Ampliar Contenido











 Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 06 de Junio del 2013
Aseguran que aún hay empresas que esperan por la liquidación de divisas del Sicad
Noticias Relacionadas: DivisasCréditoFuenteLiquidaciónEmpresasSubastaLíneasCancelarCartas
Esta noticia ha sido leída 465 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Tras la primera subasta realizada por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) el pasado 26 de marzo, las empresas aún esperan por su liquidación de parte del Banco Central de Venezuela, según informó una fuente vinculada a los importadores.

Asimismo, la fuente advirtió que de no proceder la liquidación de divisas para cancelar la deuda al proveedor foráneo este podrían cerrar las líneas de crédito y no despachar otros productos.

Lea a continuación el trabajo especial publicado por el diario El Nacional sobre este tema.

Las empresas a las que les adjudicaron divisas el 26 de marzo, tras la primera subasta realizada por el Sistema Complementario de Administración de Divisas, todavía esperan por su liquidación de parte del Banco Central de Venezuela, informó una fuente vinculada a los importadores.

Indicó la fuente que de no proceder la liquidación de divisas para cancelar la deuda al proveedor foráneo este podrían cerrar las líneas de crédito y no despachar otros productos. Explicó que luego de que la empresa cuya postura resultó adjudicada en la subasta de divisas tramitó la carta de crédito, único instrumento de pago admisible para poder tener acceso a la autorización de dólares, para poder cancelar las operaciones de importación, el agente financiero le solicitó al banco corresponsable o confirmador que le notificara al proveedor internacional que la carta de crédito estaba en condición de confirmada a los efectos de que procediera a despachar la mercancía en los términos convenidos.

Algunos importadores ya cuentan con la constancia de embarque de la mercancía requisito que exige el BCV para transferir las divisas correspondientes al pago del proveedor, razón por la que la fuente proyecta que entre martes y miércoles de la próxima semana se podría concretar la cancelación de los pedidos.

Numerosas trabas

La fuente afirma que se espera una segunda subasta. Proyectan que la puja será de hasta un millón de dólares y la paridad cambiaria será de 12 bolívares por dólar. Se pudo conocer que están negociando que sea el BCV el que asuma la responsabilidad de pago ante los proveedores extranjeros y no la banca privada ya que no cuenta con las divisas.

Agregó que los numerosos requerimientos que exige el Sicad podrían generar una baja participación de empresas en la segunda subasta. Sin embargo, para los que obtenían divisas sólo a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera es la única alternativa para recibir dólares. "Son numerosas las trabas pero una posibilidad cierta de acceder a los dólares", aseguró.

Indicó que falta claridad en el proceso. Se requiere información sobre cuáles entidades financieras participaran, ya que todas no lo hicieron en la primera puja. Además si en esta oportunidad pedirán garantías en divisas para respaldar las cartas de crédito en caso de que el Gobierno falle en cancelar o no lo haga de forma oportuna.

La fuente añadió que tampoco se conoce si habrá un mecanismo alternativo a las cartas de crédito o si para la segunda subasta prolongar de 15 a 30 días hábiles el plazo establecido para que las empresas adjudicadas tramiten las cartas de crédito ante la institución financiera.

Pago contra entrega

Las empresas participantes contaron a partir del 27 de marzo con 15 días hábiles para tramitar la carta de crédito ante la institución financiera. Además con un plazo de 30 días para completar el procedimiento de importación, el cual en algunos casos ya venció. Los entes jurídicos que no tengan la confirmación del despacho de la mercancía en los términos convenidos tendrán que continuar esperando por la liquidación de las divisas pues esta se realizará contra embarque.

La Asociación Bancaria advirtió el pasado jueves que hay instituciones financieras medianas y pequeñas que carecen de líneas de corresponsalía con bancos fuera del país. Indicó que las pocas instituciones del sistema financiero que sí disponen de líneas para la apertura de cartas de crédito "mantienen un cupo muy limitado para el otorgamiento masivo de este tipo de facilidades de crédito".


POR DULCE MARÍA RODRÍGUEZ / EL NACIONAL www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


http://www.web24horas.com/
(Ads By Web24)

Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
EntornoInteligente.com
(Ads By Web24)

Publica tu aviso con nosotros y llega a más de 3 millones de usuarios mensuales
http://www.web24horas.com/es/
(Ads By Web24)

Páginas Web en Wordpress con tecnología de punta y bases de datos
SÍGUENOS
Mas noticias en EntornoInteligente.com
venmedios.com
(Ads By Web24)

Si eres programador PHP y vives en la Gran Caracas, envía tu CV
http://www.entornointeligente.com
(Ads By Web24)

Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
www.dequimica.com
(Ads By Web24)

Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.

Hombre camina BOCA ABAJO / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 29-05-2014

Serpiente muerde en el trasero a una mujer en el baño (Noticiero CualquierVaina 23-05-2014)