Dando a conocer la biodiversidad venezolana
 Inicio > Ecología | Publicado el Miercoles, 05 de Junio del 2013
Dando a conocer la biodiversidad venezolana
Esta noticia ha sido leída 463 veces


ENTORNOINTELIGENTE.COM / Hace 26 años ocho estudiantes de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela, tenían intereses en común y pusieron énfasis en lo poco conocida que es la biodiversidad venezolana, por tal razón crearon la asociación civil Provita, "y una de las cosas que nos quedó clara es que no queríamos hablar de conservación como algo disociado del ser humano", comenta Franklin Rojas, director ejecutivo.



Por tal razón le dieron prioridad a las especies y ambiente amenazados, pero sin excluir lo que es el factor humano.



Para esto desarrollan cada año entre 28 y 30 iniciativas que se encuentran enmarcadas en tres programas. El primero llamado Biodiversidad que tiene mucho que ver con las ciencias de la conservación, el que lleva los libros rojos de la fauna, de la flora, de los ecosistemas, más que todo para analizar la situación de la biodiversidad en Venezuela.



El otro programa se llama Biogente, está enfocado hacia el ecoturismo, turismo rural, deforestación, manejo comunitario de áreas protegidas, "cualquier cosa que ayude a las comunidades a mejorar su calidad de vida, pero en armonía con la naturaleza", explica Rojas.



El tercer programa es Bioínsula, se desarrolla en la Península de Macanao, en el estado Nueva Esparta, donde se ponen en práctica diversas herramientas, desde las más puras ciencias ambientales, hasta las ciencias sociales.



Provita trabaja con los libros rojos de la fauna y la flora venezolana. Desde hace un tiempo se inició la propuesta de elevar las categorías de "peligro crítico", "peligro vulnerable", a los ecosistemas. Esto lo lidera Jean Paul Rodríguez, presidente de la Asociación, ya la idea fue aceptada por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.



Venezuela es el país con el primer libro rojo de ecosistemas y actualmente están coordinando la publicación de este ejemplar para toda América, desde Alaska hasta la Patagonia. Igualmente están colaborando con Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú.



Rojas señala que para poder trabajar el tema de la conservación en Venezuela hace falta integrar diferentes ciencias y además se necesita la participación de diferentes instituciones como los gobiernos, asociación civil, como consejos comunales, fundaciones y las empresas. "Hasta que esto no se logre sentimos que nos falta algo".



"El ambiente es un problema de todos", indica el director ejecutivo, y entre todos los sectores se deben buscar soluciones. Considera que más allá de la problemática existente en el país, han logrado que el mensaje llegue a las diversas comunidades. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi






En su rebeldía mediática el chico pop sigue dando de qué hablar
 

Descubre al hombre que ganó dos veces un millón de dólares
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Limpieza del vertido de petróleo podría durar meses
"Usamos nuestras letras para drenar situaciones personales"
Convierten plásticos en combustible
Limpieza del vertido de petróleo podría durar meses
Convierten plásticos en combustible
Llega La Gatería a la colonia Roma
Infografía | ¿Por qué amamantar beneficia a tu bebé?
Nueva versión de la película "It" se queda sin director
La UCV rendirá un "Tributo a Elvis Presley"

La selfie grupal tiene nombre, conoce más aquí...
 

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car