Ampliar Contenido




 Inicio > Economía | Publicado el Martes, 25 de Junio del 2013
Temen cierre de centros comerciales los domingos
Esta noticia ha sido leída 331 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Del Ejecutivo depende la posibilidad de que las tiendas y servicios ubicados en centros comerciales puedan seguir operando los domingos.

Con la reducción de la jornada laboral este año, propietarios de algunos comercios han expresado su dificultad para homologar los horarios debido a que las inspectorías del trabajo no les permite operar los domingos, considerado el segundo día de mayor venta de bienes y servicios.

Esto ocurre principalmente con establecimientos de venta de calzados, ropa, juguetes, artículos electrónicos, entre otros, que no guardan relación con las entidades de trabajo de recreación y esparcimiento público (cines, feria de comida, parques).

"No están firmando las solicitudes a los comerciantes para que algunas tiendas trabajen los domingos. Los centros comerciales trabajan como una unidad. Yo no puedo prender las escaleras mecánicas para que trabajen sólo unas tiendas, eso va a ser muy ineficiente", manifestó la semana pasada Alfredo Cohén, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo).

Al respecto, el abogado laboral César Carballo teme que la actividad de los centros comerciales los domingos llegue a su fin con la nueva jornada laboral.

"Si tengo 100 comercios, pero solo me permiten operar 15, no voy abrir el centro comercial porque no es rentable", dijo Carballo.

Algunos grandes malls todavía mantienen sus servicios los siete días de la semana, respetando los dos días de descanso en la semana a sus trabajadores; no obstante, fuentes oficiales señalaron que se trata de una práctica ilegal, pues las excepciones del reglamento son para comercios puntuales que tienen que ver con diversión.

No obstante, indicaron que no está descartada una evaluación de la situación con el sector comercio, que permita la elaboración de una resolución para que todos los establecimientos ubicados en centros comerciales puedan operar los feriados.

Uno de los anhelos de Cavececo es convenir una reunión con la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, para exponer sus necesidades.

La interpretación estricta de la norma ha colocado a los patronos en una situación incomoda tanto con el inspector del trabajo como con las normas del condominio.

Tradicionalmente, los centros comerciales se apegaban dentro del grupo de entidades de trabajo que podían abrir en días feriados por razones de interés público, específicamente en la categoría de recreación, turismo y esparcimiento público. De allí que no ven dificultad de mantener las operaciones todos los días, como han venido haciéndolo desde hace 20 años en algunos casos. YF www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


SÍGUENOS
Mas noticias en EntornoInteligente.com
tipsfemeninos.com
(Ads By Web24)

La mayoría de los alimentos no es conveniente comerlos diariamente porque...
http://www.cualquiervaina.com
(Ads By Web24)

En serio existe un portal con las noticias locas de todos los días
http://www.triomgroup.com
(Ads By Web24)

Tenemos las mejores ofertas de vivienda en Miami
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

¿Por qué unos niños intentaron envenenar a esta maestra? (Noticiero CualquierVaina 06-05-2014)

Nacen dos perritos verdes / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 12-06-2014