5 mil personas han sido capacitadas por PC Miranda

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Protección Civil Miranda, en su afán de desarrollar cultura preventiva, desde el 2012 hasta la fecha ha brindado adiestramiento a unas cinco mil personas en su academia, ubicada en Cúa, municipio Urdaneta. Así lo informó el secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de PC regional, Víctor Lira, este sábado durante el acto de entrega de certificados a quienes realizaron durante los meses de enero y febrero cursos y talleres de diferentes especialidades en dichas instalaciones. "Hoy estamos certificando a 143 personas, incluyendo a funcionarios propios y de otros organismos, voluntarios, estudiantes de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y público en general, quienes aprobaron satisfactoriamente las capacitaciones impartidas en los dos primeros meses de este año, tales como Respuesta Inicial, Primeros Auxilios y Oxigenoterapia, Inmovilización y Traslado de Lesionados, Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Básico, Manejo de Albergues Temporales, Mapa Comunitario de Riesgo, Atención al Parto Prehospitalario, Incendio Forestal Básico, Primer Respondedor a Incidentes con Materiales Peligrosos. Cabe destacar que entre enero y marzo han recibido inducción 395 personas", aseguró. Lira agregó que, de igual forma, se certificó a cinco efectivos de Defensa Civil de Brasil, quienes vinieron a Venezuela a prepararse en esta academia. Asimismo, dijo de acuerdo a las estadísticas manejadas por esta institución, desde que se inauguró la Academia de Protección Civil Miranda, en 2012 hasta lo que va de año, se han dictado más de 245 cursos. "A través de la Dirección de Instrucción, planificamos y ejecutamos mensualmente programas de educación y capacitación integral en materia de prevención y actuación ante eventos adversos". Durante el acto de certificación se reconoció a los facilitadores Alexander Barrios, Alí Quintana, Franklin Blanco, entre otros, por haber colaborado de manera especial con la formación de los participantes. "Hoy le hacemos entrega de reconocimientos especiales por su valioso aporte en la consolidación y crecimiento de los funcionarios y agrupaciones de rescate para la atención de emergencias y desastres en el estado". Por otra parte, el director general de PC Miranda recordó que esta sede académica cuenta con aulas de clases equipadas con dispositivos proyección de imágenes, así como con dormitorios, baños con duchas, sala de almacenamiento de equipos de rescate prehospitalario, entre otros espacios. Acotó que los interesados en conocer el cronograma de cursos y talleres pueden dirigirse hasta la sede de la academia, en la avenida principal Monseñor Pellín, en Cúa o comunicarse por los números 0239.5145925 y 0212.4215612. "También pueden solicitar información escribiendo a la dirección de correo academiapcm@hotmail.com o hacerlo por las redes sociales de la institución en Facebook, Protección Civil Miranda y en Twitter @PCADMiranda".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido











HostGator Web Hosting


 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 18 de Abril del 2013
BOLIVIA: Pago de salarios con incremento del 8% rige a partir de este mes
Esta noticia ha sido leída 243 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Gobierno informó ayer que el incremento salarial del 8% para los sectores público y privado debe ser pagado desde este mes y con carácter retroactivo a enero de este año. Para el pago del alza salarial no se necesita la aprobación del reglamento del Decreto Supremo 1549.

"En realidad el incremento salarial rige a partir del mes de abril, porque nosotros aprobamos este mes el incremento salarial y es evidentemente retroactivo al mes de enero. Por lo tanto, el empresariado privado, en cumplimiento al Decreto Supremo (…), debe realizar el incremento salarial a partir del presente mes (…). No hay ningún óbice (impedimento) para que el sector privado empiece ya a pagar este incremento", precisó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El 10 de abril, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1549 que establece un aumento del 20% al salario mínimo nacional (SMN) y 8% al salario básico, en el marco del acuerdo al que arribaron el 5 de abril el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). El SMN se incrementará de Bs 1.000 a Bs 1.200 a partir de este mes.

Ese día, Arce dijo también que los trabajadores y empleadores del sector privado deben negociar el aumento salarial sobre la base del 8% y no por debajo de dicho porcentaje. En tanto, señaló que los sectores de educación, Policía y Fuerzas Armadas recibirán un alza del 8%. En el caso de los trabajadores en salud se dispuso una escala inversamente proporcional.

Al día siguiente, los empresarios privados indicaron que estaban a la espera de que se apruebe el reglamento del decreto, el cual debería disponer el plazo para el cumplimiento del aumento salarial para los trabajadores.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, dijo que a partir de mayo se iniciaría con el pago de los sueldos con el incremento salarial del 8% y será con carácter retroactivo a enero de este año.

El ministro Arce aclaró ayer que la reglamentación del decreto sólo establecerá "elementos adicionales y mucho más específicos de tipo laboral", los cuales normalmente son dispuestos por el Ministerio de Trabajo. Por tal razón, afirmó que no hay ningún impedimento para que el empresariado privado comience a pagar el "incremento salarial a partir de este mes y no a partir del 1 de mayo".

Por otro lado, Arce aseguró ayer que su despacho todavía realiza la "evaluación correspondiente" para el alza salarial de los trabajadores de entidades y empresas públicas, aunque no detalló el porcentaje del alza. En 2012, el Órgano Ejecutivo no otorgó un incremento salarial a los trabajadores del sector público, pero sí se dispuso una escala para sus trabajadores del nivel central y también determinó que su remuneración no sea menor a Bs 2.000.

El sector público

Posición

Arce dijo el 7 de abril que para el Estado el alza salarial del 8% y el aumento del 20% al mínimo nacional significa un gasto adicional de hasta $us 170 MM.

Alza salarial para jubilados se calcula con base en UFV

El Órgano Ejecutivo autorizó ayer que el incremento salarial para los jubilados se efectúe con base en la tasa de inflación. Ese índice se distribuirá de dos formas, el 50% será para todos y el restante 50% se aplicará de manera inversamente proporcional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó ayer que se aprobó, vía Decreto Supremo 1558, el ajuste que tendrá la Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM) en función a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

LA?UFV es un índice de reajuste basado en el índice de inflación registrado en el país en cada gestión. Según la norma, la variación de la UFV registrada entre el 31 de diciembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 fue de 4,79%.

Arce indicó que ese índice se distribuirá de dos formas: "El 50% es lineal para todos los trabajadores y el otro 50% va a ser inversamente proporcional para mejorar las rentas de quienes ganan menos respecto a quienes tienen rentas algo más altas y que será retroactiva al mes de enero" de este año. Agregó que con la medida "ya no va a haber más una compensación de cotizaciones fija".

Privados piden que norma sea consensuada

Los empresarios privados piden que el reglamento del Decreto Supremo 1549 del incremento salarial del 8% sea "consensuado" con el sector debido a que la norma es "muy amplia" y no precisa la metodología para la aplicación de ese aumento.

"Creemos que el reglamento (del incremento salarial) tiene que ser lo más preciso y consensuado posible para evitar efectos en los costos de las empresas y para evitar perder productividad y competitividad", señaló ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle.

Calle afirmó que con el incremento salarial establecido, las firmas del sector textil y las pequeñas, medianas y microempresas son las más afectadas por lo cual se espera que esta situación sea contemplada en la elaboración de dicho reglamento.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, indicó que "es fundamental" que se apruebe el reglamento debido a que "hay muchas variables que no se tocan en el decreto" y son necesarias para establecer la "metodología" para aplicar el incremento.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce, indicó ayer que el sector espera que el Gobierno cumpla su compromiso de que el empresariado privado participe en la elaboración del reglamento porque "el decreto como tal es muy amplio y es necesario hacer algunas precisiones en la norma".

Calle agregó que los privados "están conscientes" que el alza salarial del 8% será con carácter retroactivo a enero de 2013, pero dijo que "esa retroactividad tiene que ser medida en cada empresa porque es una afección muy fuerte al flujo en efectivo (…). No por la carencia de ese capital operativo vayamos a quebrar algunas empresas". www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR



Otras noticias de interés
  • Copa América-2015 enciende motores con venta de más de 75.000 boletos
  • Sugieren revocar concesión a líneas de transporte que especulen con pasajes
  • TUI Spain te ayuda a viajar con tus hijos
  • Murió fiscal turco tomado como rehén y luego liberado por la policía
  • El petróleo de Texas abre con un descenso del 1,83 % hasta los 47,79 dólares
  • VENEZUELA: Ferrer avanza a cuartos de final tras ganar al francés Simon en Miami
  • 5 mil personas han sido capacitadas por PC Miranda
  • VENEZUELA: Los bancos no abrirán jueves y viernes de Semana Santa
  • Quién le puede avalar para acceder a un crédito
  • VENEZUELA: Decomisan 600 mil litros de combustible en primer trimestre del año
  • VENEZUELA: Designan a José Aguilera nuevo viceministro de Agricultura
  • VENEZUELA: Hoy se conocerá si juez del caso Makled va a juicio
  • VENEZUELA: Miku:"Me cortaría un brazo por jugar con Venezuela?
  • Embalagens de lata lideram acidentes de consumo no Brasil, informa Inmetro
  • VENEZUELA: Canciller: Misión Milagro llega a Antigua y Barbuda
  • Ariqueña Lorena Fica avanzó primera a cuartos de final de Rip Curl Pro en Argentina
  • Federación de Voleibol: José"Papá? Carrillo es referente para el presente y futuro del deporte
  • Alba Roversi y Ana María Simon estarán en Cala
  • VENEZUELA: Mueren 11 civiles en ataque a?reo de la coalici?n"rabe en Yemen
  • Más de 5 mil armas de fuego se inutilizaron en primer trimestre de 2015

  • EntornoInteligente.com
    (Ads By Web24)

    Publica tu aviso con nosotros y llega a más de 3 millones de usuarios mensuales
    http://resumido.com/
    (Ads By Web24)

    Póngase al día en tan sólo 30 minutos
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
    Otras noticias de interés
  • Cómo utilizar la miel como ingrediente de tus tragos
  • El usuario debe comprender que hay juego más allá del mando
  • Medina y Benítez triunfan inicio de Campamento nacional de Bádminton
  • España, un año sin púrpura
  • Final Fantasy Type-0 HD se la pega en Japón
  • ¿Quién ganó un premio literario?
  • Benzema, Varane, Pepe, Marcelo y Modric, se unen a los entrenamientos
  • Madonna baraja la idea de escribir una autobiografía
  • Construirán fábrica de metales en Vargas
  • Assassin's Creed Chronicles. Primeras impresiones PS4, One y PC
  • ARC es un bolígrafo con motor que ayuda a las personas con Parkinson
  • Ripley: ?Este año traeremos ocho nuevas marcas?
  • Ya puedes realizar llamadas por WhatsApp sin invitación
  • Niveles de roya y broca han descendido, según gremio cafetero
  • Reconocidos chefs proponen la Receta Santa para disfrutar el próximo feriado
  • Los primeros boletos de Rio-2016 están a la venta
  • El videojuego que ayuda a salvar vidas...
  • Bruselas decidirá el 1 de junio sobre la compra de Jazztel por Orange
  • ¿Quién ganó el clásico andino en el Futve?
  • ¿Quién ganó el premio Innovador en el iHeartRadio?
  • http://www.web24horas.com
    (Ads By Web24)

    WEB24 IT Services is your best option to make Digital Marketing
    http://www.web24horas.com
    (Ads By Web24)

    At www.web24horas.com We make your web page in just 24 hours
    www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    Otras noticias de interés
  • Hamilton podría firmar nuevo contrato por $40 Millones anuales
  • TBS veryfunny presenta un especial de Semana Santa desbordado de comedia, humor y acción
  • Bélgica es líder en en eliminatorias europeas
  • Madonna baraja la idea de escribir una autobiografía
  • VENEZUELA: Parlamentarios Socialistas se oponen a la "gobernanza del agua"
  • Cáncer colorrectal puede originarse por descendencia familiar
  • VENEZUELA: Producción de la OPEP alcanza máximo desde octubre
  • Guaco despega desde lo más alto con Baja
  • Copiloto del A320 tem?a perder su licencia de vuelo
  • VENEZUELA: Real Madrid hace oficial el fichaje de Danilo
  • Irã, Iraque e Arábia Saudita lideraram as execuções no Oriente Médio em 2014
  • Helen Mirren no descarta la retirada en un futuro pr?ximo
  • VENEZUELA: Aumenta a $3.5 millones transacciones de casas de cambio a través de Simadi
  • VENEZUELA: Brasil acepta medida de tener dos tripulantes en cabina
  • En abril, el suspenso y el miedo llegan a SPACE
  • Mujeres Independientes con Leonel llaman a la prudencia en Semana Santa
  • Juanes llega "Loco de Amor"a HTV
  • VENEZUELA: Instalarán fábrica de materiales metálicos para la construcción
  • Presidenta del CNSS posesiona nuevo superintendente de Salud
  • Grupos civiles, políticos y estudiantiles se manifiestan contra fallo de Moscoso Segarra frente a la Suprema