Inicio > Salud y Belleza | Publicado el Martes, 09 de Abril del 2013
Escasean los reactivos para VIH
Esta noticia ha sido leída 1359 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / A los laboratorios del país no están llegando los reactivos para los exámenes de carga viral para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

La denuncia la hace Jhonatan Rodríguez, presidente de la organización Stop VIH, quien asegura que, ante las fallas de control y distribución, los laboratorios públicos tardan meses en hacer los exámenes.

Estas pruebas de carga viral y conteo de linfocitos se hacen dos veces al año para que el paciente que padece la enfermedad conozca el estado de infección en su cuerpo.

Permiten determinar también cuándo es el mejor momento para iniciar tratamiento o para medir si los medicamentos están haciendo efecto.

La semana pasada, la diputada Dinorah Figuera informó que se tiene conocimiento de estados del interior del país donde las personas solo pueden hacerse una prueba cada año, o año y medio.

"Si el tratamiento de una persona comienza a no ser efectivo por causa de la resistencia y de las mutaciones del virus, podría tardar un año, o año y medio, en enterarse, lo cual, a su vez, puede generarle consecuencias graves para su salud", denunció la diputada, quien además es médica.

Tal como explica Rodríguez, en Venezuela hay solo cuatro laboratorios del sector público encargados de hacer las pruebas de carga viral y se ubican en Caracas, Maracay, Zulia y Mérida.

Extraoficialmente se sabe que al Programa Nacional de Sida, dirigido por el Ministerio para la Salud, se le acabaron los reactivos y antirretrovirales y no se han hecho las compras para la reposición.

"El problema de estas fallas es que son intermitentes. Un día podemos tener los reactivos y a la semana siguiente no", explica Rodríguez añadiendo que esto no resta importancia al problema, y que los pacientes deben tener facilidades en el acceso a los exámenes.

"Estas son situaciones que no deben ocurrir ni una sola vez", asegura el vocero.

Rodríguez hizo un llamado a la ministra para la Salud, Eugenia Sader; a la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales; y a la coordinadora del Programa Nacional de Sida, Deisy Matos, a mejorar la situación con las personas con VIH y sida.

Para la elaboración de este trabajo se intentó de manera infructuosa contactar con voceros del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y con el Programa Nacional de Sida.

Hasta la semana pasada faltaban también dos medicamentos antirretrovirales en el país: Prezista e Intelence. Al no haber uno de estos medicamentos, las personas con VIH deben interrumpir su tratamiento ya que pueden generar resistencia.

A finales de 2012 también falló constantemente la distribución del medicamento Ratelgravir, según Stop VIH.

Según cifras oficiales del Ministerio para la Salud, en Venezuela hay alrededor de 160.000 personas con VIH (extraoficialmente 219.025), 43.805 personas reciben tratamiento antirretroviral de manera gratuita, solo una de cada 10 personas sabe que tiene VIH; y se reportan 11.000 nuevas infecciones anualmente. Cerca de 50% de las nuevas infecciones ocurren en jóvenes entre 15 y 24 años.
www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.tipsfemeninos.com
Secciones de www.tipsfemeninos.com

Farándula Belleza
Decoración Maternidad
Moda Especiales
Salud Sensualidad









25 consejos para cuidar el medio ambiente
Zac Efron es elegido el hombre más sexy del año
One Direction prepara nueva película
Cómo tener una mejor relación con un hermano menor
Niños “tecnológicos” y sus problemas de salud
Menos es más: la nueva regla en la moda
Cuide la iluminación en su espacio
Aprenda a prevenir el estrés y a lidiar con él cuando aparece
Sofía Vergara y Joe Manganiello pasean tomados de la mano como una pareja normal
La mirada revela si sientes amor o deseo por tu pareja



Banesco presentó libro "70 años de humor en Venezuela"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Banesco Banco Universal bautizó el libro "70 años de humor en Venezuela". La cuarta entrega de la serie dedicada al periodismo y los periodistas, hace un repaso de esa relación que ha existido entre los medios de comunicación y el humor en nuestro país. En sus páginas aparecen desde El Sádico Ilustrado y El Camaleón al Chigüire Bipolar, desde Aquiles Nazoa, Miguel Otero Silva, Otrova Gomas, Zapata y Graterolacho, a exponentes más contemporáneos como Rayma, Weil, Edo y Laureano Márquez. Como en los otros libros de la colección, se trata de una edición conjunta de Banesco y Cyngular. En esta oportunidad contó con Sergio Dahbar como editor general; Roberto Echeto como curador; Rafael Osío Cabrices como editor y Jaime Cruz como diseñador. El prólogo fue realizado por Francisco Suniaga. "70 años de humor en Venezuela es la cuarta entrega de una serie que, más allá de sus temas parciales –el primero estuvo dedicado al fotoperiodismo, el segundo a la entrevista y el tercero al periodismo deportivo−, espera contribuir al reconocimiento que el periodismo y los periodistas merecen, por el modo en que enriquecen nuestra relación con Venezuela y con el mundo, todos los días", expresó Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Banesco Grupo Internacional, durante el acto realizado en Ciudad Banesco. Por su parte, Suniaga acotó que "a lo largo de nuestra historia moderna, obras humorísticas de diversos géneros han causado impactos importantes y en el libro está recogida una notable muestra de ellas. Como en otras geografías del planeta, el humorismo venezolano no le ha dado cuartel a los gobernantes o poderosos. Los ha criticado y, sin caer en la burla o el irrespeto, de manera graciosa ha resaltado desviaciones u omisiones que de otra manera no serían perceptibles". Con "70 años de fotoperiodismo en Venezuela" se inauguró esta colección editorial en el año 2011, que luego agregó los títulos "70 años de entrevistas en Venezuela" (2012) y "70 años de hazañas deportivas en Venezuela" (2013).

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido