Inicio > Política | Publicado el Martes, 25 de Junio del 2013
Todos los venezolanos tienen acceso a la Defensa Pública
Noticias Relacionadas: DefensaPúblicaDefensaDerechoPersonasDerechosPersonaOrganismoMateria
Esta noticia ha sido leída 958 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Dentro del sistema de Justicia del país, los venezolanos cuentan con la Defensa Pública el cual tiene como propósito garantizar la tutela judicial y el derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia.

Los altos costos o la falta de información sobre una defensa en el caso de que un venezolano cometa un delito, pueden ser algunos de los factores por las cuáles una persona no desee tener a un defensor para su caso. Sin embargo, de acuerdo a la Carta Magna venezolana, el artículo 49 señala lo siguiente:

La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo Estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa

Es decir, los venezolanos tienen el derecho de tener un defensor ante la justicia así como estar en conocimiento a los cargos que se le imputa. Es por esto, que la Defensa Pública presta un servicio a las personas que lo requieran, sin distinción de clase socio económica, tal y como lo explicó la coordinadora de actuación procesal en defensa publica Yajaira Calderini, quien además resaltó que "esta atención es gratuita, es sin distinción y todo basado en nuestros principios constitucionales y en el principio de la igualdad ante la ley. Atendemos a todos en el territorio nacional siempre y cuando la persona esté inmersa en cualquier situación que requiera nuestro servicio, allí está Defensa Pública para nosotros poder atenderlos".

Este organismo que es autónomo desde el 22 de septiembre de 2008, se basa también en la Ley Orgánica de la Defensa Pública, y específicamente en el articulo 2 que reza lo siguiente:

La Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. Asimismo, está dedicada a prestar a nivel nacional un servicio de defensa pública, en forma gratuita a las personas que lo requieran, sin distinción de clase socioeconómica.

Muchos ciudadanos pueden confundir la Defensa Pública con la Defensoría del Pueblo, sin embargo según los datos suministrados por el órgano, la Defensa Pública garantiza el derecho a la defensa de todos los ciudadanos ofreciendo asistencia, representación y orientación gratuita en todas las áreas de competencia. Mientras que la Defensoría del Pueblo, como órgano integrante del Poder Ciudadano y que forma del Poder Público Nacional, tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de Venezuela y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

Además, Calderini expresó que "la Defensoría del Pueblo, a diferencia de la Defensa Pública es una institución que se encarga de proteger los derechos humanos, pero esos derechos son colectivos o son difusos. La defensa pública si bien resguarda los Derechos Humanos, está centrado en el derecho humano individual con respecto a su defensa".

Según la página oficial del órgano de justicia, la Defensa Pública asiste el 73,90% de la población intramuros y el 58,3% de la población procesada. El artículo 8 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública señala que sus competencias son la de garantizar a toda persona en su derecho a la defensa en todo grado y estado del proceso judicial y administrativo en todas las materias que le son atribuidas de conformidad con la ley y la Constitución de Venezuela.

La Defensa Pública tiene diversas competencias entre ellas las siguientes:

Protección de niños, niñas y adolescentes

Según el Director del Despacho, Afredo La Cruz, el instituto orienta, asiste, asesora, representa y defiende de manera gratuita todos los derechos de los niños y adolescentes venezolanos o extranjeros, en casos como: autorización para viajar, régimen de convivencia familiar, colocación familiar, obligación de manutención.

"Aquí tenemos un equipo de profesionales muy bueno y lo que a nosotros nos interesa es proteger los derechos del niño o adolescente. Todos los días los defensores están batallando bien sea en los Tribunales, en los organismos administrativos, en la parte de manutención, entre otras".

Según el Director del Despacho, el tiempo de espera para obtener un veredicto es relativo, el estudio completo del caso puede durar al menos un día pero la negociación y la conciliación puede tener varias semanas.

Servicio penal del adolescente

La Cruz explicó que los Defensores Públicos brindan asesoría y representación legal durante todo el proceso penal a aquellos adolescentes que tienen edad comprendidas entre 12 y 17 año, a quienes se les señale como presuntos autores o partícipes de algún delito establecido en la ley.

Servicio Penal Ordinario

Este servicio que ofrece la Defensa Pública es para aquellas personas que hayan sido señaladas como autoras de un delito. En estos casos, el Director de Despacho aseguró que el organismo se encarga de asistir, representar y brindar la atención necesaria a la persona durante todo su proceso.

Servicio al inquilinato

Para este tipo de casos, La Cruz explicó que los defesores "brindan especial atención para las familias que enfrentan juicios por desalojo o cualquier otra causa comprendidas en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios". En este sentido, los especialistas se encargan de orientar, asesorar y defender el derecho a la vivienda.

"Tanto propietarios como inquilinos están presentando una situación irregular, bien sea que lo van a desalojar, o que necesitan que le devuelvan su inmueble. Por lo general, existe un organismo administrativo que es la superintendencia nacional de inquilinatos en donde ellos en principio deben iniciar el proceso administrativo para tratar de que haya una conciliación entre las partes. Si no llega a tener una conciliación dentro de las partes, ellos deben imponer unas sanciones bien sea porque el inquilino no cumplió con el contrato o viceversa".

Servicio en materia agraria y pesquera

Este servicio es para todos aquellos sujetos beneficiarios de la Ley de Tierras, tanto en su condición de demandante, como de demandado, en todo procedimiento que afecte la actividad agraria.

En esta materia, La Cruz indicó que tenía una basta experiencia ya que tuvo la oportunidad de trabajar con campesinos y pescadores. " Cuando se presenta una controversia entre dos ciudadanos, ellos de acuerdo a la Ley de Tierras, esas problemáticas se tienen que resolver a través de un órgano judicial, es decir, los Tribunales de Primera Instancia. Por ejemplo: puede ser que uno de los campesinos quiera imponer una demanda ante un órgano jurisdiccional por algún incumplimiento. En estos casos, las personas vienen hasta acá, se debe agotar la vía administrativa o las medidas conciliatorias, sino se resuelve el defensor Público entra para representar a la persona ante los órganos jurisdiccionales."

Servicios en materia laboral

Los Defensores Públicos asesoran, orientan y representan a las personas en dos aspectos, procedimientos administrativos y procedimientos jurisdiccionales. En los casos de despido injustificado, cobro de prestaciones sociales, bonos vacacionales, horas extras y accidentes laborales.

"Tenemos muy pocos defensores en materia laboral, sin embargo, las personas vienen al organismo para obtener orientación y asesoramiento."

Servicio a los indígenas

Según La Cruz, estos casos son muy específicos ya que tratan con personas que tienen una cultura y tradiciones diferentes. Para ellos, existen defensores que conocen a los aborígenes para entender el grado del delito. En este sentido, el Defensor Público de Indígenas deberá "garantizar el acceso pleno de los pueblos indígenas a la jurisdicción del Estado en todos los juicios y procedimientos que involucren individual o colectivamente a los indígenas, tomando en cuenta sus prácticas jurídicas y específicas".

" Estas personas están realmente capacitadas en la materia Indíogena ya que conocen a la comunidad, entienden cuáles son las problemáticas que se presentan a diario y entienden como se pueden resolver de acuerdo a sus costumbres y cultura."

Violencia contra la mujer

a las personas en condición de imputada, querellada, acusada o penada, que carezcan de abogada o abogado privado. Estas defensorías públicas están encargadas de garantizar el derecho al debido proceso, a la defensa y de acceso a la justicia, de las personas que son procesadas ante la autoridad judicial, por la presunta comisión de uno de los tipos penales contenidos en dicha Ley.

"Este ha sido un tema que nos ha visibilizado la cantidad de mujeres y adolescentes que han sido objetos de violencia. Esta es una materia muy sensible, es una materia muy nueva, estamos comenzando pero está dando mucho fruto. En este tipo de casos la Defensa Pública ofrece servicios al que golpea a la mujer, es decir, al agresor, claro tampoco nosotros estamos cerrando la puerta a la dama, al contrario si necesita orientación y asesoramiento también puede contactarnos."

Por su parte, el organismo se encarga de la prevención de delitos. Actualmente, según Calderini el organismo ha hecho jornadas en escuelas y comunidades las cuáles tienen como propósito educar al ciudadano en todas las áreas sociales. Asimismo, aprovechan la oportunidad de aclarar las dudas sobre los deberes y derecho de todo ciudadanos con el fin de garantizar y mejorar el futuro de los venezolanos. "A pesar de que el trabajo es arduo pues tenemos que buscar la manera de hacernos entender en distintas partes como zonas educativas o sectores rurales, lo que intentamos es educar a la persona para que sea un mejor ciudadano y llevar los testimonios que hemos recibido para presentarlos como un ejemplo, el resultado de ejecutar un delito y las consecuencias, así aseguró Calderini.

Existe otro número de servicios que ofrece la Defensa Pública. Si desea conocerlos, contactar a un defensor o conocer más sobre los beneficio que tiene todo ciudadano con respecto a la defensa puede contactarlos por medio de la página web www.defensapublica.gob.ve o al 0800defensa.



Por: Ana Mercedes Pérez/Departamento de investigación/Noticias24 www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional








¿Quién ganó las Olimpiadas Mundiales de Coros?
¿Quién ganó entre los Cerveceros de Milwaukee y los Rojos de Cincinnati?
¿Quién ganó el Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio 2014?
¿Quién ganó los Premios Reina Sofía contra las Drogas?
¿Quién ganó los Premios Aragón en la Red?
¿Quién ganó el IV Concurso Provincial de Proyectos Sociales?
¿Quién ganó el concurso de Google Science Fair?
¿Quién ganó la etapa más larga del Tour de Francia?
¿Quién ganó el Premio Roche de Periodismo?
¿Quién ganó el premio a mejor programa del año?



Cámaras económicas enfocadas a mercados emergentes

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Axis Communications, la empresa creadora de la cámara IP y líder en videovigilancia, anuncia una nueva serie de cámaras de seguridad para responder a la demanda de los mercados emergentes con productos de alta calidad y económicos. El objetivo es aumentar la competitividad de la compañía en proyectos que exijan calidad y costo asequible. La serie AXIS P32 consta de cuatro cámaras HD o full HD para imágenes de alta resolución día y noche, en interiores o al aire libre y resistente a actos vandálicos. Los modelos también cuentan con lentes de distancia focal variable con zoom y enfoque remotos y control P−Iris. Las cuatro cámaras de la serie le permiten incrementar análisis de vídeo inteligente, como el conteo de personas, y contienen diferentes mecanismos de soporte, con accesorios opcionales. Esto las convierte en la solución ideal para cualquier industria. Una de las principales ventajas de la serie es la capacidad de hacer una instalación rápida y estandarizada. Estas cámaras se pueden instalar en pocos pasos gracias a su caja de protección en policarbonato ligero, gestión de cables con espacio para el servicio y zoom y enfoque remotos, para eliminar la necesidad de una puesta manual. "El lanzamiento de una cámara de alto rendimiento bajo la demanda de las economías emergentes, con exclusión de recursos poco utilizados con el fin de reducir el costo del producto, demuestra la atención que Axis le presta a las necesidades de cada mercado", dijo Alessandra Faria, directora de Axis para Sur América. "Estos productos fáciles de usar y con un precio más asequible se enfocan a las necesidades de una demanda local y deberán ser bien recibidos por nuestros más de 3.000 socios integradores en América del Sur." La cámara AXIS P3214−V ofrece una calidad de imagen de alta definición, mientras que la AXIS P3215−V ofrece Full HD. Se espera que las cámaras exteriores AXIS P32 estén disponibles para el próximo mes de julio y los modelos internos de la AXIS P32 para el tercer trimestre de 2014, a través de los canales de distribución de Axis. Fotografías de la AXIS P32 en: http://www.axis.com/pt/corporate/press/press_material.htm?key=p32_series

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido