Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 29 de Abril del 2013
100% debe subir el salario para derrotar la inflación en Venezuela
Esta noticia ha sido leída 1652 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El diario La Verdad publicó un análisis relacionado con el aumento de salario de los trabajadores, esto a propósito de celebrarse el 1ero de mayo el Día del Trabajador.



Economistas consideran que se requiere un ajuste de al menos 100 por ciento de sus remuneraciones para recuperar el poder de compra que ha disminuido por un incremento de precios que se proyecta mínimo en 40%.



A continuación el texto publicado en el diario La Verdad:



Nicolás Maduro, recién electo presidente de la República, propone para este año un aumento del salario mínimo entre 35 y 45 por ciento, que aún no se publica en Gaceta Oficial.



Pero la oferta de incremento del salario básico se presenta sin fuerza, frente a una inflación que se proyecta mínimo en 40 por ciento para el cierre de 2013, la que sería una de las más altas de la historia venezolana y la mayor del mundo.



Henkel García, director de Econométrica, asegura que no existe forma de devolverle poder de compra a los trabajadores mientras se mantenga el encarecimiento de productos y servicios.



"Solo 50 por ciento de los trabajadores serán beneficiados por el aumento"

Sólo en el primer trimestre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) refleja un incremento de 7,9 por ciento, de acuerdo con el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV).



Rodrigo Penzo, coordinador nacional del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, los Salarios y los Sindicatos (Fadess), asegura que la masa trabajadora requiere urgente un aumento completo de al menos 100 por ciento de todas las escalas de sueldos.



El dirigente laboral asegura que los bolsillos de los venezolanos perdieron poder de compra ante la inflación, que este año aumenta aceleradamente como consecuencia de dos depreciaciones del bolívar.



El encarecimiento de bienes este año es reflejo de dos ajustes: El del dólar oficial que se maneja por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el del alternativo que se mueve ahora por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).



La primera depreciación de la moneda ocurrió en febrero, cuando el tipo de cambio que se obtiene a través de Cadivi subió de 4,30 a 6,30 bolívares fuertes por dólar, lo que implicó un aumento de 46,5 por ciento.



La segunda devaluación surgió en marzo con la creación del Sicad, que en su primera subasta ofreció dólares a una paridad entre 12 y 14 bolívares fuertes por dólar, más del doble de la tasa oficial.



El tipo de cambio determina el precio de los productos y servicios en Venezuela, país que depende de la importación de insumos de producción y bienes terminados.



Por partes



La propuesta de Maduro consiste en un aumento fraccionado del salario mínimo: El primero de 20 por ciento a partir del 1 de mayo, el segundo de 10 por ciento desde el 1 de septiembre, y un tercero de entre cinco y 10 por ciento para el 1 de noviembre.



Froilán Barrios, dirigente del Movimiento Laborista, sostiene que la propuesta del Presidente no cubre las expectativas de los trabajadores, pues no sólo se limita al sueldo mínimo, sino que no se implementaría de inmediato.



El sindicalista asegura que sólo 50 por ciento de los trabajadores serán beneficiados por el aumento, que son los que ganan salario básico; mientras que el 50 por ciento restante obtendrá la misma remuneración, que de por si ya está diezmada por la inflación.



Barrios agrega que la inflación arrastra un aumento acumulado del año pasado, que se sumará al incremento de este año, por lo que los empleados requieren un ajuste inmediato.



Propuesta de aumento de salario mínimo de la Presidencia



Aumento de 20 por ciento desde el primero de mayo dejaría el salario mínimo en 2.457,02

Aumento de 10 por ciento desde el primero de septiembre dejaría el salario mínimo en 2.702,72

Aumento de cinco o 10 por ciento desde el primero de noviembre dejaría el salario mínimo entre 2.837,86 y 2.979,75



Por Yasmín Ojeda www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM









Petroleros despedidos de Pdvsa impulsaron producción del crudo colombiano
“Aprovechemos los acuerdos de los Brics para no importar el 70% de las cosas que comemos”
Ortega: Disminuir la pobreza crítica en tan poco tiempo no lo ha hecho ninguna nación
Alianza con China será positiva para la economía venezolana
Acusan a 20 personas por obtención y uso ilegal de divisas
Barril Opep subió a $105,74
Piden a Superintendencia de Precios Justos explicar aumento de tarifas de Conferry
Se perdieron 20.000 empleos por cierre de industrias
Falta de materia prima afecta operación de Manpa
Ángel Medina: Venezuela malgasta préstamos de China



AN debe exigir cuentas a cúpulas podridas sobre endeudamiento de Venezuela

ENTORNOINTELIGENTE.COM / En Venezuela no se sabe con exactitud el monto de la deuda, ni las condiciones en que ha sido adquirida y mucho menos el destino de esos cuantiosos recursos, de manera que el gobierno le debe una explicación al país, así lo aseveró Richard Casanova, miembro del Comité Político Nacional de Primero Justicia. "Estamos ante un acto de traición a la patria pues literalmente están vendiendo al país, la deuda es exorbitante, esos convenios benefician a intereses extranjeros y los recursos han engrosado las cuentas de la cúpula podrida que hoy ejerce el poder", puntualizó. La Asamblea Nacional debe exigir al gobierno una explicación sobre ese endeudamiento irresponsable y el gobierno está en la obligación de rendir cuentas, afirmó Richard Casanova. "No es una solicitud de la oposición sino una exigencia que hacemos como ciudadano pues esa deuda no la paga Nicolás Maduro, sino los venezolanos, especialmente los más pobres". Recordó que en el pasado reciente los compromisos de la República eran cuidadosamente revisados por el parlamento y ante cualquier exceso, se producía un verdadero escándalo. "Ahora nadie actúa ante los desmanes del gobierno, el país desconoce la deuda y la boliburguesía del PSUV se roba descaradamente el dinero que debería destinarse a los hospitales, a garantizar la seguridad de los venezolanos o mejorar el salario de los maestros". Según el dirigente de la tolda amarilla, esta situación demuestra que en Venezuela reina la impunidad. "No hay Estado de Derecho, los tribunales avalan la corrupción, no existe Contraloría, ni Fiscalía y el parlamento exhibe una dependencia absoluta de este gobierno corrupto, lo cual coloca en tela de juicio a la democracia venezolana". Denunció Richard Casanova que buena parte del dinero proveniente del endeudamiento "no fue utilizado en obras o servicios, ni sirvió para ofrecer soluciones a la gente sino para alimentar la voraz corrupción del régimen". Como ejemplo señaló que de los 40.000 millones de Dólares del financiamiento chino, ya desembolsaron 20.000 millones, "un monto similar al que –según dijo el ex ministro Giordani− se le asignó para importaciones a empresas de maletín que estafaron al país y se presume que están vinculadas al oficialismo".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido