Emoción predomina sobre mensaje en una campaña corta
 Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 10 de Abril del 2013
Emoción predomina sobre mensaje en una campaña corta
Esta noticia ha sido leída 322 veces


ENTORNOINTELIGENTE.COM / Tras la muerte de Hugo Chávez el pasado 5 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones presidenciales para el 14 de abril, lo que implicó una campaña electoral relámpago de apenas 10 días. Este poco tiempo invita, según especialistas, a que las propuestas y mensajes queden relegados ante la impresión que puedan transmitir los candidatos a los ciudadanos para captar sus votos.

Dentro de este escenario elementos comunes y distintivos de las contiendas electorales como las propuestas y los eslóganes quedan atrás, según explicó Mariana Bacalao, especialista en campañas electorales. "Esas cosas puntuales son opacadas en la campaña, hay más frases que propuestas. Cuesta recordar un eslogan en tan poco tiempo, por eso lo que se busca es la impresión", comentó la comunicadora social.

Las emociones son indispensables para hacer llegar al electorado esa impresión, de allí que los candidatos apelen a este recurso por encima de las propuestas en esta oportunidad. En el caso de Nicolás Maduro, contendiente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), evocar la figura de Hugo Chávez ha sido el centro de su campaña. Mientras que para Henrique Capriles Radonski, aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los problemas cotidianos del venezolano .

Para Bacalao uno de los puntos positivos de la campaña del candidato de la MUD es justamente precisar los problemas de los venezolanos y presentar propuestas para resolverlos. Considera que es un discurso "que ha aterrizado, más sintonizado con las necesidades de ahora de las personas".

En cuanto a las propuestas la analista señaló que en primer lugar las hace de manera precisa, con palabras llanas y centradas en los problemas de la gente. "Habla de dormir tranquilo, de acabar con la corrupción, no te habla de acabar con el déficit fiscal", agregó.

En segundo lugar la consultada indicó que Capriles Radonski también se ha encargado de transmitir dos ideales con los que se identifican los venezolanos: esperanza y progreso.

Para Lenín Pérez Pérez, vicepresidente creativo de Eliaschev Publicidad, el candidato de la MUD ha pulido ciertos aspectos cuando se compara con la campaña electoral del pasado 7 de octubre. Por ejemplo, comentó que el discurso de Capriles claramente confronta a su contendor, algo de lo que se había cuidado al momento de enfrentarse a Hugo Chávez. "Reordenó su discurso, acomodó ese aspecto", dijo.

Asimismo, indicó que la gestualidad en el discurso del candidato opositor lo acompaña mucho más. "El tipo está comunicando con todo lo que es".

Entre la incógnita y lo nuevo

En el caso de Nicolás Maduro, Mariana Bacalao, señaló que su discurso no termina de aterrizar concretamente en los problemas de los venezolanos, aunque, a diferencia de Chávez, se mencionen de manera más clara temas como la inseguridad.

Bacalao aseguró que la propuesta de Maduro, más allá de presentar soluciones a estos problemas, es llegar a la Presidencia en los hombros del fallecido Hugo Chávez. "Su oferta es la continuidad de lo bueno de Chávez".

Para la especialista en campañas electorales uno de las deficiencias que muestra Nicolás Maduro durante esta campaña es que no cuenta con un elemento que lo identifique. "¿Quién es Maduro?, la gente no lo sabe; es una gran incógnita para la gente, incluso para los propios chavistas. ¿Qué aporta Maduro que no pudiera hacer Diosdado Cabello, o Elías Jaua?", se preguntó Bacalao, quien agregó que ese elemento diferenciador del candidato es algo que se extraña en la campaña, pues falta algún ideal con el que se pueda identificar al presidente encargado, más allá de Hugo Chávez.

Mientras que para Pérez Pérez Maduro es un candidato que se está inventando, pues es nuevo en la contienda presidencial. Para el vicepresidente creativo de Eliaschev el representante del oficialismo sí ha incorporado elementos diferenciadores que lo caractericen, como el silbido, el baile y presentar una pareja.

"El silbido es un elemento de recordación, es un elemento pop que genera recordación", comentó. Mientras que respecto a la pareja dijo que es un aspecto nuevo, que no estuvo en la campaña del 7 de octubre, y que puede identificarse con el ideario de familia que aspiran muchos venezolanos.

Asimismo, Pérez Pérez considera que Maduro tiene la tarea de pasearse entre dos discursos. Uno de ellos en el que está presente Hugo Chávez, que es el centro de su campaña. Y el segundo es diferenciarse del exmandatario entre sus partidarios. Por eso en las últimas presentaciones hay más manifestaciones evidentes que diferencian a Maduro. "Es como una franquicia que se refuerza con los valores del original". www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi






En su rebeldía mediática el chico pop sigue dando de qué hablar
 

Páginas Web en Wordpress con tecnología de punta y bases de datos
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Mujer que asegura ser hija de Salvador Dalí será sometida a exámenes de ADN
¿Cuál es el alimento preferido del ser humano?
Escasez y migración inquietan a niños venezolanos
Pamela Anderson a sus 47 años: la evolución de una bomba sexi (+fotos)
Editan el primer libro paraguayo en polaco
Brazo artificial que se mueve con el pensamiento
Khloe Kardashian quiere seducir a un famoso boxeador
Maggie Gyllenhaal tras ser discriminada por su edad en Hollywood: "Me hizo sentir mal"
Más de 1.000 voluntarios limpiarán ríos para evitar contaminación del Titicaca

En Flash Auto Lease te gestionamos tu carro nuevo en Miami
 

Medidas económicas de Maduro devalúan a diario al Bolívar