Bookólica y Restaurante Casis inician ciclo cultural en El Hatillo

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La iniciativa cultural venezolana Bookólica, fundada por Ángela León Cervera con el apoyo de Adriana Vieira−Lara, directora de la asociación civil Proyectos B612, estrena este viernes 27 de febrero el ciclo "Descorchando letras, un acercamiento sensible a tres autores", que se llevará a cabo en Casis Armonías & Vinos, su espacio vinocultural, ubicado en El Hatillo, donde el público podrá disfrutar de la obra de reconocidos escritores nacionales e internacionales como Pablo Neruda, Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco. Dirigido a todo el público que quiera participar de un acto cultural lleno de literatura, poesía, teatro y música, este ciclo cuenta con tres presentaciones: El primer evento se titula "Amo el amor. Navegando los versos de Neruda". Con la participación del reconocido actor venezolano Carlos Sánchez Torrealba y el pianista Sergio Colmenares, cuota inicial y dos partes de la Orquesta Humorfónica de Caracas. Viernes 27 de febrero a las 9:00pm. El segundo día del ciclo estará "El despertar de la belleza en Gallegos". Con los actores María Karina De Gouveia, Raquel De Freitas y Oliver Allee. Sábado 28 de febrero a las 8:00pm. La tercera presentación de este ciclo es "Renunciación. Desnudando a Andrés Eloy". Con la interpretación de la actriz Odalis Rengifo y el destacado cuatrista venezolano Luis Pino. Domingo 01 de marzo a las 4:00pm. Cada edición del ciclo tiene un costo de Bs. 350 (pago en efectivo). De igual manera, Bookólica estará ofreciendo sus boogs o tazas en homenaje a los escritores del ciclo, además de incluir las de autores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga, Teresa de la Parra y Arturo Uslar Pietri. El restaurante Casis Armonías & Vinos, su espacio vinocultural, está ubicado al final de la bajada del Anfiteatro de El Hatillo, en la Calle Santa Rosalía con Bella Vista, municipio El Hatillo. De la mano con Proyectos B612, asociación civil constituida en Caracas en agosto de 2012, Bookólica es una iniciativa venezolana que apuesta por la cultura: su disfrute, su difusión y su apreciación desde un punto de vista alegre, ameno y desenfadado.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido











 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 03 de Mayo del 2013
REPÚBLICA DOMINICANA: Banca Solidaria: tabla de salvación de los pobres
Esta noticia ha sido leída 193 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Ser pobre o muy pobre no es una barrera para obtener un préstamo del Gobierno, siempre y cuando la persona que lo necesita esté dispuesta a honrar su palabra y a cumplir con los compromisos asumidos. En definitiva, no importa si la persona lo que quiere es vender coco, pastelitos, habichuela hervida, pan con queso, ensaladas, frutas y caramelos, instalar una pequeña cafetería o un pequeño salón de belleza. Para cualquiera de esas actividades y para un abanico mucho mayor de alternativas el Estado tiene abierto un capítulo, que en los primeros seis meses de funcionamiento, atendió a 16,200 microempresarios, por un monto de RD$1,200 millones.

Ese proyecto, denominado Banca Solidaria, si bien surge como un concepto nuevo en República Dominicana, en naciones como la India, Brasil y Bolivia se ha implementado y los resultados se han traducido en mejoras para la gente. En algunos de esos países, la modalidad ha sido nombrada como "Banco de los Pobres, Credi Amigo o Banco Sol", entre otros calificativos que suenan como una referencia a nivel internacional.

El objetivo de Banca Solidaria es apoyar los micros y pequeños empresarios "de subsistencia y en crecimiento", a través de acciones combinadas de financiamiento y asistencia técnica puntual, pero básicamente en el análisis y evaluación de los flujos de cajas de esas empresas que puedan formarse y de las ya formadas, si así fuera. Esa asistencia que ofrece la institución es vital, tomando en cuenta que una de las debilidades de los microempresarios es la administración de sus cajas, porque no distinguen lo que es el presupuesto de la familia del presupuesto de la pequeña empresa. Es decir, que en ocasiones ocurre algo así como que "me comí los cuartos del negocio". De ahí el énfasis puesto por Banca Solidaria en la educación financiera, especialmente en flujo de efectivo para que esa experiencia amarga no llegue.

Banca Solidaria desarrolla un esquema diferente en la evaluación para el otorgamiento de los préstamos, porque sustituye las garantías colaterales (hipotecarias y prendarias) por la confianza y apuesta a la vocación emprendedora de la gente. O sea, como que "la palabra suya y la seriedad les garantizan a las personas el otorgamiento de un crédito", y posiblemente el cambio de toda una vida. Banca Solidaria es un programa enclavado en los barrios, en esos lugares donde posiblemente no llegan los carros y donde existen personas que nadie nunca ha pensado siquiera prestarles un "chele". No porque sean mala paga, sino posiblemente por los niveles de humildad y precariedad que los rodean.

Para sus acciones, Banca Solidaria (uno de los brazos fuertes del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa –Promipyme−) realiza mapas de los barrios y verifica dentro de los mismos dónde está la mayor población microempresarial. Eso significa, según explica Maira Jiménez, directora general de Promipyme, que en cada sector hay un personal que visita y pronuncia una charla, sobre Banca Solidaria, cómo se forma, la manera de poder beneficiarse y cómo se forman los grupos que optan por los créditos.

Esa metodología (la de grupo) que aplica Banca Solidaria es nueva y consiste en unir dos, tres, cuatro o cinco personas que conforman un grupo, pero reciben un financiamiento individual. Sin embargo, al formar el grupo existe la garantía y la ventaja de que cada uno vela porque el otro cumpla y pague lo que tomó para no afectar la honra y el historial crediticio de los otros. En el programa se involucra a los líderes comunitarios de los barrios, previamente identificados, porque éstos conocen a la gente y son también una especie de vigilante de que "las cosas" marchen bien.

Componentes, tasas y ubicación

Los componentes de Banca Solidaria son: otorgamiento de créditos, educación financiera, acompañamiento y seguimiento. El dinero no se regala, pero sí se otorga a tasas de interés blandas (1% mensual para los créditos comerciales y de servicios, y el 10% anual para los que son industriales). Dentro de las industrias se citan las que fabrican colchas, pequeñas panaderías, pequeños comedores (son incluidas en la categoría porque procesan comida), las artesanías, las zapaterías, entre otras.

Las sucursales de Banca Solidaria están en Higüey, Santiago, La Vega, San Juan, Azua, Monte Plata, Los Alcarrizos, Villa Mella, Herrera, en Pequín y Nibaje (Santiago), en Villa Altagracia y Boca Chica, entre otras provincias. O sea, que la gente puede ir directamente a las oficinas de Banca Solidaria o a las sucursales del Banrerservas en todo el país.

Banca Solidaria tiene más de 200 oficiales de crédito a nivel nacional, que llegan a las 8:00 de la mañana a los barrios donde están asignados, visitan los microempresarios, evalúan los créditos y regresan a las 3:00 de la tarde a las oficinas para que un comité los apruebe. Cuando se imparte una charla sobre Banca Solidaria en un lugar, a los 30 días se lleva otra actividad sobre supervisión. Ahí se verifica también la cantidad de personas que fueron atendidas y por qué (si así fuera) no se otorgó otra cantidad de crédito. La sustitución de las garantías prendarias por la palabra tiene mucho que ver con la condición de buena paga que caracteriza a los pobres. De eso está consciente la directora de Banca Solidaria, según sus propias expresiones. "El microempresario de subsistencia es muy importante. Y más del 60% de los créditos que hemos otorgado tienen como beneficiarias a las mujeres, dentro de éstas una gran cantidad madres solteras", indica.

Con la metodología grupal se presta desde RD$2,500 hasta RD$75,000. l

El perfil de las personas que ofrecen la asistencia

Banca Solidaria tiene recursos propios, que son asignaciones especiales de la Presidencia de la República. Maira Jiménez, economista de profesión, aseguró a elCaribe que los créditos concedidos tienen mucho movimiento y que la circulación del dinero es muy rápida, gracias a los tipos de negocios en que se involucran las personas. La mayoría de los créditos que toma la gente son por debajo de RD$20,000, a un período de seis y ocho meses.

Como parte del perfil de la persona para trabajar en Banca Solidaria es importante que ésta sea estudiante de economía, de contabilidad o de administración de empresas, pero debe poseer una condición básica: vocación de servicio y amor hacia los más necesitados. Banca Solidaria trabaja dentro del Banco de Reservas y por eso en la actualidad está presente en 80 sucursales de esa entidad a nivel nacional. "Para acercarnos más a los microempresarios y al barrio estamos abriendo sucursales en todo el territorio nacional de manera independiente. El microempresario solo tiene que ir al banco a buscar su dinero y ahí paga. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Otras noticias de interés
  • Gamers2 anuncia equipo de Call of Duty
  • Rencor, un sentimiento que afecta a quien lo siente
  • Alcaldes sin miedo
  • ¿Quién ganó a los Warriors con la ayuda de un arrollador LeBron James?
  • Ladrones devuelven el vestido de perlas que usó Lupita Nyong'o en los Oscar
  • Los 10 objetos más insólitos para abordar un avión en EEUU
  • "Timbuktu" se proyectará finalmente en el festival de Burkina Faso
  • El dominicano ?El Merengue Abreu? cae ante púgil mexicano
  • Tsipras también ve golpe
  • 2014: menos celulares vendidos y menos líneas en uso en el país
  • Emiliano Reyes presentó una cocina ancestral... y lúdica
  • Tomates gratinados
  • Hacienda y la Seguridad Social no perdonan las deudas
  • Battistini: Así como fracasó el modelo en 1989 fracasó en 2015
  • Exjugador de la NBA Anthony Mason falleció a los 48 años
  • 10 ilusiones ópticas que son más impactantes que el vestido que dividió la Internet
  • Cuenta premium
  • Slender: The Arrival llega en marzo a PS4 y Xbox One
  • ¿Quién ganó ayer en la Liga de Europa?
  • Nuno: "Nuestra afición valora lo que hace el equipo"

  • http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    http://artelaser21.com/
    (Ads By Web24)

    Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
    http://www.web24horas.com
    (Ads By Web24)

    WEB24 IT Services is your best option to make Digital Marketing
    Otras noticias de interés
  • Maltrato infantil
  • Cicpc Táchira captura al presunto responsable del homicidio de un obrero
  • Paz y entendimiento abordan Gobierno del Táchira y rectores universitarios
  • Zapata666 regresa al cine en "Hasta que la muerte nos separe"
  • COLOMBIA: Indígena muere por un "disparo accidental" de un soldado en Cauca
  • Comienza la votación para elegir la nueva chica look Cyzone Latinoamérica
  • MÉXICO: El contraproducente viaje de Netanyahu
  • CNE: Tres decisiones urgentes
  • Carlos Hernández: "Pensar en positivo hace que las cosas vayan bien"
  • CA Technologies ayuda a mejorar la experiencia de los usuarios de las aplicaciones
  • La eterna pesadilla de Derrick Rose
  • Fernández: "Intervención de Polimaracaibo es otro golpe a las instituciones democráticas"
  • David Ferrer, el rey de Acapulco
  • Maduro y Biden, ausencias destacadas a la investidura de Vázquez
  • Enrique Márquez: El gobierno acude a la represión para mantenerse en el poder
  • En marzo, llega a elgourmet la pastelera estrella de México
  • Se disparó oferta de oficinas Clase A en el último trimestre
  • ARGENTINA: Kim Jong-un pidió a sus militares que estén "preparados" para la guerra con EEUU
  • Avianca inaugura sala VIP en el aeropuerto de Santiago de Chile
  • Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal pierden el apetito
  • www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    http://www.flashautolease.com
    (Ads By Web24)

    www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    Otras noticias de interés
  • Un lujo que traspasa fronteras
  • China regula adquisición de medicamentos por parte de hospitales
  • El ‘smartphone’ se integra y personaliza
  • Smurfit Kappa Mengíbar premiada con la Bandera de Andalucía en Jaén
  • MÉXICO: Tabaré Vázquez regresa a la Presidencia
  • La pasankalla llega a 10 países
  • CC y el PSOE canario arrinconan a Rivero y José Miguel Pérez
  • En marzo, Eurochannel presenta: Tras los pasos de Marie Curie
  • La Montserratina repotencia su planta de Tejerías
  • CHILE: Parlamentarios exigen incluir debate constitucional en agenda
  • Localizan camioneta robada oculta entre unos matorrales en carretera de Cúa
  • Cushing: Un trastorno hormonal degenerativo confundido con obesidad
  • La bigotuda heredera de Karl Lagerfeld
  • Escuadra Merideña confirmó su presencia en la Vuelta a México
  • Diálogo Cuba-EEUU muestra progresos, aunque sin fecha para restablecimiento de relaciones
  • CHILE: El fin de la era Mujica en Uruguay
  • Ferrer vence a Nishikori y gana su cuarto título en Acapulco
  • URUGUAY: Temen otra avalancha de menores solos
  • Con toda la acción e intriga llega"Búsqueda Implacable 3"
  • URUGUAY: Mañana ya asumen varias autoridades