Mario Silva, la tropa y la Twitter−Guerra
 Inicio > Tecnología | Publicado el Miercoles, 01 de Mayo del 2013
Mario Silva, la tropa y la Twitter−Guerra
Noticias Relacionadas: FormaTwitterGuerraCuentaMario
Esta noticia ha sido leída 1639 veces


ENTORNOINTELIGENTE.COM / RUBENS YANES | EL UNIVERSAL /Hay una guerra comunicacional en la Tuistofera en pleno desarrollo, forma en que me gusta llamar a Twitter. En realidad, esta confrontación no es nueva, pero ha adquirido una sofisticación novedosa.

La guerra en la Tuistofera comenzó hace unos años, con la irrupción del hashtag "#FreeMediaVE" a nivel mundial como protesta por el cierre masivo de emisoras de radio por parte del gobierno, que las justificaba como "concesiones vencidas".

Para ese entonces Mario Silva advirtió al primer mandatario nacional de esta amenaza y nació @Chavezcandanga, la cuenta y la misión, que se mantuvo activa hasta el pasado 18 de febrero de 2013. Vale decir que Hugo Chávez rápidamente se posicionó en el primer lugar de Twitter y que, a pesar de la desaparición física, esta cuenta sigue creciendo inercialmente en número de seguidores.

En esta nueva etapa, el Sistema Bolivariano de Información y Comunicación a través de los distintos anclas de los programas bandera de VTV, ha asumido la tarea de mantener activa la confrontación en la tuistofera.

Mario Silva, Miguel Pérez Pirela, Carvajalino, entre otros conforman el "Star system" de la revolución y su influencia se siente en las redes diariamente. Son capaces de generar y colocar distintos lemas en los Trending Topics de forma casi inmediata y lo hacen todos los días de forma sistemática.

Quienes saben de redes que estas cosas no ocurren casualmente. Uno de las claves para un efectivo desenvolvimiento en Twitter está en el monitoreo permanente y en la identificación de temas y personajes claves, a los cuales reaccionar mediante frases certeras y con "punch". Debe haber un meticuloso y coordinado trabajo en equipo para lograrlo.

Y algo así ha logrado armar el gobierno. Bajo el militarista apelativo de "la tropa", diariamente se invita a los seguidores del chavismo a tuitear y retuitear usando un lema de ataque o reacción a lo que de forma aparentemente más espontánea (¿?) conversa la oposición.

En la dinámica si un día está de #1 un hashtag como #VenezuelaEsCaprilista (como ocurrió el pasado 28 de abril); esa noche Mario Silva lanza la línea de tuitear #VenezuelaesChavista y este lema aparece como TT al día siguiente. De hecho, en una inteligente movida, el "Señor de la noche" en VTV es quien suele posicionar los lemas para la mañana siguiente.

¿Qué importancia puede tener todo esto como para dedicarle estas líneas? Mejor aún, ¿qué repercusión tiene como para que se dediquen recursos públicos a azuzar una guerra en Internet?

La importancia es política, o más bien propagandística. En esta lucha feroz por evitar que nos pongamos de acuerdo en nada, es importante para gobierno y oposición hacer sentir a su gente que son la mayoría, que tienen razón, que se tiene el control. Un estúpido objetivo porque basta echar una mirada acuciosa al Twitter para darse cuenta de que refleja lo mismo que las últimas elecciones y las últimas encuestas: que somos una sociedad fragmentada en dos mitades, cada una de ellas obstinadas en querer someter a la otra mitad. Tintes de autoritarismo que buscan someter el pensamiento de la población a dos tonos divorciados entre sí.

Lo más preocupante es que desde el poder se ha asumido esto como fin político. La búsqueda de la hegemonía comunicacional es una política de Estado que ahora incluye el ciberespacio. Esta ambición no deja de resultar paradójica y hasta quijotesca, ya que de todos los espacios, el ciberespacio es el más libre, fragmentado y polifónico que existe.

@rubensyanes www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi






Si eres amante del café y de los refrescos, estos 10 puntos te van a interesar
 

¿En la mañana? ¿En la tarde? ¿En la noche? conoce en detalle cuál es el mejor momento
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Conozca las claves para que un paciente con VIH lleve una vida normal
Una guardería esperanzadora
Mochila Solar compite entre las 80 mejores ideas
Diseñador venezolano Carlos Mota edita sus estilos en Nueva York
La Antártida pierde 60 km cúbicos de hielo al año
Mujer que asegura ser hija de Salvador Dalí será sometida a exámenes de ADN
¿Cuál es el alimento preferido del ser humano?
Escasez y migración inquietan a niños venezolanos
Pamela Anderson a sus 47 años: la evolución de una bomba sexi (+fotos)

Entérate del último gol de la pulga y mucho más...
 

Publica tu aviso con nosotros y llega a más de 3 millones de usuarios mensuales