Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 20 de Mayo del 2013
REPÚBLICA DOMINICANA: El 90% de la electricidad será a base de carbón, agua y gas natural
Esta noticia ha sido leída 191 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Si la apuesta del Gobierno en materia eléctrica se da, para el 2016, cuando concluya el período de la actual administración, la matriz de generación habrá dado un giro de aproximadamente 180 grados en su componente de costo, al quedar integrada mayoritariamente por los componentes gas natural y carbón mineral.

Para entonces, el fuel oil, en sus dos categorías o variedades (números 1 y 6) habrá descendido de un 52% que aportan actualmente, a sólo 4%. Por tratarse del combustible de generación más costoso, se espera que ese cambio implique una reducción de costos entre 600 y 800 millones de dólares.

La meta estatal, presentada a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), busca incorporar en los años 2015 y 2016 al menos 1,100 megavatios generados a base de gas y carbón, los dos combustibles de generación más barata.

La demanda para el 2016 ha sido proyectada en un nivel máximo de 2,902 megavatios, y la capacidad instalada, si se cumplen las previsiones de las autoridades, sería de 3,772 megavatios, que demandaría una inversión global de US$3,000 millones.

La programación diseñada por la CDEEE ha sido planteada sobre la base de dos proyectos, uno de dos plantas de 300 megas cada una, a carbón, y una tercera de 500 megas, a ser generados a base de gas natural.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara Jiménez, ha planteado en distintas ocasiones y diferentes escenarios que el punto esencial, aunque no el único, para enfrentar el déficit financiero del sector es cambiar la matriz de generación, para hacerla más eficiente y económica.

El pasado día 12, la CDEEE lanzó un nuevo proceso de licitación pública internacional para la selección del contratista que ejecutará los trabajos de ingeniería, procura y construcción (EPC) de dos unidades termoeléctricas en base a carbón con una capacidad de 300 MW cada una.

Se trata del punto de partida para la implementación de un ambicioso programa que busca transformar el esquema de generación eléctrica, que ahora está formado de la siguiente manera: 32% de generación a base de fuel oil número 6; 20%, con fuel oil número 2; 23%, de gas natural, 12% de hidroeléctrica, 11% de carbón y 2% eólica.

Según las previsiones de la CDEEE, al concluir el programa, en el 2016, el gas natural habrá escalado a una participación del 55% de la generación, el carbón mineral a 25%, la hidroeléctrica subirá a 13%, el fuel oil número 6 descenderá a una participación de apenas un 4%, mientras que el número uno estará fuera del modelo de generación. La energía eólica mantendrá su ponderación de un 2% y la solar aportará un 1%.

El impacto económico positivo se producirá por la vía del aumento de la participación de la generación a base de gas natural, carbón mineral y agua, que son las fuentes más baratas de producir electricidad. En esos tres conceptos descansará, a partir del 2016, el 90% de la generación.

La salida del mercado de las generadoras que utilizan fuel oil número 1 y la reducción de las que operan con la variedad número 2 de ese combustible, pondría a la CDEEE y a las distribuidoras de electricidad, en una posición más ventajosa, porque dependerían menos del llamado mercado "spot" para suplir las necesidades mínimas del país, cuando por cualquier circunstancia sale una o dos de las plantas que tienen contratos de suministros de electricidad.

Por lo regular, las unidades de ese mercado marginal son más antiguas y operan a base de diésel, y su costo de generación ronda los 29 centavos de dólar el kilo, lo que arrastra hacia arriba el costo, por una especie de indexación a la ineficiencia que se aplica contractualmente.

La producción más económica actualmente es la producida vía las hidroeléctricas, que representa ahora el 12%, y la generada por gas natural, que es el 23% de la oferta.

En los períodos en los que a las autoridades eléctricas son flexibles y dan luz ininterrumpidamente a todos los sectores, el costo promedio de compra aumenta y con ello el déficit. Esas situaciones ocurren en las navidades y en períodos electorales.

Las plantas ineficientes son las que están ubicadas en el bloque de costo de producción a partir de 16.2 centavos de dólar el kilovatio. Cada vez que entran al sistema plantas ubicadas en ese nivel, el precio de compra de las Edes aumenta al menos cinco centavos de dólar el kilovatio, arrastrando la generación restante al bloque ineficiente.

Los proyectos diseñados por CDEEE se fundamentan esencialmente en generación a base de carbón y gas natural, dos combustibles cuyos precios en los próximos 27 años anticipan estabilidad. Para el 2040 se espera que el millón de BTU fluctúe entre 7 y 8 centavos de dólar. l

Correlación de fuerza en el mercado cambiará

Una vez entren en operación los proyectos diseñados por las autoridades eléctricas, la propiedad de la generación habrá cambiado, dándole al Gobierno un mecanismo más contundente para negociar con los generadores privados, cuyos contratos vencen en el 2016. Ahora el Estado es dueño del 12% que aportan las hidroeléctricas y del 50% de las que producen las generadoras Itabo y EgeHaina. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.

Encuentran cráneos escondidos en osos de peluche / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 27-06-2014


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes









Polisotillo logró arrestar a dos sujetos que atracaban transporte público
Baruta ofrece ayuda para tramitar Constancia de Residencia
Alcaldías inauguraron el campo deportivo Omar Vizquel
Reafirmando los ddhh
Alcaldía de Sucre fortalece red de Hogares para Crecer
Salud Baruta brindó atención integral a atletas de las Olimpiadas Especiales
Vielma Mora ratificó la atención de las vías Troncales en el Táchira
Falcón pidió no dejarse arrastrar por quienes buscan generar “anarquía”
Capriles: "Nicolás está acabando con la producción petrolera"
Ministerio del Ambiente presentó experiencias comunitarias en reunión preparatoria de PreCop Social



Di Grigoli cumplió objetivos en Europa

ENTORNOINTELIGENTE.COM / A su regreso de una gira de competencias por Europa, la parapentista venezolana Joanna Di Grigoli, comentó su satisfacción por el regreso a las competencias internacionales y se plantea con entusiasmo el volar el próximo noviembre en el 2do Campeonato Panamericano que tendrá lugar en Tucumán, Argentina y disputar las dos competencias válidas nacionales que se realizarán en noviembre y diciembre, que le permitan conseguir los puntos para volver a participar en la Copa del Mundo de la especialidad. Di Grigoli acudió a esta gira con el patrocinio de las marcas Q´Tanque, Cantv y Gin Gliders, y consiguió ubicarse en la quienta posición del Abierto Británico disputada en Gemona del Friuli, región nororiental de Italia. Se montó al tercer lugar del podio femenino en el Abierto de Bélgica, competencia de categoría 2 de la FAI, disputada en Kobarid, Eslovenia, muy cerca de la frontera italiana y entregó su GPS como sub campeona en el Abierto de Italia, que voló sobre la zona de Sestola, en Emilia Romagna en la provincia de Módena en el país de la bota. "Estuve en Europa participando en los abiertos británico, belga e italiano. El clima estuvo de nuestro lado durante el abierto británico; sin embargo, para los abiertos belga e italiano, el clima no permitió volar mucho, aún así logramos hacer dos mangas válidas en cada uno lo que hizo que ambos eventos fueran válidos. Estoy bastante contenta con mi desempeño en los tres eventos. Obtuve dos podios, 3ro en el abierto belga y 2do en el italiano; en el abierto británico, estuve de tercera hasta el último día, pero un error al principio de la última manga, me sacó del podio y me colocó en la quinta posición. Este año, no pude contar con un parapente con buen rendimiento debido a nuevas reglas de homologación de las alas por parte de la Federación Aeronáutica International (FAI), y no será sino hasta el 2016 que podré contar con un equipo competitivo para mi talla. Logré cumplir con las metas de rendimiento que me planteé consciente de lo que podía lograr y estoy bastante contenta con estas actuaciones. Estas competencias sirvieron de buen entrenamiento para el evento que para mi será el más importante del año, el 2do Panamericano que tendrá lugar en Tucumán, Argentina en noviembre, donde aspiro montarme en el podio, así como también en las válidas nacionales en noviembre y diciembre" completó la parapentista caraqueña a su regreso al país.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido