bonos denominados en dólares, emitidos por la República, "o sus entes descentralizados", que podrán ser usados para operaciones de compra y venta en bolívares en el Sicad.
Para un fondo
De las subastas de dinero directo se generará un diferencial en bolívares que, según estableció el Ejecutivo, se destinará a un fondo del Ejecutivo para gastos en moneda local. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Gonzalo Morales// MUD: Gobierno intenta intimidar a firmantes del revocatorio
04:53 am - Gonzalo Morales// Políticos y ciudadanos ya tienen algo en común: Kuorum
04:38 am - Alberto Ignacio Ardila Olivares leyó// La contaminación de los coches, un problema de otros
04:21 am - Gonzalo Morales// 10.000 autónomos menos en el primer trimestre, según UATAE
04:25 am - Gonzalo Morales// Luis Antonio Ruiz: "Jaguar duplicará sus ventas en flotas"
05:05 am - Gonzalo Morales// ¿Tiene futuro el lujo sin tecnología?
04:16 am - Victor Gill Ramirez// El gran reto de la universidad sigue siendo adaptarse a la empresa
05:10 am - Gonzalo Morales// Los turistas extranjeros gastan en España un 7,4 % más
Francisco Velasquez// Uber ficha a la exvicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes
05:05 am - Gonzalo Morales// La venta de PC cae en España por la incertidumbre y el sector público
05:03 am - Gonzalo Morales// FCC pierde 16,3 millones por el tipo de cambio y la construcción
04:39 am - Gonzalo Morales// Orange encabeza la portabilidad móvil en abril
04:40 am - Gonzalo Morales// La banca española defiende la venta de fondos en oficinas
04:34 am - Gonzalo Morales// ¿Qué banco carga con más ladrillo?
04:15 am - Gonzalo Morales// TUI fía a Canarias la tranquilidad de sus viajeros europeos
04:37 am - Gonzalo Morales// El impuesto de plusvalía local, acorralado en los juzgados
04:59 am - Francisco Velasquez// Madrid Derby in Champions League final as Real eliminate Man City
05:08 am - Francisco Velasquez// Really, Bill? Ex-prez Clinton serves up... fried chicken to black people in Kentucky
04:45 am - Francisco Velasquez// Mind-blowing plumes of smoke filmed in burning Alberta as more areas ordered to flee (PHOTOS, VIDEO)
04:20 am - Victor Gill Ramírez// Turkish PM Davutoglu to step down amid 'rift' with power-hungry Erdogan - reports
Destacadas

Gonzalo Morales Miami Trump queda con vía libre: Ted Cruz se retira
Francisco Velasquez Qué dijo Trump tras enterarse de que su rival Ted Cruz había renunciado
Francisco Velasquez PERÚ: ¿Qué tan probable es que Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?
Francisco Velasquez Acciones de Heineken suben a un máximo histórico en 1T16
Francisco Velasquez MÉXICO: Noveno lugar y vamos por Reino Unido y Alemania
Gonzalo Morales Miami Se retira Ted Cruz: Donald Trump es el candidato republicano en EEUU
Francisco Velasquez México participa en la Feria Internacional del Libro de Teherán

La Nacion / El gobernador de Río Negro , Alberto Weretilneck , defendió esta tarde en El Bolsón el emprendimiento hidroeléctrico del magnate inglés Joseph Lewis en su propiedad de Lago...

Ads by Web24

No dejes de leer www.Noticias-Venezuela.com
http://www.noticias-venezuela.com

Trinidad Express / WASHINGTON, DC Prime Minister Dr Keith Rowley met with Trinidad-born president of Howard University Dr Wayne Frederick on Tuesday, one day after arriving in Washington, DC, USA. A...


Gonzalo Morales// Lautaro Crespo, uno de los jóvenes detenidos acusado de vender drogas durante la fiesta electrónica Time Warp que se desarrolló en Costa Salguero, declaró en sede judicial. Dijo que...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

Líder / CARACAS.-  Bucaneros de La Guaira hicieron historia este miércoles al meterse en su primera final en la Liga Profesional de Baloncesto, tras superar en el quinto duelo de la...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM
Loading...