Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 12 de Abril del 2013
PANAMÁ : Soterramiento de cables empezará su primera fase

PANAMÁ : Soterramiento de cables empezará su primera fase

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El contrato de soterramiento de cables a cargo de la empresa Sime está en la fase de "demarcación de campo", que es la certificación de la profundidad y ubicación de los ductos por donde se ubicarán los cables eléctricos y de telecomunicaciones.
El área de trabajo, cuyo valor de adjudicación es de 42 millones de dólares, comprende el polígono delimitado por la Avenida Nicanor de Obarrio, Vía España, Vía Brasil y la avenida Federico Boyd. (Ver infografía) Sebastián Pérez, director de Operación Eléctrica de Gas Natural Fenosa (GNF), informó que una vez se complete la fase de identificación de los planos sobre el terreno se empezarán las obras civiles como la excavación y ubicación de las tuberías subterráneas.
"Es la primera intervención del proyecto en la capital porque se identificó como el sector más crítico y los trabajos apenas comienzan. La idea es acabar con ese impacto visual de cableado que afean la ciudad", expresó Pérez.
Para lograrlo, mencionó que la empresa eléctrica, en la parte que le corresponde, tuvo que acceder a préstamos bancarios a 30 años que serán transferidos en milésimas a los usuarios en la tarifa eléctrica. Sobre esa tasa que cargarán los usuarios, evitó profundizar, pero enfatizó que se devuelve en las tarifas por la facturación anual que realizan las empresas de telecomunicaciones por el uso de las instalaciones eléctricas a GNF.
"Ese dinero −700 mil dólares por año aproximandamente− y el subsidio estatal impiden que el usuario logre ver esa tasa mensual por el soterramiento en el pago de su recibo mensual", es la explicación del director de operaciones eléctricas de Gas Natural.
Pero además, el inicio de las obras civiles tendrá un impacto directo en los conductores y usuarios del transporte público, relacionado con la congestión vehicular. Las obras comprenden intervenciones de espacios públicos y vías, que se prolongarán durante los próximos tres años y que incidirán en el tráfico por el lugar. Las incomodidades en esta primera fase empezarán en el área bancaria y se extenderán hasta diciembre de 2015 cuando concluya el contrato de soterramiento de cableado eléctrico y de telecomunicaciones. A medida que se avance en el sitio, la proyección será continuar paulatinamente en áreas como Bella Vista, San Francisco, Tumba Muerto, Transístmica y Calidonia, informaron en la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), que es la entidad responsable de la ejecución del proyecto, según lo establece la Ley 15 del 26 de abril de 2012.
Para el desarrollo de esta primera fase en el polígono de Obarrio, la inversión eléctrica es de 24 millones de dólares, mientras que la parte de telecomunicaciones es de 18 millones.
Paralelo a la ejecución de la obra que recibió orden de proceder en noviembre del año pasado, el director de electricidad de GNF adelantó que ya se enviaron los diseños y planos de la continuidad del proyecto en las ciudades de David y Santiago a la Asep para que se aprueben y posteriormente se convoque a licitación pública.
Para estos dos puntos, la inversión eléctrica, según estimación de GNF, es de 3.7 millones de dólares que corresponden al renglón de inversión para el año 2012 de 71 millones de dólares; se incluyen mejoras en la red.
En la Asep, el director encargado de telecomunicaciones, César Díaz, confirmó que aún se realizan los estudios de campo para posteriormente iniciar las obras civiles del proyecto que debe completarse en 36 meses. En la parte que corresponde a las telecomunicaciones, la inversión de 14 millones de dólares en el polígono de Obarrio y en el resto de los sitios donde se dé continuidad al proyecto, la asumen los clientes con el pago mensual del medio por ciento (0.5%) de la tasa mensual como impuesto.
Lo anterior se fijó en el Artículo 1 de la Ley 15 de 2012 que "establece una tasa para cubrir los costos de soterramiento de cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada".
La disposición, que es efectiva desde abril de 2012, incluye a los clientes de telefonía móvil celular, básica local, nacional, internacional y pagada. Los servicios de internet y " payperview y VOD" no se incluyen en la tasa mensual.
Las estimaciones de la Asep en la recaudación, de acuerdo con el número de clientes en las telecomunicaciones a nivel nacional, es de 1.8 millones de dólares.
Paralelo al desarrollo de las obras civiles que incluye abertura de vías y área de servidumbre, Díaz adelantó que se realizan los inventarios del cableado en las ciudades de Colón, David (Chiriquí) y Santiago (Veraguas) para proceder al paso de la licitación.
Sin embargo, admitió que existen sectores que se han ido incluyendo de manera paulatina a través de las obras que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas. Citó como ejemplo las intersecciones, el Casco Antiguo y áreas donde la Secretaría del Metro completa los trabajos de las estaciones subterráneas. "En cada uno de estos sitios se han ido insertando los ductos para el soterramiento en estos lugares", contó Díaz.
Para las autoridades del Tránsito se trata de trabajos que no tendrán mayor impacto en la circulación, pero admiten que habrá sitios en los que será necesario que se hagan adecuaciones. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes






Entorno Inteligente en Twitter



La versión para PC de Dark Souls 2 llega mañana
App FaceUp
PS Store: actualización del 23 de abril de 2014
Black Tusk busca gente para el Gears of War de One
Aparece un nuevo tráiler de Project CARS
Ley de telecom también pega a videojuegos
China anuncia condiciones para publicar videojuegos
Moros y Cristianos: El Juego llega a iOS y Android
One Piece Unlimited World Red: Avance PS3, Wii U, Vita y 3DS
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution. Avance



Ampliar Contenido
Reconstruyen por primera vez el epigenoma de dos homínidos prehistóricos
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

El Nacional / Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido por primera vez los epigenomas de dos homínidos primitivos (un neandertal y un denisovano) y los ha comparado con los de los humanos modernos, un paso fundamental para entender cómo hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos hoy en día.El epigenoma son las pequeñas variaciones genéticas que, sin mutar o modificar la estructura de los genes, modulan sutilmente su actividad. El estudio ha comprobado que, aunque los homínidos primitivos y...
26083 visitas
VENEZUELA: Eclipse total: Una luna de sangre saldrá en Martes Santo
14/04/2014 | EntornoInteligente.com

Informe 21 / Un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como'cuatro lunas de sangre' se producirá este Martes Santo, 15 de abril. Se trata del primero de...
24796 visitas
Santo Grial: La reliquia, una fuente inagotable de mitos, leyendas y disputas sobre su autenticidad
18/04/2014 | EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Además de una reliquia de enorme trascendencia para el cristianismo, el Santo Grial es un reclamo turístico de primer orden . Su antigüedad y las...
24035 visitas
Nuevos TelexFREE en Internet
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

Diario Libre / Desde mediados del pasado año 2013 advertimos de los riesgos de invertir en TelexFree; un esquema de estafa Ponzi que se enmascaraba en supuestos productos de Internet como publicidad online y llamadas de voz por la web (VoIP). Lamentablemente, la evolución del esquema de estafa creado por Carlos Ponzi en 1920 está utilizando una diversidad de aparentes mecanismos de justificación de negocios electrónicos para dar origen a supuestas empresas en la Internet que promueven el trabajo en...
17479 visitas