Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 29 de Abril del 2013
100% debe subir el salario para derrotar la inflación en Venezuela
Esta noticia ha sido leída 1652 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El diario La Verdad publicó un análisis relacionado con el aumento de salario de los trabajadores, esto a propósito de celebrarse el 1ero de mayo el Día del Trabajador.



Economistas consideran que se requiere un ajuste de al menos 100 por ciento de sus remuneraciones para recuperar el poder de compra que ha disminuido por un incremento de precios que se proyecta mínimo en 40%.



A continuación el texto publicado en el diario La Verdad:



Nicolás Maduro, recién electo presidente de la República, propone para este año un aumento del salario mínimo entre 35 y 45 por ciento, que aún no se publica en Gaceta Oficial.



Pero la oferta de incremento del salario básico se presenta sin fuerza, frente a una inflación que se proyecta mínimo en 40 por ciento para el cierre de 2013, la que sería una de las más altas de la historia venezolana y la mayor del mundo.



Henkel García, director de Econométrica, asegura que no existe forma de devolverle poder de compra a los trabajadores mientras se mantenga el encarecimiento de productos y servicios.



"Solo 50 por ciento de los trabajadores serán beneficiados por el aumento"

Sólo en el primer trimestre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) refleja un incremento de 7,9 por ciento, de acuerdo con el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV).



Rodrigo Penzo, coordinador nacional del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, los Salarios y los Sindicatos (Fadess), asegura que la masa trabajadora requiere urgente un aumento completo de al menos 100 por ciento de todas las escalas de sueldos.



El dirigente laboral asegura que los bolsillos de los venezolanos perdieron poder de compra ante la inflación, que este año aumenta aceleradamente como consecuencia de dos depreciaciones del bolívar.



El encarecimiento de bienes este año es reflejo de dos ajustes: El del dólar oficial que se maneja por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el del alternativo que se mueve ahora por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).



La primera depreciación de la moneda ocurrió en febrero, cuando el tipo de cambio que se obtiene a través de Cadivi subió de 4,30 a 6,30 bolívares fuertes por dólar, lo que implicó un aumento de 46,5 por ciento.



La segunda devaluación surgió en marzo con la creación del Sicad, que en su primera subasta ofreció dólares a una paridad entre 12 y 14 bolívares fuertes por dólar, más del doble de la tasa oficial.



El tipo de cambio determina el precio de los productos y servicios en Venezuela, país que depende de la importación de insumos de producción y bienes terminados.



Por partes



La propuesta de Maduro consiste en un aumento fraccionado del salario mínimo: El primero de 20 por ciento a partir del 1 de mayo, el segundo de 10 por ciento desde el 1 de septiembre, y un tercero de entre cinco y 10 por ciento para el 1 de noviembre.



Froilán Barrios, dirigente del Movimiento Laborista, sostiene que la propuesta del Presidente no cubre las expectativas de los trabajadores, pues no sólo se limita al sueldo mínimo, sino que no se implementaría de inmediato.



El sindicalista asegura que sólo 50 por ciento de los trabajadores serán beneficiados por el aumento, que son los que ganan salario básico; mientras que el 50 por ciento restante obtendrá la misma remuneración, que de por si ya está diezmada por la inflación.



Barrios agrega que la inflación arrastra un aumento acumulado del año pasado, que se sumará al incremento de este año, por lo que los empleados requieren un ajuste inmediato.



Propuesta de aumento de salario mínimo de la Presidencia



Aumento de 20 por ciento desde el primero de mayo dejaría el salario mínimo en 2.457,02

Aumento de 10 por ciento desde el primero de septiembre dejaría el salario mínimo en 2.702,72

Aumento de cinco o 10 por ciento desde el primero de noviembre dejaría el salario mínimo entre 2.837,86 y 2.979,75



Por Yasmín Ojeda www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM









Lo mejor de la gastronomía caraqueña
¿Cómo organizar la nevera?
Deliciosos Huevos a la diabla
Tapas: el nuevo imperio de la cocina española
Gazpacho de sandía
Prepárese a degustar platos en "Panamá Gastronómica"
El Infante Alfonso y las truchas
Joven pide hamburguesa en restaurante de comida rápida y se la dan mordida
Cómo conseguir un gran vino a un precio muy inferior al real
Burritos al alza en EU; versátiles en DF



Habitantes de Carrizal se forman en reportería

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Talleres de repostería, bombonería, manualidades, guitara y cuatro son algunos de los cursos que está ofreciendo el Gobierno de Miranda, a través de Desarrollo Social, en las instalaciones de la Casa del Pueblo de Carrizal, con la finalidad de fortalecer el emprendimiento. La información la directora de esa dependencia, Laura Negri, quien indicó que estos cursos son organizados, en el marco del Plan Crecer, programa desarrollado por el Ejecutivo regional para ofrecer herramientas que permitan a las personas desarrollar oficios productivos que mejoren su calidad de vida. Indicó que los talleres de repostería son gratis y el de bombonería actualmente tiene un costo de 200 bolívares que incluye los materiales. "Se les enseña las técnicas para la elaboración de diferentes tortas, así como también las técnicas para la decoración y cobertura del biscocho para fiestas infantiles, bautizos, primera comunión, 15 años, matrimonios y cumpleaños temáticos. Y en el de bombonería los participantes aprenden habilidades para la elaboración de bombones y rellenos de los mismos". Asimismo, dijo que con el Apoyo de Mujeres Miranda y el Club de Leones dictan el taller "Háblale a mi Bebe". "Este conversatorio va dirigido a las adolescentes en período de gestación que nos solicitan canastillas para sus bebés. Es muy ameno ya que en su mayoría son madres primerizas y se les brinda todo el apoyo y asesoría durante su embarazo. Y además se les informa sobre los programas de emprendimiento que lleva a cabo el Ejecutivo regional". Escuela de Familia Con el propósito de fortalecer los valores en los seres humanos para su convivencia dentro de la sociedad, el Gobierno regional, a través de Mujeres Miranda y la Casa del Pueblo de Carrizal, se encuentra desarrollando talleres de Escuela para Familia y Emprendimiento de la Mujer, para contribuir con el proceso de formación y crecimiento de las personas. Las capacitaciones se efectúan en las instalaciones de la dependencia todos los lunes a partir de las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Se abordan temas como autoestima, valores y principios, crianza de los hijos, convivencia familiar, violencia de género, valoración de la mujer, emprendimiento, entre otros.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido