Inicio > Tecnología | Publicado el Lunes, 27 de Mayo del 2013
¿Cómo pueden construir consenso los líderes?
Esta noticia ha sido leída 237 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Construir consenso en torno a proyectos −grandes o pequeños− pasó a formar parte de uno de los desafíos más grandes de la sociedad. Nuestro mundo se encuentra ahora más informado que nunca gracias a la Internet, los smartphones y servicios como Twitter, Facebook y LinkedIn.

Nuestro mundo híper−conectado da lugar a una complejidad creciente, en la que las personas, los lugares y las cosas se conectan; los sistemas producen más datos nuevos cada dos días que los que se generaron en el mundo desde el comienzo de los tiempos.

Esta interconexión cede paso al mundo que se conoce como "sistema de sistemas", una frase que hace referencia a algo más que sistemas de tecnología informática para administrar bancos o reservas de líneas aéreas. Nuestro mundo depende de los sistemas organizacionales, políticos y de la sociedad que están presentes en la forma en que vivimos y trabajamos.

Los sistemas se basan en un mundo de opciones de comunicaciones que nos dan acceso instantáneo a nueva información. Con la rápida adopción de los medios sociales, las organizaciones se están convirtiendo en sistemas colaborativos sin jerarquías.

La colaboración puede facilitar más opiniones y más debates. Significa que los líderes no pueden quedar atados a las antiguas formas de gestión. No pueden pretender custodiar la información, trabajar a puertas cerradas o limitarse a escuchar a un reducido círculo de colegas.

La actual era de la disonancia exige nuevos tipos de habilidades de liderazgo. Para que los proyectos tengan éxito, una superabundancia de actividades de comunicación resulta crucial. El desarrollo de proyectos debe ser transparente, el intercambio debe darse por sentado y la flexibilidad debe ser un instinto automático.

Algunas sugerencias para tener en cuenta:

Comience por un proyecto piloto pequeño

Una de las mejores formas de asegurar que un proyecto esté bien encaminado es lograr que la gente opine y se identifique con el proyecto desde el principio. Un programa piloto ofrece la oportunidad de integrar algunas personas como representantes de un grupo o población mayor. Sin embargo, es importante que estas personas sean participantes activos, no meros receptores. Deben ser invitados a compartir sus opiniones para que se oigan sus voces y sus preocupaciones sean tomadas en cuenta.

Los programas piloto focalizados pueden ser muy útiles. Impulsan los resultados del corto plazo y obtienen un mayor apoyo. También pueden dar ímpetu a un despliegue más amplio o ayudar a las partes interesadas.

Explique los objetivos de un proyecto

Es importante comunicar al equipo de trabajo cuáles son los objetivos de un proyecto mientras el proyecto se está desarrollando. Los líderes deben describir el impacto que esperan que su trabajo tenga y explicar cuando deciden cambiar de curso y por qué. Es importante mantenerse al frente, admitir errores y hablar sobre los éxitos. Este asesoramiento no es sólo crucial para las comunicaciones entre empleados sino también −y tal vez más importante− para las comunicaciones con clientes, para que puedan tener una participación en decidir el curso de evolución del proyecto.

IBM adopta este enfoque con sus proyectos de "ciudades más inteligentes". Es el caso de la ciudad de Río de Janeiro, que cuenta con un centro de comando de emergencias, y de la ciudad de Dubuque, en Iowa, que se convirtió en la primera ciudad sustentable "inteligente" de EEUU. Estos proyectos evolucionan a través de la innovación colaborativa y una visión estratégica compartida.

Fomente el debate

Obtenga feedback del equipo de implementación así como del cliente. Es importante mantener una conversación, descubrir qué problemas pueden presentarse y cómo mejorar lo que se está ofreciendo. Sobre todo, pida opinión antes de implementar algo, no después.

Una de las formas más efectivas de fomentar el debate es a través de los medios sociales. Participe en Twitter, blogs locales y grupos de comunidad en línea. Cree un nuevo grupo en Facebook y responda activamente a lo que la gente tiene para decir. Si los medios sociales no son una opción viable, realice reuniones informales con las partes interesadas clave, tales como funcionarios, compañías o socios, para dar la oportunidad de que todas las voces sean escuchadas.

Gracias a la Internet, la información está más disponible que nunca. En este nuevo mundo, evolucionar como líder y ser parte del mensaje significará la diferencia entre un proyecto en el que la gente quiere participar y un proyecto destinado a fracasar. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.eldiscoduro.com
Secciones de www.eldiscoduro.com

Movil Equipo
Gadgets Dispositivos Tablets Archivos de Programa
Explorador Apps
Antivirus E-BUSINESS









Alexis y su adaptación al Arsenal: "A Wenger le gusta jugar casi como Chile"
Asdrúbal Cabrera sigue bajo observación médica
David Ospina también ultima detalles con el Arsenal
'Big Papi' volvió a volarse la cerca
Brasil luce ambiciosa para los próximos Juegos Olímpicos
Ecuafútbol y AFE llegaron a un acuerdo parcial sobre huelga de futbolistas
Los jugadores siguen activos y expectantes
Julio Grondona quiere que Alejandro Sabella siga en Argentina
Keylor Navas no viaja con Levante y su llegada a Real Madrid suena fuerte
Pastor Maldonado realizará este jueves primeros ensayos para Gran Premio de Hungría



Banesco presentó libro "70 años de humor en Venezuela"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Banesco Banco Universal bautizó el libro "70 años de humor en Venezuela". La cuarta entrega de la serie dedicada al periodismo y los periodistas, hace un repaso de esa relación que ha existido entre los medios de comunicación y el humor en nuestro país. En sus páginas aparecen desde El Sádico Ilustrado y El Camaleón al Chigüire Bipolar, desde Aquiles Nazoa, Miguel Otero Silva, Otrova Gomas, Zapata y Graterolacho, a exponentes más contemporáneos como Rayma, Weil, Edo y Laureano Márquez. Como en los otros libros de la colección, se trata de una edición conjunta de Banesco y Cyngular. En esta oportunidad contó con Sergio Dahbar como editor general; Roberto Echeto como curador; Rafael Osío Cabrices como editor y Jaime Cruz como diseñador. El prólogo fue realizado por Francisco Suniaga. "70 años de humor en Venezuela es la cuarta entrega de una serie que, más allá de sus temas parciales –el primero estuvo dedicado al fotoperiodismo, el segundo a la entrevista y el tercero al periodismo deportivo−, espera contribuir al reconocimiento que el periodismo y los periodistas merecen, por el modo en que enriquecen nuestra relación con Venezuela y con el mundo, todos los días", expresó Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Banesco Grupo Internacional, durante el acto realizado en Ciudad Banesco. Por su parte, Suniaga acotó que "a lo largo de nuestra historia moderna, obras humorísticas de diversos géneros han causado impactos importantes y en el libro está recogida una notable muestra de ellas. Como en otras geografías del planeta, el humorismo venezolano no le ha dado cuartel a los gobernantes o poderosos. Los ha criticado y, sin caer en la burla o el irrespeto, de manera graciosa ha resaltado desviaciones u omisiones que de otra manera no serían perceptibles". Con "70 años de fotoperiodismo en Venezuela" se inauguró esta colección editorial en el año 2011, que luego agregó los títulos "70 años de entrevistas en Venezuela" (2012) y "70 años de hazañas deportivas en Venezuela" (2013).

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido