200 guardianes vigilan 36 balnearios de la costa barloventeña

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Como parte del Plan de Prevención Semana Santa que impulsa el Gobierno de Miranda, alrededor de 200 Guardianes de la Playa se mantienen a cargo del resguardo y vigilancia de 36 balnearios de la costa barloventeña. Así lo informó el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, Víctor Lira, quien señaló que gracias a la labor que han venido realizando los rescatistas acuáticos en las playas de Higuerote y Río Chico desde el inició el dispositivo de seguridad y prevención, el pasado viernes 27 de marzo hasta este miércoles 1 de abril, se han efectuado 14 rescates en agua y 69 recorridos marítimos. "Nuestro salvavidas, como en operativos pasados, cumplen con la labor de garantizar la seguridad y atención permanente de los bañistas, a fin de evitar accidentes por inmersión o padres extraviados", aseguró. Lira informó a los temporadistas que en el caso de Higuerote, los Guardianes de la Playa se encuentran desplegados en los balnearios de Cuchivano, Las Cabañas, Chocolate, Valle Seco, Buche, Los Totumos, San Francisquito, Puerto Francés, Caracolito, Caimán, Santa Corrales, Chirere, Cangrejera, entre otras. "En Río Chico están Isla de Oro, Flor de Mayo, La Redoma, Edificio Abandonado, Colada I, Colorada II, Daiquirì, Club de Golf, Caño Copey, Capitanía de Puerto, La Waica, El Balneario, El Raizal, Playa Limpia, Malecón de Tacarigua, Playa El Razko, Machurucuto, Boca de Tacarigua y otras", detalló. Por otra parte, el director general de PC Miranda hizo un llamado de atención a los padres para que supervisen a sus hijos en las playas y otros sitios de esparcimiento. "Es lamentable que niños y niñas, por el descuido de sus progenitores, representantes o demás familiares tengan que pasar horas extraviados en los diferentes balnearios de nuestro litoral mirandino y otros lugares públicos, sin alimentarse o hidratarse, mientras encuentran a sus representantes, por lo que les pedimos que sean responsables y no los pierdan de vista". Finalmente, recordó que durante el asueto de la Semana Mayor habrán instalados 329 puntos de prevención en las principales autopistas y carreteras de la entidad, tales como Regional del Centro, Gran Mariscal de Ayacucho, Troncal 9, Panamericana, vía Cúa−San Casimiro y otras vías. "Para este despliegue contamos con 5 mil 350 funcionarios, incluyendo Policía, Bomberos y PC, así como con el respaldo de 531 voluntarios de las principales agrupaciones de rescate, con la intención de brindarles mayor seguridad a los temporadistas y de esta forma, ofrecer un servicio oportuno e inmediato en caso de que se llegase a presentar una emergencia u otro evento adverso", enfatizó. Asimismo, dijo este Plan se articula al del Gobierno Nacional, en conjunto con la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y Tránsito Terrestre, organismos a los cuales se les reportará cualquier eventualidad.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido











HostGator Web Hosting


 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 03 de Mayo del 2013
REPÚBLICA DOMINICANA: Banca Solidaria: tabla de salvación de los pobres
Esta noticia ha sido leída 193 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Ser pobre o muy pobre no es una barrera para obtener un préstamo del Gobierno, siempre y cuando la persona que lo necesita esté dispuesta a honrar su palabra y a cumplir con los compromisos asumidos. En definitiva, no importa si la persona lo que quiere es vender coco, pastelitos, habichuela hervida, pan con queso, ensaladas, frutas y caramelos, instalar una pequeña cafetería o un pequeño salón de belleza. Para cualquiera de esas actividades y para un abanico mucho mayor de alternativas el Estado tiene abierto un capítulo, que en los primeros seis meses de funcionamiento, atendió a 16,200 microempresarios, por un monto de RD$1,200 millones.

Ese proyecto, denominado Banca Solidaria, si bien surge como un concepto nuevo en República Dominicana, en naciones como la India, Brasil y Bolivia se ha implementado y los resultados se han traducido en mejoras para la gente. En algunos de esos países, la modalidad ha sido nombrada como "Banco de los Pobres, Credi Amigo o Banco Sol", entre otros calificativos que suenan como una referencia a nivel internacional.

El objetivo de Banca Solidaria es apoyar los micros y pequeños empresarios "de subsistencia y en crecimiento", a través de acciones combinadas de financiamiento y asistencia técnica puntual, pero básicamente en el análisis y evaluación de los flujos de cajas de esas empresas que puedan formarse y de las ya formadas, si así fuera. Esa asistencia que ofrece la institución es vital, tomando en cuenta que una de las debilidades de los microempresarios es la administración de sus cajas, porque no distinguen lo que es el presupuesto de la familia del presupuesto de la pequeña empresa. Es decir, que en ocasiones ocurre algo así como que "me comí los cuartos del negocio". De ahí el énfasis puesto por Banca Solidaria en la educación financiera, especialmente en flujo de efectivo para que esa experiencia amarga no llegue.

Banca Solidaria desarrolla un esquema diferente en la evaluación para el otorgamiento de los préstamos, porque sustituye las garantías colaterales (hipotecarias y prendarias) por la confianza y apuesta a la vocación emprendedora de la gente. O sea, como que "la palabra suya y la seriedad les garantizan a las personas el otorgamiento de un crédito", y posiblemente el cambio de toda una vida. Banca Solidaria es un programa enclavado en los barrios, en esos lugares donde posiblemente no llegan los carros y donde existen personas que nadie nunca ha pensado siquiera prestarles un "chele". No porque sean mala paga, sino posiblemente por los niveles de humildad y precariedad que los rodean.

Para sus acciones, Banca Solidaria (uno de los brazos fuertes del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa –Promipyme−) realiza mapas de los barrios y verifica dentro de los mismos dónde está la mayor población microempresarial. Eso significa, según explica Maira Jiménez, directora general de Promipyme, que en cada sector hay un personal que visita y pronuncia una charla, sobre Banca Solidaria, cómo se forma, la manera de poder beneficiarse y cómo se forman los grupos que optan por los créditos.

Esa metodología (la de grupo) que aplica Banca Solidaria es nueva y consiste en unir dos, tres, cuatro o cinco personas que conforman un grupo, pero reciben un financiamiento individual. Sin embargo, al formar el grupo existe la garantía y la ventaja de que cada uno vela porque el otro cumpla y pague lo que tomó para no afectar la honra y el historial crediticio de los otros. En el programa se involucra a los líderes comunitarios de los barrios, previamente identificados, porque éstos conocen a la gente y son también una especie de vigilante de que "las cosas" marchen bien.

Componentes, tasas y ubicación

Los componentes de Banca Solidaria son: otorgamiento de créditos, educación financiera, acompañamiento y seguimiento. El dinero no se regala, pero sí se otorga a tasas de interés blandas (1% mensual para los créditos comerciales y de servicios, y el 10% anual para los que son industriales). Dentro de las industrias se citan las que fabrican colchas, pequeñas panaderías, pequeños comedores (son incluidas en la categoría porque procesan comida), las artesanías, las zapaterías, entre otras.

Las sucursales de Banca Solidaria están en Higüey, Santiago, La Vega, San Juan, Azua, Monte Plata, Los Alcarrizos, Villa Mella, Herrera, en Pequín y Nibaje (Santiago), en Villa Altagracia y Boca Chica, entre otras provincias. O sea, que la gente puede ir directamente a las oficinas de Banca Solidaria o a las sucursales del Banrerservas en todo el país.

Banca Solidaria tiene más de 200 oficiales de crédito a nivel nacional, que llegan a las 8:00 de la mañana a los barrios donde están asignados, visitan los microempresarios, evalúan los créditos y regresan a las 3:00 de la tarde a las oficinas para que un comité los apruebe. Cuando se imparte una charla sobre Banca Solidaria en un lugar, a los 30 días se lleva otra actividad sobre supervisión. Ahí se verifica también la cantidad de personas que fueron atendidas y por qué (si así fuera) no se otorgó otra cantidad de crédito. La sustitución de las garantías prendarias por la palabra tiene mucho que ver con la condición de buena paga que caracteriza a los pobres. De eso está consciente la directora de Banca Solidaria, según sus propias expresiones. "El microempresario de subsistencia es muy importante. Y más del 60% de los créditos que hemos otorgado tienen como beneficiarias a las mujeres, dentro de éstas una gran cantidad madres solteras", indica.

Con la metodología grupal se presta desde RD$2,500 hasta RD$75,000. l

El perfil de las personas que ofrecen la asistencia

Banca Solidaria tiene recursos propios, que son asignaciones especiales de la Presidencia de la República. Maira Jiménez, economista de profesión, aseguró a elCaribe que los créditos concedidos tienen mucho movimiento y que la circulación del dinero es muy rápida, gracias a los tipos de negocios en que se involucran las personas. La mayoría de los créditos que toma la gente son por debajo de RD$20,000, a un período de seis y ocho meses.

Como parte del perfil de la persona para trabajar en Banca Solidaria es importante que ésta sea estudiante de economía, de contabilidad o de administración de empresas, pero debe poseer una condición básica: vocación de servicio y amor hacia los más necesitados. Banca Solidaria trabaja dentro del Banco de Reservas y por eso en la actualidad está presente en 80 sucursales de esa entidad a nivel nacional. "Para acercarnos más a los microempresarios y al barrio estamos abriendo sucursales en todo el territorio nacional de manera independiente. El microempresario solo tiene que ir al banco a buscar su dinero y ahí paga. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR



Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: Portero de Boca Juniors suspendido por cuatro encuentros
  • VENEZUELA: Muere en tiroteo hijo de cónsul canadiense en Miami
  • Viajar seguro y cómodo si es posible
  • Pepe sufre una lesión muscular en su muslo derecho
  • Arbeloa ve "posibilidades de que Mourinho vuelva al Real Madrid"
  • 1 muerto tras incendio en plataforma de Pemex en México
  • elgourmet estrena Marion en Tailandia
  • VENEZUELA: Cerca de 500.000 vehículos se han movilizado por la ARC
  • PANAMÁ: Leonardo Pipino toma las riendas de la Sub-23 de Panamá
  • VENEZUELA: Estudiantes de Gran Bretaña e Irlanda firman contra decreto de Obama
  • Actividad física beneficia cuerpo, cerebro y espíritu
  • TodoTicket becó a 75 estudiantes del colegio Mano Amiga
  • El viernes 27 de abril Eurochannel estrena: Un lugar llamado casa
  • El Cuerpo Del Deseo llega a Telemundo Internacional
  • Gran estreno de "Hasta que la muerte nos separe"
  • Banco del Tesoro trabajará horario especial en Semana Santa
  • Showroomprive presenta en España su nueva sección French Touch
  • Los servicios médicos más innovadores se unen a la sede de Diagnoimagen
  • Mi Cuenta Corriente Bancaribe: una opción para movilizar tu dinero sin chequera
  • Coco Thai & Lounge ofrece al público su servicio esta Semana Santa

  • http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    En Venmedios.com tenemos la mejor herramienta para capturar todas las noticias
    http://www.cualquiervaina.com
    (Ads By Web24)

    En serio existe un portal con las noticias locas de todos los días llamado CUALQUIERVAINA.COM
    http://mundorepuesto.com
    (Ads By Web24)

    Todos los repuestos que necesitas cotízalos aquí sin compromiso
    Otras noticias de interés
  • ¿Quién ganó 72-71 a Toros de Aragua en Valencia?
  • Todo lo que se sabe sobre el nuevo iPhone
  • La futura guerra entre Nintendo y Apple
  • Aeronaves que incumplieron recertificación legal no podrán operar
  • ¿Quién ganó y se hizo respetar en casa al derrotar a Panteras?
  • Una familia palestina vende un Banksy por 162 euros
  • WhatsApp también permite hacer llamadas
  • Cuba recibió más de 300 solicitudes de inversión en Zona Especial Mariel
  • El videojuego que ayuda a salvar vidas...
  • Publican los requisitos para tramitar el permiso de vuelo a la Isla La Tortuga
  • Ministro Izarra inspeccionará los trabajos de la ciclovía del mar en el estado Vargas
  • Guayaquil tendrá fútbol en Viernes Santo
  • Las indemnizaciones por el drama del A320, un proceso largo y complejo
  • ¿Quién ganó partido amistoso 1-0 a Paraguay?
  • Sin control venta de productos regulados en el terminal de Maracaibo
  • Esperan sanear economía con aumento de la gasolina
  • Johnny Cueto y los Rojos de Cincinnati no han avanzado en sus negociaciones
  • Receta del día: un delicioso pollo al pipián
  • Roberto "Cóndor" Rojas "continúa con una evolución inicial muy buena" luego de trasplante
  • Video | Gran atrapada de Freddy Galvis
  • http://www.flashautolease.com
    (Ads By Web24)

    En Flash Auto Lease te gestionamos tu carro nuevo en Miami
    EntornoInteligente.com
    (Ads By Web24)

    Publica tu aviso con nosotros y llega a más de 3 millones de usuarios mensuales
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.
    Otras noticias de interés
  • Consideran que nuevo presidente israelí garantizará seguridad
  • VENEZUELA: Ventas de artículos del Nazareno de San Pablo han disminuido
  • VENEZUELA: Condenan a policía por descuartizar y matar a hombre
  • VENEZUELA: Hombre mata a su novia para no compartir premio de lotería
  • Vicente Fernández ya está en su rancho tras cirugía abdominal
  • VENEZUELA: 20 fiscales turísticos inspeccionan comercios en Vargas
  • VENEZUELA: Se registró incendio en local comercial en Los Teques
  • Beneficios de desarrollar la creatividad en niños y adultos
  • VENEZUELA: Agotadas las entradas para 18 partidos de la Copa Am?rica Chile 2015
  • Año de la luz se celebra con crecimiento de la industria
  • Lufthansa: Se necesitar? tiempo para saber lo que pas? con el A320
  • La Facha Malandra cierra con su "funk and roll"
  • ¡Planea tus días de descanso!
  • Detección temprana es vital para abordar el cáncer de colon
  • Sundde inspecciona terminales terrestres y aéreos
  • ¿Los padres deben elegir la carrera de sus hijos?
  • "La Inmigrante" de James Gray llega a salas de Valencia
  • Calle Santiago presenta "Ad Hominem" en el Centro Cultural BOD
  • 6 tendencias para los centros de datos en 2015
  • Una asaltante muere en ataque a comisaría de Estambul