Inicio > Economía | Publicado el Sabado, 06 de Abril del 2013
En un mes entra en vigencia la reducción de la jornada laboral

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Quedan 31 días exactamente para que las empresas y comercios del país se adecuen a la reducción de la jornada laboral.

Simón Jurado−Blanco, abogado del escritorio jurídico Araque Reyna y asociados, considera que a estas alturas ninguna empresa debería estar "en cero" en cuanto a la adecuación de la medida, al recordar que para ello se otorgó el plazo de un año para realizar los respectivos ajustes.

"Deben ajustar lo antes posible la jornada para funcionar de manera correcta", resalta. A su juicio, no está dentro de los planes del Ejecutivo prorrogar la medida que entra en vigencia el 7 de mayo de 2013.

Si bien no existe un Reglamento de la Ley del Trabajo, que ahondaría en determinados detalles, Jurado−Blanco destaca que los patronos deben estar claros en que a sus trabajadores les corresponden dos días de descanso continuos en la semana y que los límites de la jornada diurna son 40 horas semanales; la nocturna, 35 horas, y la mixta, 37 horas y media.

De lo contrario, advierte que la Ley del Trabajo prevé multas de entre 30 y 60 Unidades Tributarias por cada trabajador expuesto. "Las sumas son lo suficientemente importantes para quebrar una pequeña o mediana empresa", agrega.

El especialista recuerda que los horarios especiales o convenidos por contrato colectivo, incluyendo al personal de dirección, también deben ajustarse a la legislación, que bajo ninguna circunstancia pueden estar por debajo de los beneficios que establece la Ley.

Solo en los casos de empresas continuas es viable que uno de los días de descanso se otorgue junto al período vacacional. En esta categoría se incluyen las empresas que por la naturaleza de sus funciones operan las 24 horas del día.

Obstáculos a vencer

El experto laboral admite que varias empresas han tenido muchos inconvenientes porque las nuevas limitaciones implican, en algunos casos la contratación de personal, sobre todo en los trabajos de producción continua, comercios y clínicas, lo cual ha llevado a incrementar hasta en 30% los costos de nómina. En otros casos, algunas entidades de trabajo han optado por limitar sus servicios de lunes a viernes.

La diversidad de normas y requisitos que exigen las Inspectorías del Trabajo son otros de los obstáculos que deben superar las empresas.

Los problemas no se quedan solo en el ámbito técnico, sino también en la relación laboral. Jurado−Blanco indica que ha habido empresas con conflictos laborales al momento de negociar los horarios.

Explica que si para algunos trabajadores resulta beneficioso porque tendrán que trabajar un día menos en la semana, para otros empleados implica modificaciones de su dinámica de trabajo y el "cambio de las costumbres" tiende a causar problemas.

Frente a estos casos, recomienda a las empresas agotar todas las vías y explicar la situación ante la Inspectoría. "Ir llenándonos de documentos y pruebas que demuestren que hemos hecho el intento de ajustarnos a ley (…) porque es la única forma de defendernos ante cualquier reclamación o sanción", refiere.

El abogado del bufete Araque Reyna y asociados manifiesta que las semanas de trabajo no están condicionadas a un horario de lunes a viernes. Un trabajador puede prestar servicio de martes a sábado o de miércoles a domingo, con la particularidad de que el domingo debe cancelarse con recargo, pues la Ley del Trabajo lo incluye como un día feriado.

Para los trabajadores, las horas extra son vistas como un complemento del salario. No obstante, el abogado alerta que abusar de ellas puede convertirse en riesgo económico para los patronos. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM






Entorno Inteligente en Twitter



Tiempo de justicia y perdón
Perder tiempo, ganar espacio
EL INTERMINABLE ADIÓS AL AUTOR DE "CIEN AÑOS DE SOLEDAD"
19 de abril de 1810: desde el Cabildo de Caracas, se da inicio a la emancipación de Venezuela
Masiva asistencia de visitantes a los balnearios del Estado Vargas
Playas del litoral barloventeño abarrotadas de temporadistas
Contraloría detectó vicios en obras de Barrio Adentro III
El Nazareno



Clientes Bancaribe pueden realizar operaciones fuera del horario bancario

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Bancaribe amplió el horario de sus máquinas de autoservicio identificadas como Mi Depósito, con el propósito de que sus clientes y usuarios puedan realizar depósitos en cheque y efectivo, recargas a celulares, retiros, entre otras operaciones fuera del horario bancario. Según Elba Monterola, Vicepresidente de Banca Personas y Pymes de Bancaribe, estos equipos reciben hasta 50 billetes de cualquier denominación y 30 cheques por cada depósito, sin límites de depósitos diarios. "El Banco cuenta con cajeros multifuncionales distribuidos en todas las regiones del territorio nacional, que pueden ser ubicados en nuestra página web www.bancaribe.com.ve", afirmó. Monterola también aseguró que la extensión del horario de estos equipos se traduce en un beneficio significativo para los clientes de la entidad financiera pues "permitirá a todas aquellas personas que no pueden asistir a las oficinas del Banco en horario diurno, realizar las operaciones bancarias más frecuentes en otros horarios a su conveniencia, de forma rápida y sencilla", expresó.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Veintiocho fallecidos en las carreteras desde el viernes 11 de abril
EntornoInteligente.com

ABC de España / Veintiocho personas han perdido la vida en los veinte accidentes mortales que se han registrado en las carreteras españolas desde las 15:00 horas del viernes 11...
2049 visitas
PARAGUAY: Nave de la NASA termina misión estrellándose contra la Luna
EntornoInteligente.com

Agronegocios / Una nave estadounidense de exploración terminó una misión para rastrear polvo y gases alrededor de la Luna con un choque planeado contra la superficie lunar el viernes, informaron funcionarios de la NASA. El Explorador de Polvo en el Ambiente y Atmósfera Lunar, LADEE por su sigla en inglés, había volado a alturas cada vez menores para estudiar cómo se levantaba el polvo de la superficie lunar y qué gases componen la llamada exósfera lunar, la región de espacio que...
1321 visitas
Renta 2013: una "app" para realizar la declaración de Hacienda
EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Este año es la primera vez que el contribuyente no podrá entregar la declaración de la Renta a mano. Varias aplicaciones para dispositivos móviles permiten...
1138 visitas
URUGUAY: Clonaron células adultas humanas
EntornoInteligente.com

El País / En el marco de este estudio, los investigadores utilizaron la técnica desarrollada por el doctor Shoukhrat Mitalipov, el primero en crear en 2013 células madre embrionarias humanas a partir de células de la piel. Pero en estos ensayos de clonación utilizaron ADN de un bebé de ocho meses. La nueva técnica, que fue publicada en la revista estadounidense Cell Stem Celle y llevada a cabo por el Advance Cell Technology, fue financiada en parte por el gobierno de...
939 visitas