Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 18 de Abril del 2013
BOLIVIA: Pago de salarios con incremento del 8% rige a partir de este mes
Esta noticia ha sido leída 243 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Gobierno informó ayer que el incremento salarial del 8% para los sectores público y privado debe ser pagado desde este mes y con carácter retroactivo a enero de este año. Para el pago del alza salarial no se necesita la aprobación del reglamento del Decreto Supremo 1549.

"En realidad el incremento salarial rige a partir del mes de abril, porque nosotros aprobamos este mes el incremento salarial y es evidentemente retroactivo al mes de enero. Por lo tanto, el empresariado privado, en cumplimiento al Decreto Supremo (…), debe realizar el incremento salarial a partir del presente mes (…). No hay ningún óbice (impedimento) para que el sector privado empiece ya a pagar este incremento", precisó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El 10 de abril, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1549 que establece un aumento del 20% al salario mínimo nacional (SMN) y 8% al salario básico, en el marco del acuerdo al que arribaron el 5 de abril el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). El SMN se incrementará de Bs 1.000 a Bs 1.200 a partir de este mes.

Ese día, Arce dijo también que los trabajadores y empleadores del sector privado deben negociar el aumento salarial sobre la base del 8% y no por debajo de dicho porcentaje. En tanto, señaló que los sectores de educación, Policía y Fuerzas Armadas recibirán un alza del 8%. En el caso de los trabajadores en salud se dispuso una escala inversamente proporcional.

Al día siguiente, los empresarios privados indicaron que estaban a la espera de que se apruebe el reglamento del decreto, el cual debería disponer el plazo para el cumplimiento del aumento salarial para los trabajadores.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, dijo que a partir de mayo se iniciaría con el pago de los sueldos con el incremento salarial del 8% y será con carácter retroactivo a enero de este año.

El ministro Arce aclaró ayer que la reglamentación del decreto sólo establecerá "elementos adicionales y mucho más específicos de tipo laboral", los cuales normalmente son dispuestos por el Ministerio de Trabajo. Por tal razón, afirmó que no hay ningún impedimento para que el empresariado privado comience a pagar el "incremento salarial a partir de este mes y no a partir del 1 de mayo".

Por otro lado, Arce aseguró ayer que su despacho todavía realiza la "evaluación correspondiente" para el alza salarial de los trabajadores de entidades y empresas públicas, aunque no detalló el porcentaje del alza. En 2012, el Órgano Ejecutivo no otorgó un incremento salarial a los trabajadores del sector público, pero sí se dispuso una escala para sus trabajadores del nivel central y también determinó que su remuneración no sea menor a Bs 2.000.

El sector público

Posición

Arce dijo el 7 de abril que para el Estado el alza salarial del 8% y el aumento del 20% al mínimo nacional significa un gasto adicional de hasta $us 170 MM.

Alza salarial para jubilados se calcula con base en UFV

El Órgano Ejecutivo autorizó ayer que el incremento salarial para los jubilados se efectúe con base en la tasa de inflación. Ese índice se distribuirá de dos formas, el 50% será para todos y el restante 50% se aplicará de manera inversamente proporcional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó ayer que se aprobó, vía Decreto Supremo 1558, el ajuste que tendrá la Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM) en función a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

LA?UFV es un índice de reajuste basado en el índice de inflación registrado en el país en cada gestión. Según la norma, la variación de la UFV registrada entre el 31 de diciembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 fue de 4,79%.

Arce indicó que ese índice se distribuirá de dos formas: "El 50% es lineal para todos los trabajadores y el otro 50% va a ser inversamente proporcional para mejorar las rentas de quienes ganan menos respecto a quienes tienen rentas algo más altas y que será retroactiva al mes de enero" de este año. Agregó que con la medida "ya no va a haber más una compensación de cotizaciones fija".

Privados piden que norma sea consensuada

Los empresarios privados piden que el reglamento del Decreto Supremo 1549 del incremento salarial del 8% sea "consensuado" con el sector debido a que la norma es "muy amplia" y no precisa la metodología para la aplicación de ese aumento.

"Creemos que el reglamento (del incremento salarial) tiene que ser lo más preciso y consensuado posible para evitar efectos en los costos de las empresas y para evitar perder productividad y competitividad", señaló ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle.

Calle afirmó que con el incremento salarial establecido, las firmas del sector textil y las pequeñas, medianas y microempresas son las más afectadas por lo cual se espera que esta situación sea contemplada en la elaboración de dicho reglamento.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, indicó que "es fundamental" que se apruebe el reglamento debido a que "hay muchas variables que no se tocan en el decreto" y son necesarias para establecer la "metodología" para aplicar el incremento.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce, indicó ayer que el sector espera que el Gobierno cumpla su compromiso de que el empresariado privado participe en la elaboración del reglamento porque "el decreto como tal es muy amplio y es necesario hacer algunas precisiones en la norma".

Calle agregó que los privados "están conscientes" que el alza salarial del 8% será con carácter retroactivo a enero de 2013, pero dijo que "esa retroactividad tiene que ser medida en cada empresa porque es una afección muy fuerte al flujo en efectivo (…). No por la carencia de ese capital operativo vayamos a quebrar algunas empresas". www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes









Confirman Hell and Heaven en noviembre
Cofundador de Twitter: "El software terminará devorando el mundo"
Apple Niega Tener Backdoors en Todos sus Dispositivos iOS
¿Será el iPad Mini 3 (Air) un 30% más Delgado?
Google desautoriza la venta de las Google Glass en Italia
Microsoft unificará tres de sus sistemas operativos
BlackBerry planea un nuevo formato para celulares y agregará un asistente de voz
Lumia 530: ¿el sustituto del Nokia X?
Cómo seguir la pista a tu smartphone perdido
Consejos para que tus hijos no compren sin permiso en las tiendas de aplicaciones



Cámaras económicas enfocadas a mercados emergentes

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Axis Communications, la empresa creadora de la cámara IP y líder en videovigilancia, anuncia una nueva serie de cámaras de seguridad para responder a la demanda de los mercados emergentes con productos de alta calidad y económicos. El objetivo es aumentar la competitividad de la compañía en proyectos que exijan calidad y costo asequible. La serie AXIS P32 consta de cuatro cámaras HD o full HD para imágenes de alta resolución día y noche, en interiores o al aire libre y resistente a actos vandálicos. Los modelos también cuentan con lentes de distancia focal variable con zoom y enfoque remotos y control P−Iris. Las cuatro cámaras de la serie le permiten incrementar análisis de vídeo inteligente, como el conteo de personas, y contienen diferentes mecanismos de soporte, con accesorios opcionales. Esto las convierte en la solución ideal para cualquier industria. Una de las principales ventajas de la serie es la capacidad de hacer una instalación rápida y estandarizada. Estas cámaras se pueden instalar en pocos pasos gracias a su caja de protección en policarbonato ligero, gestión de cables con espacio para el servicio y zoom y enfoque remotos, para eliminar la necesidad de una puesta manual. "El lanzamiento de una cámara de alto rendimiento bajo la demanda de las economías emergentes, con exclusión de recursos poco utilizados con el fin de reducir el costo del producto, demuestra la atención que Axis le presta a las necesidades de cada mercado", dijo Alessandra Faria, directora de Axis para Sur América. "Estos productos fáciles de usar y con un precio más asequible se enfocan a las necesidades de una demanda local y deberán ser bien recibidos por nuestros más de 3.000 socios integradores en América del Sur." La cámara AXIS P3214−V ofrece una calidad de imagen de alta definición, mientras que la AXIS P3215−V ofrece Full HD. Se espera que las cámaras exteriores AXIS P32 estén disponibles para el próximo mes de julio y los modelos internos de la AXIS P32 para el tercer trimestre de 2014, a través de los canales de distribución de Axis. Fotografías de la AXIS P32 en: http://www.axis.com/pt/corporate/press/press_material.htm?key=p32_series

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido