Piden revisar Ley de Medicamentos
 Inicio > Salud y Belleza | Publicado el Miercoles, 10 de Abril del 2013
Piden revisar Ley de Medicamentos
Esta noticia ha sido leída 1179 veces


ENTORNOINTELIGENTE.COM / Henry Ventura, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), planteó hacer una revisión profunda de la Ley de Medicamentos de 2000, así como de la legislación que rige el uso de patentes. "Hay que hacer un gran debate, y por eso le pedimos al Ministerio de Salud un tiempo de espera para que las nuevas normas de prescripción y dispensación de medicamentos no entren en vigor el 10 de mayo", dijo.

Ventura considera que "el meollo del tema es que las medicinas son un bien social, pero se tratan como una mercancía. Por eso hay que estudiar la posibilidad de utilizar medicamentos biosimilares que abaraten los costos".

El parlamentario recordó que la Sundecop "está en mora" con la regulación de los precios de los medicamentos. "El primer trimestre de este año era el plazo perentorio. La Sundecop debe revisar los costos para toda la cadena y fijar los Precios máximos de venta al público justos", dijo.

Si bien Ventura admitió que algunos de los cerca de 1.200 medicamentos cuyos precios están "congelados" desde 2003 "tendrán que aumentar", cree que debe hacerse una discusión sobre los "grandes laboratorios a los cuales se les dan dólares oficiales, pero solo traen los medicamentos que les dan mayores ganancias y no los que la población requiere".

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, considera que la decisión de recetar obligatoriamente por Denominación Común Internacional (DCI) está más interesada en que se adquieran más genéricos y no lo que el médico considere adecuado.

Denunció que "existe una triangulación de medicamentos genéricos hechos mayormente en la India y realizada por el Gobierno a través de Cuba, mientras se ahoga a los laboratorios del país que han estado exigiendo el pago de deudas en dólares".

El vocero explicó que acá nadie garantiza que estos fármacos cumplen con las normas de calidad. "Yo tengo una caja de Omeprazol 20 mm que dice Ministerio del Poder Popular para la Salud, venta prohibida, hecho en La Habana, Cuba. Las repartieron en Libertador, y los mismos jubilados las rechazaron", señaló.

Acotó que "en vez de resolverle los problemas a los laboratorios y darles las divisas que necesitan, el Gobierno prefiere irse por la vía de los genéricos importados".

Industria con potencial

Solo con las 47 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos (Canamega), Cadivi mantiene una deuda cercana a los $425 millones. Su presidente, Jorge Rivas, informó que el mercado venezolano de medicamentos comercializa anualmente cerca de 650 millones de unidades, de las cuales casi 30% son genéricos. Asegura que los medicamentos genéricos tienen potencial para alcanzar una participación de mercado de 50% dentro de tres a cinco años.

Si bien en un principio Canamega celebró la medida de obligar a recetar por DCI, al limitarse la libre prescripción a 172 principios activos su presidente vaticinó una caída en las ventas cuando empiecen a regir las nuevas normas, porque muchos pacientes podrían dejar de tratarse. SA www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi






WEB24 IT Services is your best option to make Digital Marketing
 

Sólo pilotos experimentados pueden obtener la certificación
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
4 pintores miden habilidades en ArtCombat
Conozca las claves para que un paciente con VIH lleve una vida normal
Una guardería esperanzadora
Mochila Solar compite entre las 80 mejores ideas
Diseñador venezolano Carlos Mota edita sus estilos en Nueva York
La Antártida pierde 60 km cúbicos de hielo al año
Mujer que asegura ser hija de Salvador Dalí será sometida a exámenes de ADN
¿Cuál es el alimento preferido del ser humano?
Escasez y migración inquietan a niños venezolanos

FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
 

El último lanzamiento de Apple sigue dando de qué hablar