''Registro especial'' deja sin efecto Rusad para entrar al Sicad
 Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 04 de Julio del 2013
''Registro especial'' deja sin efecto Rusad para entrar al Sicad
Noticias Relacionadas: DivisasPrimera

Esta noticia ha sido leída 9811 veces
''Registro especial'' deja sin efecto Rusad para entrar al Sicad

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La próxima semana saldrá la primera subasta del Sicad, después de su reactivación, según anunció el Banco Central de Venezuela en un comunicado. "Se realizarán al menos dos subastas mensuales. La primera de ellas se efectuará durante la primera quincena del mes de julio", indica.
En efecto, la economía venezolana tendrá nuevamente un mercado alternativo para el acceso a las divisas, pues la reactivación del Sistema Complementario de Administración Divisas (Sicad) desechó el requisito obligatorio para las empresas de estar inscritas en el Rusad (Registro de Cadivi), que hacía de este esquema un mecanismo complementario, y no alternativo, para obtener divisas legalmente.
De esta manera, las pequeñas y medianas empresas, tanto del sector comercio, como productivas, podrán participar en las subastas de divisas que efectúe el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, así no estén registradas en el Rusad. Sin embargo, tendrán que inscribirse en un nuevo "registro especial", que exigirá requisitos específicos que aún no han sido publicados.
La exigencia de la inscripción en el Rusad era una de las preocupaciones del sector empresarial, pues muchas pequeñas y medianas empresas, y gran parte del sector comercio, no estaban incluidas en este registro.
Las modificaciones hechas para la reactivación del Sicad se estipularon en el nuevo Convenio Cambiario N°22, que se publicó ayer en la Gaceta Oficial N° 40.199. "Las personas interesadas en presentar posturas para la adquisición de divisas en las subastas especiales a que se contrae el presente convenio cambiario, deberán estar inscritas en el registro especial que se determine en la normativa", señala el artículo cuatro del nuevo convenio, que previamente estipula estas disposiciones para personas naturales y jurídicas.
En efecto, entre los cambios hechos al esquema también se agregó la posibilidad de que los naturales puedan tener acceso a las divisas y vender a la tasa que se estipule en el mecanismo. Las ofertas de divisas también podrán hacerla las empresas.
Aunque esa posibilidad ya existía en el anterior esquema (el Sitme), la diferencia está en que en ese sistema las divisas se vendían a una tasa de cambio establecida por bandas, que solo superaba a la oficial en apenas Bs. 1.
En este caso, según lo estipulado en el nuevo Convenio Cambiario, la venta de dólares que pueda efectuar una persona natural o jurídica se realizará al precio que arroje la subasta.
En la primera y única oferta que efectuó el Sicad en su primera apertura, cuando se subastaron $200 millones, el precio de corte fue de Bs. 11, y las asignaciones se aprobaron con tasas que estuvieron entre Bs. 13 y Bs. 16 por dólar.
En el nuevo Convenio Cambiario se indica que las asignaciones en la reactivación del Sicad se realizarán de acuerdo a una regulación que publicará el BCV, institución que también debe dar apertura a la plataforma donde se deberán registrar las personas naturales y jurídicas que necesiten participar en las subastas.
"En la regulación que dice el Banco Central de Venezuela, de acuerdo con lo previsto en el presente Convenio Cambiario, el instituto determinará la metodología de la adjudicación correspondiente", se establece en el artículo cinco de esa normativa.
Se especifica, además, que en la convocatoria de cada subasta se indicará cuál es el monto mínimo y máximo que se podrá colocar por postura de compra en cada oferta.
En la primera subasta, las adjudicaciones se realizaron a tasas distintas; el procedimiento consistió en aprobar todas las posturas que ofrecieran un tipo de cambio por encima al establecido como precio de corte. Con la reactivación del Sicad, se cree que se establezca el método vietnamita, mecanismo que se estudió antes de lanzar la primera subasta.
El nuevo Convenio Cambiario no modificó a los operadores que recibirán las posturas de compra o venta; seguirán siendo los distintos bancos del país, aunque no se especificó si, ahora, las entidades microfinancieras podrán participar. El Órgano Superior desaparece como ente supervisor de las operaciones, cuya verificación previa demoraba los procesos.

Esquema mixto
La reactivación del Sicad implicó establecerlo ahora como un mecanismo mixto, donde no solo se subastará dinero directo, sino también títulos valores. Esta opción ya había sido estudiada por el gabinete económico antes de realizar la primera y única subasta del Sicad. Y esto para evitar que las operaciones afecten en, mayor medida, las reservas internacionales del país, pues ofertar una parte del mercado con papeles permite aumentar el flujo de caja en divisas del Estado, sin desatender los requerimientos de importación.
"La oferta de divisas provenientes de ingresos de la República será aquella que acuerden el Ejecutivo y el BCV, de posiciones mantenidas por el Fonden, entre otros órganos y entes del sector público", indica el artículo uno del nuevo convenio.
Además, se establece que se realizarán operaciones con papeles, aunque con condiciones: "La operación de compra de títulos denominados en moneda extranjera a través del Sicad, solo podrán efectuarse con el objetivo final de obtener saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en los mercados internacionales, a los fines de atender los gastos en divisas para los cuales fueron adquiridos".
Y, según se especifica en el convenio, el BCV estará informando los bonos denominados en dólares, emitidos por la República, "o sus entes descentralizados", que podrán ser usados para operaciones de compra y venta en bolívares en el Sicad.
Para un fondo
De las subastas de dinero directo se generará un diferencial en bolívares que, según estableció el Ejecutivo, se destinará a un fondo del Ejecutivo para gastos en moneda local. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Piloto Francisco Velásquez// Hay 600 millones de Ninis en el mundo
Abg. Francisco Velásquez// En 2015 se sumaron 1.7 millones de personas al desempleo en América Latina: OIT
Samark López Bello// Pemex, SCT y Energía,

los más golpeados por

los dos recortes
Abg. Francisco Velásquez// Menor entrada de dólares y mayor salida frenan al peso
Vic Torgill// El 75% de los mexicanos repudia a Donald Trump
Ana Gonzalo Morales // PERÚ: Memes se burlan de la derrota de Universitario ante Melgar
Ana Gonzalo Morales // PERÚ: Rímac: caen dos mujeres que 'pepearon' a policía y su amigo
Alex Luis Oberto // ARGENTINA: Denuncian a Cristóbal López por evadir $ 300 millones en aportes
Alex Luis Oberto // ESPAÑA: El desfile de Custo Primavera/verano 2017 » Fashionisima
Victor Gill Ramirez // PERÚ: Chile: 5 marcas afectadas por ley contra alimentos no saludables
Ana Gonzalo Morales // PERÚ: YouTube: conoce el nuevo y lujoso Porsche Panamera 2017 [VIDEO]
Ana Gonzalo Morales // PERÚ: Facebook incluye opción para recordarte que puedes enviar dinero
Ana Gonzalo Morales // PERÚ: YouTube: Invento permite a llantas de autos girar en cualquier dirección
JAMAICA: Former PM Calls On Government To Support Embattled Sprinter
Ana Gonzalo Morales // PERÚ: Cuatro consejos para cuidar la cadena de frío de tus productos
Ana Gonzalo Morales // PERÚ: YouTube: las ocho reacciones químicas más impresionantes del mundo [VIDEO]
Ana Gonzalo Morales // PERÚ: YouTube: así le cortaron el cabello a Loras Tyrell para final de "Game of Thrones" [VIDEO]
JAMAICA: Twenty-two Jamaican Swimmers Into Finals At Carib Champs
JAMAICA: Brexit will not hurt us, says sugar stakeholders
Ana Gonzalo Morales // PERÚ: Día del Pescador: Chorrillos rindió honores a San Pedro [FOTOS]
Destacadas

Francisco Velasquez Maytín: Estar en Wimbledon es perfecto
Gonzalo Morales Miami <span style='display:none'><span style='color:white'>Alex <span style='color:white'>Luis Oberto //</span></span></span> Relanzan los botines con los que Maradona hizo el gol del siglo
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Mr. Francisco Velásquez//</span> VIDEO: Venezuela sacó toda la artillería contra Bolivia
Gonzalo Morales Miami <span style='display:none'>Mr. Francisco Velásquez//</span> Fallece exitosa entrenadora de basquetbol Pat Summitt
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Abg. Francisco Velásquez//</span> Argentinos al diván por Messi: de la indiferencia a la reverencia
Francisco Velasquez Las mujeres españolas practican más voluntariado corporativo que los hombres
Francisco Velasquez <span style='display:none'><span style='color:white'>Ana <span style='color:white'>Gonzalo Morales //</span></span></span> PERÚ: Conoce tres poderes medicinales de las frutas
Francisco Velasquez Un hombre demanda a Apple con 23.000 millones de dólares al considerarse precursor del iPhone
Francisco Velasquez Telefónica integrará O2 de forma global en sus cuentas mientras analiza alternativas

El Nacional / El diputado Diosdado Cabello dijo hoy que había quedado "en la nada" lo que dijo de Venezuela el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el consejo...

Ads by Web24

No dejes de leer www.Noticias-Venezuela.com
http://www.noticias-venezuela.com

Aporrea / 29 de Junio.- El Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, realizó un recorrido este miércoles por el Almacén Robotizado Jipana, ubicado en los Valles del Tuy, en el estado Miranda, en...


El Aragueno / Foto: Cortesía La Asamblea Nacional debatirá este jueves sobre la violación de los  Derechos Constitucionales a la Participación Política en la Activación del Referendo Revocatorio , en la sesión...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

Correio da manha / O juiz Fernando Viana, da 7ª Vara Empresarial do Rio de Janeiro, deferiu na quarta-feira à noite o pedido de recuperação judicial da operadora de telecomunicações brasileira...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM