Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 24 de Abril del 2013
ECUADOR : Ecuador lanza su primer satélite y atrae la mirada de la industria espacial
Esta noticia ha sido leída 88 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Ecuador lanza mañana su primer satélite, un pequeño cubo de 10 por 10 centímetros, con el que busca despertar el interés de nuevas generaciones hacia el cosmos y que ya ha provocado que los ojos de la industria espacial se posen sobre el país.

El pequeño aparato "Pegaso", un cubo de 10 por 10 centímetros con paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, se lanzará el jueves a las 23:13 hora de Ecuador desde JiuQuan, en China, dijo Ronnie Nader, director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) responsable de la iniciativa.

El pequeño satélite, diseñado, construido y probado durante un año, está hecho de aluminio, titanio, oro, plata y platino, entre otros materiales.

En la elaboración del Pegaso y su gemelo, llamado Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya construcción tomó unos dos meses, Exa y la empresa privada invirtieron $80 mil.

De su lado, el Estado ecuatoriano aportó con alrededor de $700 mil para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.

Los dos satélites hechos por manos ecuatorianas tienen básicamente una función educativa y se prevé que emitan en vivo desde el espacio. "Son los dos primeros nano satélites en hacer eso, entonces es una prueba de tecnología", comentó Nader.

La señal de video se transmitirá a escuelas donde los niños podrán ver "en vivo" la "tierra desde el espacio", e incluirá también un proceso de instrucción pues el Pegaso emitirá señales en clave que al ser descifradas se transforman en texto e imágenes sobre la historia espacial.

"Esa es nuestra forma de incentivar una nueva generación de ingenieros y científicos en el campo espacial", comentó Nader al mencionar uno de los objetivos del Pegaso, que irá a bordo de un cohete no tripulado y llevará una cámara de video.

Pero el proyecto abrió una nueva puerta pues al probar y certificar los satélites para vuelo espacial, dos empresas europeas se aproximaron a EXA para firmar cartas de intención relacionadas con la posibilidad de construir una fábrica de satélites y partes de los mismos para abastecer al mercado latinoamericano y para montar un puerto espacial.

Se trata de una base de lanzamiento de satélites "de todo tipo hasta (…) 300 kilogramos", comentó Nader.

"Faltan años" para concretar la situación, aclaró Nader al señalar, no obstante, el interés que ha despertado el tema tecnológico: "pues ellos (empresas europeas) nos buscaron a nosotros, no nosotros a ellos".

"Para nosotros es algo totalmente nuevo, nunca habíamos estado en estas lides y creo que empezamos bien", señaló Nader, de 45 años quien confesó que anhelaba vivir en un país donde haya una historia en temas espaciales que ahora abre un capítulo con Pegaso que se ubicará a 650 kilómetros.

"Parece ser que la gente que está en este mercado, lo que quiere es colaborar con un par, con gente que haga las cosas desde cero, como ellos", dijo Nader quien se abstuvo de divulgar el nombre de las empresas europeas.

El astronauta Nader destacó los beneficios de desplegar la industria espacial en Ecuador pues, según dijo, se trata de un sector "muy especializado" que necesita mano de obra "muy especializada, que gana muy bien".

"Estamos hablando de empezar todo un nuevo proceso educativo que al final nos va a llevar a tener muchos trabajadores con alta remuneración, lo cual obviamente impacta en la economía de un país", indicó.

Nader se lamentó de que no haya habido antes en Ecuador alguien que se "atreva" a dar pasos firmes en temas espaciales y se mostró seguro de que una vez que los niños vean las imágenes del Pegaso y la palabra "Ecuador" en una esquina "para ellos ya no será un mito".

Así, "ya atreverse no va a ser la gran hazaña, va a ser la gran vergüenza no atreverse", concluyó Nader. (EFE) www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes









Hoy se subastan 95 bloques petroleros en la Ronda Colombia
Gobierno Argentino Niega Default y Rechaza Augurios Pesimistas sobre Economía
Grupo Fiat Chrysler Cotizará en Wall Street Desde Octubre
Bolsas Europeas Inician sus Actividades con Retrocesos



Cámaras económicas enfocadas a mercados emergentes

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Axis Communications, la empresa creadora de la cámara IP y líder en videovigilancia, anuncia una nueva serie de cámaras de seguridad para responder a la demanda de los mercados emergentes con productos de alta calidad y económicos. El objetivo es aumentar la competitividad de la compañía en proyectos que exijan calidad y costo asequible. La serie AXIS P32 consta de cuatro cámaras HD o full HD para imágenes de alta resolución día y noche, en interiores o al aire libre y resistente a actos vandálicos. Los modelos también cuentan con lentes de distancia focal variable con zoom y enfoque remotos y control P−Iris. Las cuatro cámaras de la serie le permiten incrementar análisis de vídeo inteligente, como el conteo de personas, y contienen diferentes mecanismos de soporte, con accesorios opcionales. Esto las convierte en la solución ideal para cualquier industria. Una de las principales ventajas de la serie es la capacidad de hacer una instalación rápida y estandarizada. Estas cámaras se pueden instalar en pocos pasos gracias a su caja de protección en policarbonato ligero, gestión de cables con espacio para el servicio y zoom y enfoque remotos, para eliminar la necesidad de una puesta manual. "El lanzamiento de una cámara de alto rendimiento bajo la demanda de las economías emergentes, con exclusión de recursos poco utilizados con el fin de reducir el costo del producto, demuestra la atención que Axis le presta a las necesidades de cada mercado", dijo Alessandra Faria, directora de Axis para Sur América. "Estos productos fáciles de usar y con un precio más asequible se enfocan a las necesidades de una demanda local y deberán ser bien recibidos por nuestros más de 3.000 socios integradores en América del Sur." La cámara AXIS P3214−V ofrece una calidad de imagen de alta definición, mientras que la AXIS P3215−V ofrece Full HD. Se espera que las cámaras exteriores AXIS P32 estén disponibles para el próximo mes de julio y los modelos internos de la AXIS P32 para el tercer trimestre de 2014, a través de los canales de distribución de Axis. Fotografías de la AXIS P32 en: http://www.axis.com/pt/corporate/press/press_material.htm?key=p32_series

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido