Con el nuevo modelo de récipe se busca acabar la automedicación
 Inicio > Salud y Belleza | Publicado el Lunes, 22 de Abril del 2013
Con el nuevo modelo de récipe se busca acabar la automedicación
Esta noticia ha sido leída 988 veces


ENTORNOINTELIGENTE.COM / Muchas personas se extrañarán cuando su médico de cabecera les escriba en el récipe que para un dolor de barriga deben tomar "metil bromuro de hioscina" porque desconocen que éste es el nombre del principio activo de la popular "Buscapina".

Este escenario resume el que vislumbran médicos, laboratorios y farmacéuticos, tal y como se estableció en la Resolución 028 publicado en Gaceta Oficial 40.136 del pasado 26 de marzo, el próximo 10 de mayo entran en vigencia las nuevas normas para prescripción y dispensación de medicamentos, publicadas inicialmente por el Ministerio de Salud el 19 de marzo y corregidas una semana después.

El Ministerio para la Salud estableció a través de una resolución que la prescripción de medicamentos deberá realizarse de manera obligatoria señalando el principio activo del producto farmacéutico y no el nombre comercial. Esta situación generará más consecuencias negativas que positivas, según los profesionales de la salud que la consideran "un atentado".

Según Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Venezuela no cuenta con la infraestructura asistencial y de farmacia que se requiere para ajustarse a estas normativas. "En hospitales y ambulatorios nunca hay récipes, para indicar la receta médica se usan hojas reciclables que son cortadas en cuatro partes para rendirlas, las cuales no cuentan con las indicaciones de duplicidad que se establece", subrayó.

Destaca que hasta los momentos desconocen el objetivo que se persiga alcanzar con la puesta en marcha de la normativa, dado que los más perjudicados son los pacientes, los médicos y el gremio farmacéutico, que permanece inmerso en un "mar" de dudas sobre dicha aplicación.

De los 4.900 principios activos registrados en el ministerio y la Contraloría Sanitaria, unos 326 principios activos y combinaciones podrán adquirirse sin necesidad de presentar los récipes médicos que serán válidos a partir del próximo 10 de mayo.

El nuevo catalogo de medicamentos que incluyen que no necesitarán presentar receta médica están los anticonceptivos, como el etinilestradiol y varias de sus combinaciones; nuevas vitaminas como la C y combinaciones; hidróxidos para tratar la acidez estomacal; mucolíticos, expectorantes y jarabes para la tos; otras combinaciones de analgésicos, antinflamatorios y antihistamínicos como el ibuprofeno, hioscina, N−butilbromuro, el diclofenac sódico y la clorfeniramina dextrometorfano.
www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi






En Venmedios.com tenemos la mejor herramienta para capturar todas las noticias
 

Si eres amante del café y de los refrescos, estos 10 puntos te van a interesar
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Deep Purple propone una revolución musical “sin mentiras”
Día Mundial del Celíaco: cómo detectar a edad temprana si un niño padece la enfermedad
Con basura se pueden hacer muebles
Conseturismo: Clase media baja no podrá hacer turismo
"Las mil y una telenovelas" reivindica el valor de un género "denostado"
Consumir más de cuatro cafés por día puede ser nocivo para la salud
En fotos: las conquistas femeninas que han pasado por la vida de Brad Pitt
Claman por equipos médicos en el ambulatorio de El Placer
“Nicolás Maduro no ha actuado y está en peligro la revolución”

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
 

Todas las noticias deportivas del mundo están aquí en EnLasGradas.com