Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 12 de Abril del 2013
PANAMÁ : Soterramiento de cables empezará su primera fase
Esta noticia ha sido leída 348 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El contrato de soterramiento de cables a cargo de la empresa Sime está en la fase de "demarcación de campo", que es la certificación de la profundidad y ubicación de los ductos por donde se ubicarán los cables eléctricos y de telecomunicaciones.
El área de trabajo, cuyo valor de adjudicación es de 42 millones de dólares, comprende el polígono delimitado por la Avenida Nicanor de Obarrio, Vía España, Vía Brasil y la avenida Federico Boyd. (Ver infografía) Sebastián Pérez, director de Operación Eléctrica de Gas Natural Fenosa (GNF), informó que una vez se complete la fase de identificación de los planos sobre el terreno se empezarán las obras civiles como la excavación y ubicación de las tuberías subterráneas.
"Es la primera intervención del proyecto en la capital porque se identificó como el sector más crítico y los trabajos apenas comienzan. La idea es acabar con ese impacto visual de cableado que afean la ciudad", expresó Pérez.
Para lograrlo, mencionó que la empresa eléctrica, en la parte que le corresponde, tuvo que acceder a préstamos bancarios a 30 años que serán transferidos en milésimas a los usuarios en la tarifa eléctrica. Sobre esa tasa que cargarán los usuarios, evitó profundizar, pero enfatizó que se devuelve en las tarifas por la facturación anual que realizan las empresas de telecomunicaciones por el uso de las instalaciones eléctricas a GNF.
"Ese dinero −700 mil dólares por año aproximandamente− y el subsidio estatal impiden que el usuario logre ver esa tasa mensual por el soterramiento en el pago de su recibo mensual", es la explicación del director de operaciones eléctricas de Gas Natural.
Pero además, el inicio de las obras civiles tendrá un impacto directo en los conductores y usuarios del transporte público, relacionado con la congestión vehicular. Las obras comprenden intervenciones de espacios públicos y vías, que se prolongarán durante los próximos tres años y que incidirán en el tráfico por el lugar. Las incomodidades en esta primera fase empezarán en el área bancaria y se extenderán hasta diciembre de 2015 cuando concluya el contrato de soterramiento de cableado eléctrico y de telecomunicaciones. A medida que se avance en el sitio, la proyección será continuar paulatinamente en áreas como Bella Vista, San Francisco, Tumba Muerto, Transístmica y Calidonia, informaron en la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), que es la entidad responsable de la ejecución del proyecto, según lo establece la Ley 15 del 26 de abril de 2012.
Para el desarrollo de esta primera fase en el polígono de Obarrio, la inversión eléctrica es de 24 millones de dólares, mientras que la parte de telecomunicaciones es de 18 millones.
Paralelo a la ejecución de la obra que recibió orden de proceder en noviembre del año pasado, el director de electricidad de GNF adelantó que ya se enviaron los diseños y planos de la continuidad del proyecto en las ciudades de David y Santiago a la Asep para que se aprueben y posteriormente se convoque a licitación pública.
Para estos dos puntos, la inversión eléctrica, según estimación de GNF, es de 3.7 millones de dólares que corresponden al renglón de inversión para el año 2012 de 71 millones de dólares; se incluyen mejoras en la red.
En la Asep, el director encargado de telecomunicaciones, César Díaz, confirmó que aún se realizan los estudios de campo para posteriormente iniciar las obras civiles del proyecto que debe completarse en 36 meses. En la parte que corresponde a las telecomunicaciones, la inversión de 14 millones de dólares en el polígono de Obarrio y en el resto de los sitios donde se dé continuidad al proyecto, la asumen los clientes con el pago mensual del medio por ciento (0.5%) de la tasa mensual como impuesto.
Lo anterior se fijó en el Artículo 1 de la Ley 15 de 2012 que "establece una tasa para cubrir los costos de soterramiento de cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada".
La disposición, que es efectiva desde abril de 2012, incluye a los clientes de telefonía móvil celular, básica local, nacional, internacional y pagada. Los servicios de internet y " payperview y VOD" no se incluyen en la tasa mensual.
Las estimaciones de la Asep en la recaudación, de acuerdo con el número de clientes en las telecomunicaciones a nivel nacional, es de 1.8 millones de dólares.
Paralelo al desarrollo de las obras civiles que incluye abertura de vías y área de servidumbre, Díaz adelantó que se realizan los inventarios del cableado en las ciudades de Colón, David (Chiriquí) y Santiago (Veraguas) para proceder al paso de la licitación.
Sin embargo, admitió que existen sectores que se han ido incluyendo de manera paulatina a través de las obras que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas. Citó como ejemplo las intersecciones, el Casco Antiguo y áreas donde la Secretaría del Metro completa los trabajos de las estaciones subterráneas. "En cada uno de estos sitios se han ido insertando los ductos para el soterramiento en estos lugares", contó Díaz.
Para las autoridades del Tránsito se trata de trabajos que no tendrán mayor impacto en la circulación, pero admiten que habrá sitios en los que será necesario que se hagan adecuaciones. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.

Encuentran cráneos escondidos en osos de peluche / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 27-06-2014


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes









Avance de Metro: Redux para Xbox One, PS4 y PC
Sheik, la Princesa Ruto y Darunia se unen a Hyrule Warriors
Cómo hacerse millonario jugando un videojuego
Un seguidor del Assassin's Creed recrea las armas del videojuego
Twitch 3.0 trae una renovada interfaz y mucho más en la nueva versión
PlayStation 4 se actualiza a la versión 1.74
Sony planea que la PS4 supere a la PlayStation 2 en ventas
Bungie detiene la beta de Destiny 48 horas
MARKED FOR DEATH LLEGA A TITANFALL PARA XBOX 360
La última actualización de Wii U permite el traspaso de datos entre consolas



Tu Botella Cambias el Futuro de muchos niños

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Para Ecoclick es un verdadero gusto poder anunciarles que estamos apoyando una vez más a Fundana (Fundación del Niño que Amerita Protección) a través del nuevo programa¨ReciclANDO tu Botella Cambias el Futuro de un Niño¨. En que consiste el programa ¨ReciclAndo Tu Botella¨: La idea es crear redes y/o puntos de acopio con tu familia, trabajo, edificio, urbanización, escuela, universidad, para recolectar sólo plástico PET.1. que mayormente es el envase de bebidas tales como refrescos y agua mineral. Modos de Entrega del Plástico Pet.1: 1. Aplica sólo en Caracas, al contar con 15 bolsas grandes con plástico Pet.1 aplastado, puedes contactarnos por nuestro correo para el retiro del material. 2. En nuestras jornadas ¨ReciclANDO¨ que realizamos periódicamente en distintos puntos de la Gran Caracas. Pendiente por nuestras redes sociales (@ecoclickve). Proximos eventos: Sábado 26 de Julio RecicLANDO con Automercados Plazas en Plaza Miranda (Millenium Mall) y Jornada de recolección de plástico y siembra de árboles ¨Más Verde Para Caracas¨ organizado por Alcaldía Metropolitana #Caracas447 Ideas, Universidad Simón Bolívar. 3. Puntos permanentes de recepción de plástico Pet.1. − Módulos de información de Centro Lido, Sambil Caracas Chacao, Boleita Center. − Fundana San Bernardino (ProFam): Av. Francisco Fajardo, Casa N° 37, detrás del Centro Médico San Bernardino. − Sede las Villas de los Chiquiticos de Caurimare: Av. Rio de Janeiro, en direccion al Llanito, entrada con una rampa a la derecha. "Las Villas de los Chiquiticos. − Fundana Chuao (ProFam): Calle Santa Cruz, al lado del Colegio Los Arrayanes. − Polideportivo de Colina de los Ruices: Calle Horacio Lemoine (frente a la Panadería) y, − Universidad Simón Bolivar. Si deseas ser un punto permanente de recepción de plástico pet.1 puedes escribirnos por nuestro correo. 4. Interior del país, desarrollando logística recolección. 5. Estado Bolívar y cercanías, Si estas ubicado al sur del país y deseas incorporarte al programa ReciclANdo Tu Botella, puedes contactarnos por nuestro correo. Si estás interesado en este nuevo proyecto, donde no sólo cuidamos nuestro ambiente, sino que también colaboramos para cambiar el futuro de muchos de nuestros niños venezolanos, escribe o llama al: Reciclandotubotella@gmail.com Teléfono: +212 4926441. De antemano te damos mil gracias en nombre de todos Los chiquitos de Fundana !!! Contamos contigo!!​

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido