Talleres de reciclaje buscan generar hábito en el municipio Sucre

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Comisión de Ecología, Ambiente y Desarrollo Sustentable del Concejo Municipal de Sucre, presidida por el Concejal Maikel Gabay, conjuntamente con la ONG "Ecoclik" iniciaron un ciclo de talleres sobre el reciclaje con vecinos del municipio sucre, buscando generar cultura ambiental e informativa sobre este importante tema considerándolo un paso fundamental para incentivar una mejor calidad de vida en el país, preservar el planeta y, además, formar una generación de ciudadanos dispuestos a convertirse en colaboradores del reciclaje. Maikel Gabay señaló, "tal como lo habíamos anunciado en días pasados se dio inicio a los talleres de información y educación sobre el tema del reciclaje y cómo éste nos puede ayudar a disminuir los desechos sólidos en nuestro municipio". El edil propuso una serie de talleres y jornadas de reciclaje, que se realizarán en distintas zonas del municipio con la finalidad de crear una conciencia ambiental en cada uno de los ciudadanos que las conforman. "Desde la comisión de ecología, hemos generado grandes cambios en favor del medio ambiente. Una parte esencial del ciclo ha sido lograr que nuestros vecinos se interesen y participen activamente en el cuidado de nuestro ambiente, por lo que estamos organizando continuamente estas actividades de reciclaje para ir educando a nuestro municipio" informó Gabay. Además, aprovechó la oportunidad para informar que se está trabajando en un plan legislativo en favor del ambiente, entre ellos nombró la nueva ordenanza de Contaminación de Ruido y la ya aprobada de Poda, Tala, Plantación y replantación de Árboles en pro de un municipio más ecológico. "Una vez que se incursione en estas actividades y se enseñe la importancia y la diferencia que representa la clasificación de un material que antes se desechaba, esta modalidad de selección de restos se vuelve una forma de vida", aseguró Maikel Gabay. Para mayor información sobre los talleres y jornadas de reciclajeque se estarán realizando, escribe a Ecoclickve@gmail.com o interactúa a través de Twitter: @maikelgabay @ecologiasucre @EcoclickVE y Facebook: Gabay Maikel.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido




ADVERTENCIA: Los anuncios publicitarios del programa Google Adsense han sido deshabilitados en esta noticia por poseer contenido considerado como NO APTO PARA MENORES

 Inicio > Economía | Publicado el Sabado, 06 de Abril del 2013
En un mes entra en vigencia la reducción de la jornada laboral
Esta noticia ha sido leída 878 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Quedan 31 días exactamente para que las empresas y comercios del país se adecuen a la reducción de la jornada laboral.

Simón Jurado−Blanco, abogado del escritorio jurídico Araque Reyna y asociados, considera que a estas alturas ninguna empresa debería estar "en cero" en cuanto a la adecuación de la medida, al recordar que para ello se otorgó el plazo de un año para realizar los respectivos ajustes.

"Deben ajustar lo antes posible la jornada para funcionar de manera correcta", resalta. A su juicio, no está dentro de los planes del Ejecutivo prorrogar la medida que entra en vigencia el 7 de mayo de 2013.

Si bien no existe un Reglamento de la Ley del Trabajo, que ahondaría en determinados detalles, Jurado−Blanco destaca que los patronos deben estar claros en que a sus trabajadores les corresponden dos días de descanso continuos en la semana y que los límites de la jornada diurna son 40 horas semanales; la nocturna, 35 horas, y la mixta, 37 horas y media.

De lo contrario, advierte que la Ley del Trabajo prevé multas de entre 30 y 60 Unidades Tributarias por cada trabajador expuesto. "Las sumas son lo suficientemente importantes para quebrar una pequeña o mediana empresa", agrega.

El especialista recuerda que los horarios especiales o convenidos por contrato colectivo, incluyendo al personal de dirección, también deben ajustarse a la legislación, que bajo ninguna circunstancia pueden estar por debajo de los beneficios que establece la Ley.

Solo en los casos de empresas continuas es viable que uno de los días de descanso se otorgue junto al período vacacional. En esta categoría se incluyen las empresas que por la naturaleza de sus funciones operan las 24 horas del día.

Obstáculos a vencer

El experto laboral admite que varias empresas han tenido muchos inconvenientes porque las nuevas limitaciones implican, en algunos casos la contratación de personal, sobre todo en los trabajos de producción continua, comercios y clínicas, lo cual ha llevado a incrementar hasta en 30% los costos de nómina. En otros casos, algunas entidades de trabajo han optado por limitar sus servicios de lunes a viernes.

La diversidad de normas y requisitos que exigen las Inspectorías del Trabajo son otros de los obstáculos que deben superar las empresas.

Los problemas no se quedan solo en el ámbito técnico, sino también en la relación laboral. Jurado−Blanco indica que ha habido empresas con conflictos laborales al momento de negociar los horarios.

Explica que si para algunos trabajadores resulta beneficioso porque tendrán que trabajar un día menos en la semana, para otros empleados implica modificaciones de su dinámica de trabajo y el "cambio de las costumbres" tiende a causar problemas.

Frente a estos casos, recomienda a las empresas agotar todas las vías y explicar la situación ante la Inspectoría. "Ir llenándonos de documentos y pruebas que demuestren que hemos hecho el intento de ajustarnos a ley (…) porque es la única forma de defendernos ante cualquier reclamación o sanción", refiere.

El abogado del bufete Araque Reyna y asociados manifiesta que las semanas de trabajo no están condicionadas a un horario de lunes a viernes. Un trabajador puede prestar servicio de martes a sábado o de miércoles a domingo, con la particularidad de que el domingo debe cancelarse con recargo, pues la Ley del Trabajo lo incluye como un día feriado.

Para los trabajadores, las horas extra son vistas como un complemento del salario. No obstante, el abogado alerta que abusar de ellas puede convertirse en riesgo económico para los patronos. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


SÍGUENOS
Mas noticias en EntornoInteligente.com
http://www.seguros-guia.com
(Ads By Web24)

Los jóvenes protagonizan la tasa de siniestralidad
http://www.clippingdigital.com
(Ads By Web24)

Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
http://www.pointofpromo.com/
(Ads By Web24)

Looking for promotional products?
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

¡IMPRESIONANTE! Este hombre come por la mejilla (Noticiero CualquierVaina 22-05-2014)

Detienen a un hombre con 66 pájaros en sus pantalones / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 30-05-2014

Mujer desnuda causa accidente de tránsito NOTICIERO CUALQUIERVAINA 20-06-2014