Inicio > Política | Publicado el Martes, 09 de Abril del 2013
M/G WILMER BARRIENTOS / "El Plan República no está para buscar votos"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El jefe del Comando Estratégico Operacional, Mayor General Wilmer Barrientos, negó categóricamente que los efectivos del Plan República o de la Milicia Nacional puedan participar en labores de movilización o búsqueda de electores en los próximos comicios presidenciales del 14 A.
"Quiero dar tranquilidad a la población. En el Plan República, para garantizar la seguridad tenemos suficientes tareas para dedicarnos a otra que no nos está dada por la Constitución. Buscar votos es problema de los partidos, no nuestro, expresó el alto oficial en rueda de prensa concedida a tres medios nacionales.
Consultado sobre la denuncia hecha por el diputado Alfonso Marquina (UNT) en cuanto a unas instrucciones para que efectivos de la Milicia y de la Guardia Nacional participaran en la ubicación y traslado de los electores hacia los centros de votación, el alto oficial indicó que el mismo documento mostrado por el parlamentario opositor fue entregado el 5 de octubre de 2012, dos días antes de la elección presidencial "y no pasó nada y el 16 de diciembre no pasó nada".
Aseguró que el porcentaje de efectivos de la Milicia Nacional en el Plan República no es significativo, apenas dos por ciento y su labor es el de organizar la cola de electores.
"Los centros de votación deben tener como jefes a profesionales militares. El apoyo que estamos dando al CNE es el de custodia, traslado y seguridad al material electoral ya las instalaciones donde se va a celebrar el proceso. No nos inmiscuimos en la tarea propia del proceso electoral", dijo.
Asimismo, el jefe del CEO dio a conocer de nuevas instrucciones para los uniformados, las cuales tienen por finalidad evitar señalamientos de manipular equipos o material electoral. "Hemos dado instrucciones precisas para que no suceda lo que ha sucedido anteriormente, que llegan miembros de mesa que no saben constituir una mesa y entonces nuestros efectivos para darle celeridad al proceso se inmiscuyen y ayudan. He dado la orden de que ningún efectivo debe ingresar al centro de votación a menos que sea llamado por el presidente de la mesa electoral o por el coordinador del centro, colocado por el Consejo Nacional Electoral. Si lo llaman ingresará", precisó.
Detalló que participarán 141.393 efectivos en el Plan República, dos mil de ellos pertenecientes a la Milicia, para custodiar los 39.683 centros electores en el país.
Previo a la conversación con los periodistas, Barrientos leyó una oración y manifestó que es una persona creyente. En su escritorio mantiene una imagen de la Virgen de Santa Bárbara (patrona de los artilleros) al lado de una del Libertador Simón Bolívar. Luego precisó que para el momento de la entrevista, realizada en su despacho ubicado en Fuerte Tiuna en la tarde de ayer lunes se había desplegado la totalidad de las máquinas electorales y que para mañana miércoles se terminaría con el traslado del cotillón electoral. "Se han hecho las pruebas de conectividad y de ingeniería y han sido satisfactorias".
Cero motorizados. Con respecto a las denuncias que hicieron ciudadanos tanto en las elecciones del 7 de octubre como del 16 de diciembre de 2012 sobre la presencia de grupos de motorizados en los centros electorales para amedrentar a los electores, Barrientos informó que el domingo no se permitirá la presencia de motorizados en un perímetro de 200 metros alrededor de los centros de votación. Aseguró que en reunión con los comandos de Campaña "Simón Bolívar" y "Hugo Chávez" llamó a la reflexión a sus dirigentes y los exhortó a hacer esfuerzos para controlar a sus grupos de motorizados, ya que, insistió, hay grupos en ambos bandos.
Otra novedad en el plan será que la atención a los posibles delitos electorales no se hará en los centros de votación. Barrientos explicó que los fiscales del Ministerio Público estarán en un sitio específico de atención y los efectivos militares evacuarán a las personas que incurran en hechos prohibidos por la ley, como la destrucción de material electoral, para llevarlos a ese sitio determinado. De esta manera buscarán evitar que se paralice el proceso de votación por la ocurrencia de algún hecho.
También se refirió al patrullaje y reveló que se reforzará el sistema para no sólo custodiar los centros electorales y sus alrededores. También se reforzará para esta oportunidad el resguardo de las fronteras. "Queremos que las personas sientan que hay seguridad en todo el país".
Sobre los posibles cambios para esta nueva edición del Plan República, la tercera en su haber, explicó que se ha mejorado el sistema de resguardo de los puntos "críticos", como plantas de agua potable y de subestaciones eléctricas, esto último por la instrucción girada por el presidente de la República encargado, Nicolás Maduro, quien ordenó vigilar la totalidad de las estaciones eléctricas. Precisó que dos mil efectivos se dedicarán exclusivamente a esta tarea y de allí el incremento de efectivos con respecto a los comicios presidenciales de 2012 (139.000).
Finalmente, el jefe del Ceofanb expresó que la mejor forma de ayudar a la democracia, es que todos los electores vayan a votar y lo hagan de manera ciudadana para que Venezuela sea ejemplo de civismo y de desarrollo de su sistema democrático participativo. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



Síguenos


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional





Entorno Inteligente en Twitter



Calculan que 6 millones de personas se movilizarán durante Semana Santa
Temporadistas disfrutan de las playas de Higuerote
Asesinan a joven que organizaba quema de Judas
GNB incauta 20 carros en la Guajira
Canciller de China se reunirá con Maduro el 21 de abril
Registran 2 accidentes de tránsito en Vargas durante Semana Santa
7 personas fallecidas y 154 lesionadas en accidentes viales en Miranda
Segundo día de cola en la Caracas - La Guaira, sentido El Litoral
Protección Civil reporta incremento de temporadistas durante asueto
Red hotelera alcanza 66% de ocupación en Semana Santa



Banesco patrocinará Colección Papiros 2014 de la Editorial Equinoccio−USB

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Este año la Colección Papiros de la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón  Bolívar  prevé  la  edición  de  diez  títulos  entre  narrativa,  poesía y  ensayos.  Estas  publicaciones  serán  posibles  gracias  al  patrocinio  de Banesco Banco Universal, que aportará Bs. 600.000 en 2014. La  Colección  Papiros  cuenta  con  las  series:  Narrativa,  Poesía,  Ensayo y  Recorridos.  Con  un  grupo  de  autores  consagrados  cumple  con  el compromiso  de  publicar  plumas  jóvenes,  entre  los  que  destacan  los ganadores de concursos literarios universitarios. "El carácter de editorial universitaria que define a Equinoccio ha permitido que la colección Papiros incluya textos que no tendrían cabida en editoriales comerciales, tales como los ganadores del Premio Nacional Universitario de Literatura, libros de cuentos de autores desconocidos hasta su publicación o incluso algunos textos cercanos a la investigación, como ‘Aproximación al canon de la poesía venezolana' o un libro dedicado al canon del cuento, actualmente en preparación. En este sentido, se puede afirmar que la colección Papiros complementa, desde su singularidad, el mapa de las letras nacionales", manifestó Mariana Libertad Suárez, coordinadora editorial de Equinoccio. Del mismo modo, Suárez adelantó sobre la ampliación de las posibilidades de producción al migrar del formato tradicional al digital, trayendo consigo una ventaja fundamental: la internacionalización de los libros, que podrán ser adquiridos en México y Colombia. Banesco ha destinado  Bs. 2.706.000 desde el año 2008 para patrocinar la Colección Papiros.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Santo Grial: La reliquia, una fuente inagotable de mitos, leyendas y disputas sobre su autenticidad
EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Además de una reliquia de enorme trascendencia para el cristianismo, el Santo Grial es un reclamo turístico de primer orden . Su antigüedad y las...
14113 visitas
Alud en el Everest deja más de 10 personas fallecidas
EntornoInteligente.com

El Deber / Las víctimas formaban parte de un gran grupo de sherpas que salieron por la mañana con carpas, alimentos y sogas antes de que comience la temporada de alpinismo,...
4871 visitas
Kicker: Guardiola quiere a Laporte en su nuevo Bayern
EntornoInteligente.com

As / Ficha Aymeric Laporte Artículo Noticias Estadísticas Estadísticas Ficha Bayern Artículo Noticias Estadísticas Estadísticas El Bayern de Munich sigue mirando el mercado de fichajes de cara a la próxima campaña,...
2688 visitas
ARGENTINA: Senadores de Florida pidieron sanciones contra Venezuela
EntornoInteligente.com

Infobae / Política viernes 18 de abril 2014 18-04-2014 Senadores de Florida pidieron sanciones contra Venezuela El republicano Marco Rubio y el demócrata Bill Nelson exhortaron al gobierno federal a...
2319 visitas