Francisco Aristeguieta: "Rescato el sacrificio de todos los jugadores"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Luego de la derrota sufrida el pasado domingo en condición de visitante ante el Deportivo Lara, el Deportivo Petare ya pasa la página y piensa en su próximo rival y en la semana de trabajo para corregir los errores, pero antes Francisco Aristeguieta volante defensivo parroquial habló sobre lo hecho por el equipo el fin de semana. "Estamos dolidos por no lograr la meta, que era sumar así sea de uno o de tres puntos, quizás no fue nuestra mejor presentación, se jugó un buen fútbol por momentos pero no fuimos contundentes ni adelante ni atrás y se paga cuando juegas con equipos que tienen jugadores de mucha experiencia y mucha categoría, se cometen errores y se pagan". Dijo Aristeguieta. Para "Chipi" es complicado el momento que pasa el equipo, al igual que saber que le está faltando exactamente al equipo para conseguir las victorias. "Es difícil saber lo que está pasando, nosotros salimos al campo a dar lo mejor de nosotros y a veces no se dan las cosas. Siempre tratamos de acatar las órdenes al máximo, creemos que el profesor plantea muy bien los partidos, pero en algo estamos fallando nosotros los jugadores y esperamos darnos cuenta pronto para poder lograr ese resultado positivo que tanta falta nos hace". Francisco Aristeguieta no cree que haya faltado un poco de orden entre líneas con respecto a lo que han sido otros partidos. "Verdaderamente no creo, ellos fueron muy puntuales, tienen 3 jugadores que miden más de 1.90 en el campo, pues aprovechan las pelotas paradas y verdaderamente el gol de Romo es virtud, es un jugador que tiene mucha fortaleza, es muy alto y en ese tipo de jugadas le va bien". "En el segundo tiempo salimos a buscar el partido, cuando sales a buscar el partido se crean más espacios, ellos se dedicaron al contraataque y se encontraron tempranamente con ese contragolpe entre Maita y Marlon Fernández y lo supieron aprovechar". Aseguró. A pesar del resultado, Aristeguieta sacó un balance de lo hecho correctamente en el campo y lo que hay que mejorar. "Rescato el buen fútbol, que se está jugando al toque y creo que eso es importante, el tener un buen funcionamiento, rescato el sacrificio de todos los jugadores, yo estoy demasiado orgulloso de salir al campo con ellos, porque me parece que lo dan todo y eso siempre es bueno. Nos falta afinar más las líneas, afinar más arriba, más atrás, tratar de no cometer esos errores que las ansias y la juventud nos hacen hacer de vez en cuando y tratar de eliminar eso, eso va a ser clave". Concluyó el número 21 del Petare. El martes el Deportivo Petare seguirá con los entrenamientos en el polideportivo La Dolorita, a partir de las 7 de la mañana, para trabajar con dedicación y buscar corregir lo hecho hasta ahora con trabajo y esfuerzo, para así buscar sumar tres puntos el fin de semana.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido











 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 03 de Mayo del 2013
REPÚBLICA DOMINICANA: Banca Solidaria: tabla de salvación de los pobres
Esta noticia ha sido leída 193 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Ser pobre o muy pobre no es una barrera para obtener un préstamo del Gobierno, siempre y cuando la persona que lo necesita esté dispuesta a honrar su palabra y a cumplir con los compromisos asumidos. En definitiva, no importa si la persona lo que quiere es vender coco, pastelitos, habichuela hervida, pan con queso, ensaladas, frutas y caramelos, instalar una pequeña cafetería o un pequeño salón de belleza. Para cualquiera de esas actividades y para un abanico mucho mayor de alternativas el Estado tiene abierto un capítulo, que en los primeros seis meses de funcionamiento, atendió a 16,200 microempresarios, por un monto de RD$1,200 millones.

Ese proyecto, denominado Banca Solidaria, si bien surge como un concepto nuevo en República Dominicana, en naciones como la India, Brasil y Bolivia se ha implementado y los resultados se han traducido en mejoras para la gente. En algunos de esos países, la modalidad ha sido nombrada como "Banco de los Pobres, Credi Amigo o Banco Sol", entre otros calificativos que suenan como una referencia a nivel internacional.

El objetivo de Banca Solidaria es apoyar los micros y pequeños empresarios "de subsistencia y en crecimiento", a través de acciones combinadas de financiamiento y asistencia técnica puntual, pero básicamente en el análisis y evaluación de los flujos de cajas de esas empresas que puedan formarse y de las ya formadas, si así fuera. Esa asistencia que ofrece la institución es vital, tomando en cuenta que una de las debilidades de los microempresarios es la administración de sus cajas, porque no distinguen lo que es el presupuesto de la familia del presupuesto de la pequeña empresa. Es decir, que en ocasiones ocurre algo así como que "me comí los cuartos del negocio". De ahí el énfasis puesto por Banca Solidaria en la educación financiera, especialmente en flujo de efectivo para que esa experiencia amarga no llegue.

Banca Solidaria desarrolla un esquema diferente en la evaluación para el otorgamiento de los préstamos, porque sustituye las garantías colaterales (hipotecarias y prendarias) por la confianza y apuesta a la vocación emprendedora de la gente. O sea, como que "la palabra suya y la seriedad les garantizan a las personas el otorgamiento de un crédito", y posiblemente el cambio de toda una vida. Banca Solidaria es un programa enclavado en los barrios, en esos lugares donde posiblemente no llegan los carros y donde existen personas que nadie nunca ha pensado siquiera prestarles un "chele". No porque sean mala paga, sino posiblemente por los niveles de humildad y precariedad que los rodean.

Para sus acciones, Banca Solidaria (uno de los brazos fuertes del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa –Promipyme−) realiza mapas de los barrios y verifica dentro de los mismos dónde está la mayor población microempresarial. Eso significa, según explica Maira Jiménez, directora general de Promipyme, que en cada sector hay un personal que visita y pronuncia una charla, sobre Banca Solidaria, cómo se forma, la manera de poder beneficiarse y cómo se forman los grupos que optan por los créditos.

Esa metodología (la de grupo) que aplica Banca Solidaria es nueva y consiste en unir dos, tres, cuatro o cinco personas que conforman un grupo, pero reciben un financiamiento individual. Sin embargo, al formar el grupo existe la garantía y la ventaja de que cada uno vela porque el otro cumpla y pague lo que tomó para no afectar la honra y el historial crediticio de los otros. En el programa se involucra a los líderes comunitarios de los barrios, previamente identificados, porque éstos conocen a la gente y son también una especie de vigilante de que "las cosas" marchen bien.

Componentes, tasas y ubicación

Los componentes de Banca Solidaria son: otorgamiento de créditos, educación financiera, acompañamiento y seguimiento. El dinero no se regala, pero sí se otorga a tasas de interés blandas (1% mensual para los créditos comerciales y de servicios, y el 10% anual para los que son industriales). Dentro de las industrias se citan las que fabrican colchas, pequeñas panaderías, pequeños comedores (son incluidas en la categoría porque procesan comida), las artesanías, las zapaterías, entre otras.

Las sucursales de Banca Solidaria están en Higüey, Santiago, La Vega, San Juan, Azua, Monte Plata, Los Alcarrizos, Villa Mella, Herrera, en Pequín y Nibaje (Santiago), en Villa Altagracia y Boca Chica, entre otras provincias. O sea, que la gente puede ir directamente a las oficinas de Banca Solidaria o a las sucursales del Banrerservas en todo el país.

Banca Solidaria tiene más de 200 oficiales de crédito a nivel nacional, que llegan a las 8:00 de la mañana a los barrios donde están asignados, visitan los microempresarios, evalúan los créditos y regresan a las 3:00 de la tarde a las oficinas para que un comité los apruebe. Cuando se imparte una charla sobre Banca Solidaria en un lugar, a los 30 días se lleva otra actividad sobre supervisión. Ahí se verifica también la cantidad de personas que fueron atendidas y por qué (si así fuera) no se otorgó otra cantidad de crédito. La sustitución de las garantías prendarias por la palabra tiene mucho que ver con la condición de buena paga que caracteriza a los pobres. De eso está consciente la directora de Banca Solidaria, según sus propias expresiones. "El microempresario de subsistencia es muy importante. Y más del 60% de los créditos que hemos otorgado tienen como beneficiarias a las mujeres, dentro de éstas una gran cantidad madres solteras", indica.

Con la metodología grupal se presta desde RD$2,500 hasta RD$75,000. l

El perfil de las personas que ofrecen la asistencia

Banca Solidaria tiene recursos propios, que son asignaciones especiales de la Presidencia de la República. Maira Jiménez, economista de profesión, aseguró a elCaribe que los créditos concedidos tienen mucho movimiento y que la circulación del dinero es muy rápida, gracias a los tipos de negocios en que se involucran las personas. La mayoría de los créditos que toma la gente son por debajo de RD$20,000, a un período de seis y ocho meses.

Como parte del perfil de la persona para trabajar en Banca Solidaria es importante que ésta sea estudiante de economía, de contabilidad o de administración de empresas, pero debe poseer una condición básica: vocación de servicio y amor hacia los más necesitados. Banca Solidaria trabaja dentro del Banco de Reservas y por eso en la actualidad está presente en 80 sucursales de esa entidad a nivel nacional. "Para acercarnos más a los microempresarios y al barrio estamos abriendo sucursales en todo el territorio nacional de manera independiente. El microempresario solo tiene que ir al banco a buscar su dinero y ahí paga. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


http://www.entornointeligente.com
(Ads By Web24)

Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
http://resumido.com/
(Ads By Web24)

Póngase al día en tan sólo 30 minutos
http://www.entornointeligente.com
(Ads By Web24)

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.
SÍGUENOS
Mas noticias en EntornoInteligente.com
http://www.web24horas.com/
(Ads By Web24)

Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
http://www.web24horas.com/es/
(Ads By Web24)

Páginas Web en Wordpress con tecnología de punta y bases de datos
http://www.web24horas.com/
(Ads By Web24)

En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Detienen a un hombre con 66 pájaros en sus pantalones / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 30-05-2014

¿Por qué este cerdo brincó de un camión en movimiento? /NOTICIERO CUALQUIERVAINA 11-06-2014

¡IMPRESIONANTE! Este hombre come por la mejilla (Noticiero CualquierVaina 22-05-2014)