¡Planea tus días de descanso!

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Para aprovechar al máximo estos días de Semana Santa, tiempo de reflexión, descanso y disfrute en familia, es importante ser organizados y saber planificar. Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, te comparte algunos tips y estrategias que pueden ser muy útiles para tener unas jornadas relajadas cuidando las finanzas personales: Antes • Define el presupuesto: No importa si tienes en mente quedarte en tu ciudad, salir de viaje en el país o internacional, ir a la playa o cualquier otro plan; tener claro tu presupuesto desde el principio evitará problemas después. • Investiga: El internet es cada vez más importante a la hora de realizar cualquier actividad porque permite encontrar toda la información que requieres prácticamente sobre cualquier cosa que quieras hacer: puedes informarte del destino al que irás, del horario de una película u obra e infinitas cosas más. • Haz un itinerario: organiza desde el transporte, el hospedaje, la comida hasta la hora de encuentro con tu familia y amigos con los que disfrutarás estos días. Si tienes tu itinerario podrás administrar bien tu tiempo y tu dinero. • Recuerda que las tarjetas de crédito son un aliado que debes cuidar, así que respeta tu presupuesto: No gastes más de lo que puedes pagar, evita que estos días puedan afectar tus finanzas. Durante • Recuerda tener en mente la información de tus investigaciones para que no se te olvide lo que tienes planificado, y puedas seguir con buen pie tu presupuesto. • Cuida tus datos personales y ten siempre a la mano el número de tu banco para realizar algún reporte por pérdida o extravío. • Ten precauciones con tu tarjeta: o Cuando realices un pago con tu tarjeta pide que te lleven la terminal inalámbrica, en el caso de no haber, paga directamente en caja para que no la pierdas de vista. o No realices pagos o movimientos bancarios en computadoras públicas. Después • Guarda tus recibos para calcular tus gastos, poder comparar las compras hechas con tus tarjetas y asegurar que todo este correcto. • Ten en mente la fecha de corte y de pago de tu tarjeta, y trata de liquidar el total o la mayor parte de lo que firmes para evitar que se eleven los intereses. Para obtener más consejos visítanos aquí. ¡Te deseamos unos excelentes días de descanso!

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido











HostGator Web Hosting


 Inicio > Política | Publicado el Martes, 25 de Junio del 2013
Todos los venezolanos tienen acceso a la Defensa Pública
Noticias Relacionadas: DefensaPúblicaDefensaDerechoPersonasDerechosPersonaOrganismoMateria
Esta noticia ha sido leída 958 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Dentro del sistema de Justicia del país, los venezolanos cuentan con la Defensa Pública el cual tiene como propósito garantizar la tutela judicial y el derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia.

Los altos costos o la falta de información sobre una defensa en el caso de que un venezolano cometa un delito, pueden ser algunos de los factores por las cuáles una persona no desee tener a un defensor para su caso. Sin embargo, de acuerdo a la Carta Magna venezolana, el artículo 49 señala lo siguiente:

La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo Estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa

Es decir, los venezolanos tienen el derecho de tener un defensor ante la justicia así como estar en conocimiento a los cargos que se le imputa. Es por esto, que la Defensa Pública presta un servicio a las personas que lo requieran, sin distinción de clase socio económica, tal y como lo explicó la coordinadora de actuación procesal en defensa publica Yajaira Calderini, quien además resaltó que "esta atención es gratuita, es sin distinción y todo basado en nuestros principios constitucionales y en el principio de la igualdad ante la ley. Atendemos a todos en el territorio nacional siempre y cuando la persona esté inmersa en cualquier situación que requiera nuestro servicio, allí está Defensa Pública para nosotros poder atenderlos".

Este organismo que es autónomo desde el 22 de septiembre de 2008, se basa también en la Ley Orgánica de la Defensa Pública, y específicamente en el articulo 2 que reza lo siguiente:

La Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. Asimismo, está dedicada a prestar a nivel nacional un servicio de defensa pública, en forma gratuita a las personas que lo requieran, sin distinción de clase socioeconómica.

Muchos ciudadanos pueden confundir la Defensa Pública con la Defensoría del Pueblo, sin embargo según los datos suministrados por el órgano, la Defensa Pública garantiza el derecho a la defensa de todos los ciudadanos ofreciendo asistencia, representación y orientación gratuita en todas las áreas de competencia. Mientras que la Defensoría del Pueblo, como órgano integrante del Poder Ciudadano y que forma del Poder Público Nacional, tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de Venezuela y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

Además, Calderini expresó que "la Defensoría del Pueblo, a diferencia de la Defensa Pública es una institución que se encarga de proteger los derechos humanos, pero esos derechos son colectivos o son difusos. La defensa pública si bien resguarda los Derechos Humanos, está centrado en el derecho humano individual con respecto a su defensa".

Según la página oficial del órgano de justicia, la Defensa Pública asiste el 73,90% de la población intramuros y el 58,3% de la población procesada. El artículo 8 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública señala que sus competencias son la de garantizar a toda persona en su derecho a la defensa en todo grado y estado del proceso judicial y administrativo en todas las materias que le son atribuidas de conformidad con la ley y la Constitución de Venezuela.

La Defensa Pública tiene diversas competencias entre ellas las siguientes:

Protección de niños, niñas y adolescentes

Según el Director del Despacho, Afredo La Cruz, el instituto orienta, asiste, asesora, representa y defiende de manera gratuita todos los derechos de los niños y adolescentes venezolanos o extranjeros, en casos como: autorización para viajar, régimen de convivencia familiar, colocación familiar, obligación de manutención.

"Aquí tenemos un equipo de profesionales muy bueno y lo que a nosotros nos interesa es proteger los derechos del niño o adolescente. Todos los días los defensores están batallando bien sea en los Tribunales, en los organismos administrativos, en la parte de manutención, entre otras".

Según el Director del Despacho, el tiempo de espera para obtener un veredicto es relativo, el estudio completo del caso puede durar al menos un día pero la negociación y la conciliación puede tener varias semanas.

Servicio penal del adolescente

La Cruz explicó que los Defensores Públicos brindan asesoría y representación legal durante todo el proceso penal a aquellos adolescentes que tienen edad comprendidas entre 12 y 17 año, a quienes se les señale como presuntos autores o partícipes de algún delito establecido en la ley.

Servicio Penal Ordinario

Este servicio que ofrece la Defensa Pública es para aquellas personas que hayan sido señaladas como autoras de un delito. En estos casos, el Director de Despacho aseguró que el organismo se encarga de asistir, representar y brindar la atención necesaria a la persona durante todo su proceso.

Servicio al inquilinato

Para este tipo de casos, La Cruz explicó que los defesores "brindan especial atención para las familias que enfrentan juicios por desalojo o cualquier otra causa comprendidas en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios". En este sentido, los especialistas se encargan de orientar, asesorar y defender el derecho a la vivienda.

"Tanto propietarios como inquilinos están presentando una situación irregular, bien sea que lo van a desalojar, o que necesitan que le devuelvan su inmueble. Por lo general, existe un organismo administrativo que es la superintendencia nacional de inquilinatos en donde ellos en principio deben iniciar el proceso administrativo para tratar de que haya una conciliación entre las partes. Si no llega a tener una conciliación dentro de las partes, ellos deben imponer unas sanciones bien sea porque el inquilino no cumplió con el contrato o viceversa".

Servicio en materia agraria y pesquera

Este servicio es para todos aquellos sujetos beneficiarios de la Ley de Tierras, tanto en su condición de demandante, como de demandado, en todo procedimiento que afecte la actividad agraria.

En esta materia, La Cruz indicó que tenía una basta experiencia ya que tuvo la oportunidad de trabajar con campesinos y pescadores. " Cuando se presenta una controversia entre dos ciudadanos, ellos de acuerdo a la Ley de Tierras, esas problemáticas se tienen que resolver a través de un órgano judicial, es decir, los Tribunales de Primera Instancia. Por ejemplo: puede ser que uno de los campesinos quiera imponer una demanda ante un órgano jurisdiccional por algún incumplimiento. En estos casos, las personas vienen hasta acá, se debe agotar la vía administrativa o las medidas conciliatorias, sino se resuelve el defensor Público entra para representar a la persona ante los órganos jurisdiccionales."

Servicios en materia laboral

Los Defensores Públicos asesoran, orientan y representan a las personas en dos aspectos, procedimientos administrativos y procedimientos jurisdiccionales. En los casos de despido injustificado, cobro de prestaciones sociales, bonos vacacionales, horas extras y accidentes laborales.

"Tenemos muy pocos defensores en materia laboral, sin embargo, las personas vienen al organismo para obtener orientación y asesoramiento."

Servicio a los indígenas

Según La Cruz, estos casos son muy específicos ya que tratan con personas que tienen una cultura y tradiciones diferentes. Para ellos, existen defensores que conocen a los aborígenes para entender el grado del delito. En este sentido, el Defensor Público de Indígenas deberá "garantizar el acceso pleno de los pueblos indígenas a la jurisdicción del Estado en todos los juicios y procedimientos que involucren individual o colectivamente a los indígenas, tomando en cuenta sus prácticas jurídicas y específicas".

" Estas personas están realmente capacitadas en la materia Indíogena ya que conocen a la comunidad, entienden cuáles son las problemáticas que se presentan a diario y entienden como se pueden resolver de acuerdo a sus costumbres y cultura."

Violencia contra la mujer

a las personas en condición de imputada, querellada, acusada o penada, que carezcan de abogada o abogado privado. Estas defensorías públicas están encargadas de garantizar el derecho al debido proceso, a la defensa y de acceso a la justicia, de las personas que son procesadas ante la autoridad judicial, por la presunta comisión de uno de los tipos penales contenidos en dicha Ley.

"Este ha sido un tema que nos ha visibilizado la cantidad de mujeres y adolescentes que han sido objetos de violencia. Esta es una materia muy sensible, es una materia muy nueva, estamos comenzando pero está dando mucho fruto. En este tipo de casos la Defensa Pública ofrece servicios al que golpea a la mujer, es decir, al agresor, claro tampoco nosotros estamos cerrando la puerta a la dama, al contrario si necesita orientación y asesoramiento también puede contactarnos."

Por su parte, el organismo se encarga de la prevención de delitos. Actualmente, según Calderini el organismo ha hecho jornadas en escuelas y comunidades las cuáles tienen como propósito educar al ciudadano en todas las áreas sociales. Asimismo, aprovechan la oportunidad de aclarar las dudas sobre los deberes y derecho de todo ciudadanos con el fin de garantizar y mejorar el futuro de los venezolanos. "A pesar de que el trabajo es arduo pues tenemos que buscar la manera de hacernos entender en distintas partes como zonas educativas o sectores rurales, lo que intentamos es educar a la persona para que sea un mejor ciudadano y llevar los testimonios que hemos recibido para presentarlos como un ejemplo, el resultado de ejecutar un delito y las consecuencias, así aseguró Calderini.

Existe otro número de servicios que ofrece la Defensa Pública. Si desea conocerlos, contactar a un defensor o conocer más sobre los beneficio que tiene todo ciudadano con respecto a la defensa puede contactarlos por medio de la página web www.defensapublica.gob.ve o al 0800defensa.



Por: Ana Mercedes Pérez/Departamento de investigación/Noticias24 www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR



Otras noticias de interés
  • Este Sábado Festival de los Antojos
  • La Primavera−Verano llegó a piso 5 de Tolón
  • Mi Cuenta Corriente Bancaribe: una opción para movilizar tu dinero sin chequera
  • Alcatel Lucent Enterprise anunció los ganadores de los premios Global Partner 2014
  • Mujer que agredió a un perro que murió en Colina Campestre se defiende
  • BRASIL: Estado Islâmico invade campo de refugiados palestinos perto de Damasco
  • Ciudad japonesa de Osaka prohibirá subir las escaleras por la izquierda
  • Los nuevos desafíos de Aceco TI y su nueva estructura regional
  • ¡En Abril, diviértete con el Chavo en Boomerang!
  • 1 de cada 5 adolescentes brit?nicos accede a cigarrillos electr?nicos
  • VENEZUELA: Proyectarán 10 cintas extranjeras en cine Cipreses en Caracas
  • VENEZUELA: Más de 2 mil trabajadores han sido incluidos en el Ivss en 2015
  • MÉXICO: Perdería candidatura aspirante que critica a gays y madres solteras
  • Coco Thai & Lounge ofrece al público su servicio esta Semana Santa
  • VENEZUELA: Vicente Fox pide a EEUU y la OEA levantar “más la voz” sobre Venezuela
  • ChanChan expone su talento como ganador del Reto Twistos con su colección "Nómada"
  • VENEZUELA: Capriles: Pidámosle con fe al Nazareno por los que más sufren
  • Millonarios, en busca de los ocho
  • Extreme Networks galardonado con 5 estrellas en la guía Partner Program Guide CRN 2015
  • ESPAÑA: Fiscalía excluye a Fabra de la investigación de la Fórmula 1 y se centra en Camps y Ecclestone

  • http://www.cualquiervaina.com
    (Ads By Web24)

    En serio existe un portal con las noticias locas de todos los días llamado CUALQUIERVAINA.COM
    http://mundorepuesto.com
    (Ads By Web24)

    Todos los repuestos que necesitas cotízalos aquí sin compromiso
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    Otras noticias de interés
  • Guillermo Varela sueña desde Castilla con Real Madrid, Peñarol y Uruguay
  • Pequiven garantiza suministro de fertilizantes
  • Petroleros exigen respeto a contratos
  • Los cinco expertos en economía que debes seguir en Twitter
  • Este jueves se estrena en Uruguay la esperada séptima película de la saga Rápidos y furiosos
  • Rica receta de Semana Santa
  • Realizan operativos especiales para la tramitación de permisos viajeros a menores de edad
  • ¿Preocupada porque no consigue tinte para el cabello? Conoce la nueva moda??Granny?
  • 5 trucos que tienes que conocer para mejorar tus ensaladas
  • ¿Quién ganó partido amistoso 1-0 a Paraguay?
  • ¿Importa de algo el nombre? Asteroids Outpost y otros `reboots´
  • ¿Quién ganó 72-71 a Toros de Aragua en Valencia?
  • Google Maps convertirá calles virtuales en laberinto de Pac-Man
  • La recaudación por IVA e IRPF retornó el año pasado a sus niveles más altos
  • ¿Quién ganó y sorprende en Estoril a un Portugal con muchos suplentes?
  • España, víctima del tiki-taka de Holanda
  • ¿Y los problemas del país qué? Maduro muestra sus habilidades de boxeador
  • Predicciones del angeólogo: Las rodillas en tierra serán la comidilla en eventos internacionales
  • Vicente Fox pide a EEUU y la OEA levantar ?más la voz? sobre Venezuela
  • Presidente de la Asamblea de El Salvador apoya a Venezuela en la campaña contra Obama
  • http://www.flashautolease.com
    (Ads By Web24)

    www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
    http://espiasdecocina.com
    (Ads By Web24)

    Estos son los 7 alimentos que te ayudarán a superar el día...
    http://www.cualquiervaina.com
    (Ads By Web24)

    Las noticias más locas seriamente narradas
    Otras noticias de interés
  • Esta Semana Santa pidamos por la reconciliación de los venezolanos
  • BRASIL: Petrobras fecha financiamento de US$ 3,5 bilhões com banco chinês
  • P&G Venezuela continúa contribuyendo con la educación de los niños de Fe y Alegría
  • Actividad física beneficia cuerpo, cerebro y espíritu
  • VENEZUELA: Oscar Torres todavía ve lejos su retiro de Marinos
  • Cuba, EE.UU. y los derechos humanos: ¿continuará el diálogo de sordos?
  • Globovisi?n transmite la tradici?n del Nazareno de San Pablo
  • URUGUAY: Kechichian dijo que pese a austeridad se mantendrán beneficios a turistas
  • B.O.D. y Farmatodo te ofrecen ¡Efectivo Ya!
  • Claves para el análisis forense digital: Nueva guía de ISACA
  • Instalados en Miranda puestos de Prevención durante Semana Santa
  • Más de $4 millones es el salario promedio en Grandes Ligas
  • ¿Los padres deben elegir la carrera de sus hijos?
  • VENEZUELA: Captahuellas son calvario sin fruto
  • George Harris abre nueva función en Caracas
  • VENEZUELA: Iraníes expresan en twitter su ansiedad por acuerdo nuclear
  • Turkmenos comienzan el d?a haciendo gimnasia por orden del presidente
  • Marc Anthony y Carlos Vives anuncian gira conjunta por EEUU y Canad?
  • ECUADOR: El Estado Islámico toma control de campamento palestino en capital siria
  • VENEZUELA: Más de mil policías desplegados en Vargas durante asueto