Ampliar Contenido











ADVERTENCIA: Los anuncios publicitarios del programa Google Adsense han sido deshabilitados en esta noticia por poseer contenido considerado como NO APTO PARA MENORES

 Inicio > Salud y Belleza | Publicado el Lunes, 22 de Abril del 2013
Con el nuevo modelo de récipe se busca acabar la automedicación
Esta noticia ha sido leída 988 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Muchas personas se extrañarán cuando su médico de cabecera les escriba en el récipe que para un dolor de barriga deben tomar "metil bromuro de hioscina" porque desconocen que éste es el nombre del principio activo de la popular "Buscapina".

Este escenario resume el que vislumbran médicos, laboratorios y farmacéuticos, tal y como se estableció en la Resolución 028 publicado en Gaceta Oficial 40.136 del pasado 26 de marzo, el próximo 10 de mayo entran en vigencia las nuevas normas para prescripción y dispensación de medicamentos, publicadas inicialmente por el Ministerio de Salud el 19 de marzo y corregidas una semana después.

El Ministerio para la Salud estableció a través de una resolución que la prescripción de medicamentos deberá realizarse de manera obligatoria señalando el principio activo del producto farmacéutico y no el nombre comercial. Esta situación generará más consecuencias negativas que positivas, según los profesionales de la salud que la consideran "un atentado".

Según Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Venezuela no cuenta con la infraestructura asistencial y de farmacia que se requiere para ajustarse a estas normativas. "En hospitales y ambulatorios nunca hay récipes, para indicar la receta médica se usan hojas reciclables que son cortadas en cuatro partes para rendirlas, las cuales no cuentan con las indicaciones de duplicidad que se establece", subrayó.

Destaca que hasta los momentos desconocen el objetivo que se persiga alcanzar con la puesta en marcha de la normativa, dado que los más perjudicados son los pacientes, los médicos y el gremio farmacéutico, que permanece inmerso en un "mar" de dudas sobre dicha aplicación.

De los 4.900 principios activos registrados en el ministerio y la Contraloría Sanitaria, unos 326 principios activos y combinaciones podrán adquirirse sin necesidad de presentar los récipes médicos que serán válidos a partir del próximo 10 de mayo.

El nuevo catalogo de medicamentos que incluyen que no necesitarán presentar receta médica están los anticonceptivos, como el etinilestradiol y varias de sus combinaciones; nuevas vitaminas como la C y combinaciones; hidróxidos para tratar la acidez estomacal; mucolíticos, expectorantes y jarabes para la tos; otras combinaciones de analgésicos, antinflamatorios y antihistamínicos como el ibuprofeno, hioscina, N−butilbromuro, el diclofenac sódico y la clorfeniramina dextrometorfano.
www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


http://www.clippingdigital.com
(Ads By Web24)

Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
venmedios.com
(Ads By Web24)

Si eres programador PHP y vives en la Gran Caracas, envía tu CV
http://www.entornointeligente.com
(Ads By Web24)

Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
SÍGUENOS
Mas noticias en EntornoInteligente.com
http://artelaser21.com/
(Ads By Web24)

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://resumido.com/
(Ads By Web24)

Póngase al día en tan sólo 30 minutos
http://www.web24horas.com/
(Ads By Web24)

En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

¡INSÓLITO! Cierran restaurante que servía carne humana (Noticiero CualquierVaina 22-05-2014)

Nacen dos perritos verdes / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 12-06-2014

Hombre revela el secreto para vivir 111 años / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 10-06-2014