Instan a manejar con precaución para evitar accidentes de tránsito

ENTORNOINTELIGENTE.COM / A fin de disminuir los accidentes de tránsito en la entidad, el director General de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, pidió a los conductores precaución y responsabilidad frente al volante. "Reiteramos el llamado a quienes diariamente transitan por las principales vías y carreteras de la entidad para que manejen con precaución y responsabilidad, utilicen el cinturón de seguridad, no excedan los límites de velocidad permitidos y eviten la ingesta de bebidas alcohólicas. De esta forma, todos estaríamos colaborando para disminuir los siniestros viales", aseguró el también secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado. Indicó que de acuerdo con los reportes emitidos por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres Miranda (Cesprad), adscrito a este organismo, durante el fin de semana se registraron diferentes colisiones y choques con cifras lamentables de fallecidos y lesionados. "Desde el día viernes hasta domingo se reportaron varios siniestros en vías de la región, siendo el más resaltante el que ocurrió en la Autopista Regional del Centro (ARC), a la altura del km 30, adyacente al distribuidor vial Los Totumos, sentido Caracas − Valencia, en el cual se vieron involucrados 12 vehículos. En este hecho, tres personas resultaron lesionadas", detalló Lira. A su juicio, los accidentes se incrementan los fines de semana debido a que los ciudadanos tienden a mezclar el alcohol con el volante, lo que genera lamentables sucesos. "Otra de las causas están relacionadas con el factor humano (falta de conciencia de quienes conducen, incumplimiento de la normas de tránsito, irrespeto de los límites de velocidad, entre otros), infraestructura vial (agrietamientos, baches, fallas de borde e iluminación deficiente), escasa vigilancia y control". Por tal razón, dijo esta institución mantiene manera constante campañas educativas e informativas en las que se ofrecen recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de conducir, a través de las cuentas en Facebook, Protección Civil Miranda, en Twitter @PCADMiranda y @victor25lira. El director general de PC Miranda agregó que adicionalmente se instalan a diario Guardias de Prevención con paramédicos y ambulancias en sitios específicos en los cuales se registra gran afluencia de vehículos, en los puestos donde se ubican la Policía Nacional y Guardia Nacional del Pueblo en las diferentes regiones (Altos Mirandinos, Barlovento, Valles del Tuy, Plaza− Zamora y Área Metropolitana) como parte de un trabajo en conjunto para brindarles mayor seguridad a los conductores y poder auxiliarlos en caso de una emergencia.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 02 de Julio del 2013
BOLIVIA: Bancos, otorgan más del 70% del crédito agropecuario
Esta noticia ha sido leída 96 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El crédito agropecuario está cosechando sus primeros resultados. A poco más de un año de que la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) puso en vigencia el Reglamento para Operaciones de Crédito Agropecuario y Crédito Agropecuario debidamente Garantizado, la cartera acumulada (de 2012 y hasta mayo de 2013) a este sector clave para la producción de alimentos suma $us 600 millones, de los cuales un 72% ($us 435 millones) ha sido canalizado por los bancos.

Así lo reveló a DINERO?la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, agregando que otros $us 143 millones fueron colocados por los fondos financieros privados (FFP) y $us 23 millones a través de las cooperativas de ahorro y crédito.

Los préstamos dirigidos a las grandes, pequeñas y micro empresas del agro (que incluye agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) se reactivaron luego de la Resolución ASFI?119/2012 emitida en abril del año pasado, haciendo que crezcan un 31% en 2012.

"A partir de la normativa las entidades han trabajado bastante en promover productos y servicios financieros destinados a diferentes sectores agrícolas", sostiene Valdivia, agregando que algunas se enfocaron a financiar a productores de maíz, quinua, sorgo, girasol e incluso papa.

Por ejemplo, un convenio realizado entre Fedeple y los bancos Mercantil Santa Cruz y Bisa permitió que unos 70 productores lecheros hayan accedido a créditos de más de $us 2,5 millones.
"Estamos satisfechos con este crecimiento de la cartera al sector agropecuario. Eso demuestra que las entidades se están esforzando para llegar a sectores que antes no tenían acceso a los créditos, como es el sector de la horticultura y tubérculos", indicó.

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), manifestó que los bancos han venido desarrollando productos especializados para el sector agropecuario, considerando las distintas alternativas que hoy la norma permite para garantizar estas operaciones.

Sin embargo, también reveló que pese a ello, "este crecimiento se ve limitado, especialmente para medianos y pequeños que tienen problemas en la titulación de sus tierras, por lo que no pueden ser usadas en garantía de créditos, o no cuentan con contratos que aseguren el flujo necesario para repago".

Bancos al ataque
Marcia Villarroel, gerente general del Banco Unión manifestó que hasta marzo de 2013, la cartera para el sector productivo de la entidad asciende a $us 308 millones, de los cuales el 10,8% se destinó al sector agropecuario.

Villaroel indicó que para esta gestión el Banco Unión ha presupuestado $us 15 millones para el financiamiento agrícola, monto que no incluye los programas conjuntos con el FDP (Fideicomiso de Desarrollo Productivo de BDP). El banco también ya ha prestado recursos provenientes del BDP (Banco de Desarrollo Productivo) que a la fecha suman $us 71,2 millones, destinado al repoblamiento ganadero y la producción de sésamo, quinua orgánica y caña.

"El banco con la finalidad de incentivar el crédito en los productores y así promover el desarrollo del sector agropecuario, ha decidido destinar el 27% de su cartera al sector productivo al finalizar la gestión", indicó Mauricio Porro, gerente de Márquetin del Banco Mercantil Santa Cruz.
Miguel Navarro, vicepresidente regional del Banco BISA, manifestó que han fortalecido los diferentes productos diseñados para el sector y los han difundido de manera agresiva para apoyar a los productores.

"Hoy el banco cuenta con condiciones, tanto en plazo como en tasa de interés, muy competitivas, y sobre todo acorde a los diferentes ciclos productivos", expresó Navarro. El Bisa se trazó la meta de llegar a tener un crecimiento en la cartera agropecuaria de $us 20 millones este año.
Otro banco como el BCP, al mes de abril tiene una cartera de créditos dirigido al segmento productivo de más de $us 260 millones, de los cuales más del 12% corresponde al subsector agropecuario. Mientras que el Banco Económico destaca que de abril de 2012 a abril de 2013 la cartera del sector productivo creció un 28% y la del subsector agropecuario en 67%.

La cartera productiva del Banco Ganaderto a abril del 2013 asciende a $us 237,7 millones. Un 9% destinó al agro. En tanto que los préstamos del BNB al sector productivo a la misma fecha asciende a $us 398,5 millones, de los cuales el 15,4% llegaron como créditos agropecuarios

La tierra sigue siendo una limitante en la otorgación de créditos
Para la banca y el sector agropecuario la tierra sigue una limitante en la otorgación de créditos al sector agropecuario. Las propiedades agrícolas todavía no son objeto de garantía para la banca, ya sea por falta de saneamiento, por el riesgo de ser avasalladas y porque el tiempo de la revisión de la Función Económica Social (FES) es corto (dos años). A ello se suma la falta de un seguro agrícola que tenga participación del Estado.

"Esperamos que los productores puedan acceder de forma oportuna (a los créditos) y para ello también necesitamos que nuestras propiedades sirvan de garantía y para ello estamos gestionando la Ley de Pausa en la FES, que será de mucho beneficio para todo el sector", manifestó Edilberto Osinaga, gerente de la CAO.

Con esta apreciación coincide David Suárez, director del Cebec−Cainco. "Esto está relacionado con agilizar el saneamiento de tierras con la titulación respectiva, aprobar una Ley de Pausa de la FES, ya que los dos años para su verificación que se tiene actualmente inviabiliza a las tierras como garantías", afirmó.

Suárez también remarca que se debe cortar los avasallamientos que generan inseguridad y hacer fehaciente y rápido el registro de maquinarias.
Nelson Villalobos, de Asoban, explicó que cuando un crédito entra en mora, los procesos de ejecución para la adjudicación de la propiedad del bien demoran al menos dos años y se requiere también de un tiempo similar para su venta. "En ese período la tierra no es trabajada, con lo cual los bancos corren el riesgo de perderla porque no estarían cumpliendo con la FES", advirtió.

A fines de la gestión pasada se presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para la ampliación del plazo para la verificación de la FES, sin embargo ha sido postergado en su tratamiento y hasta la fecha se desconoce cuándo será considerado.
Para el analista Ludwig Toledo la producción agrícola podría servir como una garantía, porque es la forma como trabajan los productores soyeros con plantas industriales aceiteras. "Es una especie de venta a futuro que le hacen los agricultores a las industrias", indicó

El seguro agrícola debe ser subvencionado
Marco Michel Rivero / Economista Y MBA
Se debe partir de un principio de responsabilidad social tanto del Estado como de la banca ante el público, por cuanto los ahorristas son dueños potenciales por mayoría de todo el sistema bancario. Por lo tanto el Estado no debe inducir a la banca a cometer imprudencias en el otorgamiento de créditos.
Entonces, el seguro agrícola masivo para municipios pobres debe ser subvencionado por los niveles gubernamentales, el nacional, departamental y municipal, proporcionalmente a la percepción de ingresos fiscales. El productor agrícola que requiere financiamiento para escapar de la pobreza, no tiene condiciones para asumir el costo de la prima de un seguro como el agrícola, y tampoco es inteligente cargárselo a la banca. El seguro agrícola masivo solo será atractivo para la banca si el mismo actúa de la misma manera que el seguro de desgravamen hipotecario en los créditos de vivienda y vehicular. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Otras noticias de interés
  • Descenso en las tasas de tabaquismo puede aumentar la mortalidad por cáncer de pulmón
  • TBS veryfunny presenta tres especiales para divertirse en familia
  • Privativa de libertad para pareja por tráfico de 14 kilos de marihuana
  • Golpes y revolución en Venezuela
  • PC Miranda refuerza conocimientos de prevención en las escuelas
  • Sub 18 violeta regresó con las manos vacías de Puerto La Cruz
  • ¡Nos crecimos en Valera!
  • Pacientes trasplantados invitan a regalar vida
  • ESET lleva al Mobile World Congress la nueva generación de productos Business
  • Imputarán a ocho policías y un civil por muerte de dos jóvenes
  • Guía de planes para viajar en Semana Santa
  • Privan de libertad a alguacil por femicidio agravado
  • Concejal Del Rosario: Bucaral será declarada "zona de atención especial"
  • CNE: Tres decisiones urgentes
  • Borges y El Violinista
  • Con DIRECTV y ManU TV disfruta el superclásico de la Premier League
  • Policía de Miranda recuperó tres vehículos abandonados en la entidad
  • Instan a manejar con precaución para evitar accidentes de tránsito
  • Veraz… / Limbo Procesal
  • Tuyeras recibieron charla sobre como ahorrar al comprar alimentos

  • http://resumido.com/
    (Ads By Web24)

    Póngase al día en tan sólo 30 minutos
    http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    Otras noticias de interés
  • Seguridad, el desafío global
  • Call of Duty Championship: las finales europeas en directo
  • Cómo arreglar una tarjeta de memoria dañada o corrupta
  • Slender: The Arrival llega en marzo a PS4 y Xbox One
  • Calendario de juegos para marzo de 2015
  • Rey de España pide que tecnología móvil ayude a economía más justa
  • Cuida lo que comes
  • Bañez destaca que España fue el país de la Eurozona en el que más cayó el paro en enero
  • ¿Quién ganó a Gaiteros y llegó a la punta de la LPB?
  • Presidente Correa y empresarios revisan temas de fomento productivo
  • Dra. Samar Yorde: Cómo lucir siempre joven
  • Solidaridad internacional
  • Nueva caída del crédito a empresas y familias en enero
  • ¡Impresionante! Arrestan a una mujer que intentó castrar a su novio a mordiscos
  • PPSSPP - PSP Emulator, el mejor emulador de PSP para Android
  • Consejos a la hora de utilizar redes wifi públicas
  • Merkel habla de un buen futuro para Grecia en la eurozona
  • 'En dos semanas Zúñiga podría empezar a competir': Médico Germán Ochoa
  • "Millenials" están demostrando tener grandes condiciones de ahorro
  • ¿Quién ganó a Tucanes y sigue fijo en la punta del Clausura?
  • http://www.web24horas.com
    (Ads By Web24)

    WEB24 IT Services is your best option to make Digital Marketing
    http://www.flashautolease.com
    (Ads By Web24)

    Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Precios especiales al mayor de Cascos y Acessorios para motos.
    Otras noticias de interés
  • Fallece el maestro de la fotografía Luis Brito
  • Se disparó oferta de oficinas Clase A en el último trimestre
  • Cerca de 1 millón de venezolanos padecen enfermedades poco frecuentes
  • Salvan a niño que estaba a punto de ahogarse en Bahía de Buche
  • Universo de la ilustración será impartido en el MAC
  • Huawei se une a la red 4G+ de Movistar
  • "Se consolida la reputación online de los destinos de Latinoamérica"
  • Progreso Social asegura que jóvenes corren "peligro mortal"
  • IDOL 3 sacudirá al mundo de los Smartphones con tecnología de punta
  • ¡Tres puntos de oro!
  • Carlos Hernández: "Pensar en positivo hace que las cosas vayan bien"
  • Kaspersky Lab presenta Kaspersky Security System
  • "Flauta y Guitarra" en el Salón Siglo XXI
  • Condena para seis exfuncionarios del Cicpc por extorsión
  • Paz y entendimiento abordan Gobierno del Táchira y rectores universitarios
  • Franmig Borges se incorporó a los entrenamientos del Gran Valencia FC
  • Inauguran muestra de videoarte, artes electrónicas y medio ambiente
  • En marzo, Primer Plano presenta: Diablo + Volantín cortao
  • En marzo, Eurochannel estrena en exclusiva la exitosa serie francesa Suite Noire
  • Cataluña cuenta con los destinos de esquí con la mejor reputación online de España