PARAGUAY: FMI: Paraguay debe normalizar su situación fiscal y evitar inflación
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 22 de Abril del 2013
PARAGUAY: FMI: Paraguay debe normalizar su situación fiscal y evitar inflación
Esta noticia ha sido leída 123 veces


ENTORNOINTELIGENTE.COM / Evitar que el desorden en las arcas del Estado se haga sentir en los bolsillos de las familias paraguayas constituye una medida prioritaria para el gobierno que asume tras las elecciones del domingo 21 de abril, según afirmaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La corrección del déficit fiscal (más gastos que ingresos en las cuentas nacionales) aparece como una acción inmediata que se debe aplicar en el país, ya que el "agujero" se genera en el 2013 ya por segundo año consecutivo y atenta contra el control de la inflación. Charles Kramer, del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, respondió a La Nación y destacó que el país se está recuperando de la contracción económica que padeció el año pasado, donde el Gobierno tiene una presencia considerable.

"En cuanto a los requisitos de política macroeconómica, sería importante normalizar la postura monetaria y las políticas fiscales para contrarrestar cualquier efecto inapropiado en la inflación y mantenerla a niveles moderados. Para este año, prevemos una inflación de 3,5%; estas son las políticas macroeconómicas y prioritarias en Paraguay, ahora mismo", expresó Kramer, en una conferencia de prensa brindada en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, en Washington DC – Estados Unidos.

Para el 2013, el FMI pronostica una expansión de 11% del Producto Interno Bruto (PIB), tras una caída de 1,2% registrada en el 2012. "La situación económica se ha visto marcada por los shocks agrícolas del año pasado, que llevaron a una contracción significativa en la actividad económica. Ahora estamos viendo recuperación, primero por las lluvias naturales que mejoraron el ciclo agrícola y por una buena adopción de políticas fiscales, que recuperaron la demanda interna", agregó el ejecutivo del Fondo Monetario.

Se considera que cuando el Estado se excede en sus gastos, "golpea" a la economía de las familias porque la mayor inyección de dinero incrementa la demanda de productos y servicios; en consecuencia, los precios en el mercado suben en respuesta a este fenómeno. Al cierre de marzo pasado, la inflación en Paraguay se fijó en 1,2%, en la variación interanual (comparativo con el año anterior), muy por debajo del 5% que el Banco Central del Paraguay (BCP) establece como meta; este resultado se debe principalmente a los bajos precios de la carne vacuna, la devaluación del dólar frente al guaraní y el abaratamiento de los combustibles. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi






Una alimentación completa y balanceada, así como rutinas básicas de limpieza
 

FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Esquivel entre los detenidos por corrupción en la FIFA
'Da Flow' Nacho Martín, de figura ACB a rey callejero de España
'Da Flow' Nacho Martín, de figura ACB a rey callejero de España
La FA afirma que el caso FIFA es "muy grave"
Centro de alto rendimiento, una inversión de lujo para el fútbol
Gareca defiende la convocatoria de Pizarro
Mundiales de Rusia y Catar no están en duda: FIFA
El Barcelona calienta los 'playoffs' con una "falta de respeto total" al Joventut
El Barcelona calienta los 'playoffs' con una "falta de respeto total" al Joventut

En serio existe un portal con las noticias locas de todos los días llamado CUALQUIERVAINA.COM
 

FloridaHardEquityLoan.com Rápida aprobación, mínimos requisitos