Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 10 de Abril del 2013
Emoción predomina sobre mensaje en una campaña corta

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Tras la muerte de Hugo Chávez el pasado 5 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones presidenciales para el 14 de abril, lo que implicó una campaña electoral relámpago de apenas 10 días. Este poco tiempo invita, según especialistas, a que las propuestas y mensajes queden relegados ante la impresión que puedan transmitir los candidatos a los ciudadanos para captar sus votos.

Dentro de este escenario elementos comunes y distintivos de las contiendas electorales como las propuestas y los eslóganes quedan atrás, según explicó Mariana Bacalao, especialista en campañas electorales. "Esas cosas puntuales son opacadas en la campaña, hay más frases que propuestas. Cuesta recordar un eslogan en tan poco tiempo, por eso lo que se busca es la impresión", comentó la comunicadora social.

Las emociones son indispensables para hacer llegar al electorado esa impresión, de allí que los candidatos apelen a este recurso por encima de las propuestas en esta oportunidad. En el caso de Nicolás Maduro, contendiente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), evocar la figura de Hugo Chávez ha sido el centro de su campaña. Mientras que para Henrique Capriles Radonski, aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los problemas cotidianos del venezolano .

Para Bacalao uno de los puntos positivos de la campaña del candidato de la MUD es justamente precisar los problemas de los venezolanos y presentar propuestas para resolverlos. Considera que es un discurso "que ha aterrizado, más sintonizado con las necesidades de ahora de las personas".

En cuanto a las propuestas la analista señaló que en primer lugar las hace de manera precisa, con palabras llanas y centradas en los problemas de la gente. "Habla de dormir tranquilo, de acabar con la corrupción, no te habla de acabar con el déficit fiscal", agregó.

En segundo lugar la consultada indicó que Capriles Radonski también se ha encargado de transmitir dos ideales con los que se identifican los venezolanos: esperanza y progreso.

Para Lenín Pérez Pérez, vicepresidente creativo de Eliaschev Publicidad, el candidato de la MUD ha pulido ciertos aspectos cuando se compara con la campaña electoral del pasado 7 de octubre. Por ejemplo, comentó que el discurso de Capriles claramente confronta a su contendor, algo de lo que se había cuidado al momento de enfrentarse a Hugo Chávez. "Reordenó su discurso, acomodó ese aspecto", dijo.

Asimismo, indicó que la gestualidad en el discurso del candidato opositor lo acompaña mucho más. "El tipo está comunicando con todo lo que es".

Entre la incógnita y lo nuevo

En el caso de Nicolás Maduro, Mariana Bacalao, señaló que su discurso no termina de aterrizar concretamente en los problemas de los venezolanos, aunque, a diferencia de Chávez, se mencionen de manera más clara temas como la inseguridad.

Bacalao aseguró que la propuesta de Maduro, más allá de presentar soluciones a estos problemas, es llegar a la Presidencia en los hombros del fallecido Hugo Chávez. "Su oferta es la continuidad de lo bueno de Chávez".

Para la especialista en campañas electorales uno de las deficiencias que muestra Nicolás Maduro durante esta campaña es que no cuenta con un elemento que lo identifique. "¿Quién es Maduro?, la gente no lo sabe; es una gran incógnita para la gente, incluso para los propios chavistas. ¿Qué aporta Maduro que no pudiera hacer Diosdado Cabello, o Elías Jaua?", se preguntó Bacalao, quien agregó que ese elemento diferenciador del candidato es algo que se extraña en la campaña, pues falta algún ideal con el que se pueda identificar al presidente encargado, más allá de Hugo Chávez.

Mientras que para Pérez Pérez Maduro es un candidato que se está inventando, pues es nuevo en la contienda presidencial. Para el vicepresidente creativo de Eliaschev el representante del oficialismo sí ha incorporado elementos diferenciadores que lo caractericen, como el silbido, el baile y presentar una pareja.

"El silbido es un elemento de recordación, es un elemento pop que genera recordación", comentó. Mientras que respecto a la pareja dijo que es un aspecto nuevo, que no estuvo en la campaña del 7 de octubre, y que puede identificarse con el ideario de familia que aspiran muchos venezolanos.

Asimismo, Pérez Pérez considera que Maduro tiene la tarea de pasearse entre dos discursos. Uno de ellos en el que está presente Hugo Chávez, que es el centro de su campaña. Y el segundo es diferenciarse del exmandatario entre sus partidarios. Por eso en las últimas presentaciones hay más manifestaciones evidentes que diferencian a Maduro. "Es como una franquicia que se refuerza con los valores del original". www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional





Entorno Inteligente en Twitter



Federer derrota en dos sets a Djokovic y regresa a la final del Masters 1000 Montecarlo
Neymar afirma que volverá en tres semanas para jugar último partido del Barca
Martín Pérez se llevó el duelo de criollos ante Felipe Paulino
Maldonado saldrá de último en el Gran Premio de China
Lewis Hamilton logra la pole position en el Gran Premio de China
Maldonado no disputa la calificación y saldrá desde la última fila
"Voy a ponerle sazón al playoff"
Juan Falcón  tiene un pie  y medio  en Francia
Hoy se correrá el Clásico Presidente de la República
Greivis: "Podemos llegar lejos en los playoffs"



Adquiere tu boleto ahora y viaja hasta en los próximos seis meses con los Destinos Principales de Despegar.com

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Despegar.com, la agencia de viajes más grande de Latinoamérica, le permite a adquirir vuelos a precios irresistibles a través de su sección Destinos Principales. Cada día, el sitio de Despegar.com actualiza la oferta de destinos y es posible capturar excelentes ofertas de boletos aéreos hasta con seis meses de anticipación. Para disfrutar de estas alternativas solo hay que ir a Despegar.com.ve y justo debajo del motor de búsqueda se destaca la sección Destinos Principales con un menú de opciones con destinos nacionales e internacionales que se refrescan cada día. Desde esta sección, seleccione su destino de interés entre las opciones del día, y haga clic sobre la opción Vuelos. Desde allí ya estarán disponibles las opciones en boletos hasta noviembre de 2014 y con los mejores precios. La herramienta permite hacer un filtro en la búsqueda por la semana en la que se quiere realizar tu viaje, el tipo de vuelo, los días de estadía, rango de precios, entre otras opciones que te ayudaran a seleccionar tu viaje. "La sección de Destinos Principales constituye una opción rápida de acceso a las ciudades y países más demandadas por los viajeros, con la opción de adquirir el boleto aéreo que mejor se adapta al presupuesto de los clientes y con opciones para los próximos seis meses entre los destinos que se promueven cada día", destacó Roberto Perdomo, Coordinador de Marketing para Venezuela de Despegar.com.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
PERÚ: El Estado subsidia el 60% de las facturas de agua y luz en el Perú
EntornoInteligente.com

La Gestion / En la región se destina entre el 5% y el 10% del PBI a asegurar el consumo de recursos escenciales , aunque hay diferencias sobre la forma de...
107 visitas
Liga Premier: Chelsea perdió 2-1 ante Sunderland y se aleja del título
EntornoInteligente.com

peru 21 / El equipo entrenado por José Mourinho se adelantó por medio del camerunés Samuel Eto’o (minuto 12) pero poco después Connor Wickham empató (18) y en los últimos minutos el italiano Fabio Borini adelantó de penal (82) al equipo visitante, que dirige el uruguayo Gustavo Poyet. El Chelsea suma 75 puntos frente a los 77 del líder y, si el Liverpool se impone o empata el domingo, los ‘Blues’ ya no dependerán de sí mismos para ser campeones....
69 visitas
PERÚ: En ciudades con centros comerciales consolidados el 31% de personas aún compra ropa en galerías
EntornoInteligente.com

La Gestion / De acuerdo con un estudio de GFK , en los lugares donde ya existen centros comerciales el 17% asegura que compra ropa y calzado en tiendas con puerta...
53 visitas
Orión: Convocan a marcha y paro de pasajeros para sacarlos de circulación
EntornoInteligente.com

peru 21 / La marcha, la cual se dirigirá a la Municipalidad del Callao , busca cancelar la concesión de rutas entregada a las empresas Orión Urbanus S.A, Empresa de Transporte y Servicios Orión S.A., Orión Metrópoli y Orión Transport Groups. Los integrantes del colectivo presentarán una denuncia que recoge varios casos de accidentes de tránsito, en donde los transeúntes han sido víctimas de las faltas de estas empresas. La concentración para asistir a la marcha será en el cruce de...
53 visitas