Aseguran que aún hay empresas que esperan por la liquidación de divisas del Sicad
 Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 06 de Junio del 2013
Aseguran que aún hay empresas que esperan por la liquidación de divisas del Sicad
Noticias Relacionadas: DivisasCréditoFuenteLiquidaciónEmpresas

Esta noticia ha sido leída 465 veces
Aseguran que aún hay empresas que esperan por la liquidación de divisas del Sicad

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Tras la primera subasta realizada por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) el pasado 26 de marzo, las empresas aún esperan por su liquidación de parte del Banco Central de Venezuela, según informó una fuente vinculada a los importadores.

Asimismo, la fuente advirtió que de no proceder la liquidación de divisas para cancelar la deuda al proveedor foráneo este podrían cerrar las líneas de crédito y no despachar otros productos.

Lea a continuación el trabajo especial publicado por el diario El Nacional sobre este tema.

Las empresas a las que les adjudicaron divisas el 26 de marzo, tras la primera subasta realizada por el Sistema Complementario de Administración de Divisas, todavía esperan por su liquidación de parte del Banco Central de Venezuela, informó una fuente vinculada a los importadores.

Indicó la fuente que de no proceder la liquidación de divisas para cancelar la deuda al proveedor foráneo este podrían cerrar las líneas de crédito y no despachar otros productos. Explicó que luego de que la empresa cuya postura resultó adjudicada en la subasta de divisas tramitó la carta de crédito, único instrumento de pago admisible para poder tener acceso a la autorización de dólares, para poder cancelar las operaciones de importación, el agente financiero le solicitó al banco corresponsable o confirmador que le notificara al proveedor internacional que la carta de crédito estaba en condición de confirmada a los efectos de que procediera a despachar la mercancía en los términos convenidos.

Algunos importadores ya cuentan con la constancia de embarque de la mercancía requisito que exige el BCV para transferir las divisas correspondientes al pago del proveedor, razón por la que la fuente proyecta que entre martes y miércoles de la próxima semana se podría concretar la cancelación de los pedidos.

Numerosas trabas

La fuente afirma que se espera una segunda subasta. Proyectan que la puja será de hasta un millón de dólares y la paridad cambiaria será de 12 bolívares por dólar. Se pudo conocer que están negociando que sea el BCV el que asuma la responsabilidad de pago ante los proveedores extranjeros y no la banca privada ya que no cuenta con las divisas.

Agregó que los numerosos requerimientos que exige el Sicad podrían generar una baja participación de empresas en la segunda subasta. Sin embargo, para los que obtenían divisas sólo a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera es la única alternativa para recibir dólares. "Son numerosas las trabas pero una posibilidad cierta de acceder a los dólares", aseguró.

Indicó que falta claridad en el proceso. Se requiere información sobre cuáles entidades financieras participaran, ya que todas no lo hicieron en la primera puja. Además si en esta oportunidad pedirán garantías en divisas para respaldar las cartas de crédito en caso de que el Gobierno falle en cancelar o no lo haga de forma oportuna.

La fuente añadió que tampoco se conoce si habrá un mecanismo alternativo a las cartas de crédito o si para la segunda subasta prolongar de 15 a 30 días hábiles el plazo establecido para que las empresas adjudicadas tramiten las cartas de crédito ante la institución financiera.

Pago contra entrega

Las empresas participantes contaron a partir del 27 de marzo con 15 días hábiles para tramitar la carta de crédito ante la institución financiera. Además con un plazo de 30 días para completar el procedimiento de importación, el cual en algunos casos ya venció. Los entes jurídicos que no tengan la confirmación del despacho de la mercancía en los términos convenidos tendrán que continuar esperando por la liquidación de las divisas pues esta se realizará contra embarque.

La Asociación Bancaria advirtió el pasado jueves que hay instituciones financieras medianas y pequeñas que carecen de líneas de corresponsalía con bancos fuera del país. Indicó que las pocas instituciones del sistema financiero que sí disponen de líneas para la apertura de cartas de crédito "mantienen un cupo muy limitado para el otorgamiento masivo de este tipo de facilidades de crédito".


POR DULCE MARÍA RODRÍGUEZ / EL NACIONAL www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Gonzalo Morales Renfe prevé cerrar 2016 con un nuevo récord de viajeros de AVE
Tomas Elias Gonzalez El bikini cumple 70 años y no envejece
Francisco Velasquez Uso de fondos de AFP en créditos hipotecarios: ¿Se podrá prepagar o solo hacer un adelanto de cuotas?
Victor Gill La compañía Air France anulará mañana un 20% de sus vuelos por la huelga
Gonzalo Morales ARGENTINA: Macri va a la apertura oficial de la Rural: es el primer presidente que asiste en 15 años

Líder / La Guaira visita este sábado Maracaibo para medirse ante Zulia, en un partido en que el conjunto litoralense espera demostrar que superó rápido el trago amargo de su eliminación...


It was appreciation day on July 9 for hundreds of satisfied customers of Bella Russe premier cosmetics store at Orchard Gardens, opposite the Chaguanas Government Primary School. The event consisted...


El Comercio / Atención a los amantes de la cerveza: El Museo Nacional de Historia de Estados Unidos puede tener el empleo de sus sueños. Viajar por su país bebiendo todo...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

Correo del orinoco / Por medio de esta tarjetas las familias reciben un apoyo económico mensual de 14.500 bolívares, cantidad que no se podrá retirar en dinero en efectivo a través...

Ads by Web24

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM