Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 31 de Mayo del 2013
Otra devaluación posible
Esta noticia ha sido leída 13452 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La firma Econométrica plantea tres escenarios posibles con los que las autoridades podrían atender la situación actual y contener la escasez. Explican por qué podría presentarse otra devaluación.

Expertos de la firma Econométrica realizaron un ejercicio cuyo resultado advierte que el dólar debe aumentar a Bs. 12,8 para reducir a "0" el déficit actual que tiene el fisco. "El ejercicio tenía un doble objetivo, por una parte se dispuso a limpiar hipotéticamente las pérdidas por concepto de traspaso al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) del BCV y mantener un ratio de base monetaria contra reserva de 75% o lo que es lo mismo, en línea con el promedio histórico del chavismo desde 1999 hasta diciembre de 2012", afirmó Ángel García Banchs, director de Econométrica. En la Tabla Nro. 1 se ve reflejado el activo del BCV a marzo 2013 (6,30Bs/$) y la dinámica que se generaría con las posteriores devaluaciones asumidas. Fuente Pulso Mensual IV−2013 de Econométrica.

Causas del balance en rojo

Los traspasos al Fonden son pérdidas, las divisas salen del BCV hacia el Fonden sin que el organismo recupere en bolívares lo que ha entregado en moneda extranjera. Es importante decir que estas pérdidas no están registradas en el Balance del BCV, ya que mediante un "artilugio contable" la Sudeban (la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario) permite que dichos traspasos queden registrados en dos cuentas por cobrar y no como un pasivo, así es expuesto en el informe de Econométrica.

Dichas cuentas fueron autorizadas por la Superintendencia de Bancos, la primera "Mediante oficio N° SBIF− DSB− II− GGI− GI6− 12493 de fecha 18 de julio del 2007"; que dio vida a la cuenta "Nivel Adecuado de Reservas entre los activos del BCV, aún cuando en la práctica el Fonden nunca ha pagado dichos recursos." La segunda cuenta fue autorizada el año pasado bajo el título de "Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de los Hidrocarburos" oficio N° SIB−IP−GIBP1−14276 del 23 de mayo. Ambas cuentas permiten que los mencionados traspasos de divisas se registren en los libros contables del Banco Central como una cuenta por cobrar que "nunca llega a la caja" del organismo, afirma Banchs. Para los expertos esto es un maquillaje que se evidencia en el desorden monetario que subsiste en el organismo y que debe ser limpiado lo antes posible.

"Pérdidas no están registradas en el balance del BCV"

¿Qué provocaría una nueva devaluación?

Combatir la escasez de bienes es lo que genera la mayor presión para que se realicen las devaluaciones. Los bolívares se pueden imprimir, pero el gobierno necesita divisas para comprar en el extranjero. También están otros elementos que influyen como es el Déficit Fiscal y la falta de divisas; sin embargo "lo que tuerce el brazo del gobierno a la hora de devaluar es básicamente la escasez de bienes", afirma Ángel García Banchs.

Escenarios

"Si no se devalúa la escasez va a aumentar", concluye el experto. Quien asegura que el gobierno tiene tres posibilidades:

Devalúa e infla más los precios para que así se contenga el desabastecimiento al distribuir mejor los productos escasos en la población que tendrá menor poder adquisitivo.

No devalúa e infla por escasez de bienes, en cuyo caso la escasez va a subir y los venezolanos tendrán con qué comprar, pero no encontrarán los productos.
Devaluar un poco más y tolerar un poco más la escasez y la inflación.

Devaluación

Pros

Distribuiría mejor los bienes escasos.

Acabaría con la escasez de divisas.
Reduciría las necesidades de endeudamiento en divisas y moneda nacional.
Bajaría el Déficil Fiscal
Contras

La inflación aumentaría.

Tiene un fuerte costo político, desde la perspectiva del gobierno.
Reduce el poder adquisitivo de los venezolanos.
Breves

La devaluación contendría la escasez de divisas, pero para que se borre el problema es necesario un cambio de Bs. 13 estándar; es decir, unificando el precio de la divisa oficial.
Las importaciones serán mucho mayores de 3500$ mensuales, advierte el Director de Econométrica; lo cual es contrario a lo que afirmó la Presidenta del BCV Edmé Betancourt.
Con respecto a las afirmaciones del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez sobre el ingreso de 36 mil millones de dólares por vía del Fondo Chino, García Banchs comenta que este fondo está al margen de la regulación de la Asamblea Nacional y de la Contraloría. Agregó que los chinos se encuentran disgustados por la caída en la producción petrolera en Venezuela, "lo que hace pensar que no van a dar préstamos como antes."
Ingrid Arzolay

Arzolay86quintodia@gmail.com

@Arzolay86 www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.

Encuentran cráneos escondidos en osos de peluche / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 27-06-2014


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM









Solórzano: Cualquiera sea el móvil a Franceschi lo mata la inseguridad
El salario pierde la carrera contra el alza de alimentos
¿Cuánto cuesta la ideología?
Testimonio de tortura
Guiso chino
¿Otro satélite para qué?
Nicolasito cineasta
Seguimos endeudados
"No podrán quebrarlo"
China abre el grifo



Blyde: "La conspiración en contra de la Constitución se ha venido dando desde los poderes públicos"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El alcalde de Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, aseguró que las autoridades del Estado venezolano con competencia para defender "la vigencia plena" de la Constitución han sido sus principales destructores. En el foro "La Constitución Sirve para Todo" organizado con motivo del 71 aniversario del diario El Nacional, Blyde alertó que hay leyes, decretos con fuerza de ley y sentencias −de quienes dirigen los poderes públicos− que han venido contradiciendo y reformando el texto constitucional violentándolo abiertamente. El Alcalde destacó que la Constitución es extensa y deja en muchos aspectos poco margen para el desarrollo legislativo en comparación a otros textos constitucionales. "Lo que en un inicio podía haber sido observado como error de técnica legislativa, hoy, dada la situación de nuestro Parlamento, más bien se ha convertido en un freno contra aquellos que han pretendido modificar su contenido", puntualizó. El abogado constitucionalista expresó este lunes que la Asamblea Nacional, el Presidente por vía habilitante, y el Tribunal Supremo de Justicia han violado la Carta Magna en reiteradas oportunidades. La primera autoridad de Baruta citó algunos ejemplos haciendo referencia a este quebrantamiento del texto constitucional por parte de los miembros del Estado venezolano. Específicamente recordó cuando el órgano unicameral aprobó el llamado Plan de la Patria mediante Ley y trataron que alcaldes y gobernadores acataran esa decisión, al igual que cuando fueron enjuiciados, destituidos y encarcelados injustamente dos mandatarios locales de la Unidad. "Otro caso es la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ que creó una prohibición que impide ejercer el derecho a la manifestación sin autorización. Además, advirtió que obviar esa autorización implica un delito penal. Es decir: los ciudadanos pueden ir presos por manifestar sin permiso de los Alcaldes", añadió Blyde durante el evento llevado a cabo en Los Cortijos. Detalló que esta sentencia del máximo órgano judicial limita injustificadamente el derecho a la protesta, "socavando con ello una de las bases fundamentales de la democracia y que adicionalmente, avala el uso de cuerpos armados de policía para dispersar manifestaciones". En el evento también participaron personajes de la talla de Miguel Henrique Otero y los abogados Asdrúbal Aguiar, Tamara Adrian, Gustavo Briceño y Gustavo Linares.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido